About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Y por que tenemos que estudiar EN castellano?
Y por que no vais a las puertas de algún colegio internacional a protestar si tanto os preocupa?
Nadie se plantea pensar cuando alguien lleva a sus hijos al liceo francés que no vayan saber hablar castellano.
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

¿Quizás por que, por mucho que os joda, el castellano es oficial en Cataluña como parte del estado español?
 
Y si el Catalán es una lengua oficial del estado, por que no estudiáis catalán en Cádiz?
Aquí estudiamos como lo hemos elegido y no veo a nadie descontento. Si vaaaale hay 3 familias descontentas pues vale.
Lo que realmente es preocupante es que os alarmáis por 3 familias o 23 a las que "se les imponga" pero estaríais perfectamente de acuerdo en que se les imponga lo contrario a 2.000.000 de familias que deben haber en Catalunya???
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Por que el catalán no es oficial en Cádiz... :hola
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Si yo no quiero llevar a mis hijos al Liceo Francés, tengo todas las opciones que quiera para que estudien en castellano.

¿Podéis decir lo mismo?

Manu1oo1
 
Se nota que no escucháis a los adolescentes hablar. Con la inmersión lingüística se asegura que TODOS los alumnos sean competentes en ambas lenguas. Y aún así, da miedo ver cómo los adolescentes, o adultos, castellanohablantes tienen serios problemas con el catalán.

Propón una escuela en castellano y se creará una parte de la sociedad aislada y monolingüe castellana. ¿Eso queréis? Luego que no se quejen en no poder optar a puestos de funcionario al no tener el Nivel D que te dan al acabar el Bachilleraro.
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Hombre a ver, estoy seguro que para Manu no pero es evidente que para una buena parte de la sociedad española, el catalán es un puto grano en el culo. Qué cojones les va a importar que los jóvenes en Catalunya sepan más o menos catalán. Para ellos como si desapareciera o se prohibiera. Que no sirve pa ná leñe :cuniao
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Pues Milsatch lleva buena parte de razón.
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Este debate es siempre igual. Ya he dado tantas veces mi opinión sobre esto que aburre. Resumiendo:

- Si uno va a vivir a una zona de España donde hay idiomas, lo correcto es aprender ambos.
- El castellano no está amenazado de ninguna manera. El catalán sí.

Ambas se resumen en esto:

- Si supiésemos apreciar más los idiomas de nuestro país como "nuestros", como parte de una riqueza cultural, y tuviésemos la consideración para admitirlos así, no existiría ningún problema.

Al final es todo el mismo problema: gente (de uno y otro nacionalismo) que cree que el catalán solo sirve para tocar los cojones al castellano en lugar de ser idiomas hermanos.
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Con Lerink. Es absurdo pretender evitar el catalán viviendo en Catalunya. De hecho, no sé qué hacen viviendo en Catalunya si tanto les molesta que su hijo aprenda y utilice el catalán... :pensativo

Luego que no se quejen en no poder optar a puestos de funcionario al no tener el Nivel D que te dan al acabar el Bachilleraro.

Ahí le has dado en el clavo. Supongo que estos serán los mismos que se quejarán cuando sus hijos no puedan optar a un puesto de funcionario o a otro de una empresa privada que les exijan un buen nivel de catalán. Incluso se atreverán a hablar de dictadura, como si lo estuviera viendo...
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Yo creo que cada uno puede y debe hablar lo que quiera. Me preocupa que desde la política nos trasvasen y nos envenenen estos debates y hablemos todos desde el prejuicio. Muchas veces es así. Obviamente, atendiendonos a los hechos, el castellano no necesita ninguna clase de promoción, se promociona solo. No hacen falta Institutos Cervantes si su labor fuera promover el español, ya que es una lengua viva que crece. Otros idiomas pues si tienen ese problema. El euskera a fin de cuentas por ejemplo, como el ejemplo extraño en Europa de una lengua que va por libre, que no es ni latina ni germánica. No lo habla ni Dios, en cierto modo es comprensible, es bastante más útil con respecto a una lengua poco evolucionada con respecto al día de hoy como el vasco o vascuence.

Al final, lo importante es qwue tanto hablado como escrito, gramaticalmente y demás, los humanos cuenten con esas dos lenguas de origen, que les representen sin denigrar una sobre la otra.
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Este debate es siempre igual. Ya he dado tantas veces mi opinión sobre esto que aburre. Resumiendo:

- Si uno va a vivir a una zona de España donde hay idiomas, lo correcto es aprender ambos.
- El castellano no está amenazado de ninguna manera. El catalán sí.

Ambas se resumen en esto:

- Si supiésemos apreciar más los idiomas de nuestro país como "nuestros", como parte de una riqueza cultural, y tuviésemos la consideración para admitirlos así, no existiría ningún problema.

Al final es todo el mismo problema: gente (de uno y otro nacionalismo) que cree que el catalán solo sirve para tocar los cojones al castellano en lugar de ser idiomas hermanos.
No puedo estar más de acuerdo.
Existe un dicho que se puede aplicar a modo de resumen: "Allá donde fueres, haz lo que vieres".
 
Una persona que vive en Catalunya y se niega a aprender catalán, tiene un grave problema. Por suerte para el, no en el dia a dia, el problema lo tiene debajo del pelo.
Manu, lo del Francés va por dos temas.
El primero, que nadie se piensa que por, viviendo en España, un crío que va al liceo Francés, no vaya a saber castellano. Es mas, se aplaude. En cambio se pone en duda, que un niño catalán vaya a aprender castellano, lo cual es evidentemente falso. O alguien me puede mentar una sola persona que no sepa castellano en Catalunya? (pastores y abuelos ermitaños a parte)
El segundo es por que se ve bien aprender francés para poder pedir una mickey hamburguesa en Eurodisney, en cambio un ultraje aprender catalán por si vienes a vivir a Catalunya.

Curioso esgrimir el discurso de la imposición lingüística cuando precisamente lo que se intenta hacer es corregir una imposición en el sentido contrario. No a las imposiciones menos si el que impongo soy yo, no?
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Nunca he estado a favor de todos modos de la discriminación positiva. Deberíamos verlo todo con más naturalidad, sin visceralidad.

Joder... me leo anteriormente y parezco otro. ¿Qué me he hecho?
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

yo lo que digo es que tener que pedir permiso para ejercer un derecho sólo pasa en España, la sentencia del TSJC es contraria a la doctrina de tribunales superiores.



pd. - pues o nos independizamos o los cambiamos! :garrulo
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Cronopio,
Y tu que narices sabes?
Deja que Sikander nos ilustre, hombre!

leyes y reglamentos vigentes? ala, ilustrado!

pero bueno, aqui hasta se ha justificado que se espie el idioma que se usa en los recreos.

Esto te lo has hecho mirar?
Ya sabemos todos que cualquier cosa que suene a Catalan te produce diarrea mental, pero la verdad es que a nadie de los ofertados les importa tu opinión.
Mi hijo, Catalan, va a seguir estudiando en Catalan, cuando tengas hijos, si los tienes, decides con los tuyos lo que te salga.
Ya estoy hasta la punta del pijo que me quieran decir desde Valladolid, Salamanca, Cadiz o la isla perejil como tengo que hacer mi vida en Catalunya.
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

hubo un tiempo en que el español era cooficial en Cataluña.. me debí perder cuando derogaron éso :pensativo

Y por que tenemos que estudiar EN castellano?

no, ahora la obligación es la contraria, se habla de opción.

Aquí estudiamos como lo hemos elegido y no veo a nadie descontento

caray, que unanimidades y sin preguntar a nadie (claro que luego te niegan el formulario, no vaya a ser que muestres el desontento :cuniao), ya quisiera Bachar el Asad :juas

y Manu en su respuesta lleva razón con el enfasis en el EN.
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Mi hijo, Catalan, va a seguir estudiando en Catalan

pues me parece muy bien y es tu derecho.. pero por qué hay que imponer tu opinión a los demás cuando hay DOS lenguas oficialesoficialesoficialesoficiales...

oye, y por querer estudiar en castellano uno no es menos catalán, eh.. que parece que lo remarques.
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

bueno, paso de esta discusión, ahora recuerdo el tiempo que nos hacían perder en mundodvd.
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Co-oficialidad implica conocer los dos idiomas. No pedir que solo te hablen en uno.
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Lo que he dicho está bien claro. Basta con leer con detenimiento, sobre todo la primera parte de la frase.
 
Arriba Pie