About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Reeler dijo:
cuatro gatos no porque conozco a muchos más de cuatro, lo que ocurre es que la mayoría pasamos por el aro y no montamos el gran pollo porque a mí ya me viene bien que a mi le enseñen el catalán porque en casa hablamos en castellano

Cuanta razon, ademas todos sabemos lo dificil que es ir contracorriente, y mas cuando hay niños por medio, que nadie quiere que les afecte.....y mas cuando recibes NULO apoyo institucional, cuando no desprecio.

Leonardi dijo:
Y hablando de libertad; si tanto la apreciáis, ¿por qué no dejáis de una vez que cada padre eduque a sus hijos en la lengua oficial que le apetezca?

Amén. ¿tan dificil es respetar la libertad de eleccion?

Como decís algunos separatistas :juas a veces a proposito de referendums y demas ....

¿a que teneis miedo? ¿a que haya "gentuza" que elija educacion en castellano? ¿a la libertad de eleccion?

Esto no es un tema de lenguas, de euskera, catalan, castellano.
Esto es un tema de DERECHOS INDIVIDUALES. El castellano NO es un idioma importado o ajeno.

En mi opinion, y en las regiones con dos lenguas oficiales debería haber tres modelos: euskera (o el correspondiente) y un minimo de castellano, castellano y un minimo de euskera, o 50% para ambas.

y lo de que ya se aprendera en la calle... (hablando de Euskadi) pues hombre, la educacion es un derecho y la tengo como algo mucho mas importante, hay tantas cosas que se aprenden en la calle...
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

TheReeler dijo:
Tiberiuz dijo:
Pues si son mayoría y se hace con el contubernio del gobierno central será cuestión de cambiar esa LEY, ¿no?
¿Pero en qué quedamos?, ¿Qué no era cierto que se impone el catalán?, o ahora eso de "es que ya que la mayoría lo quiere...", o sea, que sí es cierto.

¿Y por qué hay que cambiar la ley?, ¿por qué hay que favorecer al catalán?. ¿Y si se hace al revés y se favorece al castellano?. ¿Pero no eran ambas lenguas igualmente válidas?.

No obstante yo no entiendo donde se dice eso de "la mayoría". ¿Eso cómo se mide?, ¿por los gobernantes votados?, ¿por la sensación qué tenemos de la gente que nos rodeamos?.

Ese "son cuatro gatos", a poco que mires, no es cierto. Y cuando se recuerda lo que manda la ley, entonces hay que cambiarla. Mi no entender.

A ver, este es mi punto de vista:

-La mayoria de gente que vive en Catalunya o está de acuerdo o no le importa que el catalán sea lengua vehicular-
-Si se me arguye que va contra la Ley, aunque la mayoría no esté (o no le importe), de acuerdo es que algo falla. Y la solución no es hacer otra cosa sino cambiar esa Ley (que no es algo tan extrañoi, aunque pueda parecerlo)

Y por favor... eso de "la mayoría cómo se mide?"... pues es muy fácil. La postura de los partidos políticos es bien clara, no se engaña a nadie. Si votas al PSC votas lo que ya sabes, lo mismo a CiU y cómo no a ERC. No es tan difícil saber de dónde salen las mayorías.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

LoJaume dijo:
Como ya he dicho un montón de veces, el castellano también se impone "por cojones" desde la misma Constitución ("todos los españoles tienen la OBLIGACIÓN de conocerlo y bla, bla, bla"). Quieres algo más claro que esto?

LO que ocurre es que tal imposición la vemos como normal, mientras que pretender hacer lo mismo con las lenguas minoritarias -a la vez que el castellano- lo veis como una imposición intolerable.
El castellano no se impone 'por cojones'. Simplemente es que es el idioma oficial de España, y Catalunya forma parte de España. Otra cosa es que a ti eso no te guste.

El problema en Catalunya, es que la presencia de ambos idiomas (no me refiero a lo que se habla en la calle, si no institucionalmente y en las escuelas) debería ser al 50%. Pero como no lo es, y una de ellas se dicrimina positivamente, en detrimento de la otra, de forma abrumadora, pues eso sí que es una imposición en toda regla de los nacionalistas que nos gobiernan (y concretamente de los que manejan las políticas educativas y lingüísticas: los independentistas de ERC).


LoJaume dijo:
Yo estoy a favor del bilingüismo REAL, que consiste en dominar AMBAS lenguas para usar la que quieras.
¿Y tú crees que para eso es necesario tener que reducir a dos míseras y simbólicas horas semanales la enseñanza de una de esas lenguas?

Mi opinión es que lo que ocurre ahora en Catalunya es lo que pasaba con el catalán en tiempos de Franco. Con otras formas, pero en el fondo lo mismo.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Tiberiuz dijo:
Y por favor... eso de "la mayoría cómo se mide?"... pues es muy fácil. La postura de los partidos políticos es bien clara, no se engaña a nadie.
Si hombre, ellos siguen diciendo que eso no es cierto y que eso no ocurren en Cataluña (sigo hablando de lo que ocurre en la Enseñanza). Cuando demuestras que sí que es cierto, te dicen que es que es la postura de la mayoría. Pero es que las leyes, además de estar para favorecer a las mayorías, están también para no aplastar a las minorías. Y el castellano no es una minoría, por mucho que moleste a los radicales.

Si se me permite hacer un paralelismo, se está jugando un combate de boxeo entre dos contrincantes. Uno está dopado hasta las cejas y el otro está con una mano atada a la espalda, o sea, que no hay igualdad.

Si un padre, o dos, o tres, quieren que su hijo se escolarice en castallano, pues está en su derecho. ¿Qué es eso de tener que cambiar la ley para perder ese derecho?. Pero si ni siquiera se aplica, ¿la solución pasa por derogarlo o pasa por hacer que se aplique?.

Y desgraciadamente, esta es una situación consecuencia de la puta política, la de unos y otros, que cada día que pasa más asco me da toda la política. Ellos dicen "el cielo es verde" e insisten e insisten. Cuando alguien demuestra que el cielo es azul y no es verde, entonces sacan del bolsillo eso de "pues habrá que pintarlo de verde porque ya todos estábamos de acuerdo en que era verde".
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

TheReeler dijo:
Ellos dicen "el cielo es verde" e insisten e insisten. Cuando alguien demuestra que el cielo es azul y no es verde, entonces sacan del bolsillo eso de "pues habrá que pintarlo de verde porque ya todos estábamos de acuerdo en que era verde".


Todo depende del cristal con que se mira
:pensando

Ya dije una vez que ba a dejar de hablar solo. Voy a hacer un enésimo intento. Y es que nadie parece recordar que, a veces (muy poquitas veces), es preferible la discriminación positiva. :lloro
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Tiberiuz dijo:
Y es que nadie parece recordar que, a veces (muy poquitas veces), es preferible la discriminación positiva.
¡¡¡Acabáramos!!! Luego, a) existe discriminación, y b) a diferencia de la franquista, ésta es positiva.

Ahora que lo pienso, aquí hay una gran paradoja. Las leyes franquistas eran las propias de una dictadura, pero al menos en este campo se cumplían. Por el contrario, en democracia, la ley no se cumple. Y, según Tiberiuz, ésto es bueno... :inaudito

Me estoy haciendo un lío.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Juanvier dijo:
El castellano la administracion catalana o la española lo impone por "cojones", ¿dónde?

Aparte de la Constitución, existe un centenar de leyes donde la Administración española IMPONE exclusivamente el castellano. Ya pegué la lista una vez. No me hagas volverla a pegar.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

TheReeler dijo:
Malvada dijo:
LA VOZ DE GALICIA, 28 DE JUNIO DE 2008:

EDUCACIÓN SUPRIME TRES OPTATIVAS DEL BACHILLERATO, ENTRE ELLAS LITERATURA GALLEGA


(Si encuentro el link a la noticia en la web del periódico os lo pongo)

A mi esto si que me parece intolerable y no que me den clases en gallego en Galicia... :queteden
Pues menos mal!!!!. oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!.

La venganza es un plato que se sirve bien frío. No veas lo que me ha alegrado esa noticia. Ojalá se pudran :atope


Yo no sé si te he entendido bien... Te alegras de que no podamos estudiar literatura gallega en Galicia?
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Leonardi dijo:
Tiberiuz dijo:
Y es que nadie parece recordar que, a veces (muy poquitas veces), es preferible la discriminación positiva.
¡¡¡Acabáramos!!! Luego, a) existe discriminación, y b) a diferencia de la franquista, ésta es positiva.

Ahora que lo pienso, aquí hay una gran paradoja. Las leyes franquistas eran las propias de una dictadura, pero al menos en este campo se cumplían. Por el contrario, en democracia, la ley no se cumple. Y, según Tiberiuz, ésto es bueno... :inaudito

Me estoy haciendo un lío.
Ahí le has dao :palmas :palmas :palmas :palmas

Manda huevos que los nacionalistas-independentistas vean la paja en el ojo ajeno y nunca la viga en el suyo.

Lo mismo que cuando en el País Vasco, los abertzales tildan al 'Estado' de "opresor y terrorista": le dan la vuelta a la tortilla con el mayor de los descaros y se quedan tan anchos.

Por cierto, no sé si el actual Estatut, donde se coarta la libertad para rotular carteles de establecientos en el idioma que a uno le venga en gana, está más cerca de una democracia o de una dictadura.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Jimbo dijo:
LoJaume dijo:
Yo estoy a favor del bilingüismo REAL, que consiste en dominar AMBAS lenguas para usar la que quieras.
¿Y tú crees que para eso es necesario tener que reducir a dos míseras y simbólicas horas semanales la enseñanza de una de esas lenguas?

Observa la realidad: despues de 25 años de la "funesta" ley de normalización lingüística, todos los catalanohablantes somos bilingües, mientras los UNICOS monolingües son los castellanohablantes.

Tu mismo.


Jimbo dijo:
Mi opinión es que lo que ocurre ahora en Catalunya es lo que pasaba con el catalán en tiempos de Franco. Con otras formas, pero en el fondo lo mismo.
Decir estas barbaridades debería ser delito, como en Alemania.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

¿Delito? Razona por qué sobreproteger el castellano era fascista y sobreproteger el catalán es patriótico, entrañable y ejemplo y modelo a seguir.

Manu1oo1
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

LoJaume dijo:
Jimbo dijo:
LoJaume dijo:
Yo estoy a favor del bilingüismo REAL, que consiste en dominar AMBAS lenguas para usar la que quieras.
¿Y tú crees que para eso es necesario tener que reducir a dos míseras y simbólicas horas semanales la enseñanza de una de esas lenguas?

Observa la realidad: despues de 25 años de la "funesta" ley de normalización lingüística, todos los catalanohablantes somos bilingües, mientras los UNICOS monolingües son los castellanohablantes.

Tu mismo.
¿En qué te basas para hacer tales afirmaciones? ¿Acaso Montilla, Corbacho, Beguiristáin (por poner tres ejemplos conocidos) son monolingües?


LoJaume dijo:
Jimbo dijo:
Mi opinión es que lo que ocurre ahora en Catalunya es lo que pasaba con el catalán en tiempos de Franco. Con otras formas, pero en el fondo lo mismo.
Decir estas barbaridades debería ser delito, como en Alemania.
Sin embargo, se pueden quemar imágenes del Rey y banderas españolas, por que eso es libertad de expresión :D
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Jimbo dijo:
El castellano no se impone 'por cojones'. Simplemente es que es el idioma oficial de España, y Catalunya forma parte de España.

Si eso no lo niega nadie, hombre. Además, si te crees que eso me cabrea lo tienes claro.

Mira, el estado IMPONE el castellano en toda España, empezando por la Constitución y terminando por un centenar de leyes que obligan al uso del castellano. Y si no te gusta la expresión "por cojones" pues usa la que quieras.
Y precisamente porque Catalunya está dentro de España, todas esas leyes se aplican exactamente igual en Catalunya. Antes que me salgais con la chorrada del "estado opresor" señalo que estas obligaciones me parecen perfectas y normales.

Pero resulta que ADEMAS de estas imposiciones, la Generalitat -que también es Estado y tiene competencias en materia lingüística- obliga al conocimiento del catalan en ciertos ámbitos (funcionarios, lengua vehicular, ...)

Si solo os molestan las obligaciones respecto al catalan, es que utilizais dos varas de medir y se os ve el plumero de lejos. Y no os hagas las víctimas con la presunta persecución del castellano, porque es miserable y patético.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Manu1001 dijo:
¿Delito? Razona por qué sobreproteger el castellano era fascista y sobreproteger el catalán es patriótico, entrañable y ejemplo y modelo a seguir.

Manu1oo1

Lo siento, pero solo razono lo que digo, no lo que se inventan otros.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Jimbo dijo:
LoJaume dijo:
Observa la realidad: despues de 25 años de la "funesta" ley de normalización lingüística, todos los catalanohablantes somos bilingües, mientras los UNICOS monolingües son los castellanohablantes.

Tu mismo.
¿En qué te basas para hacer tales afirmaciones? ¿Acaso Montilla, Corbacho, Beguiristáin (por poner tres ejemplos conocidos) son monolingües?
Reescribo mi afirmación: todos los catalanohablantes somos bilingües, mientras los UNICOS monolingües son castellanohablantes.
Ojo, que no estoy diciendo que todos los castellanohablantes sean monolingües (Montilla es un ejemplo), sino que todos los monolingües son castellanohablantes.

Estamos de acuerdo o no?

Sin embargo, se pueden quemar imágenes del Rey y banderas españolas, por que eso es libertad de expresión
te invito a que reflexiones un rato sobre la gilipollez que acabas de escribir. :(
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

No Jaume, no estamos de acuerdo. En la familia de mi WAT hay varios casos de monolingües en catalán... son incapaces de hablar más de unos segundos en castellano, o sea, que TODOS no.

De todos modos ese ya es un punto que me da lo mismo, únicamente me interesbaa subrayar lo que sucede en los colegios con los peques.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

LoJaume dijo:
Jimbo dijo:
El castellano no se impone 'por cojones'. Simplemente es que es el idioma oficial de España, y Catalunya forma parte de España.

Si eso no lo niega nadie, hombre. Además, si te crees que eso me cabrea lo tienes claro.
Si no lo digo para cabrearte, hombre.



LoJaume dijo:
Mira, el estado IMPONE el castellano en toda España, empezando por la Constitución y terminando por un centenar de leyes que obligan al uso del castellano. Y si no te gusta la expresión "por cojones" pues usa la que quieras.
Y precisamente porque Catalunya está dentro de España, todas esas leyes se aplican exactamente igual en Catalunya. Antes que me salgais con la chorrada del "estado opresor" señalo que estas obligaciones me parecen perfectas y normales.

Pero resulta que ADEMAS de estas imposiciones, la Generalitat -que también es Estado y tiene competencias en materia lingüística- obliga al conocimiento del catalan en ciertos ámbitos (funcionarios, lengua vehicular, ...)

Si solo os molestan las obligaciones respecto al catalan, es que utilizais dos varas de medir y se os ve el plumero de lejos. Y no os hagas las víctimas con la presunta persecución del castellano, porque es miserable y patético.
Entonces una cosa: Que en Catalunya se imponga el catalán gracias a la actual política lingüística ¿Es por cojones o es sin por cojones?

¿Cómo puedes decir "todas esas leyes se aplican exactamente igual en Catalunya", si se las pasa por el forro y aplica el rodillo de su inmersión lingüística?

Esto es lo mismo que pasa en algunos ayuntamientos gobernados por nacionalistas y/o independentistas, donde se retira la bandera de España, obligatoria según la ley, pasándosela esta por el forro.

Una vez escuché a una de ERC comentando este tema, diciendo que esto de las banderas eran poco menos que 'chorradas insignificantes' y que a la gente no le preocupan esas cosas ¡¡¡Y hay que ver la que montan ellos cuando las 'chorraditas' son al revés!!!
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

LoJaume dijo:
Sin embargo, se pueden quemar imágenes del Rey y banderas españolas, por que eso es libertad de expresión
te invito a que reflexiones un rato sobre la gilipollez que acabas de escribir. :(
Gilipollez que en su día dijo Carod-Rovira.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Jimbo dijo:
LoJaume dijo:
Sin embargo, se pueden quemar imágenes del Rey y banderas españolas, por que eso es libertad de expresión
te invito a que reflexiones un rato sobre la gilipollez que acabas de escribir. :(
Gilipollez que en su día dijo Carod-Rovira.
...y que no venia a cuento.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Jimbo dijo:
¿Cómo puedes decir "todas esas leyes se aplican exactamente igual en Catalunya", si se las pasa por el forro y aplica el rodillo de su inmersión lingüística?

Pero de qué rodillo hablas? :freak Ya veo que no sabes de qué hablo. :no

Digo -por ejemplo- que si quiero comercializar un producto en España estoy OBLIGADO POR LEY a etiquetar en castellano. Ni rodillo ni pollas. El estado está por encima de la Generalitat, quien lo único que puede hacer es añadir "y en catalán, también".
Claro que, entonces es cuando salen los defensores de la libertad diciendo que el catalan se impone a los pobres empresarios.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Pero mira que complicais las cosas. A mi ese "y en catalán también" me parece estupendo. El problema es cuando esa es la teoría y en la práctica pasa el "en castellano no, en catalán sí o sí". Y esto, por mucho que no se quiera ver, ocurre en ciertas cosas, y repito, que es por culpa de los políticos, no de la gente.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

TheReeler dijo:
Pero mira que complicais las cosas. A mi ese "y en catalán también" me parece estupendo. El problema es cuando esa es la teoría y en la práctica pasa el "en castellano no, en catalán sí o sí". Y esto, por mucho que no se quiera ver, ocurre en ciertas cosas, y repito, que es por culpa de los políticos, no de la gente.

Lo siento, Reeler, pero esto no es cierto. El hecho es que el castellano se impone y si yo saco un producto estoy obligado a meter el manual de uso en castellano SI o SI. Lo que ocurre es que no se arma ningun sarao porque todo el mundo lo da como normal. Qué coño, de hecho ES NORMAL.
Al igual que las cuotas de cine, radio y televisión que el estado IMPONE a las emisiones audiovisuales para proteger la producción propia.

Lo que levanta ampollas es que se intente hacer lo mismo con las lenguas minoritarias. Y ahí te doy la razón en que la culpa la tienen los políticos. Ya ves el ruido que hacen con la "defensa del castellano".
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Jaume, podría ponerte contraejemplos, pero no es necesario, pues lo único que me importa, es el tema que hablo de los colegios. Mi :baby cometió el error de hablarle a su profesora en castellano y ésta le dijo que, o le habla en catalán, o no le responde. O sea, que en esto, sí o sí, es cierto que ocurre. Y no pensemos que es el único caso de Cataluña... porque lamentablemente no lo es.
 
Arriba Pie