About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

LA EDUCACIÓN SE IMPARTIRÁ ÍNTEGRAMENTE EN EUSKERA

Ardo en deseos de ver como algunos van a justificar esto....:sofa

Que no, que tal, que en realidad dice.....que estamos obsesionados, que tranquilos, que ¿pero os habeis leido la noticia?




En fin , UN DESASTRE que seamos el unico pais democratico del mundo en que en ciertas partes del territorio no se puede estudiar en UNA de las DOS lenguas oficiales. Yo ya me lo tomo a cachondeo por no llorar....ademas supongo que en poco tiempo otras CCAA seguirán el ejemplo, porque en estas cuestiones, esto es una escalada de a ver quien la tiene mas gorda

Lo peor y mas patetico es nuestra clasica sumision al poder que hace que nadie se queje de lo que está pasando y lo tome como normal, o si no, que por sectarismo, y no dar la razon al contrario, se acepte algo con lo que en el fondo no se está de acuerdo.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Yo me pregunto: cuál es el problema? acaso a los níñitos vascos se les llagarán los ojos por escolarizarse en euskera? Acaso el castellano dejará de ser oficial? acaso dejará de hablarse en "las vascongadas"?

Venga, hombre, venga, no me lloriqueéis, coño. Los que defienden la libre elección de idioma en la enseñanza lo que quieren en realidad es vivir únicamente en español, porque las lenguas minoritarias como el euskera son absolutamente prescindibles. Para esos tipos, el "bilingüismo" consiste en elegir un idioma (el castellano, el único verdaderamente imprescindible) y olvidarse del otro.

Tiene cojones que quien ha abierto este hilo haya manifestado otras veces que esas lenguas ibéricas minoritarias no sirven de nada. Que se te ve el plumero, tio!

Menos hipocresía.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

AAAGHHHH

VAMOS A MORIR TODOOOOOOSSSS!!!
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

LoJaume dijo:
Yo me pregunto: cuál es el problema? acaso a los níñitos vascos se les llagarán los ojos por escolarizarse en euskera? Acaso el castellano dejará de ser oficial? acaso dejará de hablarse en "las vascongadas"?

Venga, hombre, venga, no me lloriqueéis, coño. Los que defienden la libre elección de idioma en la enseñanza lo que quieren en realidad es vivir únicamente en español, porque las lenguas minoritarias como el euskera son absolutamente prescindibles. Para esos tipos, el "bilingüismo" consiste en elegir un idioma (el castellano, el único verdaderamente imprescindible) y olvidarse del otro.

Tiene cojones que quien ha abierto este hilo haya manifestado otras veces que esas lenguas ibéricas minoritarias no sirven de nada. Que se te ve el plumero, tio!

Menos hipocresía.

Está claro que lo de que haya libertad no te gusta pero ni un pelo. A tí si que se te ve el plumero.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

LoJaume dijo:
Yo me pregunto: cuál es el problema?

Te voy a explicar un par de problemas

Los profesores de cualquier asignatura, por buenos que sean en ello, si no saben euskera, y lo saben muy pocos en Euskadi (no es como Catalunya), no podrán dar clases. Para cubrir esas carencias recuirrirán a los profesores que sepan euskera, independientemente de su capacidad. Los alumnos serán los que lo sufran. No es un tema de idioma es de capacidad.

Si yo a mi nieto, o sus padres, que tampoco hablan euskera, queremos ayudarle en sus estudios, sencillamente no podremos hacerlo o lo haremos con grandes dificultades con el riesgo de errores.

No estoy en contra del euskera sino de su imposición en una comunidad que apenas lo habla. Facilidades para aprenderlo todas, medidas de este tipo ... lo siento pero me recuerda a otras épocas de las que se quejan, y con razón, los nacionalistas vascos.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Me parece una medida estupenda.

:ok
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

LoJaume dijo:
Yo me pregunto: cuál es el problema? acaso a los níñitos vascos se les llagarán los ojos por escolarizarse en euskera? Acaso el castellano dejará de ser oficial? acaso dejará de hablarse en "las vascongadas"?

Venga, hombre, venga, no me lloriqueéis, coño. Los que defienden la libre elección de idioma en la enseñanza lo que quieren en realidad es vivir únicamente en español, porque las lenguas minoritarias como el euskera son absolutamente prescindibles. Para esos tipos, el "bilingüismo" consiste en elegir un idioma (el castellano, el único verdaderamente imprescindible) y olvidarse del otro.

Tiene cojones que quien ha abierto este hilo haya manifestado otras veces que esas lenguas ibéricas minoritarias no sirven de nada. Que se te ve el plumero, tio!

Menos hipocresía.


Hola:

Mira. Yo entiendo que el euskera es una lengua minoritaria y que resulta muy dificil de mantener y también comprendo la preocupación de todos los que aman el euskera y quieren poder expresarse en esa lengua.

Actualmente existen 3 modelos linguísticos (A: Castellano+asig. euskera, D: Euskera+asig. castellano y B: Mixto). Mi hijo va al modelo B en un centro concertado y solo da en castellano la Lengua (española) y Matemáticas. Cuando lo inscribimos en B pensamos que era una forma facil de que aprendiera y se manejara en ambas lenguas, ya que nosotros no hablamos euskera.

El chaval va muy bien en el cole, aunque hemos tenido dificultades cuando ha tocado explicarle alguna cosa que no fuera en castellano, pero bueno, es normal en un modelo bilingue.

De todas formas el modelo A solo es utilizado por un 10-15% del alumnado en un territorio como Álava, donde el castellano es la lengua materna de más del 80% de la población. Así que para estudiar en euskera NO HACE FALTA que te lo impongan. La mayor parte de la gente elige el modelo B o D.

Cuando comentas la inicialtiva del Gobierno de suprimir la educación en castellano con compañeros y conocidos sensibilizados a favor del euskera, siempre comentan que esto es porque el euskera se aprende pero no se usa y que hay que defenderlo, porque si no se perdería y no se cuantas cosas más.

Eso es su gran fracaso. Así que en lugar de promocionarlo, pues se imponen vias nuevas a costa de la libertad de elección. Son poses del nacionalismo uniformador que no pueden evitar. Tal vez piensen que le están echando un cable al euskera, pero no ven que se lo han echado al cuello y que solo falta tirar.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Yo me pregunto: cuál es el problema? acaso a los níñitos vascos se les llagarán los ojos por escolarizarse en euskera? Acaso el castellano dejará de ser oficial? acaso dejará de hablarse en "las vascongadas"?

Aplícate esto:

Yo me pregunto: cuál es el problema? acaso a los níñitos vascos se les llagarán los ojos por escolarizarse en castellano? Acaso el euskera dejará de ser oficial? acaso dejará de hablarse en "las vascongadas"?

:cafe


Manu1oo1
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Manu1001 dijo:
Yo me pregunto: cuál es el problema? acaso a los níñitos vascos se les llagarán los ojos por escolarizarse en euskera? Acaso el castellano dejará de ser oficial? acaso dejará de hablarse en "las vascongadas"?

Aplícate esto:

Yo me pregunto: cuál es el problema? acaso a los níñitos vascos se les llagarán los ojos por escolarizarse en castellano? Acaso el euskera dejará de ser oficial? acaso dejará de hablarse en "las vascongadas"?

:cafe


Manu1oo1

Pues tendría todos los números :disimulo
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Manu1001 dijo:
Aplícate esto:

Yo me pregunto: cuál es el problema? acaso a los níñitos vascos se les llagarán los ojos por escolarizarse en castellano? Acaso el euskera dejará de ser oficial? acaso dejará de hablarse en "las vascongadas"?

Hombre, Manu, me hubiera gustado que ANTES de hacer preguntas, hubieras respondido las mias.

De cualquier forma, a tu última pregunta, te respondería que una lengua que no es necesaria acaba desapareciendo. A algunos quizá os importe un bledo pero mucha gente lo considera una parte inseparable de su cultura.


Matizo que quizá me habia precipitado haciendo la analogía del euskera en el Pais Vasco con el catalan en Catalunya. Entiendo que el euskera es un idioma jodido, hablado y entendido por un porcentaje bajo de la población, y que hay que tener cuidado con las medidas para su protección, porque si no se aplican de forma inteligente puede ser contraproducente.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

A mi el unico modelo educativo que me parece bien es el B.Los demas me parecen delirantes.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Yo no comprendo por qué si unos padres en Cataluña o en el País Vasco quieren que su hijo estudie en castellano, no se les da esa oportunidad. Creo que hay un talibanismo extremo en estas materias: si en esas comunidades autónomas hay dos lenguas oficiales, se debería dar la oportunidad de estudiar en cualquiera de las dos, y santas pascuas, todos contentos. Es que es de cajón, de sentido común... pero ya se sabe, Spain is different :doh
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

LoJaume dijo:
Matizo que quizá me habia precipitado haciendo la analogía del euskera en el Pais Vasco con el catalan en Catalunya. Entiendo que el euskera es un idioma jodido, hablado y entendido por un porcentaje bajo de la población, y que hay que tener cuidado con las medidas para su protección, porque si no se aplican de forma inteligente puede ser contraproducente.

Efectivamente ese es el problema. El catalán, como el gallego, pueden ser entendidos y hablados con un esfuerzo relativamente pequeño, pero el euskera, aparte de ser fundamentalmente de tradición oral lo que dificulta aún más las cosas, tiene unas raíces absolutamente diferentes que hace que su aprendizaje sea muy arduo, incluso si se tienen ganas de aprenderlo. No te digo si encima su aprendizaje es forzado. Esa es una de las razones por la que cada vez más gente lo conoce peor apenas se habla.

Por otro lado ya se ha avisado desde entidades encargadas del estudio de su implantación, incluso afines al nacionalismo vasco, que este procedimiento podría volverse en contra de sus intenciones, pero el fundamentalismo puede en algunos más que la praxis. Supongo que con los modelos actuales el progreso no era suficiente para ciertas personas, que no se preguntan si las razones de esa ralentización eran porque dichos modelos eran insuficientes o porque, simplemente, es un idioma complejo que la gente no lo ve práctico para sus vidas y solo los que realmente lo consideran como una seña de identidad cultural lo utilizan ... y esos no son legión, al menos donde yo vivo.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Scissorhands dijo:
si en esas comunidades autónomas hay dos lenguas oficiales,

Hasta donde yo se, el catalán aparte de ser oficial como el castellano es la lengua propia de Catalunya. El castellano, sin embargo no lo es. ¿Será por eso por lo que se usa como lengua vehicuar en la enseñanza? :juas
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Vale, que le den prioridad al catalán... pero que a los padres que quieran que su hijo estudie en castellano se les de también esa oportunidad. Es que es algo tan lógico y tan normal que no habría ni que reivindicarlo.... repito que a mi me parece de cajón. De verdad os parece algo tan descabellado pedir eso? :preocupado
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Aparte de mí, ¿a alguien más se la suda lo que hagan en Euskadi? :)
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

xagasi dijo:
¿Qué son las "Vascongadas"?
Las Provincias Vascongadas, o Vascongadas, son los nombres con que se conoce desde hace unos siglos a los territorios que forman las tres provincias vascas: Álava, Vizcaya y Guipúzcoa.

Tiberiuz dijo:
Hasta donde yo se, el catalán aparte de ser oficial como el castellano es la lengua propia de Catalunya.
Los territorios no tienen lengua propia; las personas, sí. Yo varias veces he intentado hablar con alguna piedra y varios árboles cerca de Berga, pero no he conseguido nada. Sin embargo, los catalanes siempre me han respondido, en un idioma u otro de los tres oficiales que hay en la comunidad.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Solo quiero hacer un comentario, sin querer entrar en polémicas.

Trabajo en una empresa en la que tengo contacto con clientes de toda la península. Respeto al 100% las lenguas minoritarias, considero que es riqueza cultural ante todo... Pero lo que es una lástima es que me escriba con gente de Cataluña y del País Vasco, y les metan unas patadas al diccionario de antología. Y hablo sólo de mi experiencia, de lo que veo, ...

Y es que me parece que a más de uno se le está olvidando el español y, duela a quien le duela, eso es ir para atrás.

Por otro lado no se puede comparar el euskera con el catalán, sobre todo porque el primero es mucho más minoritario. La medida me parece un disparate. Cuando deberíamos unirnos solo hacemos cosas para separarnos. :no
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Scissorhands dijo:
Vale, que le den prioridad al catalán... pero que a los padres que quieran que su hijo estudie en castellano se les de también esa oportunidad. Es que es algo tan lógico y tan normal que no habría ni que reivindicarlo.... repito que a mi me parece de cajón. De verdad os parece algo tan descabellado pedir eso? :preocupado

En principio lo que dices tiene toda la lógica.
En la práctica, tal como indica la experiencia y diversos estudios, tener una doble red educativa comportaría que los únicos verdaderamente bilingües serían los procedentes de la escolarización en catalan (tal como ocurre ahora), mientras que el "sistema castellano" generaría guetos monolíngües, al ser el catalan un idioma inexistente para éstos.
Y en una sociedad donde el catalan es oficial y obligatorio (al menos en la Administración autonómica), generaría difentes oportunidades.
A los que defienden la escolarización en castellano, esto les importa un rábano, evidentemente.


Debo añadir que, despues de 20 años de funcionamiento, el modelo de inmersión lingüística en Catalunya no supone ningún problema, a pesar del ruido procedente del resto de España.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Macasfaj dijo:
Trabajo en una empresa en la que tengo contacto con clientes de toda la península. Respeto al 100% las lenguas minoritarias, considero que es riqueza cultural ante todo... Pero lo que es una lástima es que me escriba con gente de Cataluña y del País Vasco, y les metan unas patadas al diccionarios de antología. Y hablo sólo de mi experiencia, de lo que veo, ...

Y es que me parece que a más de uno se le está olvidando el español y, duela a quien le duela, eso es ir para atrás.

Amigo Macas, no sé en que tipo de empresa trabajas, pero a juzgar por lo que vemos a diario este foro, diria que las patadas al diccionario no proceden precisamente de la comunidad catalana o vasca. Haber si te apuestas algo! ;)
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Jaume, me has acojonado! Creía que había metido yo un "haber" por algún sitio. :lol

Te digo que es una impresión mía, posiblemente errónea, pero es que se me dan muchos casos. Y no me refiero a faltas de ortografía, me refiero más que nada a que mezclan los dos idiomas en los correos cotidianos que recibo.
 
Arriba Pie