About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Malvada dijo:
Y eso os parece mal?

Lo que acabo de poner?
Sí. Me parece fatal. Pero entiendeme bien. Está muy bien que en las tiendas y en todas partes te puedan atender también en euskera, pero me parece fatal que por narices y por imposición del Gobierno Vasco tenga que ser así, y más si tenemos en cuenta que se trata de empresas privadas.

Imaginate que vas a un chino y te atienden en chino. Serás tú quien veas si te molesta y si te compensa comprar ahi. Si no te compensa, no vuelves. Lo mismo si vas a una tienda donde no te hablan en euskera, o donde no haya aire acondicionado, o donde no haya sitio para aparcar. El cliente elije. Y el comerciante decide si tiene que hacer cambios para no perder o recuperar clientes. Pero nunca por decretazo del gobierno.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

A mi no me parece ni bien ni mal, me parece que en épocas de crisis, desaceleracion o como quieras llamarlo, son ganas de tirar el dinero.

¿por que , alguna vez habéis pensado lo que conlleva el "bilinguear" absolutamente todo?
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Me parece bien que te sea indiferente la noticia, igual que a mi me da igual lo que decida el gobierno de Malasia, pero seguramente si fueras vasco y no supieras euskera, te importaría un poquito más.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

wakamole , si ese comentario va por mi te confundes. Nunca digo que me sea indiferente. Al revés, digo que no me parece ni bien ni mal, ellos sabrán lo que están haciendo y como lo van a hacer, pero si incido en que esas actuaciones VALEN UN PASTON!. Ademas, quiero entender, que las cajeras esas serán capaces de hablar los 2 idiomas y no te van a dejar solo colgado con el euskera. :ok
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

A ver... yo si voy a una tienda en España y no hablan español me tocará las narices y diré que estoy en mi derecho de que atiendan en español... no?

Pues si voy a una tienda en Galicia también tengo todo el derecho de que me atiendan en gallego!

Es que no veo el problema, de verdad
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

wakamole dijo:
pero seguramente si fueras vasco y no supieras euskera, te importaría un poquito más.

Hombre, supongo que si no hablas euskera te atienden en castellano, digo yo...
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

No importa la lengua, lo importante es comunicarse y entenderse en mi opinion.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Malvada dijo:
A ver... yo si voy a una tienda en España y no hablan español me tocará las narices y diré que estoy en mi derecho de que atiendan en español... no?

Pues si voy a una tienda en Galicia también tengo todo el derecho de que me atiendan en gallego!

Es que no veo el problema, de verdad

A ver, si voy a una tienda en Galicia tenemos todo el derecho a que nos atiendan en gallego o ... castellano, no?
Estamos de acuerdo?
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Ni en Galicia ni en Cataluña hay problema alguno de comunicación en las tiendas con sus clientes, sean de Coruña, de Barcelona o de Cuenca.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

LoJaume dijo:
Jimbo dijo:
¿Cómo puedes decir "todas esas leyes se aplican exactamente igual en Catalunya", si se las pasa por el forro y aplica el rodillo de su inmersión lingüística?

Pero de qué rodillo hablas? :freak Ya veo que no sabes de qué hablo. :no

Digo -por ejemplo- que si quiero comercializar un producto en España estoy OBLIGADO POR LEY a etiquetar en castellano. Ni rodillo ni pollas. El estado está por encima de la Generalitat, quien lo único que puede hacer es añadir "y en catalán, también".
Claro que, entonces es cuando salen los defensores de la libertad diciendo que el catalan se impone a los pobres empresarios.
Del rodillo, por ejemplo, con el que la Gene pretende saltarse la tercera hora de castellano (no sea que eso vaya a hacer peligrar la inmersión del catalán...)

Y ya que hablas de los empresarios, ¿acaso no es imponer lo de las sanciones por no rotular en catalán? (Se supone que si estamos en una comunidad teoricamente biligüe, debería haber libertad para utilizar cualquiera de los dos idiomas co-oficales ¿No?)
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

LoJaume dijo:
TheReeler dijo:
Pero mira que complicais las cosas. A mi ese "y en catalán también" me parece estupendo. El problema es cuando esa es la teoría y en la práctica pasa el "en castellano no, en catalán sí o sí". Y esto, por mucho que no se quiera ver, ocurre en ciertas cosas, y repito, que es por culpa de los políticos, no de la gente.

Lo siento, Reeler, pero esto no es cierto. El hecho es que el castellano se impone y si yo saco un producto estoy obligado a meter el manual de uso en castellano SI o SI. Lo que ocurre es que no se arma ningun sarao porque todo el mundo lo da como normal. Qué coño, de hecho ES NORMAL.
Al igual que las cuotas de cine, radio y televisión que el estado IMPONE a las emisiones audiovisuales para proteger la producción propia.

Lo que levanta ampollas es que se intente hacer lo mismo con las lenguas minoritarias. Y ahí te doy la razón en que la culpa la tienen los políticos. Ya ves el ruido que hacen con la "defensa del castellano".
Otra vez con lo de la 'imposición' del castellano. A ver... El castellano es el idioma oficial de (toda) España ¿Qué es lo que no entiendes?

En Catalunya -comunidad bilingüe- hay ciertas cosas (como prácticamente toda la información en medios de transporte públicos gestionados por administraciones catalanas, panfletos y demás propaganda de estas que llega a nuestros buzones, ausencia del castellano en medios de comunicación públicos, etc.) que demuestran que se intenta imponer una realidad distinta a la que viven sus ciudadanos.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Na, lo de las tiendas es una tontería y en Cataluña con lo "agarraos" que son más todavía...

¿cuanto es? (tu la preguntas en español) y la tia contestan en catalán...

Tu dale 10 euros de menos (como hice yo una vez) y ya verás como te lo dice en perfecto español de castilla...

Eso sí, una vez estuve en un bar cenando con la familia y la mujer de lo más amable que me he encontrado intentando hablar en español con nosotros pero a la pobre no le salía... ni que decir tiene que no la chuleamos con el dinero.

Así que lo de las tiendas es de boquilla y para hacerse los "chulitos"...
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Ahi te estás colando, Juanvier. Los catalanes son las personas más educadas que conozco (con excepciones, claro está). Idem de los vascos.

Lo que si tienen un fallo, al menos los del foro: que cuando criticas las actitudes trasnochadas de sus políticos, que actúan de espaldas totalmente a la realidad de la calle, se lo toman como algo personal, como si la cosa fuera con ellos.

Pero perfectos no podían ser... :P


manu1oo1
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

sikander77 dijo:
Eso lo he dicho yo varias veces y sigo sin entenderlo, la identificacion politicos - ciudadanos - Cataluña como un todo.... me parece bastante extraño.
Bueno, eso depende...

El ciudadano catalán que ideologicamente es nacionalista y/o independentista es normal que se solidarice con los gobernantes catalanes, y que la menor crítica a sus políticas se lo tomen como una ofensa y un ataque a Catalunya.

Sin embargo, también existen otros no menos catalanes, que se sientan tan españoles como catalanes, que no se sientan identificados con sus gobernantes locales, ni con la realidad que estos pretenden imponer.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Bueno, en tu caso desde luego depende.... :juas

A lo que voy, con ejemplos tipicos:

- si alguien critica al Gobierno de la C.Aut. de Madrid, el votante pepero :disimulo, no se lo toma mal como madrileño, se lo toma mal como votante.

- si alguien critica a la Generalitat, el votante del tripartit da la impresion de no molestarse como votante sino mas bien como catalan.

Es mi impresion leyendo el foro a diario, y es algo que me parece raro :)
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Juanvier dijo:
Na, lo de las tiendas es una tontería y en Cataluña con lo "agarraos" que son más todavía...

¿cuanto es? (tu la preguntas en catalán) y la tia contestan en español...

Tu dale 10 euros de menos (como hice yo una vez) y ya verás como te lo dice en perfecto español de cataluña...

Eso sí, una vez estuve en un bar cenando con la familia y la mujer de lo más amable que me he encontrado intentando hablar en catalán con nosotros pero a la pobre no le salía... ni que decir tiene que no la chuleamos con el dinero.

Así que lo de las tiendas es de boquilla y para hacerse los "chulitos"...
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Jimbo dijo:
En Catalunya -comunidad bilingüe- hay ciertas cosas (como prácticamente toda la información en medios de transporte públicos gestionados por administraciones catalanas, panfletos y demás propaganda de estas que llega a nuestros buzones, ausencia del castellano en medios de comunicación públicos, etc.) que demuestran que se intenta imponer una realidad distinta a la que viven sus ciudadanos.

MIENTES. Y como añadiría alguien Y LO SABES

Foto de no hace mucho (la semana pasada creo) en un autobus de TMB. Si quieres, puedo colgar las fotos de todas las informaciones del los autobuses de Barcelona en las tres lenguas. Y las tengo por que no se de donde salio esta MENTIRA y ya tuve que rebatir a uno.





Y aprovecho para poner un chiste de Manel
02-julio-08blog.jpg
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Como usuario de transporte publico (RENFE, FGC, Bus, Metro y Tranvia) puedo decir que
a) Jimbo no usa el transporte público o no se fija
b) le han metido un owned de la leche

Tengo que decir que los avisos de proxima parada y tal por megafonia en tranvia y FGC creo que son unicamente en catalán, pero todo lo escrito está en tres lenguas como mínimo. En la Renfe es todo bilingue.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Insidius dijo:
Foto de no hace mucho (la semana pasada creo) en un autobus de TMB. Si quieres, puedo colgar las fotos de todas las informaciones del los autobuses de Barcelona en las tres lenguas. Y las tengo por que no se de donde salio esta MENTIRA y ya tuve que rebatir a uno.
¿Puedes poner una foto de los andenes del metro, a ver como viene indicada la salida?. Te lo digo porque la primera vez que yo vine a BCN, que ni sabía catalán ni francés, no supe cual de los pasillos era el de la salida porque en castellano no estaba, sólo en catalán... y eso que no lo digo en plan chinchar, eh?, que lo digo porque me sorprendió. O sea, que si alguien te planta una foto de eso, ya te puede demostrar también que no siempre las cosas están en los dos idiomas.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Vamos a ver, yo en Barna, en la RENFE (que es lo que más uso) los carteles están en los tres idiomas, cuando aterrizas el avión te da la bienvenida en los tres idiomas... el metro, pos no me acuerdo, sólo lo he cogido una vez para una estación...
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Astolfo Hynkel dijo:
En la Renfe es todo bilingue.
Juanvier dijo:
Vamos a ver, yo en Barna, en la RENFE (que es lo que más uso) los carteles están en los tres idiomas, cuando aterrizas el avión te da la bienvenida en los tres idiomas... el metro, pos no me acuerdo, sólo lo he cogido una vez para una estación...
¡Claro! Pero todo esto, que debería ser lo normal, durará hasta que la Gene se haga con ambas competencias (RENFE y aeropuertos).


:D :D :D
 
Arriba Pie