About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Pues vaya, tan claro estaba todo que incluso entre foreros mas o menos afines en estas cuestiones os contradecis :)

y lo de los libros de texto.... mejor no hablamos de los actuales :disimulo

xagasi, yo no busco excusas pero es que no teneis un discurso muy bien construido... igual es que no es del todo cierto y de casos puntuales sacais conclusiones generales.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Es que nadie tiene LA VERDAD, por que cada uno cuenta como lo vivió.

yo no lo viví, nunca opino sobre esa época, mis abuelos me cuentan horrores de la guerra y el franquismo hasta los 60. Luego dicen que la cosa se suavizó.

Pero eso es lo que me cuentan mis abuelos.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Discrepo.

una cosa sería hablar sobre (por ejemplo) el nivel de represion politica, en donde cada uno hablaría segun su experiencia y activismo politico, y teniendo en cuenta que la mayoria de la gente vivía su vida y no entraba en esos temas, por miedo, comodidad o lo que sea... lo mas facil es no meterte en lios.

otra cosa es hablar de la lengua, una actividad que todos pueden comprobar ya que la usan a diario, salen a "la calle" y se relacionan con los demas.... y sobre la percepcion general del uso del catalan a nivel privado en esos años (ya tengo muy claro que a nivel institucional/oficial/administrativo estaba proscrito)


otra cosa distinta es que la experiencia de un barcelones en los 50-60 sea distinta a la de un habitante del Pirineo.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Leonardi, muy pocos libros de escritores catalanes y en catalán se editaban en España (digo muy pocos por no decirte ninguno) antes de los 70. La mayoría de libros en catalán de la época se editaron en México (donde se exiliaron buena parte de escritores) o en Argentina.


adéu!
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Tanto rechazo produce el catalan¿? xD

Pido un aplauso por todos los catalanes que hemos llenado 30 paginas al mismo nivel lingüistico que los demás! :lol
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

A mi lo que me parece un insulto es que aquí uno tenga una experiencia personal (y a veces ni eso, porque se lo han contado los abuelos, y ellos claro, nunca exageran nada) sobre el catalán, Franco, etc... y alaaaaa, ya todo lo que pasaba por Cataluña y el catalán es verdad.
Que Dios me libre de defender a Franco (y al que me acuse de eso le echaré una maldición o algo así), pero vamos, mi familia ha estado bastante tiempo en Cataluña (por temas de trabajo) y es que ni de coña han vivido eso de que hayan pegado a la gente por usar el catalán, es más, ellos veían el catalán como algo normal.
Pero claro, queda muy chupi-progre haber vivido una experiencia (o te la cuentan) y decir y sacar conclusiones universales, para hacerse la víctima desde luego sí...
Vamos, que me tengo que creer yo que no se hablaba catalán por la calle en los tiempos de Franco, amos, no jodais, si mi abuelo que en paz descanse fue Guardia Civil y ¡¡¡'lo hablaba normalmente!!!! y claro, ahora todo el mundo habla catalán por obra y vervigracia del PSOE y demás.

Que no digo yo que haya casos y casos... pero de ahí a leer lo que estoy leyendo va a un abismo...

p.d.1: Si alguien cuenta el caso de su abuelo, su padre o un amigo le remito al principio de mi post.
p.d.2: Si a alguien se le ocurre acusarme de franquista (aparte de la bajeza moral que es eso y la poca inteligencia que demuestra) o algo parecido le corto los huevos, me los como y luego ya veré lo que hago.

Gracias.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Juanvier dijo:
p.d.2: Si a alguien se le ocurre acusarme de franquista (aparte de la bajeza moral que es eso y la poca inteligencia que demuestra) o algo parecido le corto los huevos, me los como y luego ya veré lo que hago.

Joder, Juanvier, qué cosas más raras te comes, no?

:inaudito

En fin, que más o menos os podeis hacer una idea del panorama, que depende de la experiencia de cada uno. Que se hablaba catalan normalmente por la calle? ...por supuesto! No había tantos grises como para estar al tanto de cada persona. Aunque a mi nadie me negará lo que he vivido YO.

No os parece suficiente que no se pudiera publicar nada en catalan (al menos hasta los ultimos años 60)? No os parece suficiente que si en una obra de teatro alguien empezaba a cantar La Santa Espina y todo el mundo se le unía aparecieran los grises porra en ristre a repartir ostias? Es necesario que te peguen por la calle para poder decir que el catalan estaba perseguido?
Ah, por cierto, ya empiezo a estar hasta los cojones de que pongais siempre nuestro victimismo por delante.
Son victimistas los judios de Mathausen? Son victimistas las víctimas del terrorismo? Venga, ya, hombre! :enfado
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

En los libros de historia pese a quien le pese el Catlán fué un idioma perseguido por el regimen fascista. Me parece absurdo decir lo contrario a estas alturas. Una de las pruebas es que mucha gente de cierta edad sabe hablar el catalan a base de relacionarse por la calle pero no sabe escribirlo.
Como ha dicho el compañero Lojaume "no habian tantos grises como para controlar a cada catalán". Se podia hablar pero que no te pillaran :sonrison.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

un guardia civil que hablaba catalán en tiempos de Franco?

eeeeeeeeehm...cómo acaba el chiste?

:village

adéu!
 
Re: Education in Vascongadas-WTF?? !Post invaded by Catalonians!

Es increible la capacidad de los de derechas de retorcerlo todo para que sus ideas salgan guapas en la foto.Resulta que el catalan se hablaba "con total normalidad" durante el franquismo,que el golpe de estado que condujo a la guerra civil ocurrio por que sino las izquierdas habrian hecho de España un satelite de los comunistas y que el 11-M no tuvo nada que ver con lo acontecido en irak ni con los islamistas sino que fue obra de ETA y el gobierno para ganar las elecciones y vender Navarra a trozos a cambio.Con cosas como estas podria escribir varios tomos.

Son como esos palestinos negacionistas del holocausto que dicen que este nunca ocurrio sino que es un invento de los judios para estar legitimados a la hora de invadirles y echarles de sus tierras.O esos otros intelectuales como el autor del libro "el ecologista esceptico" que aseguran el calentamiento global y demas no esta ocurriendo sino que es algo asi como un invento de los cientificos para llevarse subvenciones para su investigacion etc...y vivir del cuento.En todas partes cuecen habas.

Son autenticos artistas de la deshonestidad objetiva, es decir, ser excesivamente partidista en el tratamiento que se da a los datos malinterpretandolos a sabiendas para obtener las conclusiones deseadas.El objetivo de estas personas no es el analizar los hechos para llegar a una conclusion a partir de ellos sino el interpretarlos de tal forma que queden en disposicion de justificar una conclusion ya dada de antemano.

Es por ello que creo que este post al igual que muchos otros es totalmente inutil.Solo hace falta ver como se establecen comparaciones con directrices educativas promulgadas por un gobierno democraticamente elegido sometido a cuestion cada cuatro años con la prohibicion de un idioma a manos de una dictadura militar durante cuarenta años sin ni siquiera sonrojarse para darse cuenta de ello.
 
Re: Education in Vascongadas-WTF?? !Post invaded by Catalonians!

¡Uh! ¡Uh! ¡Los "de derechas"! ¡Corred, corred! ¡Que viene Franco!

:doh

Manu1oo1
 
Re: Education in Vascongadas-WTF?? !Post invaded by Catalonians!

Joder, leyendo a Pereniano parece un historiador y todo y que la verdad verdadera (Yoigo dixit) sólo la tiene él y sus pensamientos. Y encima parece estar dando clases...
Y claro, vamos, que hay que tragarse que en Cataluña no se hablaba catalán en tiempos de Franco cuando hay mucha gente mayor que apenas sabe hablar español. De locos...
Y sobre la literatura catalana, pues yo en tiempos de Franco ni puta idea como iba, pero ahora hay poquísimo y lo que se publica mayormente son a) Traducciones de bestsellers b) Libros que no lee practicamente nadie y que salen al mercado porque tienen una subvención. Todo lo demás que no se publique bajo estas premisas es totalmente circustancial y anécdótico (ninguna vez he visto un libro en catalán sobre biología, la verdad). Aunque yo que me dedico al tema este editorial estaría encantado de saber algún otro punto de vista.
 
Re: Education in Vascongadas-WTF?? !Post invaded by Catalonians!

Sabras tu lo que hay sobre literatura catalana.

Si dices tonterias como cada dia, al menos hazlo de cosas que sepas.
 
Re: Education in Vascongadas-WTF?? !Post invaded by Catalonians!

Pues algo sí que se, pin-pin, que me dedico al mundo editorial y tal, aunque como bien he dicho antes acepto cualquier otro punto de vista....

Ahhh, y lo que dices de mis "tonterías" me lo paso yo por el forro de los cojones :garrulo
 
Re: Education in Vascongadas-WTF?? !Post invaded by Catalonians!

Ya ves tú.

La mayora parte de libros tecnicos (informatica) que leo son en Ingles puesto que para castellano solo hay:

1) Traducciones a la variante sudamericana del castellano (generalmente de versiones obsoletas de lo que buscas)
2) Escasisima produccion propia (de calidad tecnica infima, vamos)

Total, que para cualquier cosa de nivel medio has de irte al ingles. Es lo que hay.

Para literatura tengo amplia oferta tanto en castellano como catalan. Si algo no falta en catalan son temas culturales como literatura, teatro, etc...

Así que no se que pelicula nos quieres contar...
 
Re: Education in Vascongadas-WTF?? !Post invaded by Catalonians!

¿Ahora ya das explicaciones?
Iba a rebatirte, pero con gente como tu creo que no mereces ni el gasto de las teclas, de luz ni de mi neurona.
Gracias por concursar.
Paso de explicar algo a quien previamente me ha insultado.
Ahhhh, y la gilipollez de hacer ver que tus problemas con los libros de informática son generales en todos los campos... demuestra el gran conocimiento que tienes tu sobre el mundo editorial, sí, ya lo veo, sabes poco más que de los libros que interesan y punto y aquí queriendo hacer ver lo contrario. PATETICO.
En fín, vamos a dormir la siesta que hoy no hace calor y se puede estar tan agustito.
 
Re: Education in Vascongadas-WTF?? !Post invaded by Catalonians!

Juanvier, que actualmente no haya prácticamente literatura catalana es una auténtica (con perdón) soplapollez...

sin empezar a poner un listado de autores (que si quieres empiezo), solo reflexiona por qué se concedió a Catalunya la feria de Frankfurt? claro, porqué era una lengua sin patrimonio cultural ni cultura contemporánea...

dice tan poco de ti ese comentario absolutamente falso...

y como dice minitu, si hay algo de lo que no nos podemos quejar del catalán es la cantidad y calidad de actividad cultural (literatura, teatro...) que tenemos.



adéu!
 
Re: Education in Vascongadas-WTF?? !Post invaded by Catalonians!

Otro que se cree que Cataluña es el centro del mundo...
Pffffffffffffffffffff
 
Re: Education in Vascongadas-WTF?? !Post invaded by Catalonians!

sin empezar a poner un listado de autores (que si quieres empiezo), solo reflexiona por qué se concedió a Catalunya la feria de Frankfurt? claro, porqué era una lengua sin patrimonio cultural ni cultura contemporánea..

Empieza cuando quieras, eso sí, me lo pones también con los datos de la tirada de los libros, cifras de ventas y demás... de poco sirve poner una ristra de autores sin sus cifras correspondientes.
Anda que no he visto yo novelitas en catalán de 500 ejemplares la tirada... pero claro, si eso cuenta para algo que venga Dios y lo vea (en este caso Cataluña por lo que veo)
 
Re: Education in Vascongadas-WTF?? !Post invaded by Catalonians!

Juanvier, despues de meterte dia sí dia tambien con los politicos catalanes, y luego con las actitudes de los catalanes, ahora toca meterse con la cultura catalana? :doh

Te estas retratando pero bien...
 
Re: Education in Vascongadas-WTF?? !Post invaded by Catalonians!

¿Yo me meto con la cultura catalana?
A ver si aprendemos a leer...

Y quien se mete día sí día también con los políticos del PP no se retratan? como va eso? sólo pueden retratar los de izquierza izquierdosa? :baby
 
Re: Education in Vascongadas-WTF?? !Post invaded by Catalonians!

Si lo dices por mi, veras que el PP no me quita el sueño, sobre todo desde que está en la oposición :atope.

Solo he posteado 36 veces , una nimiedad comparado con los posts tuyos en que se habla de Catalunya (o tambien de ZP). La duda que tengo es si esa obsesion es personal, o forma parte de los deberes de militante político (cuando te dan el carnet, pins, pegatinas y eso).
 
Re: Education in Vascongadas-WTF?? !Post invaded by Catalonians!

Minitu dijo:
Si lo dices por mi, veras que el PP no me quita el sueño, sobre todo desde que está en la oposición :atope.

Solo he posteado 36 veces , una nimiedad comparado con los posts tuyos en que se habla de Catalunya (o tambien de ZP). La duda que tengo es si esa obsesion es personal, o forma parte de los deberes de militante político (cuando te dan el carnet, pins, pegatinas y eso).


:mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto


gracias por alegrame el día, muchacho.
 
Arriba Pie