Accidente de Spanair (20/08/08)

Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Las cosas no pasan porque si: si los aviones fallasen de golpe y sin avisar veríamos al año un buen puñado de catástrofes como esta. Se supone que algo tan delicado como un avión tiene que estar revisado y ultra-revisado, y que a la menor duda de que el avión esté en condiciones de volar, el avión no debería despegar. De quien es la culpa? No se sabe aun, pero desde luego es de alguien, directa o indirectamente.

¡Que fuerte! :doh

Lo que me faltaba para leer. Vamos a mandar al paredón a todos los malos de la película.

Primero hay que averiguar las causas, después se vera que hay que MODIFICAR para que las Causas no se vuelvan a repetir.

Siempre, en la mayoría de los casos, suele ser una suma de desafortunadas coincidencias, que en muchos casos era imposible evitar o de prevenir.

¿A ti no se te a roto nada nunca?, ¿no se te ha roto nada "por que si"?

El ejemplo del coche puede ser bueno, llevar el coche a todas las revisiones que indica el fabricante, y realizar las comprobaciones que estimamos necesarias (presion de las ruedas, aceite, etc), te garantiza que nunca vas a tener un problema???, por que mi experiencia es justa la contraria...Todos los coches que he tenido han sido escrupulosamente revisados, y las fallas que han tenido han sido cosas totalmente fortuitas. (Un Rele, Un sensor, etc). ¿Que puedo hacer que estuviera en mis manos para evitar ese fallo?
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

No es lo mismo un coche, donde si te quedas tirado te paras en el arcén, que un avión, que si falla te caes y te matas.
Hay ciertas cosas que no pueden fallar nunca, y una de ellas es un avión.

Es como comparar el error de un cartero que echa tu carta en el buzón de al lado con el error de un cirujano que te opera del corazón cuando estabas allí pq tenías una simple apendicitis... :freak
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Totalmente de acuerdo con el del 1%.... es que hay cada comparación que vaya :inaudito

Se pueden romper las cosas "porque si"? Evidentemente. Se debería romper "porque si" un avión? Pues jamás en la vida, porque ante la mínima sospecha de que eso pueda pasar y matar a cientos de personas se debería evitar que despegase. Pero claro aqui se arregla todo con eso de: "eso se hace siempre y nunca suele pasar nada". Hay cosas que jamás se deberían dejar a la improvisación, y la vida de las personas debería ser siempre una de ellas.
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Scissorhands dices claramente....

e pueden romper las cosas "porque si"? Evidentemente. Se debería romper "porque si" un avión? Pues jamás en la vida, porque ante la mínima sospecha de que eso pueda pasar y matar a cientos de personas se debería evitar que despegase.

¡¡¡El problema es exactamente ese!!!, ¿¿¿tu crees que alguno de los miles empleados de spanair, Boeing, Aviacion Civil, etc etc etc, tenían la mas MÍNIMA sospecha que "podia" fallar "algo"??? Pues ya te lo digo. Al menos que se demuestre lo contrario, desde ya es un rotundo NO, Nadie tenia ni idea que podía ocurrir algo, y mucho menos evitarlo.

Los estándares de seguridad en la aviación son muy pero muy minuciosos (se llega al extremo que cada remache tiene un numero de serie), incluso en algunos casos, mayores que las industrias medicas (los medicamentos van por lotes). Nadie de esa cadena de personas y personal pueden evitar la posibilidad que ocurra algo que no han contemplado, ninguna de las personas, tantos los diseñadores, técnicos, operadores, usuarios, etc, esa es la base del problema.

Lo del coche, yo se que no es comparable, pero es algo igual, ¿puedo evitar el fallo? ¿como?, por favor, me gustaria saberlo, no me importa invertir dinero en ello, quiero un coche a pruebas de fallos del 100%. :L :L

Es imposible contar con eso, no existe el Antifallo, ni en la aviación, ni en la medicina, ni en nada. Se puede perseguir unos estándares de seguridad muy altos, elevados, altísimos, pero nunca del 100%, ni del 99%.

Hay cosas que jamás se deberían dejar a la improvisación, y la vida de las personas debería ser siempre una de ellas.

Y te garantizo, que en este caso que nos ocupa, no hubo ninguna improvisación de ningún tipo, todo se ha hecho según un riguroso protocolo.

Es como comparar el error de un cartero que echa tu carta en el buzón de al lado con el error de un cirujano que te opera del corazón cuando estabas allí pq tenías una simple apendicitis...

Con tu ejemplo, te sorprenderia cuantas veces a ocurrido eso, operaciones equivocadas en personas equivocadas...... :preocupado
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Pues no se, algunos de vosotros nunca monteis en avión, porque la seguridad al 100% nunca existe...

Es que aquí parece y se deja entrever que los técnicos de Spanair vieron el problema y pasaron de él, quizás por el ERE o porque había que ir a comer. ¿Vosotros creeis que si alguien hubiera detectado algún fallo que pusiera en peligro la seguridad del vuelo hubieran volado? ¿De verdad creeis que el desconectar un sensor es como para que un avión se caiga? Vamos, a mi en mi coche se me ha jodido el sensor de puertas abiertas (las traseras) y como vale 400 euros arreglarlo pues es que he pasado completamente de que me cambien la pieza (ya miro yo que la puerta esté bien cerrada) ¿estoy poniendo en peligro la seguridad del coche y de los viajeros (incluido yo mismo) por no tener eso activado? Además tengo otro coche que no tiene de eso y nunca se me ha abierto una puerta ni nada por el estilo.
Y las comparaciones son para explicar las cosas de otro modo, no porque yo quiera comparar un coche o un dvd con un avión, que es que hay que explicarlo todo y pareceis políticos algunos sacando las declaraciones totalmente de contexto.
Y cuando se dicen que las cosas se rompen sin avisar se quiere decir (yo al menos) que hay detalles, datos, etc... que escapan a nuestro control. Es decir, no se puede revisar en la vida nada al 100% (ni al 90%) de seguridad (al no ser que sea un palo y su función sea para bajar cosas que no alcanzamos) y da igual que los aviones (en el caso que nos ocupa) sean antiguos o nuevos, porque igual hay que recordar que un avión de Ryanair (del que un forero ha dicho que tiene unos aviones novísimos) la semana pasada (creo) sufrió una descompresión en cabina y bajaron tan deprisa que tuvieron que ingresar a gente con problemas en los oídos y afortunadamente no ha habido muertes que lamentar y ésto supongo que también se revisa ¿no? pero claro, no lo van a revisar todos los días, sólo lo haran cada x tiempo y si hay algún indicio de averia.
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

pero claro, no lo van a revisar todos los días, sólo lo haran cada x tiempo y si hay algún indicio de averia.

Y aunque lo revisen todos los dias....................
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

que falta de memoria,


recordáis el accidente del CONCORDE* ?

[modo ironico on]

Según los datos barajados por nuestra ministra , la compañía CONCORDE perdía dinero y todo apunta al mal mantenimiento de los aparatos

[modo ironico off]

el concorde se "comió" una pieza desprendida del fuselaje del avión que había despegado antes. Aproximadamente al año del accidente salio la noticia que la compañía aseguradora del concorde había demandado a la aseguradora del otro avión

*o como se escriba [corregido :P ]


Edit: por cierto el terminar una pista en murete y barranco :doh , por exigencias varias ( terreno, pista que termina en el mar, o la de paris...) pase, pero no gastarse cuatro duros en allanar aquello y dejar , a lo mas, una pradera con el pastizal que se gastaron en la ampliación de barajas :notok
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

por cierto el terminar una pista en murete y barranco , por exigencias varias ( terreno, pista que termina en el mar, o la de paris...) pase, pero no gastarse cuatro duros en allanar aquello y dejar , a lo mas, una pradera con el pastizal que se gastaron en la ampliación de barajas

Pues no creo que hubiera hecho ninguna diferencia. Y a ese nivel, barajas es unos de los pocos aeropuertos del mundo que tienen al final de la pista un sistema EMAS. (link)

Y claro, ya puestos, allanamos todo el aeropuerto, y claro, ¿hasta donde?, el desnivel ese es parte de un cumulo de desgracias, y ahi es lo que me refiero la imposibilidad de tenerlo "todo controlado", ¿si en vez de irse a la izquierda, se hubiera ido a la derecha?, ¿y si....?
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Por seguridad yo el aeropuerto lo allanaba hasta Burgos, nivelando claro esta el Puerto de Somosierra por si acaso.

Bueno, que no hay nada, nada, nada, absolutamente nada infalible. Muchos dicen que la maquina más perfecta construida por el hombre es el transbordador espacial y miriad, dos accidentes fatales. Osease que no tenemos porque culpar a Spanair de que uno de sus aviones se haya estrellado hasta que no sepamos las causas que rodearon ese accidente.

Osease, que no, que los aviones también son susceptibles de fallo. Claro esta que ese indice de fallo se reduce considerablemente con el mantenimiento adecuado, pero aun asi nada te garantiza que un avión en buen estado no vaya a tener un fallo.
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Pero si es que es de cajón. Las máquinas fallan, y seguirán fallando por los siglos de los siglos. Da igual las revisiones a las que las sometas, nunca jamás tendrás un 100% de seguridad de que no fallará algo. Lo vemos a diario en todos lados. Pero vamos a ver ¿existe alguna compañia aérea más o menos veterana que nunca jamás haya tenido un accidente de cierta importancia? Puede ser, pero es que es simplemente algo estadístico. Con esto no quiero decir que aquí no haya ningún responsable del accidente, pero vamos, que es perfectamente posible.
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Pero es que aunque haya sido un designio divino, y el avión haya sido fulminado por obra y gracia del todo poderoso, mahoma, shiva, pelé y todas las deidades juntas, la responsabilidad seguirá siendo de Spanair.
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Juanvier dijo:
Pues no se, algunos de vosotros nunca monteis en avión, porque la seguridad al 100% nunca existe...
.
:mmmh
Es más, en este caso no salgais de casa, porque la seguridad al 100% de que no te atropelle un autobús al cruzar la calle tampoco existe.

Puedes duplicar, triplicar o multiplicar por 20 el número de sistemas y controles de seguridad en un avión, pero nunca conseguirás un 100% de seguridad. Vamos, es que es IMPOSIBLE.
Se trabaja con unos márgenes de seguridad muy elevados, pero no con la seguridad absoluta. Eso no existe.

La experiencia de los incidentes de aviación se utilizan para ir mejorando los sistemas, los controles y los procedimientos de vuelo.

Por cierto, donde más gente muere es en la cama, y sin embargo nos metemos en ella todas las noches.
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

seakermdc dijo:
Muchos dicen que la maquina más perfecta construida por el hombre es el transbordador espacial y miriad, dos accidentes fatales.

Bueno, el transbordador espacial será un prodigio tecnológico, pero en términos de seguridad es mucho más seguro un avión comercial. Pero vaya, bastantes órdenes de magnitud mayor.
No sé donde leí que la probabilidad de accidente fatal en un lanzamiento espacial es del 1%. Esos márgenes de error en la aviación comercial serían inaceptables.
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

LoJaume dijo:
seakermdc dijo:
Muchos dicen que la maquina más perfecta construida por el hombre es el transbordador espacial y miriad, dos accidentes fatales.

Bueno, el transbordador espacial será un prodigio tecnológico, pero en términos de seguridad es mucho más seguro un avión comercial. Pero vaya, bastantes órdenes de magnitud mayor.
No sé donde leí que la probabilidad de accidente fatal en un lanzamiento espacial es del 1%. Esos márgenes de error en la aviación comercial serían inaceptables.
Eso significarian en Barajas unos 400 vuelos mensuales.... :doh
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Run-Run dijo:
Pero es que aunque haya sido un designio divino, y el avión haya sido fulminado por obra y gracia del todo poderoso, mahoma, shiva, pelé y todas las deidades juntas, la responsabilidad seguirá siendo de Spanair.


¿Me gustaría saber por que es asi?, es decir... ¿por que siempre sera el responsable Spanair?.

Mantengamos el caso del "Designio Divino"..... Es decir, que el avion ha tenido problemas o fallo por causas totalmente impredecibles (Le cayo un rayo y lo dejo churruscado en pleno vuelo). ¿La cia aerea es responsable?.

Ojo, que otra cosa son los seguros, y quien va a pagar.......

Y edito por que tambien quiero extrapolar el caso.

Un caso habitual... Golfistas alcanzados por un rayo. ¿El campo de golf es el responsable?.

Mejor aun... Voy caminando por el campo.. me cae un rayo.... ¿A quien hago responsable? ¿al gobierno? ¿a la ONU?
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Si, la compañia aerea es la responsable del aparato. Con el piloto en primera instancia.
A su vez, la cia aerea contrata unos seguros para estar respaldada.
Cuando tu pagas un billete a una empresa de trasporte, la seguridad del viaje es responsabilidad del dicha empresa.

http://europa.eu/scadplus/leg/es/lvb/l24169.htm

SÍNTESIS
El objetivo del presente Reglamento es definir y armonizar las obligaciones de las compañías aéreas de la Comunidad en lo relativo a la naturaleza y a la limitación de su responsabilidad respecto a los viajeros en caso de accidente.

El Reglamento se aplica a los perjuicios sufridos en accidentes aéreos en caso de fallecimiento, lesión o cualquier otro daño corporal sufrido por un pasajero, cuando el accidente que haya causado el perjuicio haya ocurrido a bordo de una aeronave o en el curso de cualquiera de las operaciones de embarque o desembarque.

Ninguna disposición legislativa, convencional o contractual puede limitar la responsabilidad de una compañía aérea por los daños sufridos por un pasajero o su equipaje en caso de accidente.

La compañía aérea sólo podrá ser eximida de su responsabilidad si prueba que el perjuicio ha sido causado por la negligencia del pasajero lesionado o fallecido.


La compañía aérea comunitaria tendrá la obligación de pagar a las víctimas o a sus derechohabientes un anticipo de la indemnización, proporcional a los perjuicios sufridos a más tardar quince días tras la identificación de la víctima.

Las compañías aéreas comunitarias deberán informar a los viajeros de las disposiciones sobre responsabilidad en caso de accidente y sobre indemnización de las víctimas, mencionándolas en el contrato de transporte.
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Exacto run-run.

Habría que matizar que el hecho de que la compañía sea responsable del accidente no implica que haya sido por su culpa o negligencia. Simplemente que su seguro debe hacer frente a las indemnizaciones correspondientes.

Es como su un cliente entra en tu empresa, tropieza y se cae por las escaleras. La culpa es suya por gilipollas, pero tu tienes un seguro de responsabilidad civil que se hará cargo de los costes correspondientes.
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Ahí ahí... eso es lo que había dicho.

Ojo, que otra cosa son los seguros, y quien va a pagar.......

Una cosa es quien paga, que en este caso sera la compañía aérea, si o si. Pero quien es "responsable" de lo ocurrido, sera el objetivo de la investigación en curso, que depurara responsabilidades y si hubo negligencia por algunas de las partes. En caso de que se descubra algo, sera la compañia de seguros de la propia empresa la encargada de recuperar su dinero a quien sea el ultimo responsable.

Como el caso del Concorde en parís, a pesar que la compañía AirFrance ha pagado a todos sus pasajeros, la empresa de esta a demandado a Continental por negligencia por la famosa pieza que soltó el DC10 que despego antes del concorde, en este caso, si que existe un responsable mas o menos claro, pero Continental puede alegar que el concorde era especialmente sensible a la rotura de un neumático, cosa que no ocurre en otros aviones, y así hasta el infinito... así que los juicios van a durar años....
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

mismamente, Timerider.

Sobre el Concorde, posiblemente Continental tendría razón y la pieza no debería ser razón suficiente para el accidente fatal, con lo que la investigación puede ser eterna. Es lo que decimos, que a menudo un accidente fatal se compone de la suma de muchos incidentes menores.

Recuerdo un artículo muy interesante del Reader's Digest sobre el inexplicable accidente de un avión que se salió al final de la pista. Todos los parámetros estaban dentro del margen de seguridad y sobraban 1000 metros de pista. Sin embargo la suma de todas las pequeñas desviaciones y sutiles errores provocaron que al avión le faltara pista.
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Entre el Informe Borrador Preliminar y el Video. Me parece increíble que se permita "Filtrar" así la información. :notok :notok :notok :notok :notok

Lo siguiente sera saber si el piloto había follado o no esa noche.... :mosqueo
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Increible lo de El Pais, publicar esas imagenes... ¿a quien coño beneficia? Pues sólo a ellos y nada más que ellos... pero claro, esto tiene algo de tufillo a político (desgraciadamente), ya que como parece ser gran parte de la culpa del accidente fue de Spanair, porque me juego mis cojones (y les tengo bastante aprecio la verdad) que si el informe hubiera dado otra conclusión no se hubiera filtrado nada de nada.
A mi eso me parece jugar con los muertos y sus familiares, tampoco quiero que este hilo se convierta en política, pero es que joder, estoy indignado.
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Estoy de acuerdo. Ese vídeo no viene a cuento, y menos en estos momentos :no
 
Arriba Pie