Accidente de Spanair (20/08/08)

Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Manu1001 dijo:
Y en el despegue también, y por fuego en un motor, por cierto. Aunque este voló un poco más. Lo justo para estroncharse contra un edificio... :doh

Manu1oo1

Lo del Concorde no fue finalmente un neumático que reventó y los restos del mismo dañaron el motor???
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Si, ya lo han explicado perfectamente. Pero la imagen que quedó del tema fué el avión volando con los motores envueltos en llamas... Cierto es que no fué una causa, sino una consecuencia.

De todas formas, ahora dicen que lo del MD pudo haber sido un fallo hidráulico que provocó que uno de los motores entrara en inversión, haciendo lógicamente ingobernable el aparato... :inaudito

Manu1oo1
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Dandreemex dijo:
Manu1001 dijo:
Y en el despegue también, y por fuego en un motor, por cierto. Aunque este voló un poco más. Lo justo para estroncharse contra un edificio... :doh

Manu1oo1
v-mann dijo:
¿Porqué dicen que van a tardar meses en saber lo que pasó? ¿Tanto se tarda en recuperar el contenido de las cajas negras? :?


No todo está en las cajas negras. Habrá un montón de hipótesis y probabilidades que verificar y descartar. En el desastre del Concorde del 2000 tardaron 4 años en publicar los resultados de la investigación oficial (una pieza de un avión que despegó antes se desprendió en la pista y uno de los motores del Concorde la succionó).

Un avión no se puede estrellar nunca por fuego en un motor (un avión comercial tiene como mínimo dos). El Concorde pisó una barra metálica que había en la pista y reventó una rueda. Un cacho de rueda de unos cuatro kilos y medio golpeó en el ala y cortó varios cables eléctricos mientras que la onda que provoca el gope abrió una de las tapas de combustible prendiéndose fuego. El fuego entró en los dos motores del ala izquierda inutilizándolos y, rompiendo todas las superficies de control, el avión se estrelló.



La verdad es que no presté mucha atención al contenido de la investigación. Mi post más bien hacía referencia al tiempo en que se tardó en publicar los resultados de la investigación, unos 4 años después del accidente. Que no todo es analizar la caja negra, vamos.
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Christian Troy dijo:
No se si habeis visto hoy Se Lo Que Hicisteis..., pero han puesto la "gracia" que hicieron ayer los de Esta Pasando. No se les ocurrio otra cosa que subir a uno de los reporteros a un avión, el mismo vuelo que el estrellado, y desde dentro con la camara a escondidas relatar cosas como "este fue el momento en el que exploto el motor", "desde aqui podemos ver el lugar del accidente", "vemos a las azafatas llorando, recordando a sus compañeros fallecidos"...

Que puta basura de gente. El Angel Martin calentandosele la boca como hacia tiempo ya que no lo hacia, diciendo que lo mismo iba a quemarles el plato.

http://www.youtube.com/watch?v=RPsRjm65VI8
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

No lo había visto, pero solo puedo decir una cosa: :palmas

Manu1oo1
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

No me gusta "Se lo que hicisteis.." pero en esta ocasión tengo que darles toda la razón.

No entiendo mucho de este tema pero yo me pregunto: "No hay en este país alguna comisión o algún otro organismo que pueda vetar cierto tipo de contenidos en los programas?. No se puede sancionar a telecinco por esto?. Están infringiendo la ley!!

Lo de telecinco es de vergüenza. Qué gran basura.
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Bueno, salen las primeras informaciones y a la luz diversas cosas que a mi al menos no me dan mucha confianza a la hora de viajar con esta gente. Lo último lo de la reversa, que no se muy bien para que vale, pero que según los "expertos" de los foros de aviación no es pecata minuta.
¿Con quien vuelo yo ahora? ¿Quien da seguridad? Yo lo que tengo claro es que para volar ya sólo compañías grandes y de renombre (al no ser que no me quede otra) tipo Iberia, British, Air France, KLM, Delta, American Airlines y alguna más que me dejo en el tintero.
Me da miedo pensar que los técnicos son como "Manolo y Benito"...
Además, según las últimas informaciones se barajo cambiar de avión, cosa que ya por el simple hecho de pensarlo da mal rollo.
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Yo vuelo el lunes y no sé qué pensar, estoy evitando las noticias sobre el accidente. Extrañamente estoy tranquila, para como soy yo, y considerando que tomo ansiolíticos, no sé si meterme una dosis extra con un destornillador y que sea lo que Dios quiera...
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Dana Barrett dijo:
No me gusta "Se lo que hicisteis.." pero en esta ocasión tengo que darles toda la razón.

No entiendo mucho de este tema pero yo me pregunto: "No hay en este país alguna comisión o algún otro organismo que pueda vetar cierto tipo de contenidos en los programas?. No se puede sancionar a telecinco por esto?. Están infringiendo la ley!!

Lo de telecinco es de vergüenza. Qué gran basura.
El pasado fin de semana, casualmente, estuve de vuelta en españa e igualmente me quedé asombrado de cómo el resto de canales (la Sexta, en especial) dedicaban HORAS durante la tarde sólo para contar y mostrar el dolor de los familiares: que si los de este pueblo reaccionaron así, que si estos no sé qué, que si aquellos lloraron no sé cuánto... y todo, con los mismos "periodistas" de MIERDA yendo hacia cualquier persona afligida, cualquiera, como si es el kioskero del familiar de una de las víctimas, y con las mismas preguntas de mierda de siempre: "¿qué... cómo se encuentra?" o "¿Y cómo reaccionó cuando se enteró de la trágica noticia?", y demás lindeces adornadas con ese tono de voz tristón de falsa compasión para aparentar que están con ellos en el dolor y que les respetan, y tal.

Lo dicho: HORAS de telemierda y de gusto por el morbo y el drama en las que sólo les faltaba comentar de qué puta marca eran los pañuelos con los que los familiares ahogaban su dolor. Sé que esto no es ninguna novedad en España... pero es algo que, cada vez que voy, noto MÁS descontrolado. De verdad.
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Carta abierta de los trabajadores de Spanair al presidente del Gobierno

Lunes, 01-09-08

«Estimado Sr. Zapatero:
Los trabajadores de Spanair, nos vemos obligados a dirigirle esta carta pública en relación con la reciente comparecencia de la ministra de Fomento en el Congreso de los Diputados.
Lamentablemente, señor presidente, tenemos que expresar nuestra más fuerte indignación por la actuación de la ministra en la comparecencia. No es nuestra intención cuestionar las razones que le pueden haber llevado a usted a depositar su confianza en la señora Álvarez como ministra de Fomento. Sin embargo, es nuestro derecho expresar, como ciudadanos y profesionales del sector del transporte aéreo, nuestra perplejidad por el alto grado de desconocimiento y falta de honestidad demostrada por la ministra.
No es nuestra intención cuestionar las razones que le pueden haber llevado a usted a depositar su confianza en la señora Álvarez como ministra de Fomento
Podemos entender que en el ámbito de la comparecencia se produzcan algunos errores o deslices, pero no podemos aceptar la manifiesta estratagema de la ministra de utilizar de forma parcial e incriminatoria información relacionada con el accidente del JK 5022. Nuestra percepción no es otra que la ministra pretende «escurrir el bulto» de cualquier responsabilidad relacionada con la seguridad aérea, y en cualquier caso alimentar un sentimiento público de indignación contra Spanair haciéndola responsable directa del accidente.
A la vista de los titulares del día 30 de agosto, es evidente que la señora Álvarez ya ha alcanzado su objetivo, revelando de forma notoria y como información trascendente que Spanair intentó sustituir el avión accidentado. La predeterminación de la ministra a su objetivo, le ha motivado a distribuir conversaciones grabadas a empleados durante su trabajo, que quedan tergiversas en el presente contexto.
La señora Álvarez ha conseguido que esta actuación de Spanair, absolutamente normal en el ámbito de cualquier compañía de red que se preocupe por proporcionar un servicio al pasajero lo más puntual posible, sea interpretada como una evidencia de la «culpabilidad» de Spanair y sus empleados en la catástrofe. Más aún, parece pretender promover una sensación de «inducción al accidente» contra natura por parte de Spanair.
La predeterminación de la ministra a su objetivo, le ha motivado a distribuir conversaciones grabadas a empleados durante su trabajo, que quedan tergiversas en el presente contexto
Los empleados de Spanair, desde el pasado día 20 estamos llorando a nuestros compañeros, como lo han hecho los familiares de los pasajeros, amigos y familiares muertos. Nosotros sentimos con un tremendo dolor y frustración el fallecimiento de nuestros pasajeros, pensando que a pesar de todo nuestro esfuerzo y dedicación, en el JK 5022 no hemos conseguido nuestro más alto objetivo: garantizar una operación segura a nuestros clientes.
El nivel de exigencia de todos nosotros, profesionales acreditados del sector, miembros del Grupo SAS, de la principal alianza internacional de aerolíneas «Star Alliance», auditados por la IATA, por Boeing y certificados por el propio Ministerio de Fomento, siempre ha sido muy elevado. Nos sentimos orgullosos que dentro de nuestro colectivo se encuentren renombrados profesionales que participan activamente en los esfuerzos de la industria aérea por promover la seguridad, hacer más humano y accesible el transporte aéreo.
Nos hemos sentido muy orgullosos de que cien millones de pasajeros, entre los que se encuentran miembros de las familias Reales de España, de los Países Escandinavos, de la clase política y empresarial de toda España hayan elegido en reiteradas ocasiones viajar con Spanair. Para nosotros ha sido un reconocimiento a nuestra labor y seriedad, a nuestro compromiso profesional y al de Spanair por servir a nuestra sociedad.
Por el contrario, ahora nos sentimos humillados, apaleados, difamados por la conducta de un miembro de su gobierno. Desconocemos si usted aprueba y/o dirige la estratagema de la señora Álvarez. Nos gustaría pensar que su posición es distante y distinta.
Señor presidente, le pedimos que usted haga un gesto público que despeje cualquier sombra de dudas sobre la actuación de Spanair y sus profesionales
Cualquier profesional del trasporte aéreo sabe que este es un sistema en mejora continua, que siempre hay alguna brecha que cerrar, un mejor rumbo o una alternativa mejor. La señora Álvarez ha demostrado en su comparecencia que ella está por encima del resto de los mortales y las responsabilidades no le tocan ni de cerca. Esta es una actitud que el modelo internacional de seguridad del transporte aéreo promovido por la OACI ha desechado por no contribuir a la mejora en la seguridad, es decir no reduce la siniestralidad. La señora Álvarez parece que se siente muy cómoda utilizando una ley preconstitucional como la de Navegación Aérea y una gestión policial basada exclusivamente en la vigilancia numérica y el castigo.
Nosotros, como profesionales del transporte aéreo comprometidos con la seguridad, echamos de menos que su Gobierno no haya emitido un Plan Nacional de Seguridad Operacional, tal y como le demanda la OACI desde el 23 de noviembre de 2006. Este incumplimiento internacional de España nos ocasiona una falta de guía apropiada a los profesionales que tenemos que suplir con nuestro propio conocimiento y voluntad. Nosotros sólo podemos apelar ante usted contra el linchamiento a que se nos somete inducido por la señora Álvarez a través de su desordenada, frívola, y deshonesta comparecencia.
El colectivo de profesionales de Spanair, representados por todo el arco de diversidad de los sindicatos del sector, siempre hemos hecho gala de un sentimiento de responsabilidad social coherente con los mejores principios de nuestro país. Somos 4.000 empleados con nuestras respectivas familias que pronto, si usted no lo remedia, gracias a la conducta de la señora Álvarez probablemente habremos perdido nuestro empleo, como medio de subsistencia vital y de contribuir al crecimiento de España.
Es ahora usted, como presidente del Gobierno, quien tiene en su mano salvarnos o dejarnos al desamparo de un injusto linchamiento. Este sin lugar a dudas finalizara más pronto que tarde con la pérdida de nuestros puestos de trabajo, bien sea por la pérdida de confianza de nuestros clientes ante las difamaciones vertidas, o bien porque el clímax social incentivado por la señora Álvarez demande una acción ejemplar como la del César, retirar el Certificado de Operador a Spanair.
Señor presidente, le pedimos que usted haga un gesto público que despeje cualquier sombra de dudas sobre la actuación de Spanair y sus profesionales.
Confiando en su buen juicio y ejercicio de la responsabilidad, esperamos su respuesta.

Los trabajadores de Spanair
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

- Estemos de acuerdo o no con la carta, sí que es cierto que somos el país de: "¿Has cometido un fallo? ¿Sí? ¿Lo sabe alguien? ¿No? ¡PERFECTO! ¿Sí? ¡PRINGAO! ¡Deprisa, deprisa cárgaselo a otro!".

Que todos los operadores de vuelos cumplan con la normativa y que no quede Spanair como chivo expiatorio, como si fuera el único que mira hacia otro lado cuando hay que garantizar algo tan serio como las vidas de los pasajeros de un vuelo, e incurriendo en unas prácticas que se traducen en falta de garantias para todos nosotros.
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

La consecuencia de nombrar ministros pensando más en la galería que en sus capacidades, tiene estas consecuencias. Al menos Bibiana ha ido a caer a un ministerio poco "peligroso", pero lo de esta mujer clama al cielo por que no sé ya cuántas van como esta... :mosqueo

Pero claro, no puede cargársela por que a ver dónde encuentra otro florero para cubrir el cupo. Vergonzoso.

Manu1oo1
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Subrayo la carta. Vi el otro día la comparecencia de la Ministra y fue vergonzosa. En primer lugar porque esa mujer directamente es desconocedora del tema que gestiona y no tiene ni idea de lo que habla como se pudo ver en esa comparecencia. En segundo lugar por qué escurre un bulto. La justicia supongo que dirá lo que tenga que decir y echará la culpa a quien corresponda si acaso le corresponde a alguien y no ha sido simplemente algo que estaba de pasar. Pero vamos es indignante que esta mujer siga en su puesto cuando ya ha demostrado en muchas ocasines su incapacia para el puesto de Ministra de Fomento y como Ministra en general.

Esa rueda de prensa si que puedo decir yo que fue indignante, y bastante mal esta Spanair (con miles de empleados a su cargo) como para que encima desde el gobierno se este hundiendo más la situación de la compañia.
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Pues esta carta choca frontalmente con esta noticia de El País, vamos, que si lo de la noticia es cierto la carta contiene más mentiras que un monólogo de Acebes, quiero decir, de Pinocho...
¿Que no es trascendental lo del cambio de avión?, ¿que la responsabilidad no es toda de Spanair? ¿de quién si no, de Santa Claus?

Y que daño hicieron el Prestige y el Jak que algunos intentan que desde entonces cualquier cosa parezca lo mismo... :zzz

http://www.elpais.com/articulo/espana/N ... nac_11/Tes

"Nos vamos con este mismo avión"

JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ - Madrid - 01/09/2008

Si hay un empleado de Barajas que lo pasó especialmente mal el día del accidente del MD-82 de Spanair, ése es Enrique A. El 20 de agosto su misión era coordinar a los aviones que estaban en pista. A las 13.42, Enrique acudió al aparcamiento número 11 de Barajas. Allí se dirigía el avión del vuelo JK5022 después de que su comandante, Antonio García Luna, solicitara, a las 13.30, abandonar la cabecera de la pista en la que se hallaba, dispuesto para despegar, tras haber detectado un problema técnico. Siguiendo instrucciones de sus superiores, Enrique fue allí para ayudar al comandante en lo que éste le pidiese. Compartió con él los últimos 30 minutos previos a la tragedia.

De la conversación que mantuvieron ambos en ese tiempo (y que Enrique ha descrito a la Guardia Civil), se deduce que, justo al regresar al parking, el comandante tenía la convicción de que les iban a cambiar el avión.

Tanto es así que García Luna llegó a solicitar verbalmente a Enrique dos jardineras (autobuses, en el argot de Barajas) para que transportasen a los pasajeros a otro avión. Dentro de la aeronave estaban los pasajeros. Algunos abanicándose. Hacía mucho calor y, al estar parado el avión, no había aire acondicionado. Las dos jardineras permanecieron más de diez minutos a pie de avión, vacías. Luego se fueron también vacías, ante la mirada del pasaje.

Todo comienza a las 13.30, cuando García Luna, con el avión ya en la cabecera de la pista, observa en el cuadro de la nave que el sensor que mide la temperatura externa está encendido. Se trata de una suerte de resistencia cuya misión es inyectar calor a los motores para que éstos, cuando vuelan a gran altura, no se congelen. Pero sólo se activa cuando el avión está en el aire. No en tierra, y menos en pleno mes de agosto.

García Luna decide regresar. Pero antes avisa a una coordinadora de Spanair: "Dile a Mantenimiento que el RAT se calefacta en tierra". Se decide que el MD-82 vaya al parking 11 y se avisa a los técnicos. El JK5022 llega al aparcamiento a las 13.42. Esperándole, dos técnicos de mantenimiento.

Paralelamente, un empleado de Barajas, desde la oficina de esta compañía en Barajas, llama a la sede central de la compañía, en Palma de Mallorca. E informa del incidente. Los responsables de Spanair indican que, si fuera necesario, hay otro aparato de la compañía "disponible" en Barajas para suplir cualquier incidencia.

Eso sí, según fuentes jurídicas los responsables de la compañía en Baleares supeditan el cambio de avión al dictamen de los técnicos. Es decir, cabe utilizar el otro avión si los técnicos determinan que el aparato se halla en situación de AOG (no operativo, averiado). La otra nave sólo necesitaba llenar su tanque de queroseno para volar.

Al llegar Enrique al aparcamiento ya estaban allí los técnicos. Inicialmente, Enrique se quedó a pie de escalerilla. Tras cinco minutos de trabajo de los técnicos, el comandante, a través de la ventanilla, indica a Enrique, que pida dos jardineras para desembarcar al pasaje y llevarlo a otro avión. Según los citados medios, Enrique traslada al instante al centro de control de su compañía la situación. "Dile que puede cambiar de avión si quiere, que no hay ningún problema", afirma Enrique que le comentan.

En ese momento, llegan las dos jardineras. Son las 13.52. Enrique sube las escalerillas y avisa a Garcia Luna de que ya están allí las jardineras para que desembarquen los pasajeros. Y le dice que hay otro avión disponible. "Tenemos que esperar un poco a ver qué dicen los técnicos. Están haciendo pruebas, y es posible que podamos salir con este mismo avión", respondió el comandante.

Unos 15 minutos después ve bajar a los técnicos. Y decide subir a la cabina a hablar con García Luna.

-¿Qué vais a hacer al final?

-Avisa para que reposten 2.000 libras de combustible. Al final, nos vamos con este mismo avión.

Según fuentes de la investigación, Enrique, que en todo momento notó en el comandante una actitud "seria y muy profesional", bajó las escalerillas para comunicar a sus superiores la orden del comandante. Mientras lo hacía, también se apeó de la nave García Luna, que se dirigió nuevamente hacía él y hacia el operario que acababa de llegar con la cuba del combustible. El propio comandante cerró el depósito. En lo alto de las escalerillas, dos azafatas. Se despidió de ellas, y del comandante, que subió a la cabina. El avión comenzó a moverse marcha atrás.

Enrique se quedó en el aparcamiento 11 viendo el recorrido hacia la pista de despegue del MD-82. Antes, vio despegar con normalidad otra nave de Spanair. Pero no apartó sus ojos de la pista. Y esperó la salida del JK5022. Todo aparentemente normal hasta que notó, casi al final de la pista, que el avión se balanceaba. Incluso le vio levantar el morro y seguidamente perder altura. Segundos después lo perdió de vista. Pero sin verle ascender. Corrió hacia la oficina. En el trayecto, en la lejanía, vio una polvareda y poco después una nube de humo negruzco. Al llegar a la oficina, pálido, solo acertó a balbucear ante sus compañeros: "El avión se ha caído, el avión se ha caído". Y empezó a llorar.
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

No entiendo que quieres decir ni que tiene que ver esta declaración con la torpeza de Magdalena. :|

Por cierto, el Jak solo lo han nombrado aquellos que ya tienen callo de mirar al pasado a ver si encuentran alguna cagada mayor para tapar las suyas propias. Ellos no lo hacen mal, por que siempre hay alguien del PP que antes lo hizo peor. Y si no es así, se dice igual. Que cuela.


Manu1oo1
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Manu1001 dijo:
Por cierto, el Jak solo lo han nombrado aquellos que ya tienen callo de mirar al pasado a ver si encuentran alguna cagada mayor para tapar las suyas propias. Ellos no lo hacen mal, por que siempre hay alguien del PP que antes lo hizo peor. Y si no es así, se dice igual. Que cuela.

La formulación correcta de la frase es al revés, estais todo el día buscando en cualquier chorrada a ver si podeis colar un Jak y un Prestige al PSOE, y ya huele...
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

¿Pero de qué estás hablando? ¿Quién ha nombrado primero al Jak? :chalao De lo que estábamos hablando hasta que te ha entrado la neura es de la incompetencia de una ministra... ¿Que hay que taparla con el Jak? Eso ha sido idea tuya.

Manu1oo1
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

¡Eso es lo que quería! ¡Si! ¡Si! ¡'Dame más fuerte...! :babas


Manu1oo1
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

NADIE había mencionado siquiera el Jak, hasta que tu dijiste esto:

Y que daño hicieron el Prestige y el Jak que algunos intentan que desde entonces cualquier cosa parezca lo mismo... :zzz

Así que de mentira, nada. Intentas tapar la incompetencia de la ministra sacando a pasear un fantasma que nadie había nombrado. :hola

Manu1oo1
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Eso es lo que tú te crees y que no tiene pq ser lo que es, como es el caso, sacando de mi frase unas conclusiones totalmente gratuitas e inventadas, que diga que teneis unas ganas terribles de sacar un Jak o un Prestige desde hace años (con los incendios, con no sé que otro buque, con lo de ahora, etc...) no significa TAPAR nada por 3 posts en los que te empeñes.

Y para incompetencia de las grandes la de Spanair, en todos los sentidos.
 
Arriba Pie