About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

:palomitas

Me acabo de enterar que soy un maleducado :mutriste
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Simplemente lo saco, pq es lo mismo de lo que te estás quejando como "falta de educación" pero en el sentido opuesto, y si lo tuyo no lo es, lo otro tampoco lo puede ser.

Nada. Que por más que lo explico, Xagasi a la suya, saliéndose por la tangente. Voy a tenerlo que explicar a nivel facilito, para que no pueda tergiversar y quede clarinete.

Tenemos dos grupos de personas, el "A", y el "B". Los "A", hablan "a", y "b". Conocen y dominan perfectamente ambas lenguas. Los "B", en cambio, solo hablan "b".

CASO 1) Se reunen a cenar en casa de un "A". Estos, comienzan a hablar en "a" entre ellos. Los "B", quedan desconcertados y fuera de sitio.

CASO 2) Se reunen a cenar en casa de un "B". Estos, comienzan a hablar en "b". Ningún problema, todos entienden la conversación.

EJERCICIO: Aplicando la lógica más elemental, deducir que grupo se está comportando con una falta de educación preocupante.

Dada la sencillez del ejercicio, tienen dos minutos. Tiempo.

Manu1oo1
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Si ya ha quedado muy claro, cuando los A hablan castellano no hay ningún problema, en cambio ay cuando el A es el catalán...
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Joder... ¿Te estás haciendo el longuis, o me estás diciendo EN SERIO que no lo entiendes? :inaudito

Manu1oo1
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Manu, es que esa simplificación que haces de la ecuación es demasiado ...simple.

Te olvidas de las costumbres lingüísticas.

Las personas tenemos como costumbre adquirida el "fijar" un idioma con cada persona concreta, hasta el punto que cambiar del idioma "a" al "b" supone un esfuerzo extra, que a menudo supone una enorme barrera.
Te he puesto el ejemplo de los hermanos catalanistas que hablan entre ellos en castellano para que veas que para pasar del "b" al "a" supone el mismo problema que para pasar del "a" al "b". Es evidente que lo hacen por costumbre.
Las personas somos animales de costumbres, y es muy difícil ir en contra de ellas.
Por mi trabajo, estoy acostumbrado a cambiar de idioma con mis colegas catalanes cuando también hay gente de Madrid, pero aún así me cuesta horrores hablar en castellano con mi mujer. Con mis hijos es directamente imposible.

Tu ejercicio está mal enunciado, querido Manu. :P
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Manu1001 dijo:
Joder... ¿Te estás haciendo el longuis, o me estás diciendo EN SERIO que no lo entiendes? :inaudito

Manu1oo1

Ya te ha respondido LoJaume, ciento por ciento de acuerdo con él, no es todo tan matemático como lo pintas, 2 + 2 no son 4.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Manu1001 dijo:
Tenemos dos grupos de personas, el "A", y el "B". Los "A", hablan "a", y "b". Conocen y dominan perfectamente ambas lenguas. Los "B", en cambio, solo hablan "b".

CASO 1) Se reunen a cenar en casa de un "A". Estos, comienzan a hablar en "a" entre ellos. Los "B", quedan desconcertados y fuera de sitio.

CASO 2) Se reunen a cenar en casa de un "B". Estos, comienzan a hablar en "b". Ningún problema, todos entienden la conversación.

EJERCICIO: Aplicando la lógica más elemental, deducir que grupo se está comportando con una falta de educación preocupante.


Tenemos dos grupos de personas, el "A", y el "B". Los "A", hablan castellano e inglés. Conocen y dominan perfectamente ambas lenguas. Los "B", en cambio, solo hablan inglés.

CASO 1) Se reunen a cenar en casa de un "A". Estos, comienzan a hablar en castellano entre ellos. Los "B", quedan desconcertados y fuera de sitio.

CASO 2) Se reunen a cenar en casa de un "B". Estos, comienzan a hablar en inglés. Ningún problema, todos entienden la conversación.

EJERCICIO: Aplicando la lógica más elemental, deducir que grupo se está comportando con una falta de educación preocupante.

De verdad, tú en una cena con extranjeros y españoles mezclados no hablas ni una sola palabra en castellano??? :ja :ja y :ja

PD: :ja
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

De verdad que empiezo a pensar que suspendísteis lógica elemental en el bachillerato.

Empiezo por ti, Xagasi. Si los B solo hablan inglés, no existe falta de educación alguna por el hecho de que se expresen en su idioma. Es que no pueden expresarse en otro. Ergo, no hay intencionalidad alguna. Ergo no hay falta de educación (Caso 2). :aprende

Si los "A" hablan inglés PERFECTAMENTE y reciben en su casa a los "B" (caso 1), y se expresan en castellano, pudiendo hacerlo en inglés, efectivamente. SON UNOS MALEDUCADOS. Pero como la copa de un pino, además.

Ahora Jaume. Así que es una "barrera" experesarte en un idioma que conoces. Una "enorme" barrera, por añadidura. Sois capaces PERFECTAMENTE, pero... te suena... ¿raro? :? Uy, si, un obstáculo insalvable. :mmmh

Eso si, el hecho de que otras personas NO OS ENTIENDAN, no es barrera alguna. Que lo aprendan, coño. La barrera de no conocerlo no es "enorme". Es un pequeño obstáculo que la política de inmersión (por cojones) linguistica ya se encargará de erradicar. A mi plim. Mis barreras están por encima de las de los demás. Siempre.

Ya no sé si estamos hablando de mala educación, o de egoismo malsano. Ese que tanto daño os está haciendo mientras vosotros os empeñais en echarle la culpa a los demás.


Manu1oo1
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Manu1001 dijo:
Ya no sé si estamos hablando de mala educación, o de egoismo malsano. Ese que tanto daño os está haciendo mientras vosotros os empeñais en echarle la culpa a los demás.

El hecho es que comprendeis perfectamente que una pareja de ingleses (que también hablan español) hablen en inglés entre ellos, pero os sulfura que un catalan haga exactamente lo mismo.

La única razón es que, con vuestro argumento de que Catalunya es España, os creeis en el derecho de exigirnos que hablemos en castellano cuando esté un español presente, aunque la convesación no vaya con vosotros.

Tampoco sé si es un tema de ignorancia, de egoismo malsano o de imperialismo lingüístico.

Por cierto, Manu, si te declaras bilingüe, es que tenemos distintos conceptos sobre el bilingüismo. ;)
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Al hilo de este tema...

El País

Savater pide cambiar la Constitución para garantizar el uso del castellano
El filósofo presenta con otros intelectuales en el Ateneo de Madrid el 'Manifiesto por una lengua común'
AGENCIAS - Madrid - 23/06/2008

El filósofo Fernando Savater, el escritor Mario Mario Vargas Llosa y el director de teatro Albert Boadella, entre otros intelectuales, han pedido hoy que se modifique la Constitución para dejar claro el derecho de todos los españoles a estudiar o usar el castellano en todo el territorio nacional. Esta petición figura en el Manifiesto por una lengua común, presentado hoy en el Ateneo de Madrid.

Savater ha declarado que con esta iniciativa se pretende plantear soluciones a la discriminación del castellano en comunidades como País Vasco o Cataluña. Por ello solicitan que "se explicite" en la Constitución el uso del castellano. En concreto, el manifiesto plantea que se efectúen los cambios legales necesarios para que ningún idioma autonómico sea "lengua vehicular exclusiva" en la educación, sino que también pueda elegirse el castellano.

El autor de Ética para Amador ha asegurado que son los ciudadanos quienes tienen derechos lingüísticos, y no los territorios o las propias lenguas. En este sentido, ha agregado que "los políticos de todos los colores siempre han estado jugando" con este asunto y "ninguno de los dos grandes partidos se lo han planteado de forma coordinada y seria".

Además, se sugiere que en las administraciones regionales no se obligue a los funcionarios a conocer las lenguas autonómicas y que los carteles y rótulos de los comercios no sean sólo en la lengua de una comunidad autónoma.

En el mismo acto intervino la historiadora Carmen Iglesias. En su opinión, la inmersión lingüística que practican las comunidades autónomas va acompañada "de una historia falseada" y "de unos odios a lo que no es lo propio y a donde no se ha nacido".



*Los subrayados en rojo son míos.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

LoJaume dijo:
Manu1001 dijo:
Ya no sé si estamos hablando de mala educación, o de egoismo malsano. Ese que tanto daño os está haciendo mientras vosotros os empeñais en echarle la culpa a los demás.

El hecho es que comprendeis perfectamente que una pareja de ingleses (que también hablan español) hablen en inglés entre ellos, pero os sulfura que un catalan haga exactamente lo mismo.

La única razón es que, con vuestro argumento de que Catalunya es España, os creeis en el derecho de exigirnos que hablemos en castellano cuando esté un español presente, aunque la convesación no vaya con vosotros.

Tampoco sé si es un tema de ignorancia, de egoismo malsano o de imperialismo lingüístico.

Por cierto, Manu, si te declaras bilingüe, es que tenemos distintos conceptos sobre el bilingüismo. ;)

Suscribo de nuevo hasta el último emoticubo que ha puesto LoJaume.
Y lo del ejemplo de la pareja de ingleses que ha puesto es superilustrativo de las 2 varas de medir que teneis dependiendo de si está el catalán incluido en la polémica o no.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Leonardi dijo:
Además, se sugiere que en las administraciones regionales no se obligue a los funcionarios a conocer las lenguas autonómicas ...

Qué cara más dura tienen algunos. Por un lado la Constitución OBLIGA al conocimiento del castellano, y por otra esos tipos niegan la misma obligatoriedad de las lenguas autonómicas incluso a los funcionarios.

Y tienen la poca vergüenza de declararse "defensores del bilingüismo". :mosqueo


Leonardi dijo:
...y que los carteles y rótulos de los comercios no sean sólo en la lengua de una comunidad autónoma.
Eso no lo dice ninguna ley. Ninguna ley prohibe rotular en castellano. Es una manipulación más que solo se la pueden creer los idiotas.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

LoJaume dijo:
Eso no lo dice ninguna ley. Ninguna ley prohibe rotular en castellano. Es una manipulación más que solo se la pueden creer los idiotas.
No, ninguna ley prohibe rotular en castellano; lo que la ley prohibe, y hay que tener huevos para aprobar esa ley, es rotular sólo en castellano. Es decir, que si quieres llamar a tu tienda/bar/loquesea Zanahoria, tienes por huevos que poner al lado del cartel otro que diga Pastanaga. La lógica aplastante del nacionalismo catalán. No conozco un sólo país civilizado donde exista una ley similar (igual los talibanes sí la aplicaban...)
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Nop. Bar Zanahoria seria correcto al ser Zanahoria el nombre del bar.

Lo que si que tendrias que poner es restaurant/restaurante zanahoria.

Quieres un pais Leonardi? Canadá. En Canada todo, todo todo tiene que estar en francés y en inglés.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Astolfo Hynkel dijo:
En Canada todo, todo todo tiene que estar en francés y en inglés.
Es la primera vez que lo oigo. E imagino que te referirás a Québec, no a Canadá, ¿no?
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Es que Leonardi no viaja, Xagasi. Todo lo que sabe lo aprende de los libros de Pio Moa.
Luego mete la pata como Rajoy en las últimas elecciones, cuando gritaba a la masa enfervorecida lamentándose de que "puedo ir al Restaurante Casa Pepe en Paris o en Nueva York, pero no puedo ir en algunos sitios de España!" refiriéndose a Catalunya.

Porque luego existen cosas como ésta: Casa Pepe en Barcelona
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

LoJaume dijo:
Es que Leonardi no viaja, Xagasi.
Error. Nunca he estado en Canadá, pero he viajado mucho... lo que me ha curado de los virus nacionalistas de cualquier parte.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Se hacen llamar "El imparcial"?

:mparto :mparto :mparto

En cuanto a lo de que viajar te quita el nacionalismo... A mi me pasa como en aquella canción: Cuanto más lejos estoy más gallega me siento


Soy rarita :juas
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Fraga?

Fraga: Cuando yo me vaya me llorarán


Si señor... MELLORAREMOS!
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Leonardi, yo estuve en Toronto (ontario) y la mayoria de cosas estaban en los dos idiomas (carteles y tal) lo que si que estaba en los dos idiomas en TODO eran en los productos de consumo y en las comunicaciones oficiales.
Hasta el himno está en los dos idiomas.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Astolfo Hynkel dijo:
Leonardi, yo estuve en Toronto (ontario) y la mayoria de cosas estaban en los dos idiomas (carteles y tal) lo que si que estaba en los dos idiomas en TODO eran en los productos de consumo y en las comunicaciones oficiales.
Hasta el himno está en los dos idiomas.
Pero éso es distinto. Si me estás hablando de temas oficiales (nombres de las calles, carteles públicos, documentos oficiales, incluso el himno) me parece lógico, porque las lenguas oficiales de Canada son el inglés y el francés en todo el territorio. Pero en el caso catalán estamos hablando de empresas y negocios particulares, donde esta especie de Gestapo lingüística no tiene derecho a meter sus narices ni a imponer ningún criterio. Una gran diferencia.
 
Arriba Pie