About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

como?

el supremo se carga la inmersón lingüística y nadie dice nada?
Estábamos pendientes de ver saltar al nacionalismo catalán porque conceden a los que no son nacionalistas los mismos derechos que ellos disfrutan desde hace décadas.

No han tardado mucho.


:cafe
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Pues yo admiro a estos padres que han luchado hasta el final por conseguir lo que ellos creían justo de manera democrática. Por ello, me parecen bastante desafortunadas las últimas intervenciones de Jaume y Txus, mostrando tanto desprecio por el tiempo y esfuerzo que esas personas han invertido para lograr algo en lo que creían, y que no tiene por qué afectar de manera negativa al catalán si se hace bien.

Está claro que ahora habrá que renegociar el modelo lingüístico, cosa que yo creo saludable. Eso sí, dejándo fuera el victimismo por parte de todos los frentes, porque de lo contrario, al final lo único que va a salir es una chapuza.

Un saludete.
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

... y que no tiene por qué afectar de manera negativa al catalán si se hace bien.
Ahí está la clave: a todos los catalanes que prefieren escolarizar a sus hijos en catalán no les han quitado ningún derecho. Pueden seguir haciéndolo sin el menor problema.

Lo único que se autoriza es a que también lo puedan hacer en castellano (es decir, en su lengua materna y en un idioma oficial en Cataluña) lo que así lo deseen. Y recibiendo, por supuesto, clases en catalán para que así dominen ambos idiomas.
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Pos mira mejor, los escolarizados en castellano no seran competentes en catalán. Menos competencia laboral.

:diablillo
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Si digo lo que pienso ahora sobre algunas intervenciones me banean de por vida... :doh
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Pues a mi me parece que dejando elegir libremente en una sociedad bilingue el idioma que te parezca se producirá una selección natural entre ambas y solo una sobrevivirá a largo plazo: la mas fuerte.

Por eso yo nunca he visto mal la inmersión lingüística a favor de la mas débil.:agradable
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Pues a mi me parece que dejando elegir libremente en una sociedad bilingue el idioma que te parezca se producirá una selección natural entre ambas y solo una sobrevivirá a largo plazo: la mas fuerte.

Por eso yo nunca he visto mal la inmersión lingüística a favor de la mas débil.:agradable
Yo no lo creo, pero tampoco hay que preocuparse. Los dirigentes catalanes pondrán el grito en el cielo, se quejarán de que el mundo les odia y luego se pasarán la ley por el arco del triunfo, como han hecho siempre. Ni tú ni yo veremos una Cataluña con enseñanza bilingüe libre real.
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Pues a mi me parece que dejando elegir libremente en una sociedad bilingue el idioma que te parezca se producirá una selección natural entre ambas y solo una sobrevivirá a largo plazo: la mas fuerte.

Por eso yo nunca he visto mal la inmersión lingüística a favor de la mas débil.:agradable

Hombre, si fuera por esto el catalán no hubiera llegado a nuestros días. Y no digamos ya otras lenguas.
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Yo es que no veo que el catalán sea la lengua débil que muchos os empeñáis en mostrar al exterior. Hace poco estuve rastreando buena parte de las televisiones y radios autonómicas y locales que emitían en la provincia de Barcelona (en la que se supone que están la mayoría de castellanohablantes) para una productora a la que estoy echando un cable, y la gran mayoría tenían web y emisiones en catalán. Por no hablar de cosas que los turistas apreciamos a simple vista, como carteles públicos, vallas publicitarias, mensajes en el metro, barrenderos a quienes les preguntas dónde está algo, gente que te habla en tiendas y puestos callejeros, etc.

El catalán es una lengua a la que le queda tanto fuelle como al castellano porque cuenta con el apoyo de la inmensa mayoría de la población catalana (mucha de ella de lengua materna castellana), como tiene que ser. Y eso, ni va a cambiar, ni es incompatible con la sentencia del TC, os pongáis como os pongáis.

Naturalmente que, en su globalidad, hay infinitamente más literatura y audiovisual en castellano disponible. Pero es que a ver, ¿en serio queréis equiparar la demanda de que proporciona una lengua como el castellano en todo el mundo con la que proporciona el catalán?

Un saludete.
 
Última edición:
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Es un triunfo de la democracia, de las libertades en un estado de derecho que habían sido vulneradas por cumplir unos pactos de gobierno, y parece mentira que hayan tenido que ser 3 familias, me imagino hartas del astío al que han sido sometidos durante años, quienes hayan tenido que poner el sentido común y el raciocinio a la política linguistica.

Se trata de dar oportunidades a TODOS, no solo a unos escondiendose en la excusa de 'favorecer al más debil', cuando todas las pruebas indicaban claramente una política de exclusión del castellano BRUTAL (multas por carteles, vigilantes en los colegios.... :doh) ya desde pequeñitos, rozando el adoctrinamiento sectario.

Cuanto tienen que aprender nuestros políticos.... :doh
 
El otro día vi un documental acerca de las políticas lingüísticas en bélgica.
Colegios en francés y otros en neerlandés. Bibliotecas en unos y de otros, canales de TV separadas, etc, los unos no saben el otro y viceversa.
Una pesadilla.
Pues creo que hoy estamos un poco mas cerca de esto.
Mi hijo de 2,5 años, entiende perfectamente ( lo que se puede entender a su edad) ambas lenguas.
No veo el problema.
 
Es un triunfo de la democracia, de las libertades en un estado de derecho que habían sido vulneradas por cumplir unos pactos de gobierno, y parece mentira que hayan tenido que ser 3 familias, me imagino hartas del astío al que han sido sometidos durante años, quienes hayan tenido que poner el sentido común y el raciocinio a la política linguistica.

Se trata de dar oportunidades a TODOS, no solo a unos escondiendose en la excusa de 'favorecer al más debil', cuando todas las pruebas indicaban claramente una política de exclusión del castellano BRUTAL (multas por carteles, vigilantes en los colegios.... :doh) ya desde pequeñitos, rozando el adoctrinamiento sectario.

Cuanto tienen que aprender nuestros políticos.... :doh

Estos párrafos demuestran tu supina ignorancia en el tema.
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

El otro día vi un documental acerca de las políticas lingüísticas en bélgica.
Colegios en francés y otros en neerlandés. Bibliotecas en unos y de otros, canales de TV separadas, etc, los unos no saben el otro y viceversa.
Una pesadilla.
Pues creo que hoy estamos un poco mas cerca de esto.
Mi hijo de 2,5 años, entiende perfectamente ( lo que se puede entender a su edad) ambas lenguas.
No veo el problema.

Me parece que en Bélgica sencillamente hay 2 zonas lingüísticas tradicionalmente separadas, con lo cual esa división es un hecho que se lleva produciendo desde hace siglos. Situación que ni de coña es comparable a Catalunya, donde hay una única zona donde conviven e interactúan constantemente dos lenguas, una vernácula y otra oficial e impuesta y/o traída por inmigrantes a lo largo de las décadas. La situación de Catalunya creo que necesita de un nuevo consenso de acuerdo con su realidad actual, que además ya no tiene nada que ver con la de hace 30 años, cuando se implantó la política de inmersión lingüística.

Un saludete.
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

una vernácula y otra oficial e impuesta y/o traída por inmigrantes a lo largo de las décadas
La última parte me sigue asombrando porque parece que es cosa de hace dos días y la mayoría ya se encontró con esa realidad cuando nació. ¿O es que hace 50 años el castellano no se hablaba en las regiones de España que tienen lengua autóctona?.

Si nos ponemos a mirar hacia atrás, el latín también fue una lengua impuesta en muchísimos territorios. ¿Hasta dónde tiene sentido mirar hacia atrás?.

Pero es que tampoco se habla de imponer el castellano y aniquilar las demás. Si realmente se pierden las minoritarias, ¿cómo es qué han sobrevivido los últimos... no sé, quinientos años?.

Ni tanto ni tan poco.
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Quoteo de la noticia en El País :

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ratificó parcialmente los planteamientos de la Generalitat pero ahora el Tribunal Supremo ha sido contundente reconocer a los padres su derecho a "la lengua castellana sea reintroducida como lengua vehicular de forma proporcional y equitativa en relación con el catalán en todos los cursos del ciclo de enseñanza obligatoria". Es decir, de cero a 16 años. Las sentencias establecen igualmente el derecho de los padres a recibir en castellano todas las comunicaciones, circulares y cualquier otra documentación que remita el centro escolar tanto de forma oral como escrita, siempre que lo soliciten.
¿Dónde está la discriminación del catalán o la imposición de un uso exclusivo el castellano aquí? Yo la resolución la entiendo como un fifty-fifty en cuanto al uso de las lenguas en la enseñanza obligatoria, cosa que me parece bien y normal. Ni siquiera veo que dé pie explícita o implícitamente a dos vías educativas diferentes, como están ahora vociferando los políticos nacionalistas. Pero vamos, que no me extrañaría que hablasen de oídas y ni se hubiesen molestado en leer la sentencia real. De la misma manera que otros se están frotando las manos pensando en que 'por fín' va a haber enseñanza íntegra en castellano en Catalunya, sin tener ni idea sobre de qué va la vaina

Vamos, que cada loco con su tema, como siempre.

Un saludete.
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Concido con xasvi, bienvenidos sean los analfabetos en catalán.

Si ahora, con la inmersión lingüística, sale gente que no sabe ni articular un "bon dia" ni escribir correctamente nada de nada, no quiero ni pensar qué pasará. Catetos monolingües, eso es lo que pasará.

Ahora a ver si se aplica. Yo apuesto de una vez por todas por un plante y una declaración de independencia unilateral, que ya está bien de tantos recortes y tanta soplapollez del Supremo y el TC.
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Obviamente, te la suda leer la sentencia y tratar de entenderla sin inventarte interpretaciones ficticias condicionadas por tu ideología, ¿verdad? :mutriste

Lo dicho, cada loco con su tema ...
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

La última parte me sigue asombrando porque parece que es cosa de hace dos días y la mayoría ya se encontró con esa realidad cuando nació. ¿O es que hace 50 años el castellano no se hablaba en las regiones de España que tienen lengua autóctona?
Los Decretos de Nueva Planta obligaron en toda España, a comienzos del siglo XVIII, a que las causas de la Audiencia (Juzgados) se resolvieran en castellano. A finales del mismo siglo, Carlos III impuso la enseñanza obligatoria en castellano en toda España. Por lo tanto, el español lleva como mínimo tres siglos hablándose habitualmente en Cataluña. El catalán, por supuesto, nueve.

Del País Vasco no digo nada, porque desde que el castellano se desarrolló mínimamente ha sido la lengua mayoritaria de lo que hoy son Vizcaya, Guipúzcoa y Álava. Otros nueve siglos.

Txus dijo:
Si ahora, con la inmersión lingüística, sale gente que no sabe ni articular un "bon dia" ni escribir correctamente nada de nada, no quiero ni pensar qué pasará.
Si han tenido toda su formación en catalán, seguro que lo saben hablar. Igual lo que ocurre es que, a partir de dejar los estudios, hablan en la lengua que les apetece. Algo intolerable, por supuesto, cuando ese idioma no es el catalán.
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Repito lo que dije unos dias atras:

Después de 30 años con el sistema educativo catalan, se ha DEMOSTRADO:

1. que todos los niños catalanes son tan competentes en castellano como los que viven en el resto de España.
2. que los niños castellanohablantes son suficientemente competentes para desempeñarse en catalán escrito y hablado, lo que les confiere IGUALDAD de oportunidades en una Catalunya BILINGÜE.

(Hablo de niños que viven en Catalunya y que por lo tanto van al cole desde los 6 años, claro)

Bueno, hasta aquí confio que todos estemos de acuerdo (bueno, el cizañas no cuenta) y que vemos que ambos objetivos son necesarios para asegurar la convivencia y el entendimiento entfre todos.

Ahora, con dos lineas de educación, alguien cree que los niños que se escolaricen solo en castellano van a conseguir el objetivo N.2? :pensativo
Venga, anonimo, reeler y compañia, sinceramente lo creeis?

La realidad será que esos crios, al llegar a la ESO, tendrán un nivel de catalan paupérrimo. Lo cual quizá le importe un bledo a su padre, claro, pero esos crios tendrán un problema, Y nos crearan un problema.
Serán los típicos chavales que en la uni, o en un curso, o en una reunión, cuando el ponente utiliza el catalan, salta con la típica frase "es que no lo entiendo!".
Y claro, como ya se sabe que todos los catalanes sabemos castellano, el profe se pasa al castellano por una mal entendida buena educación.
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

[
Txus dijo:
Si ahora, con la inmersión lingüística, sale gente que no sabe ni articular un "bon dia" ni escribir correctamente nada de nada, no quiero ni pensar qué pasará.
Si han tenido toda su formación en catalán, seguro que lo saben hablar. Igual lo que ocurre es que, a partir de dejar los estudios, hablan en la lengua que les apetece. Algo intolerable, por supuesto, cuando ese idioma no es el catalán.
Alumnos de ESO, no hace falta irse muy para allá.
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Ahora, con dos lineas de educación, alguien cree que los niños que se escolaricen solo en castellano van a conseguir el objetivo N.2? :pensativo
Venga, anonimo, reeler y compañia, sinceramente lo creeis?
En la Cataluña franquista, rotundamente no.

Pero en la del siglo XXI, en la que no puedes dar un paso sin toparte con el catalán por todas partes (y el castellano también, que sí) no tendrán el menor problema.

Edito: sin olvidar que, aunque estudien en castellano, tendrán la obligación de aprender catalán, y no con dos horas a la semana.
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Concido con xasvi, bienvenidos sean los analfabetos en catalán.

Si ahora, con la inmersión lingüística, sale gente que no sabe ni articular un "bon dia" ni escribir correctamente nada de nada, no quiero ni pensar qué pasará. Catetos monolingües, eso es lo que pasará.

Ahora a ver si se aplica. Yo apuesto de una vez por todas por un plante y una declaración de independencia unilateral, que ya está bien de tantos recortes y tanta soplapollez del Supremo y el TC.

:mparto :mparto :mparto :mparto :mparto

Era broma, ¿no? :|
¿Y es un cateto el que no habla catalán en Cataluña?
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Concido con xasvi, bienvenidos sean los analfabetos en catalán.

Si ahora, con la inmersión lingüística, sale gente que no sabe ni articular un "bon dia" ni escribir correctamente nada de nada, no quiero ni pensar qué pasará. Catetos monolingües, eso es lo que pasará.

Ahora a ver si se aplica. Yo apuesto de una vez por todas por un plante y una declaración de independencia unilateral, que ya está bien de tantos recortes y tanta soplapollez del Supremo y el TC.

:mparto :mparto :mparto :mparto :mparto

Era broma, ¿no? :|
¿Y es un cateto el que no habla catalán en Cataluña?

Cateto monolingüe, sí. Ser monolingüe no implica no hablar una lengua, sino no entenderla. Un monolingüe cateto sería aquél que después de cursar todos sus estudios en esa línea forzada por el Supremo, viviendo en Catalunya, desconozca completamente el catalán.
 
Arriba Pie