About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

y?

Los catalanes tenemos todo el derecho del mundo a hablar como nos salga la punta'l nabo, faltaria más.

Y el tema es facil, el catalán es lengua oficial del estado, asi que si venís pacá, lo normal es que tengais nociones del mismo. Que no quereis? pues tampoco es nuestro problema.

Coño ya.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Insidius dijo:
Y aprovecho para poner un chiste de Manel
02-julio-08blog.jpg
A mí me hace gracia esto, bastante típico en los medios catalanes, de comparar a Catalunya con naciones, poniéndolas al mismo nivel.

¿Por qué, en el caso de Italia, no se compara el catalán con el ladino, el cerdeño, el romano, o el napolitano; o con el occitano, el corso, o el bretón en el caso de Francia; etc.?
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Cuanto daño ha hecho la Eurocopa... :no


Manu1oo1
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

A ver, Cizañas, hasta donde yo sé, la apuesta por la que te hacias del [highlight=#4000FF:17tu77q4]Par[/highlight:17tu77q4][highlight=#FF0000:17tu77q4]che[/highlight:17tu77q4][highlight=#4000FF:17tu77q4]lona[/highlight:17tu77q4] no incluía hacerte catalanista de pro.... :lee
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

TheReeler dijo:
Insidius dijo:
Foto de no hace mucho (la semana pasada creo) en un autobus de TMB. Si quieres, puedo colgar las fotos de todas las informaciones del los autobuses de Barcelona en las tres lenguas. Y las tengo por que no se de donde salio esta MENTIRA y ya tuve que rebatir a uno.
¿Puedes poner una foto de los andenes del metro, a ver como viene indicada la salida?. Te lo digo porque la primera vez que yo vine a BCN, que ni sabía catalán ni francés, no supe cual de los pasillos era el de la salida porque en castellano no estaba, sólo en catalán... y eso que no lo digo en plan chinchar, eh?, que lo digo porque me sorprendió. O sea, que si alguien te planta una foto de eso, ya te puede demostrar también que no siempre las cosas están en los dos idiomas.

No cojo el Metro casi nunca. Quizás la última vez fue cuando nos fuimos a las mil de plaza Catalunya, pero (leer después del quote de Jimbo)

Jimbo dijo:
Astolfo Hynkel dijo:
En la Renfe es todo bilingue.
Juanvier dijo:
Vamos a ver, yo en Barna, en la RENFE (que es lo que más uso) los carteles están en los tres idiomas, cuando aterrizas el avión te da la bienvenida en los tres idiomas... el metro, pos no me acuerdo, sólo lo he cogido una vez para una estación...
¡Claro! Pero todo esto, que debería ser lo normal, durará hasta que la Gene se haga con ambas competencias (RENFE y aeropuertos).


:D :D :D


Astolfo nos confirma que RENFE, FGC, Bus, Metro y Tranvía utilizan los tres idiomas en sus carteles.

sikander77 dijo:
yo no sé si miente, pero el ha dicho: como practicamente toda la informacion

No, el ha dicho "como prácticamente toda la información en medios de transporte públicos gestionados por administraciones catalanas". Y yo le he demostrado que MIENTE. Y como dice Astolfo.... LO SABE.

Si me tomo la molestia de hacer una foto para rebatiros, ya que parece que es la única manera, no me tomes por tonto.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Estoy emocionado con el Cizañas :lloro

Ahora más que nunca VIVA ESPAÑA Y LUÍS ARAGONÉS.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Jimbo dijo:
Insidius dijo:
Y aprovecho para poner un chiste de Manel
02-julio-08blog.jpg
A mí me hace gracia esto, bastante típico en los medios catalanes, de comparar a Catalunya con naciones, poniéndolas al mismo nivel.

Acabas de proporcionar un grandioso ejemplo de mezclar política e idioma, porque no tiene nada que ver el idioma que se habla en una región con su estatus político. O simplemente es que asoma el eterno temor al separatismo catalán?

¿Por qué, en el caso de Italia, no se compara el catalán con el ladino, el cerdeño, el romano, o el napolitano; o con el occitano, el corso, o el bretón en el caso de Francia; etc.?

Aclárate un poco, porque estás mezclando idiomas con dialectos.


Por cierto, Cizañas, ...vuélvete normal, coño, que se me hace raro verte así. :lol
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Insidius dijo:
no me tomes por tonto.

:? esto no sé a cuento de que viene, jamas he hecho algo asi.

vamos a ver, como practicamente toda no es siempre, es casi siempre, la pegatina que has puesto puede ser la excepcion, no veo el megaowned en ningun sitio

- no hace falta que hagas fotos, te creemos, otra cosa es que me tenga que creer mas a Astofo/Insidius que a Reeler/Jimbo, no veo la razon :| , pero es que dais informacion contradictoria y todos vivis u os moveis por BCN


Y este hilo va de EDUCACION y de porque hay varios partidos luchando por ver quien puede quitar mas horas de castellano en la escuela o directamente prohibirla (hablo de leyes y politicos, no de practica) cuando un castellanohablante tiene los mismos derechos que los demas a recibir la educacion en su idioma. Hablamos de derechos y leyes (y de los politicos que las aprueban), no de pegatinas, por algo este hilo está en el subforo de politica.

y yo paso ya del tema....está todo dicho :hola
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Jimbo dijo:
Y ya que hablas de los empresarios, ¿acaso no es imponer lo de las sanciones por no rotular en catalán? (Se supone que si estamos en una comunidad teoricamente biligüe, debería haber libertad para utilizar cualquiera de los dos idiomas co-oficales ¿No?)

Vuelves a usar las dos varas de medir, Jimbo.

No dices nada cuando el estado OBLIGA al etiquetaje en castellano, pero recurres a la libertad cuando es la Generalitat quien obliga algo con el catalán.
O todo te parece bien o todo te parece mal, pero no te escondas cuando te he escrito por enésima vez que el estado OBLIGA el uso del castellano en más de cien leyes y disposiciones, con sus correspondientes sanciones. Venga, háblame ahí sobre la libertad de elección de cualquier lengua oficial.


Por cierto, a la práctica, las tan cacareadas multas por rotular sin el catalán, solo se aplican en casos muy puntuales y clarísimos, como las grandes superficies o empresas semipúblicas (Correos, etc)
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

sikander77 dijo:
vamos a ver, como practicamente toda no es siempre, es casi siempre, la pegatina que has puesto puede ser la excepcion, no veo el megaowned en ningun sitio
Exacto, a eso me refería: A que la mayoría de indicaciones en aquellos transportes públicos gestionados por administraciones catalanas (Gene, ajuntamientos) está solo en catalán. Mientras que la presencia del castellano queda casi reducida al nivel de una lengua extranjera.

Un excelente ejemplo es el que ha puesto el Bobinas ( :cuniao ): Que algo tan básico y elemental como las indicaciones de Salida en el metro de Barcelona estén exclusivamente en catalán.

Otro ejemplo, este para LoJaume, de la 'imposición por cojones' del castellano por parte del Estado: En Cercanías de RENFE en Catalunya está practicamente todo en bilingüe. Pero claro, eso durará hasta que la Gene le eche la mano.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

LoJaume dijo:
Jimbo dijo:
Y ya que hablas de los empresarios, ¿acaso no es imponer lo de las sanciones por no rotular en catalán? (Se supone que si estamos en una comunidad teoricamente biligüe, debería haber libertad para utilizar cualquiera de los dos idiomas co-oficales ¿No?)

Vuelves a usar las dos varas de medir, Jimbo.

No dices nada cuando el estado OBLIGA al etiquetaje en castellano, pero recurres a la libertad cuando es la Generalitat quien obliga algo con el catalán.
O todo te parece bien o todo te parece mal, pero no te escondas cuando te he escrito por enésima vez que el estado OBLIGA el uso del castellano en más de cien leyes y disposiciones, con sus correspondientes sanciones. Venga, háblame ahí sobre la libertad de elección de cualquier lengua oficial.
Como te gusta hacer trampas, jeje...

En el caso de Catalunya, comunidad supuestamente bilingüe, las multas deberían ponerse cuando no se rotula en ninguno de sus dos idiomas co-oficiales. Es decir, poder rotular libremente en catalán, en castellano, o en ambos.


LoJaume dijo:
Por cierto, a la práctica, las tan cacareadas multas por rotular sin el catalán, solo se aplican en casos muy puntuales y clarísimos, como las grandes superficies o empresas semipúblicas (Correos, etc)
Sí, claro. Lo mismo que el famoso caso de FINCAS NEVOT :cuniao
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Es un debate / discusión sin fin, no se trata de defender el catalán o el castellano, se trata de algo que no me cansaré de repetir:

Un padre no tiene derecho a elegir la lengua principal en la que quiere que sean educados sus hijos en un colegio público de Cataluña. Punto.

Fíjese que no digo ya ni en que idioma no se puede, me parece igualmente injusto que no se pudiera elegir cualquiera de los dos.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Jimbo dijo:
sikander77 dijo:
vamos a ver, como practicamente toda no es siempre, es casi siempre, la pegatina que has puesto puede ser la excepcion, no veo el megaowned en ningun sitio
Exacto, a eso me refería: A que la mayoría de indicaciones en aquellos transportes públicos gestionados por administraciones catalanas (Gene, ajuntamientos) está solo en catalán. Mientras que la presencia del castellano queda casi reducida al nivel de una lengua extranjera.

Pero es que esto que estas diciendo es FALSO. FGC y TMB tienes castellano, catalán e ingles. Y estas dos empresas suponen un % muy elevado (casi diría que mas que el 70%) del transporte público en catalunya. Por lo que no se de donde sacas que solo están en catalán.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Insidius dijo:
Jimbo dijo:
sikander77 dijo:
vamos a ver, como practicamente toda no es siempre, es casi siempre, la pegatina que has puesto puede ser la excepcion, no veo el megaowned en ningun sitio
Exacto, a eso me refería: A que la mayoría de indicaciones en aquellos transportes públicos gestionados por administraciones catalanas (Gene, ajuntamientos) está solo en catalán. Mientras que la presencia del castellano queda casi reducida al nivel de una lengua extranjera.

Pero es que esto que estas diciendo es FALSO. FGC y TMB tienes castellano, catalán e ingles. Y estas dos empresas suponen un % muy elevado (casi diría que mas que el 70%) del transporte público en catalunya. Por lo que no se de donde sacas que solo están en catalán.
Otra vez... :doh

¿Pero he dicho yo que estén SOLO en catalán?

Lo que he dicho, y repito, es que la presencia del castellano queda reducida a la mínima expresión. Con lo cual, ni se respeta su co-oficialidad ni existe un bilingüismo real.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Jimbo dijo:
LoJaume dijo:
Por cierto, a la práctica, las tan cacareadas multas por rotular sin el catalán, solo se aplican en casos muy puntuales y clarísimos, como las grandes superficies o empresas semipúblicas (Correos, etc)
Sí, claro. Lo mismo que el famoso caso de FINCAS NEVOT :cuniao

Cuenta, cuenta, ... :diablillo

...que después te contaré yo la realidad (que por cierto, está en internet)
Si ese es el mejor ejemplo que Rajoy pudo encontrar para echárselo en cara a Zapatero, ya puedes deducir tú mismo cuál es la realidad.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Reeler, los carteles de salida del metro están rotulados con un dibujo.

Jimbo, por que te vi en una quedada, sino diria que no vives en barcelona. :|
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Astolfo Hynkel dijo:
Jimbo, por que te vi en una quedada, sino diria que no vives en barcelona. :|

No me jodas que Jimbo vive en Barcelona. :inaudito
...pues no debe salir de casa, ...y con la COPE puesta las 24 horas del dia. :cuniao
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Es que ni con fotos... Esto no es un debate... Es una pared...
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Astolfo Hynkel dijo:
Reeler, los carteles de salida del metro están rotulados con un dibujo.
¿Y entonces para qué lo ponen en catalán? :L

Astolfo Hynkel dijo:
Jimbo, por que te vi en una quedada, sino diria que no vives en barcelona. :|
Yo también dudaba si era el mismo que también conocí en una catkdd. Lo cierto es que "choca", sí.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Ah! Pero Jimbo no vivia en Springfield???!!!!

01.gif
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Astolfo Hynkel dijo:
Reeler, los carteles de salida del metro están rotulados con un dibujo.
Entonces tampoco hace falta que ponga 'Sortida' ¿No? :D
 
Arriba Pie