Accidente de Spanair (20/08/08)

Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

TimeRider dijo:
¿Por que las noticias explotan tanto una desgracia como esta?, yo pienso que este tipo de noticias "vende" ya que por mas que se repita una y otra vez, que el transporte aereo es el metodo mas seguro de transporte, muy por encima de cualquier otra forma de transporte, siempre queda el resquicio colectivo del "Miedo a Volar", que se dedican a explortar muy adecuadamamente los informativos.

Si hacemos una encuesta, seguro que el "miedo a volar" es infinitamente mayor a el "miedo al coche" o el "Miedo al barco".

Un accidente de coche, no nos produce nada, indiferencia a lo sumo. Todos los dias cojemos coche.

Un accidente de aviacion, nos da panico..... (si me hubiera pasado a mi...)
De acuerdo que, estadísticamente, el trasporte aereo es el medio más seguro. Pero no deja de ser menos cierto que ante un accidente se tienen los mismos porcentajes de no poderlo contar. Ahí es donde radica el pánico.
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Jimbo dijo:
...Anoche y esta mañana escuché por la radio un par de comentarios que me han llamado la atención.

Por un lado, un piloto comentó que esta época era la peor del año para volar, refiriéndose a los aviones. No sé si por que van más cargados o por cuestiones de temperatura.

Y segundo, han dicho que los recortes de Spanair había llevado a que los propios pilotos tuvieran que emplearse ocasionalmente en labores de mecánico.

Los responsables de comunicacion de Spanair tendran que hilar muy fino porque en este caso hay indicios de que puede existir alguna irregularidad y eso se retroalimenta con la innata necesidad humana en la busqueda del culpable. Dicen que el amigo del hombre es el perro. Falso. EL mejor amigo del hombre es el chivo expiatorio. Podria ser, sin embargo, que lo que haya ocurrido sea una fatalidad del destino, eso como antes decia nos lo diran dentro de mucho tiempo, cuando lo que ahora tenemos tan fresco sea solo un pequeño rescoldo en nuestra memoria. En todo caso convendria que los medios de comunicacion sean moderados en sus afirmaciones.

En todo caso mi reflexion anterior era mucho mas generalista. Habria sido igualmente valida si ayer ese avion hubiese llegado a Las Palmas sin ninguna incidencia. El modelo actual no es sostenible y hara aguas por varios sitios, entre ellos por la seguridad.
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Azaris dijo:
Dicen que el amigo del hombre es el perro. Falso. El mejor amigo del hombre es el chivo expiatorio.

Grandioso, que verdad más terrible y que bien expresada, es un aforismo que se merecería un lugar en los recopilatorios de citas.

A los humanos nos encanta buscar culpables y descargar sobre ellos nuestra ira, aprovechando sus errores o crímenes para enmascarar nuestra propia mezquindad.
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

A mí me molestó cuando se me recriminó el postear en el foro de mudodvd en unos días en que un grupo de gente decidió no hacerlo (creo que fue por el 11M), lo cojonudo es que creo que se debatía que era ETA cuando parece ser que fueron los de Al Kaeda. Hubo gente que se volvía loca al vernos postear y debatir sobre porque no habia sido ETA y lo veían como un insulto.

Cada uno que haga lo que quiera pero lo que no se puede hacer es tratar de imponer a los demás decisiones y decir u no respeta a las vicimas. Cada uno hace su luto o n lo hace. RESPETO.

Por cierto tenemos la Tv que nos merecemos, si la gente quiere morbo, se lo dan, no todos lo queremos pero la mayoría manda. Los dos episodios que iniciaron la telebasura comandada por Antonia 3 y Telahinco fueron Alcaser y lo de Puerto Hurraco con unidades de ambas cadenas apostadas allí todo el día cual buitres carroñeros trasmitiendonos y compitiendo por darnos detalles hipermorbosos y las reacciones de ls familaires de las víctimas. Allí es donde mucho periodistas dejaron la ética en la universidad y se prostituyeron. Luego me hacían gracia programas disfrazados de humanitarios y de servicio público como ¿Quién sabe donde? que eran la misma mierda pero encubierta, todo un éxito entre los viejos y la gente aldeana.
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Ayer, pocas horas antes del fatal accidente, el colectivo de pilotos de Spanair afliados al SEPLA, hicieron llegar esta nota a los medios de comunicacion.

Madrid/ Sepla-Spanair denuncia a través de un comunicado de prensa dirigido a los medios de comunicación esta misma mañana,el caos organizativo en el que se afirma que vive la compañía e informa de que, de proseguir la nula disposición del actual equipo directivo para mitigar las gravísimas carencias organizativas y estructurales de la compañía, adoptará los pasos necesarios para solicitar ante la Autoridad Laboral la convocatoria de una huelga legal.

Denuncian asimismo la indefinición del llamado Plan de Viabilidad propuesto por la dirección de Spanair, dado que no garantiza el futuro de la empresa y supone una prolongación del modelo gestor aplicado con tan malos resultados durante los últimos años.

Caos organizativo

Los pilotos denuncian que el día a día en el seno de la compañía indica gravísimas carencias organizativas y estructurales de difícil solución, si continua el actual equipo gestor. Los problemas endémicos de dimensionamiento de la plantilla están provocando continuas presiones y amenazas por parte de la Dirección para que los tripulantes y el personal de mantenimiento transgredan las normas, incluyendo vulneración de límites de actividad, violación del régimen de días libres y vacaciones, de los convenios colectivos y de la legislación vigente.

SEPLA considera además que el Plan de Viabilidad incluido dentro del ERE (presentado el pasado día 8 de agosto y que contempla la extinción de 1.062 empleos) es únicamente un plan de ahorro inmediato de costes, en el que para nada se trata el futuro de la compañía. Este sindicato informa de que los mismos gestores responsables de haber llevado a la empresa a su precaria situación han contratado los servicios de una consultora con el único propósito de justificar los nulos resultados de su modelo empresarial. De este modo, pretenden eludir sus responsabilidades en un intento de convencer, tanto a los trabajadores como al resto de la opinión pública, de que los motivos esgrimidos en la elaboración del expediente son totalmente ajenos a la propia gestión de la Dirección.

Críticas al modelo gestor

Este sindicato recuerda que Spanair es una organización empresarial dividida en compartimentos estancos, en la que cada departamento tiene objetivos distintos y su propia gestión, ocultando sus carencias. De este modo, no existe un verdadero liderazgo, ni tampoco un control sobre los gastos, sin que nadie supervise las desviaciones presupuestarias ni haya existido una auditoría independiente que ponga freno a tanto despropósito. Los pilotos de Spanair lamentan la ausencia de un modelo de negocio definido y una cultura empresarial que incentive e implique a los empleados. En este caldo de cultivo, algunos gestores medran a costa de otros departamentos que se ven reducidos a meros negociados, aun a pesar de ser esenciales para las operaciones aéreas.

Las reinversiones en los años de bonanza no se han producido. Los planes de sustitución de flota no se han desarrollado y no se ha invertido en elevar el valor de marca de la empresa. Como consecuencia, el desarrollo comercial es un continuo vaivén de experimentos inacabados, se señala en el comunicado.

Medidas de protesta

El colectivo de pilotos de Spanair manifiesta que, desde el primer momento, han hecho alarde de su responsabilidad como profesionales, tratando de evitar el deterioro de la calidad del servicio en medio del actual caos y mostrando su disposición a afrontar las medidas necesarias para llevar a cabo el proceso de reestructuración, por duras que éstas resulten.

Sin embargo, transcurrido más de un mes desde que se anunciaran las pretendidas medidas de extinción de puestos de trabajo, sólo se ha celebrado una reunión de cuatro horas; paralelamente, la compañía está pretendiendo imponer el ERE al margen de lo que recogen los Convenios Colectivos de sus trabajadores, evidenciando con todo ello su falta de voluntad real de diálogo.

SEPLA-Spanair informa de que, de continuar esta situación, pondrá en marcha durante los próximos días todas aquellas medidas de protesta que fuesen necesarias, incluyendo la posibilidad de convocar una huelga legal ante la Autoridad Laboral.
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

No es lo mismo que sucedan 500 accidentes de tráfico con un resultado de 250 muertos, que un único accidente de tráfico con el mismo resultado de fallecidos. Las posibilidades de que pase uno y otro no son ni parecidas, así que se lamenta de otra forma.

Efectivamente, para nada es lo mismo. Que muera gente a lo largo del año en accidentes de tráfico es algo habitual. Terrible? Si, estamos de acuerdo, tanto o más que lo del avión; pero... habitual? También. Que mueran 150 personas en un accidente aéreo en cambio no es algo habitual, y por ello es algo mucho más trágico y a uno le afecta más la noticia, y más si sucede en su ciudad como ha sido este caso y como fue también lo del 11-M :mutriste
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Sobre las cuestiones técnicas de mantenimiento de aviones que comenta Timerider, y que desmienten muchas de las tonterias que cuentan los medios, estoy de acuerdo en todo menos en esto:
Otro ejemplo de despiste, un avion es perfectamente valido para volar con un solo motor

Esto es cierto menos en el despegue, durante el cual se necesita toda la fuerza de los motores para conseguir la velocidad suficiente que genere la fuerza ascensional. Por esto se trata del momento de mayor riesgo del vuelo.
En velocidad de crucero y aterrizando, incluso con el 25% de la potencia son capaces de volar y aterrizar.
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Hoy a las 12 entrevistaron en TVE1 a un decano de los pilotos (no recuerdo más) y decía que SI es factible despegar con un motor. Extremadamente difícil, pero factible. Sin embargo él no creía que ese fuera el motivo y que tuvo que haber algo más, entre otros motivos porque se supone que los pilotos están preparados para ello.

Por cierto, la mejor entrevista desde que ha ocurrido el suceso. Chapó para TVE1.
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

LoJaume dijo:
Esto es cierto menos en el despegue, durante el cual se necesita toda la fuerza de los motores para conseguir la velocidad suficiente que genere la fuerza ascensional. Por esto se trata del momento de mayor riesgo del vuelo.
En velocidad de crucero y aterrizando, incluso con el 25% de la potencia son capaces de volar y aterrizar.

Los aviones se diseñan para ser operativos con un solo motor. Obviamente si no hay mas incidencia que un apagado el piloto retorna a pista para reparar ese motor. En este caso, sin embargo, a la espera de saber que ocurrio, parece claro que el problema es que si, como parece, el motor exploto, dicha explosion afecto estructuralmente al avion, seguramente a las alas y al deposito situado bajo ellas, haciendolo totalmente imposible de gobernar.

Os copio intervencion en otro foro por un trabajador de la misma Spanair:

Es pronto para hablar sobre nada. Lo único que nos llega es mucha mierda de la telebasura que tanto abunda en este país. Ahora todo el mundo es experto en aviación y más si cabe en el MD80.

Sólo quiero hacer una recopilación sobre lo que se sabe de verdad sobre este tema y que por favor se deje de especular con este terrible accidente, porque no os podéis imaginar lo que se vive desde dentro.

1º El avión, un MD82, era efectivamente el EC-HFP. Tenía 15 años (sí, primer vuelo en 1993), nada de 20 o 30 como quieren hacer ver.

2º No es cierto que el avión se volviese al parking por ninguna luz roja ni por ningún problema de motor. Es mentira.

3º El avión se volvió al parking por un problema de indicación de temperatura de aire de impacto (temperatura exterior). Nada de alta temperatura de motor, problemas de refrigeración ni nada similar.

Lo demás, son especulaciones, iluminaciones de ciertas personas...etc.

Sólo pediros un poco de respeto por los grandes profesionales que trabajan en esa compañía, que son muchos y muy buenos, y mis más sinceras condolencias y ánimos a los afectados.

Un abrazo a todos.
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Toshiro Kurosawa dijo:
Pues tu mismo me lo estás diciendo, solo que con otras palabras: [highlight=#FFFF00:17ui7a40]si mueren 150 de golpe nos indignamos y pedimos gestos como parar un partido (que no es más que eso: un gesto inútil y que poco o nada va a ayudar)[/highlight:17ui7a40], pero nos la suda si mueren individualmente.
No creo haber dado la menor impresión de estar indignado con mi comentario, que no es más que lo que es, una opinión.
Un accidente aéreo con más de 150 víctimas es una tragedia nacional, y si no eres capaz de darte cuenta de eso, poco se puede hacer. Y entrar en comparaciones con las miles de víctimas anuales de accidentes de tráfico es un ejercicio de demagogia como pocos.
Los gestos, ah los gestos. Denostados o alabados en función de nuestras apetencias. Pero son importantes, no lo dudéis. No es lo mismo un partido de fútbol AMISTOSO de la Selección que un Villaarriba-Villaconejos de Abajo. Cuestión de detalles, de símbolos, de gestos.
Los JJOO son una competición oficial (y tampoco sé qué le costaba al COI permitir unos simples crespones negros o una bandera a media asta). Lo de Dinamarca no. Detalles, sí, esos pequeños detalles. Que a nadie importan.
No meterle la alcachofa del micro a una madre cuyos 3 hijos han perecido en el accidente en Barajas también es un detalle, un gesto. Hacerlo es un símbolo: de la mierda de periodismo que nos ha invadido. Pues eso ni es periodismo ni es ná.
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Una duda: ¿los MD como este no son los que NO llevan los motores debajo de las alas? Siempre que he volado en uno los tenían en la parte trasera.

...

Efectivamente, lo he mirado en internet y he encontrado este enlace:
Fotos MD-82
En el que aparece de primero un avión MD-82 de Spanair... coño, y que es precisamente el del accidente :inaudito :doh
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Una prima mia iba con su novio en ese avión. Me he enterado esta mañana cuando he visto a sus padres en las noticias. Incluso su madre ha enseñado a cámara el sms que le mandó Cristina desde el avión diciendo que tenian algun problema y daban la vuelta (Antena 3 lo está enseñando cada dos por tres). He llamado a mi casa enseguida y estaba mi madre llorando, no me querían haber dicho nada para no estropearme las vacaciones (estoy en Mallorca ahora mismo) pero ahora estoy viendo como cambiar el vuelo de vuelta y volverme a Madrid lo antes posible.

Puta vida.
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

joder, lo siento mucho Gatuso, de veras ánimo hombre, puta vida coño.
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Lo de los periodistas durará una o dos semanas, como de costumbre. Luego se recuperará la normalidad hasta que algún día se sepan las causas. Se habla de meses o más de un año en saber exactamente qué ocurrió :inaudito
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Ayer en la portada del Daily Mail tenían como titular que 153 ardieron vivos. No bastaba con decir que habían muerto, no, había que detallar el sufrimiento.

Pues en la Sexta los superaron. Relato completo de como debió ser el sufrimiento, con datos de temperatura incluidos. Como ya dije.

Panda de... :mosqueo

Manu1oo1
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Gatuso dijo:
Una prima mia iba con su novio en ese avión. Me he enterado esta mañana cuando he visto a sus padres en las noticias. Incluso su madre ha enseñado a cámara el sms que le mandó Cristina desde el avión diciendo que tenian algun problema y daban la vuelta (Antena 3 lo está enseñando cada dos por tres). He llamado a mi casa enseguida y estaba mi madre llorando, no me querían haber dicho nada para no estropearme las vacaciones (estoy en Mallorca ahora mismo) pero ahora estoy viendo como cambiar el vuelo de vuelta y volverme a Madrid lo antes posible.

Puta vida.

Era tristemente de esperar que a alguien le tocase alguna víctima. Un abrazo.
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Gatuso dijo:
Una prima mia iba con su novio en ese avión. Me he enterado esta mañana cuando he visto a sus padres en las noticias. Incluso su madre ha enseñado a cámara el sms que le mandó Cristina desde el avión diciendo que tenian algun problema y daban la vuelta (Antena 3 lo está enseñando cada dos por tres). He llamado a mi casa enseguida y estaba mi madre llorando, no me querían haber dicho nada para no estropearme las vacaciones (estoy en Mallorca ahora mismo) pero ahora estoy viendo como cambiar el vuelo de vuelta y volverme a Madrid lo antes posible.

Puta vida.

- Un fortísimo abrazo Gatuso. Ha dado la casualidad de que viendo las noticias me he fijado en esa señora del móvil. Ánimos, muchísimos en estos momentos. Aquí estamos. Esto, como sabes, es mucho, muchísimo más que un Foro.
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Caray, lo siento mucho... :mutriste

Por cierto... un forero que no voy a desvelar tenía previsto coger ese vuelo, pero por circunstancias que no vienen al caso retrasó la compra del billete "on-line" un día, y como habían ya subido los precios, decidió no ir al final. :sudor

Manu1oo1
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Mi mas sentido pésame Gatuso. Menudo palo. Un abrazo.

Yo quiero aprovechar para hacer una reflexión sobre todo el show mediático que está produciéndose en las televisiones.

Ahora vienen los momentos de demagogia en la tele. Antes de nada, decir que me parece asombrosa la reacción de la gente, con colas para donar sangre en los hospitales, voluntarios etcétera, CHAPEAU, pero los medios de comunicación deberían cortarse un pelo, porque una cosa es la información, y otra es el morbo y los detalles escabrosos. Deberían darles una leccón y clausurar algún canal, como telecinco, poque manipula cosa mala.

Un ejemplo de esto es la reacción de el COI ante el atentado. Ha prohibido cualquier relación entre los atletas españoles y la cualquier muestra de duelo, así como no permite que la bandera ondee a media asta. Lo venden como una afrenta contra españa, indignadísimos, cuando todo el mundo sabe lo que está pasando en Georgia, y que han prohibido cualquier muestra de duelo también. Los juegos olímpicos están por encima de todo, y el espectáculo debe continuar.

Creo que en estos tiempos, a las víctimas de grandes catástrofes, como puede ser el 11-M, este accidente de avión, inundaciones, etcétera, se les está proporcionando la ayuda necesaria, tanto psicológica como luego despues, económica en forma de indemnización. Todas las muestras de dolor y de solidaridad pueden parecer pocas, y las familias se merecen esy mucho mas, peor de esta situación, a querer sacarle punta a TODO, me parece vomitivo.

Que si el avión tenía 20 años, que si no estaba en condiciones de volar... joder, si un avón puede estar oprativo hasta mas de 30 años sin problemas, si pasan unas revisiones tremendas en las que los desmontan. (Sin ir mas lejos, la última vez que fuí patruyando por el "cementerio" de aviones de Barajas, había algunos aviones que estban casi nuevos. Se gastan mas dinero renovando aviones para ahorrar combustible que porque verdaderamente estén viejos.)

Cambio de cana y aparecen periodistas de antena tres como buitres a por los familiares de las víctimas, a na mujer que sostenía un bebé la han dicho hasta que habían encontrado un bebé calcinado esta mañana... pero por Dios, donde está la ética?

En fin, todo esto para que luego un señor Psicólogo colaborador con la emisora diga en la radio, concretamente en la cadena SER, cuando la periodista le pregunta sobre el personal de emergencia, y la atención que recibirán, que es su trabajo y no tendrían que atenderles. ¿Qué pasa, que mi trabajo es ver decenas de muertos calcinados?

Y como esto mil cosas mas.... alucinante la falta de humanidad de los servicios de información.

Por favor, perdonad si hay alguna letra o algún espacio comido, es que tengo mal el teclado y se me ha podido pasar alguna..
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

LoJaume dijo:
Sobre las cuestiones técnicas de mantenimiento de aviones que comenta Timerider, y que desmienten muchas de las tonterias que cuentan los medios, estoy de acuerdo en todo menos en esto:
Otro ejemplo de despiste, un avion es perfectamente valido para volar con un solo motor

Esto es cierto menos en el despegue, durante el cual se necesita toda la fuerza de los motores para conseguir la velocidad suficiente que genere la fuerza ascensional. Por esto se trata del momento de mayor riesgo del vuelo.
En velocidad de crucero y aterrizando, incluso con el 25% de la potencia son capaces de volar y aterrizar.

Un avión una vez que ha empezado a rodar con la velocidad suficiente para que sea capaz de despegar (llamada velocidad de decisión V1 porque no da tiempo a frenar con lo que queda de pista) puede despegar con un solo motor. De hecho es una de las pruebas que se le hacen de cara a la certificación.


Edito: No había leido lo de tu prima, un abrazo Gatuso, mucho ánimo.
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Anoche y esta mañana escuché por la radio un par de comentarios que me han llamado la atención.

Por un lado, un piloto comentó que esta época era la peor del año para volar, refiriéndose a los aviones. No sé si por que van más cargados o por cuestiones de temperatura.

Y segundo, han dicho que los recortes de Spanair había llevado a que los propios pilotos tuvieran que emplearse ocasionalmente en labores de mecánico.

Como peor epoca, es relativo, es peor por la temperatura, a mayor temperatura, menor rendimiento de la aeronave, hay unas tablas en las que se calcula los parametros para el vuelo (carga, temperatura, potencia, etc). Lo normal es que los aviones se cargan menos para mantenerse dentro de los parametros operativos.

Otro factor que influye, es que en verano existe un mayor riesgo de cizalladura, que si te toca una en un momento tan critico como puede ser el despegue con un solo motor, pues que la cosa se empieza a complicar y volverse extremadamente interesante.

Respecto a que sean mecanicos o no, el articulo menciona que los pilotos hacian inspecciones, cosa totalmente normal en la industria, y no entiendo que puede tener de sorprendente, hay que tener en cuenta que tambien se juega su vida, y el primer interesado es el mismo en que vaya todo de forma correcta. No creo que un piloto sacase la llave de tuercas y se ponga a arreglar algo, como yo no lo haria con mi coche.

De acuerdo que, estadísticamente, el trasporte aereo es el medio más seguro. Pero no deja de ser menos cierto que ante un accidente se tienen los mismos porcentajes de no poderlo contar. Ahí es donde radica el pánico.

Esto tambien es relativo, el ultimo accidente medio gordo, fue un aparato de AirFrance, en canada, se salio de pista al final del aterrizaje y no hubo ninguna victima mortal. Suelen existir mas casos de supervivencia en incidentes aereos, que en incidentes de coche, que lo mas normal es que en el coche no lo cuentas, ahi estan las cifras... pongas como lo pongas, en la aviacion, sigue siendo en donde menos posibilidades pueden ocurrir que te ocurra algo.


Esto es cierto menos en el despegue, durante el cual se necesita toda la fuerza de los motores para conseguir la velocidad suficiente que genere la fuerza ascensional. Por esto se trata del momento de mayor riesgo del vuelo.
En velocidad de crucero y aterrizando, incluso con el 25% de la potencia son capaces de volar y aterrizar.

Como ya ha indicado Azaris. El despegue con un solo motor es parte del proceso de certificacion de un avion comercial, tambien los propios pilotos, en su certificacion anual, practican estas maniobras una y otra vez. Es un momento delicado, pero como ya se sabe lo que es, se practica hasta la saciedad.

Existe una distincion clara para tener en cuenta el fallo del motor.

Hasta la velocidad llamada V1, el despegue se puede abortar, una vez superada el V1, el piloto retira su mano de la palanca de gases y solo tiene como objetivo despegar, despues sigue Vr que es la velocidad de rotacion, y inmediatamente depues V2 que es la velocidad de seguirdad. Una vez obtenida la V2, es el momento de prestar atencion a lo que ocurre en tu entorno, pero hasta V2 solo se puede despegar.

En los aviones tipo airbus, hasta V2, el sistema SUPRIME todas las alarmas, y no deja lugar a distracciones hasta que se puedan afrontar, ya en V2 o superior.

¿Se puede despegar con un solo motor?, SI claramente, ¿es dificil?, SI y mucho, ¿se practica todos los años en el simulador?, SI y peores perrerias y pesadillas. Los pilotos es de las pocas profesiones que tienen que estar constantemente a prueba, ya sea en el simulador, o por evaluaciones por la direccion aeronautica DGAC.

PD: Edito tambien.. animos gatuso.
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Tim dijo:
Una duda: ¿los MD como este no son los que NO llevan los motores debajo de las alas? Siempre que he volado en uno los tenían en la parte trasera.

...

Efectivamente, lo he mirado en internet y he encontrado este enlace:
Fotos MD-82
En el que aparece de primero un avión MD-82 de Spanair... coño, y que es precisamente el del accidente :inaudito :doh

Cierto. Es posible que si el motor exploto, afectase a la cola (timon y profundidad) haciendo ingobernable (y no a las alas). Si tenemos en cuenta que segun testigos el avion se elevo unos metros, alabeo hacia su derecha y toco tierra de forma muy sucia, seguramente rompio el ala derecha, desencajo todo el fuselaje y libero combustible que prendio rapidamente. TOdo eso a una velocidad, siendo muuuy moderados, de unos 250km/h y con avion cargado a tope (keroseno+pasajeros+equipaje). Imposible que en esas condiciones se hayan desplegado las rampas de evacuacion y todo eso en un avion particularmente angosto. Para la mayoria de pasajeros sencillamente no hubo opciones. Lo increible de veras, es que haya supervivientes, incluso un par de ellos, leves. Increible.

p.d. mi mas sincero pesame, Gatuso :(
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Gatuso, un fuerte abrazo :mutriste y si necesitas cualquier cosa, aquí me tienes
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Si se elevó unos metros estaría entre Vr y V2 (con el morro levantado y a menos de 35 pies del suelo).

Por cierto que ya he oido varias veces en los medios por parte de periolistos que la pista de barajas es muy corta ¿?¿?. Para su información la pista 36L de Barajas con más de 4500 metros era en el momento de su inauguración la pista más larga del mundo sólo superada por la pista del Kennedy Space Center de Cabo Cañaveral que se usa para el aterrizaje del transbordador espacial. Teniendo en cuenta que un MD-80 por su tamaño puede aterrizar en pistas de 2000 metros deberían descartar de una vez el aeropuerto como posible causa.
 
Arriba Pie