About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Y dale con la legalidad. :fiu En ninguna ley dice que hay que cerrar TV3. Camps cierra TV3 porque le da la gana, NO porque lo diga ninguna ley.

Y menuda idea tienes sobre lo que es la democracia, Manu. :sudor La democracia es el gobierno de la mayoria, con respeto de las minorías. Nulo respeto demuestran contra su gente si les niegan la posibilidad de ver una cadena con una gran audiencia.

No sé, tio. A mi me parecería fatal que en Catalunya se prohibiera Telemadrid, o Canal9, por mucho que no las viera ni me gustaran.

Creo que tenemos percepciones distintas sobre lo que es la democracia, Manu.
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

La democracia es aceptar lo que quiere la mayoría. Y no he dicho otra cosa. Los valencianos han votado al PP, y este partido aplica una norma existente y no desea que siga viéndose TV3 en Valencia. Perfecto. Si los valencianos no están de acuerdo con el señor Camps, no sufras que no le votarán más, y el siguiente restituirá (o no) TV3.

Lo que es alucinante es la percepción que pareces tener sobre la realidad de Valencia o Baleares, interpretando sus deseos por lo visto mejor de lo que piensan ellos mismos. Toda mi familia es valenciana, y paso mucho, mucho tiempo allí. Y créeme... les importa una higa ver TV3 o no verla. Te parecerá increíble, pero la mayoría de ellos no se levanta cantando Els Segadors, ni consideran al catalán su lengua. Y no me cabe duda de que mi percepción es la correcta, por que si no el señor Camps no hubiera osado hacer esto que dices que va a hacer. Podrá ser un chorizo si quieres, pero de tonto no tiene un pelo. Así que habrá evaluado muy bien las consecuencias de arrebatar a los valencianos tan preciado tesoro.

Y no me des lecciones de democracia, anda. Que te recuerdo que no soltaste ni una sola palabra en contra de que se manipulara rastreramente a NIÑOS en Baleares. Y eso es la corrupción más rastrera que se me puede ocurrir del concepto "democracia" tal como yo la entiendo. Pero preferiste centrarte en algo tan absurdo como que los baleares llamen a su lengua como le salga de las gónadas. Incluso dijiste que no tenían derecho a eso por que los conceptos "académicos" estaban por encima, te recuerdo... Muy democrático todo.

Manu1oo1
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Y dale con la legalidad. :fiu En ninguna ley dice que hay que cerrar TV3. Camps cierra TV3 porque le da la gana, NO porque lo diga ninguna ley.

Y menuda idea tienes sobre lo que es la democracia, Manu. :sudor La democracia es el gobierno de la mayoria, con respeto de las minorías. Nulo respeto demuestran contra su gente si les niegan la posibilidad de ver una cadena con una gran audiencia.

No sé, tio. A mi me parecería fatal que en Catalunya se prohibiera Telemadrid, o Canal9, por mucho que no las viera ni me gustaran.

Creo que tenemos percepciones distintas sobre lo que es la democracia, Manu.

Lo Jaume. Lo siento pero no.

Hay una legalidad que se tiene que cumplir. La misma que le pedimos a La Cope, EsRadio o quien sea.

TVC emitia como una emisora pirata en la Comunidad Valenciana.

Y como ha dicho manu. Si los valencianos quieren ver TVC, que lo pidan ellos. No somos nadie para decidir que quieren ver en cada sitio.



Manu. El tema de Mallorca, creo que es distinto. No se trata de un tema legislativo, sino científico.
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Por alusiones... :p

Soy valenciano y vivo en Valencia. El periódico Levante es afín al PSOE, como Las Provincias lo es al PP (sólo por aclarar un poco..).

Respecto al tema de TV3 en Valencia, sé que lleva uno o dos años hablándose de eso y sé que querían "capar" la emisión. Una lástima, a mi parecer. En mi caso, no me afecta, ya que soy miembro de una comunidad de vecinos en la que en su día el presidente (con la aceptación de los demás) acordó el no poner el módulo de TV3, así que yo no puedo ver TV3. En la próxima reunión iba a volver a plantear el tema y parecía que podía tener éxito, pero veo que no va a servir de nada... :doh.

A mí sí me apetecía ver TV3, la verdad, para que nos vamos a engañar. Pero admito que en valencia somos una minoría. A la mayoría este tema les da igual y hay quien directamente se opone a recibir la señal.
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Aquí hay un interesante artículo sobre el tema.

(Lo pongo en castellano para que lo pueda leer el Cizañas) :fiu
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Aquí no tenemos TV3 y no hay problema... Lo que no entiendo es que si una Televisión es autonómica, TV3 deberá ser vista en Cataluña, y la puta mierda de Telemadrid nos la tendremos que tragar aquí. Y en Valencia ya tienen su Canal 9, que es otra puta mierda. Ya te digo, me llega a mí hasta en la casa que mis padres tienen en Alicante.
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

he, que canal 9 esta de puta madre, los viernes siempre hacen alguna buena pelicula
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Lo Jaume. Lo siento pero no.

Hay una legalidad que se tiene que cumplir. La misma que le pedimos a La Cope, EsRadio o quien sea.

TVC emitia como una emisora pirata en la Comunidad Valenciana.

Y como ha dicho manu. Si los valencianos quieren ver TVC, que lo pidan ellos. No somos nadie para decidir que quieren ver en cada sitio.

Amigo malfollao, te equivocas.

Si TVC emite sin tener el permiso de la GV, es porque así lo quiere la GV. (De hecho no es TVC quien emite, sino una asociacion valenciana quien utiliza la señal de TVC). De ahi los multazos a esa asociación.
Es un tema de voluntad, algo que el gobierno del PP valenciano no tiene.

Evidentemente los catalanes no somos nadie para decidir nada en Valencia. Solo faltaría!
Ni tampoco moveré ni un dedo para que TV3 se vea en Valencia, porque es su tierra. Aunque te recuerdo que hay una iniciativa popular firmada por 600.000 valencianos para impedir que se cierre TV3, a la que Camps hace caso omiso. Que son minoría? por supuesto! Pero acaso hace falta mayoría para que se pueda ver cualquier cadena? acaso te han preguntado si quieres ver, por ejemplo, Intereconomia? no se supone que los medios de comunicación son para comunicarse? acaso no existe suficiente demanda en valencia?
Por otra parte, no hablamos de imponer nada. Si no te gusta un canal, ...no lo ves!

Mira, la realidad es que dividir un espacio lingüístico común empobrece a una lengua, llámese catalán, valenciano o mallorquín. Justo lo que intenta la derecha españolista, que nunca ha hablado otra cosa que el castellano. Si incluso lo intentaron con "el leridano", coño, que hasta en mi libro de la EGB se definia como una transición entre el castellano y el catalan (el cual solo estaba limitado a las tres provincias costeras).
Divide y vencerás. Antes, ahora y siempre.
 
Última edición:
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Que te recuerdo que no soltaste ni una sola palabra en contra de que se manipulara rastreramente a NIÑOS en Baleares
No mientas, Manu.
Ya opiné en su momento.

...por cierto, no eran NIÑOS. Eran estudiantes de bachillerato ejerciendo su derecho a la libertad de expresión. Otra cosa es que no te gustara lo que dijeran.

pero no te distraigas, anda. :juas
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

¿Existía esa zona de transición con una Lérida anteriormente más castellana?
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

¿Existía esa zona de transición con una Lérida anteriormente más castellana?

No. Es suficiente con mirar un mapa lingüístico.
Es más, se habla más catalán en Lleida que en Barcelona.

Pero recuerdo que se intentó avivar el sentimiento "leridanista" de forma separada al catalan, e incluso se pretendió integrar toda la provincia en Aragon o "valle del Ebro".

Mira:
http://es.wikipedia.org/wiki/Leridanismo

"Divide y vencerás".
 
Última edición:
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

No lo dudo, porque vamos, en Barcelona por lo que vi casi se habla más castellano que en Madrid. Sin animo de ofender ni nada, solo digo que observe que poca gente hablaba en otro idioma aparte de los guiris.

Pero no se, a lo mejor en zonas limítrofes con Aragón, el castellano podría tener una mayor repercusión, cosa normal, igual que en algunas zonas de Aragón algunos hablan en catalán.
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Que son minoría? por supuesto! Pero acaso hace falta mayoría para que se pueda ver cualquier cadena? acaso te han preguntado si quieres ver, por ejemplo, Intereconomia?

¡Toma ya! Churras con merinas, as usual. Intereconomía es un canal PRIVADO, que puede emitir donde quiera. TV3 es un canal AUTONÓMICO, cuya licencia especifica que podrá emitir en su comunidad específica, y en aquellas que lo decidan, lo soliciten, y actúen en reciprocidad. Si el Gobern de Valencia NO QUIERE, es lo que hay. Ninguna minoría puede decidir por el resto de valencianos, a los cuales, te repito, se la bufa si se ve TV3 o no. Es más, como bien apunta ese artículo, la gran mayoría de los valencianos están (estamos por la parte que me toca), hasta las narices de ese paternalismo con que Cataluña mira siempre al resto de territorios de vuestros utópicos "Paisos Catalans". Con lo que por esos 300.000 valencianos que mencionas, te aseguro que hay al menos el doble que descorcharán una botella de cava el día que TV3 deje de verse. Democracia, ¿recuerdas?.

...por cierto, no eran NIÑOS. Eran estudiantes de bachillerato ejerciendo su derecho a la libertad de expresión.

Cuidado, que te pasas de frenada... Eran NIÑOS de la ESO. Si, estudian en un "instituto", pero son críos de 12, 13, y 14 años. ¿Debo entender que a esas edades, según tu, ya están maduros para que los vayan embuyendo en el "seny" catalano-independentista?

18 de los 300 centros escolares públicos de Baleares, según datos de la Conselleria de Educación, han parado las clases hoy para protestar contra el programa lingüístico del PP balear en favor de que exista bilingüismo en las aulas. Los centros han hecho diferentes actividades con los alumnos en horario lectivo y en algunos, como el IES Marratxí (en Mallorca), se ha criticado de manera expresa la posición del PP a pesar de los avisos de Inspección Educativa.

[...] Alumnos de 3º de ESO que se acercaron a la verja ... [...]

Y toma "ejercicio de su libertad de expresión", de propina...
Algunos alumnos han manifestado a este periódico que les habían obligado a salir

En este centro se ha leído un manifiesto en defensa de la lengua catalana sin citar al PP junto a un mural con el mapa de los llamados "Països Catalans"

La dirección les ha puesto canciones y ha repartido las letras para que canten Jo soc català, del independentista Biel Bajoral

unos mostraron una bandera de España. El que la portaba aseguró que un profesor le había impedido enseñarla.

El claustro de profesores de este instituto aprobó el pasado noviembre un manifiesto en el que nombraba explícitamente al PP en el que criticaba que quisiera derogar el decreto de mínimos, que obliga a dar el 50% de las clases en catalán, y distinguir las modalidades lingüísticas baleares. En su opinión, esto último va en contra de "la unidad de la lengua catalana". La Fundación Círculo Balear ha reafirmado que denunciará en los tribunales a todos los centros que se hayan adherido por el "adoctrinamiento" y la "politización" del acto realizado por los profesores en horario lectivo.

Así que menos cuentos y hablar de la "libertad de expresión" de críos de doce o trece años. Es una manipulación vergonzosa en toda regla, lo mires como lo mires. Y sigue mandando huevos que te indigne que los representantes de la mayoría de los valencianos no quieran ver TV3, pero veas de puta madre que laven el cerebro a NIÑOS. Por que lo son, te pongas como te pongas.


Manu1oo1
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Pero no se, a lo mejor en zonas limítrofes con Aragón, el castellano podría tener una mayor repercusión, cosa normal, igual que en algunas zonas de Aragón algunos hablan en catalán.

Pues no. El porcentaje de castellano viene marcado por la inmigración. Por esto donde menos se habla catalan es en el cinturon de Barcelona, y donde más, ...en La Franja.

Volviendo al tema. Copio de la Wiki:

"Lerida no es catalana en grado máximo. En realidad incluso nuestra propia habla no es más que una especie de dialecto situado entre el castellano y el catalán".

En noviembre de 1966 la prensa nacional se hacía eco de un proyecto de reorganización territorial impulsado por el Consejo Económico Sindical Nacional que usaba como criterio básico las cuencas fluviales. El borrador presentado, incluía un mapa en el que aparecía una “Región del Valle del Ebro”, con capital en Zaragoza, que incluía las tres provincias aragonesas, Navarra, La Rioja, Álava y Lérida. [5] Pocas semanas después se conoció que el Ministerio de Educación había aprobado dos libros de texto de bachillerato que incluían un mapa de España en donde volvía a aparecer la "Región del Valle del Ebro" con la provincia de Lérida dentro de ella, separada de las tres otras provincias catalanas, las cuales formaban la "Región Nordeste" o la "Cataluña Marítima".


No veis alguna analogía con lo que está ocurriendo en Valencia?
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Bueno pero deja a los valencianos que entiendan la lengua que compartís como quieran. Si ellos creen que pueden tener su propio sistema, su propia academia y llamarla como quieran, pues es algo en que la Generalidad de Cataluña tampoco puede entrar ya que no es de su competencia. Se pueden crear organos de coordinación, de estudio, pero no se puede forzar a nada ni protestar por ello. Mientras tú en tu comarca, en tu ciudad, en tu Provincia te sientas bien integrado y representado por la lengua que utilizas, pues a cuatrocientos kilómetros más abajo que opinen lo mismo.
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Manu, dejo de hablar contigo de política. No puedo dialogar con alguien que se toma las "noticias" de El Mundo como la Biblia.

No te ofendas, pero considero esteril el debate.
Nos vemos en otros foros, ok? :ok
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

LoJaume, que TVC era una emisora pirata.

Que a la gente de ACPV los pagamos los catalanes.

Que adios. Que bye bye. pasa de ellos, de verdad. Quien pierde? Tu? Yo? Los dos seguiremos viendo El Increible Hulk o el Arsenal -Barça en HD... O el Polonia, APM...

Que se quejen los valencianos. Y sino se quieren quejar.. Pues ya les estara bien.

(anónimo, el artículo muy bueno. Pero se olvida del Institut Ramón Llull, que tambien es otra película)
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Bueno pero deja a los valencianos que entiendan la lengua que compartís como quieran. Si ellos creen que pueden tener su propio sistema, su propia academia y llamarla como quieran, pues es algo en que la Generalidad de Cataluña tampoco puede entrar ya que no es de su competencia. Se pueden crear organos de coordinación, de estudio, pero no se puede forzar a nada ni protestar por ello. Mientras tú en tu comarca, en tu ciudad, en tu Provincia te sientas bien integrado y representado por la lengua que utilizas, pues a cuatrocientos kilómetros más abajo que opinen lo mismo.

Por supuesto.
Alguien dice lo contrario? :pensativo

De todas formas, debe recordarse que la lengua no pertenece a los políticos. En todo caso, quien regula las lenguas son las Academias correspondientes. Y ahí, compañero, catalanes y valencianos estan de acuerdo.
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Si estoy de acuerdo un poco en lo que dices refiriéndome exclusivamente a la Lengua, tal y como debería ser visto por el resto de colectivos e instituciones que conforman la sociedad española en general y la catalana y valenciana en particular.

Unos estudiosos, unos filólogos que formen parte de academias pueden haber llegado a la conclusión de que por sus características el valenciano es el mismo idioma que el catalán. Qué tradicionalmente en Valencia ese idioma que compartís, allí se ha denominado valenciano y que politicamente en épocas recientes se ha querido incluir un matiz diferenciador de una misma realidad.

Pero, el PP gobierna Valencia y lo seguirá haciendo, por lo que una cosa es lo que vayan a decir las academias y otra cosa es lo que el Gobierno autonómico valenciano vaya a entender y establecer. Son motivos políticos, no son lingüísticos ni semánticos. El PP gobierna Valencia, lo seguirá haciendo y a muchos valencianos les da igual la problemática o las diferencias que puedan existir entre el valenciano y el catalán ya que son muchos que si lo hablan, no entienden el valenciano como catalán.
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Manu, dejo de hablar contigo de política. No puedo dialogar con alguien que se toma las "noticias" de El Mundo como la Biblia.

Ya. Es lo más cómodo, pasar de puntillas y mirar el dedo en lugar de hacia donde señala, ¿verdad?

Pero te equivocas en una cosa. No estabas "dialogando". Para que eso exista, tiene que haber respeto para hacia la forma de pensar de tu contrincante, y aquí, tu posición denota muy poco de eso. Si a cada HECHO que se te planta delante de las narices atribuyes un ataque a los catalanes, y ni siquiera te paras a evaluar la noticia en si (lo de Mallorca no solo era el Mundo, lo reflejaron otros medios, pero eso a ti te da igual), no existe diálogo. Existe una posición pre-establecida por ti de la que nadie ni nada va a moverte. Y que además se basa, absurdamente por que me conoces, en que por lo visto tengo algo en contra de Cataluña. Y lamento decirte que, además, no eres nada original. Sois muchos los que os habéis colocado en ese ridículo púlpito frente a cualquiera que se atreva a cuestionar las a veces vergonzosas realidades de vuestra comunidad. Algunos políticos deben estar muy satisfechos de si mismos. Lo han logrado. Felicítales de mi parte.

Manu1oo1
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

he, que canal 9 esta de puta madre, los viernes siempre hacen alguna buena pelicula
Esas buenas pelis las hacen en todas las autonómicas. Mayormente es la producción propia lo que las diferencia.

Aunque claro, cuando Canal 9 sí se podía ver en Cataluña (ahora ya no, porque el GV va cambiando de idea según los ciclos solares o algo), daba grima la calidad técnica de la emisión (peor que muchas locales).
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

El experto en justificaciones eres tu, amigo mío...

Manu1oo1
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

A ver si voy a tener que empezar a repartir collejas :mosqueo
 
Arriba Pie