About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

El que viene así a Catalunya no quiere integrarse, no me tengo que integrar yo a él, y si debo, pues entonces hagamos lo mismo con la cultura extranjera en España y abracemosla, no?.

Ostias tronto, me estás hablando como si no perteneciésemos al mismo Pais.

Lo que hay que leer... bueno, nada nuevo bajo el sol. :fiu
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Poner un instituto en castellano es imposible. Ponerlo en francés, por lo visto, es necesario y viable. Pensad un poquito lo que decís.

No pones un instituto en francés. Pones un instituto que imparte el bachillerato francés. Que es distinto. De ahí lo de la comprensión lectora.

La Ley de Normalización Lingüística, es la que defienden los Lingüistas, que son los que saben de esto.

La avalan las leyes. Y los ciudadanos:

Encuesta del periódico ABC
¿Cómo cree que debería ser la enseñanza en los colegios públicos de Cataluña?
36,7 Mayoría de asignaturas en catalán
14,9 Únicamente en catalán
39,7 Bilingüe

Encuesta del periódico El Mundo
¿Qué le parece que el 90 por ciento de las asignaturas en las escuelas se imparta en catalán?
40,2 'bien'
25,4 'muy bien'
14,6 'regular'
10,8 'mal'
7,7 'muy mal'.



Sobre las personas que se incorporan al sistema educativo:

Els alumnes que s'incorporin al sistema educatiu sense conèixer una de les dues llengües oficials tenen dret a rebre un suport lingüístic específic. Els centres han de proporcionar als alumnes nouvinguts una acollida personalitzada i, en particular, una atenció lingüística que els permeti iniciar l'aprenentatge en català. Així mateix, els centres han de programar les activitats necessàries per a garantir que tots els alumnes millorin progressivament el coneixement de les dues llengües oficials i que hi hagi concordança entre les accions acadèmiques de suport lingüístic i les pràctiques lingüístiques del professorat i altre personal del centre.
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Mi pregunta es: ¿Se ha planteado el problema y se ha intentado buscar una solución?

Buena pregunta: ¿Quién plantea un problema? ¿Hay catalanes que planteen el problema? ¿Hay un grupo numeroso allí que reclama educación en castellano? Lo digo por desconocimiento. No me vale que un tío de Ceuta se queje de esto desde África...
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

pues si no se pregunta no se pude responder a eso.... ¿tan dificil es preguntarlo en una región bilingüe? que luego hay que rellenar 50 formularios para cualquier chorrada.
o tragas o te metes en cuestiones judiciales con el gasto, tiempo y complicaciones que supone.
en una democracia no se deberían ir solicitando derechos y pelear por ellos procesalmente, sino ofrecerse de oficio.

mi pregunta es, como lo hacemos?
se crea un instituto unico para los poquisimos casos? o duplicamos las lineas en todos los institutos y que el 99% queden desiertas? Luego no vale quejarse del despilfarro de las CCAA

Seguramente diréis, el caso mas facil, si hay uno que quiera hacerlo en castellano que el resto se adapte. Total...

tampoco será tan dificil, Astolfo, cuándo en el planeta hay muchas regiones bilingües y saben aplicar modelos multiples, mixtos y demás... otra cosa es que en una aldea del Pirineo con 7 alumnos se vaya a lo más práctico.
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Volvemos a lo de antes: no es cuestión de "obligaciones", sino de VOLUNTAD. Hay voluntad de implantar el bachillerato francés, pero no la hay de proponer un bachillerato castellano. Por que, Astolfo, no hay demanda por que no existe la oferta. ¿Tan difícil sería hacer como Espe, proponerlo, y si no hay interesados cerrar el tema cargados de razón? No, por que saben que los habría, y eso supondría dar apoyos al castellano, tema tabú para el nacionalismo. Es mejor el arrinconamiento. Y eso es lo que duele en el resto de España, el desprecio constante que hacéis de nuestra relación. Y que luego encima os quejéis de que no os quieren. :doh

Manu1oo1
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Volvemos a lo de antes: no es cuestión de "obligaciones", sino de VOLUNTAD

Correcto.


Pues si no es ningún tipo de obligación. ¿Dónde está el problema? Si la gente de fuera se enfada y rebota por esa falta de "buen hacer" o ese "buscarse el desprecio" ya estamos hablando de quere obligar a hacer algo a alguien.

"No, no.. tu haz lo que quieras pero si no haces esto me ofendo"

¿No ves que se contradice ello mismo mismamente?

Es como el tema de la "solidaridad" económica. Obligar a ser solidario es ridículo.

Y parece que empieza a hacer estragos la edad. O eso, o hay epidemia de maculopatía degenerativa...

Hay voluntad de implantar el bachillerato francés, pero no la hay de proponer un bachillerato castellano.
El bachillerato castellano no se pone porque esto es Catalunya. Ahora, si te refieres al bachillerato "en castellano" no se pone porque no se cree necesario. Y con esto está de acuerdo la grandísisisisima mayoría de catalanes (no hacen falta encuestas ni número ni nada por el estilo. Si lo dudas es que no vives aquí) Y como las cosas en democracia se hacen por mayorias se ha elegido este sistema. Y quejarse de algo así si que es antidemocrático e insolidario aparte de falto de razón.



Y para nada quiero parecer intransigente o un exaltado pero es que parece mentira que se ponga en duda lo que decidimos la mayoría de catalanes.

Añado

Que por cierto... parece que a veces se os llena la boca diciendo aquello de "si la amplísima mayoría de catalanes quisieran la independencia..." como justificando que entonces si que podría haber diálogo... Si habiendo ahora mayoría con el tema de la lengua ya os poneis de lado... ¿qué pasaría entonces con lo otro?

PD. Y que no se me pase otra vez!! No me hagais reir con lo d ela Espe. Movimiento clarísimamente cara a la galería sabiendo perfectísimamente que no iba a seguir adelante, pero con la intención de utilizarlo como arma arrojadiza a la mínima.
 
Última edición:
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

no compares algo como la educación con un punto de no retorno y radicalidad como es una consulta independentista, que además es todo infinitamente más simple, ¿su hijo va a comer en casa o en el cole? ¿y modelo a, b, o c?

cuando yo hice el BUP había 3 o 4 modelos (ciencias, letras, mixto, etc.. ) y lio ninguno, así que por problemas de logística no será.

y menos unanimidades y "los de fuera", en este mismo foro alguno "de dentro" se ha quejado de estos temas :L
 
Última edición:
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Luego os quejáis de que os sentis rechazados. ¿No será que no queréis integraros ni a la de tres? ¿Tan difícil es lo que dice Manu? Que por otro lado es de SENTIDO COMÚN.
El sentido común es poner un poco de voluntad para integrarse EN CATALUNYA, que es lo que se les exige a los inmigrantes cuando vienen a España, si tan importante es que los musulmanes se adapten y renuncien a tantas cosas, lo mínimo que exijo yo es que cuando alguien venga a catalunya no venga con sus cojones por delante diciendo "aqui se habla español y punto porque lo digo yo y porque yo quiero", porque entonces no es muy diferente de los burkas y me parece HIPOCRITA con mayúsculas.

El que viene así a Catalunya no quiere integrarse, no me tengo que integrar yo a él, y si debo, pues entonces hagamos lo mismo con la cultura extranjera en España y abracemosla, no?.

Esa actitud me demuestra una personalidad equivalente a los que creen que Catalunya es una colonia de españa y demuestran cero respeto por los que realmente creen en un hecho diferencial o lo que sea.

Se os llena la boca exigiendo sin ofrecer nada a cambio, y eso yo no lo respeto en absoluto.

Y ahora sí, que cada vez que me meto en este tipo de mierda acabo hasta los huevos, me retiro.


:palmas:palmas:palmas:palmas:palmas:palmas:palmas:palmas:palmas:palmas

Y palmas para Tibe también, pero quotear dos ya era mucho :cuniao
 
Última edición:
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Pensaba que estaba hablando con otros españoles, y no con serbio-bosnios. Entendido entonces. Los españoles somos el enemigo.

Pero hacedme un favor: ahorráos el discursito victimista "es que no nos apreciáis y por eso estamos mejor sin vosotros". Es hipócrita, falso y torticero. No somos nosotros los que no os apreciamos. Es todo lo contrario, y lo demostráis con vuestros actos y palabras.


Manu1oo1
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

eso iba a decir yo, muy de acuerdo con tu primer parrafo, es curioso, en este país mucho rollo multicultural pero sólo con gente allende los mares, no con la autonomía / provincia de al lado :lol y mismo país, ese que se joda y se adapte.
 
Última edición:
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Entendido entonces. Los españoles somos el enemigo

Que no Manu, que no. Que no hay enemigos. Si en Cataluña se hace una ley/norma, o lo que sea, no se hace en contra de nadie. Si queremos dar las clases en catalán no es para joder a nadie, ni para dar por culo, ni para reafirmar nuestra antiespañolidad, es sencillamente porque queremos darlas en catalán. No les busques dobles sentidos ni estrategias bélicas contra lo español.
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Si en Cataluña se hace una ley/norma, o lo que sea, no se hace en contra de nadie. Si queremos dar las clases en catalán no es para joder a nadie, ni para dar por culo, ni para reafirmar nuestra antiespañolidad, es sencillamente porque queremos darlas en catalán. No les busques dobles sentidos ni estrategias bélicas contra lo español.

Ni se las busques tu a lo que digo. Ya he dicho en multitud de ocasiones que me parece perfecto que deis las clases normalmente en catalán. Incluso que dicho hecho sea obligatorio a partir, por ejemplo, del segundo año de escolarización. Lo que me parece LAMENTABLE no es que reguléis el uso de vuestra lengua, sino que VETÉIS el uso de vuestra segunda lengua, que te recuerdo también es OFICIAL en Cataluña. No costaría nada ofrecer plazas de enseñanza en castellano, y sabes tan bien como yo que habría demanda. Mucha gente quiere ir a vivir allí y así sus hijos podrían INTEGRARSE, pero de forma progresiva, no pasando por el aro como pretendéis.

Como llevo diciendo desde el principio, es una cuestión de BUENA VOLUNTAD, que vuestros gobernantes no llevan a cabo, tratando al resto de españoles como si fueran el enemigo mientras que al francés por ejemplo no le hacen ascos. Y lo que más duele es veros hacerles el corro y defenderlos, teniendo encima la desfachatez de acusarnos A NOSOTROS de odiar a Cataluña y a los catalanes. Con dos cojones y un palito. Duele, y cansa. Y abre más la brecha que vuestros gobernantes (no lo dudes ni un segundo) están empeñados a toda costa en abrir, para poder reafirmar sus poltronas sobre el suelo del nacionalismo radical, ya que saben que sin él, no serían NADA. Por eso jode veros hacerles el juego. Y que encima, os creáis que el enemigo y el culpable es el de afuera, cuando lo tenéis en casa y no queréis verlo.

Manu1oo1
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Vamos a ver,

si yo me voy a vivir a Vielha (Viella para los foraneos) entiendo perfectamente que debo ser competente en su idioma nativo: el aranés.
No hace falta que me lo diga ninguna ley. Mi sentido común me indica que para INTEGRARME a la comunidad que me acoje, debo ser competente en todos sus idiomas oficiales. Y si ellos deciden que en la enseñanza van a usar mayoritariamente el aranés, pues lo acepto de buen grado. Y si mis hijos necesitan un refuerzo de aranés, probablemente el Consell d'Aran me provee de este soporte.

Mi pretensión de elegir la educación en catalán, en contra del sistema que los araneses han elegido mayoritariamente, me parece mezquina y fuera de lugar por mucho que "el Valle de Aran es Catalunya". Me parece ...imperialismo ruin y barato.

Yo considero el aranés tan catalán como mi idioma. Ni más ni menos. Todas las acciones orientadas a fomentar, defender y normalizar el uso del aranés, me parecen perfectas.

Cual es la diferencia con el castellano?
Pues que si la inmensa mayoría de españoles consideraran el catalán tan español como el castellano, no habría polémica. De hecho, este hilo ni existiría.
Pero no. En España la gente está convencida de que los catalanes hablamos catalan a posta, para joder, "para sentirnos más catalanes" o gilipolleces por el estilo. Como aquel cateto que se sorprendía que también habláramos en catalán por teléfono.

La gente sigue pensando que los idiomas periféricos son un error de fabricación de una nación pretendidamente uniforme, y como tal, observa esta diversidad como un peligro para esa unidad.

Para los catalanes: ...no hi ha res a fer.
 
Última edición:
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Esa segunda mitad de tu post es una chorrada como un templo que nadie de los que aquí debatimos creemos. Bueno, miento. Lo crees tu.

Más bien es al contrario. Los que pensáis que queremos al menos un periodo de adaptación para nuestros hijos en castellano "solo por joder" sois vosotros. Por que nos consideráis el enemigo, bien aleccionados por esa BASURA de políticos que tenéis y defendéis.

Manu1001
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Joder Manu, tu también erre que erre con lo del enemigo. Que no, hombre que no! Tengo muy buenos amigos que sin buenas personas y no son catalanes ni viven aquí! Fíjese usted! (mírate al espejo y verás uno)

Ni enemigos ni pollas. Aquí hemos elegido esto y no queremos cambiarlo. Pero no creas, eh! Que tampoco tengo un interés superespecial en mantenerlo.. Si dijeran de cambiarlo a mi que me esperen en las manis. Pero que me esperen sentados.
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Tibe, ya sabes que a muchos de vosotros os considero GRANDES amigos, y os tengo especial afecto. Pero cuando hacéis el corrito a esa panda de incompetentes que tenéis por gobernantes, cuyo máximo interés es ensanchar la brecha que nos separa por su propio interés, me llevan los demonios.

¿TANTO costaría abrir colegios e institutos en los que el castellano fuera lengua vehicular, como hecho excepcional? ¿Acaso el castellano no es lengua oficial también? Por que sería una muestra de buena voluntad y respeto a vuestros vecinos (si quieres llamarlo así) más cercanos, y a los propios catalanes castellanohablantes (que no son pocos). Sabéis que la excusa de que no hay "demanda" es tan solo una excusa, por que la habría. Y que la aplicación no sería costosa, tan solo deberían adaptarse ciertos centros determinados. La prueba de ello es que cueste tan poco habilitar ese "bachillerato francés".

Supongamos que se hace. Calláis muchas bocas, hacéis felices a mucha gente, y facilitáis que gente muy válida vaya a Cataluña a vivir y os enriquezca. Se establece que, de forma obligatoria, cada plaza en esos centros es revisable anualmente, y que se trata tan solo de centros de integración, en los que se darán dos horas diarias de catalán. Cuando el dominio del lenguaje sea suficiente... hala, a un centro "normal" a continuar con tu educación.

Convendrás conmigo en que no es una petición descabellada, que tiene sentido y que no solo no iría en contra del catalán, sino que contribuiría a su desarrollo. ¿Por qué sin embargo no se hace esto y si lo del francés? Por que bajo el peculiar punto de vista de vuestros bobernantes, eso sería visto como una concesión al "expoliador" estado español y una reducción de vuestra "soberanía", sea lo que sea eso. Más que cerrar heridas, interesa abrirlas. Mucho. Aún cuando eso suponga una afrenta y una injusticia. Total, les sale rentable electoralmente por que les diferencia de los partidos "nacionales" y asienta su posición en el gobierno de la comunidad. Y encima, cuentan (inexplicablemente) con el apoyo de sus bases, que prefieren ver ataques a su identidad por todas partes en lugar de plantearse que sería mejor tender puentes y adoptar medidas que nos unan en lugar de separarnos. Cierto es que desde Madrid tampoco se ayuda mucho, pero el 70% del problema tiene su origen en la política catalana, lo mismo que hasta hace muy poco estaba en la polñitica vasca. Y fíjate lo relajado que está todo allí desde que perdieron la poltrona y no pueden extender sus soflamas.

En fin...

Manu1oo1
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

A ver Manu, se un poco riguroso. ¿cuantos colegios en castellano? ¿donde? ¿qué colegios conviertes a enseñanza vehicular en castellano? ¿cuanta gente quiere ese sistema?¿donde vivne? ¿a qué distancia de los colegios?...

En serio... hay "DEMASIADA POCA" gente que desea eso. Y la que hay tendrias que juntarla en pocos colegios que seguramente tendrian lejos de casa. Y lo que es peor, la gente que vive al lado de esos colegios tendría que irse a otro más lejano si quiere mantener las clases en catalán como ahora.

Manu, creeme. No es un problema aqui. La gente no tiene ningun problema, y si los hay, son muy muy escasos.

Y te reitero lo mismo. Si alguien vivniera de fuera a estudiar ¿en qué cole lo haría? ¿dónde lo pones?
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Tibe, todo eso da igual por que no hay VOLUNTAD de buscar una solución. Lo que jode es la voluntad que hay para buscar otras cosas, mucho más estúpidas e inútiles que esta...

Manu1oo1
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

¿¿¿pero de verdad es tan dificil, Tibe??? en otras CCAA funcionan modelos multiples, trilingües, etc... no me creo que los catalanes sean tan incapaces de hacerlo.
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Una pregunta desde la ignorancia, ¿de verdad no se puede estudiar en español en algunas partes de españa? :chalao
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Pues si, desgraciadamente así es.

Manu1oo1
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Jaume, no me compares un valle de 10000 habitantes con lengua propia con lo que conlleva en términos culturales, de diversidad, niveles de protección, fragilidad, etc...
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Una pregunta desde la ignorancia, ¿de verdad no se puede estudiar en español en algunas partes de españa? :chalao

Depende a quién se lo preguntes. Lo digo porque si le preguntas a alguno de estos:

catalonia-is-not-spain-montserrat.jpg


catalonia.jpg


2225387w.jpg


Te dirán que esto no es así, ya que ellos no son España. Con lo cual la situación que tu dices no se da.

Pero si, parece ser que es así com tu dices (ya que muy a su pesar, Catalonia Is Spain)
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

bueno, a mi esos carteles me parecen muy bien, vivimos en una democracia y no hacen daño a nadie, aparte expresan un deseo futuro tan respetable como cualquier otro.
 
Arriba Pie