Accidente de Spanair (20/08/08)

Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

En españa se suspendieron varios partidos amistosos.
El partido de la selección, si hubiera sido en España no se hubiera jugado, pero al ser fuera...

Aquí en España no creo que mucha gente se haya interesado por el partido.

Toshiro Kurosawa dijo:
Esto ya me parece exagerar... Si tuviéramos que suspender toda celebración lúdica cada vez que alguien muere de forma trágica, estaríamos siempre de luto: por ejemplo, en 10 días mueren en la carretera tantas personas o más que en este accidente aéreo y nosotros tan panchos... por no hablar de los cientos de conflictos armados y gentes que mueren de hambre a diario mientras nosotros compramos DVDs y llenamos nuestras tripas a placer. ¡Que malvados somos!

Esto no es equiparable, ya que lo que se produjo ayer causó una conmoción equivalente a la del 11-M, aunque el orígen de la catástrofe sea otro.
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

MartyMcFly dijo:
Toshiro Kurosawa dijo:
Esto ya me parece exagerar... Si tuviéramos que suspender toda celebración lúdica cada vez que alguien muere de forma trágica, estaríamos siempre de luto: por ejemplo, en 10 días mueren en la carretera tantas personas o más que en este accidente aéreo y nosotros tan panchos... por no hablar de los cientos de conflictos armados y gentes que mueren de hambre a diario mientras nosotros compramos DVDs y llenamos nuestras tripas a placer. ¡Que malvados somos!

Esto no es equiparable, ya que lo que se produjo ayer causó una conmoción equivalente a la del 11-M, aunque el orígen de la catástrofe sea otro.

Entonces que pasa, ¿que los muertos de las carreteras no se merecen que se detengan los partidos por ellos? ¿Son de segunda división porque "conmocionan" menos? A una familia que ha perdido a uno o varios miembros en un accidente de carretera, ¿le va a sentar menos mal el partido que a las que lo hallan perdido en este accidente aereo? ¿Que muertos se merecen que se paren partidos y cuales otros no? ¿Va en función de la cantidad, de la espectacularidad o como se mide esto?
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

No se como se mide. Pero mira las noticias y la cobertura de una cosa y otra. Quizá la conmoción popular venga por la cobertura que se le da a un hecho o a otro.

Si no hubiera informado de este hecho, quizá o hubiera habido conmoción, no lo se.
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Toshiro Kurosawa dijo:
¿Va en función de la cantidad, de la espectacularidad o como se mide esto?
¿En serio hace falta decirlo?. Va en función del tamaño de la tragedia. ¿Cómo se mide el tamaño?. Pues por la cantidad de muertos de un sólo golpe. Es que si no fuera así, jamás se haría un pesar por las catástrofes, ya que en el tanto por ciento mundial de muertos, apenas hay oscilación por muchas torres gemelas que caigan, eh?.

No es lo mismo que sucedan 500 accidentes de tráfico con un resultado de 250 muertos, que un único accidente de tráfico con el mismo resultado de fallecidos. Las posibilidades de que pase uno y otro no son ni parecidas, así que se lamenta de otra forma.
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Estos muertos no son mejores que los otros; eso no se puede medir, para cada familia, para cada individuo, su ser cercano perdido era el más importante, y a buen seguro que ni van a ver el futbol ni los juegos olímpicos ni les importa un bledo si Gemma Mengual gana la medalla de plata o una chapa de Mahou colgada de un cordel.

Los muertos de este accidente simplemente nos "conmocionan" más porque es más "espectacular", pero si hablamos en términos de deferencia y de hacer "grandes gestos de solidaridad" ante la tragedia (como detener un partido, que gran gesto), acabaremos por ser tan amarillistas y tan injustos como los que se encargan de meternos hasta en la sopa los escabrosos detalles del hecho.

Si hablamos de gestos de solidaridad verdaderos, ¿que tal ir a acompañar y dar apoyo moral a los familiares, o ir a donar sangre, o hacerse voluntario de cruz roja? Eso es un gesto verdadero, no detener un partido.
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Toshiro Kurosawa dijo:
Estos muertos no son mejores que los otros
Es que eso sólo lo has dicho tú, nadie más. Pero el gesto del duelo general se hace por la cantidad en un mismo suceso, lo que sería ilógico sería hacer un duelo por cada fallecido individual. Una mujer que tenga un hijo no es nada fuera de lo común, pero si pare a siete a la vez sí que lo es.

Pero vamos, que si no lo quieres ver como algo poco común, pues está claro que yo no lo voy a intentar. Lo que dices de gestos de solidaridad se puede ver de la misma forma. Los hay que ante la tragedia del maremoto de Tailandia se quedarían igual que antes del suceso, porque muertos hay todos los días ahogados, eh?. Pero hay quien ve en las desgracias colectivas, algo diferente donde el pesar es mayor.

Los familiares a nivel individual llorarán a sus muertos siempre, hayan fallecido en un suceso de forma individual o colectiva. Eso no cambia nada. Y habrá incluso también fallecidos que no tengan familia que les llore. ¿Y?.

Pero que nis nos queremos poner más papistas que el papa, pues entonces siempre habrá un motivo para no hacer duelo por la regla de "o todos, o ninguno", y claro, el todos es imposible.
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Pues tu mismo me lo estás diciendo, solo que con otras palabras: si mueren 150 de golpe nos indignamos y pedimos gestos como parar un partido (que no es más que eso: un gesto inútil y que poco o nada va a ayudar), pero nos la suda si mueren individualmente.

Nos conmociona la cantidad, lo que es poco común, lo que nos resulta chocante y espectacular... ¿pero nos importan realmente los muertos en si?
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Toshiro, yo no digo exactamente eso. Lo que yo digo, es que un suceso como el de ayer me duele más porque son de golpe, y aunque no conociera a ni uno sólo de los que van en el avión, se me encogía el corazón ayer al escuchar la radio, que quieres que te diga, pues que casi lloro, cojones. Si muere uno sólo es diferente, es algo cotidiano, no es que su muerte importe más o importe menos, todos importan a nivel individual, pero a nivel colectivo, pues claro que es diferente.

A mi me conmociona que hayan muerto tantas personas (adultas y niños) todas de golpe en un suceso trágico y de una forma tan dolorosa y llena de sufrimiento.
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

sikander77 dijo:
y sobre el otro tema, haced como yo, no veais la tele ¿de verdad han tenido una cobertura tan lamentable?


Efectivamente. Desde las primeras imágenes que por desgracia tuve que ver ayer no he vuelto a ver nada relacionado con la noticia ni pienso hacerlo.
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

TheReeler dijo:
Toshiro, yo no digo exactamente eso. Lo que yo digo, es que un suceso como el de ayer me duele más porque son de golpe, y aunque no conociera a ni uno sólo de los que van en el avión, se me encogía el corazón ayer al escuchar la radio, que quieres que te diga, pues que casi lloro, cojones. Si muere uno sólo es diferente, es algo cotidiano, no es que su muerte importe más o importe menos, todos importan a nivel individual, pero a nivel colectivo, pues claro que es diferente.

A mi me conmociona que hayan muerto tantas personas (adultas y niños) todas de golpe en un suceso trágico y de una forma tan dolorosa y llena de sufrimiento.

A mi también me conmociona, pero entiendo que los gestos de duelo no son más que eso, gestos.

¿Que ganamos con suspender un partido? ¿Tiene la selección española la culpa del accidente? Banderas a media asta, crespones negros, me parece perfecto, inutil en realidad, pero discreto, correcto.

Ahora, ¿debemos detener el curso de la nación para que todo el mundo vea lo conmocionaaaaados que estamos? ¿Seríamos entonces muy diferentes de esos periodistas que sacan a los familiares en primera plana y que les hacen preguntas dolorosas para que se vea lo treeeeemeeeeenda que ha sido la tragedia?

Yo creo que no, estaríamos ejerciendo el mismo populismo: gente muere todos los días de forma trágica, y solo demostramos que nos importa cuando es algo gordo... y para demostrar que nos importa, en vez de hacer actos de verdadera solidaridad, hacemos "gestos", o peor aún, los exigimos de otros.
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

krlos dijo:
Hace poco veía un documental en el que relataban como habian cambiado el compuesto de fabricación de los neumáticos de muchos aviones pesados; y la recomendación de que se hiciese lo mismo con el resto... no es que los anteriores neumáticos fuesen malos; pero es una cuestión de dinero ¿Renovar 16 pares de neumáticos en una flota de 200 aviones?, nooooo...

Al parecer los nuevos resisten mayor temperatura, también están diseñados de manera que si revientan y golpea el avión el trozo más grande no podría dañar el casco; "en principio" no hay peligro ya que tampoco podrían reventar varios a la vez, es improvable...

Pero claro... ahi queda el dato, y este solo es un simple detalle... ¿cuantas piezas más así habrá?, ni se sabe...

Los neumáticos de los aviones no duran ni un mes. Por favor, cuando hablemos de algo informémonos un poquito, sólo un poquito.

Respecto a las piezas el MD 8X ha sido uno de los aviones de los que se han fabricado más unidades, lo que abarata mucho los repuestos y que la parte más compleja de cualquier avión (los motores) no los fabrica ningún fabricante de ningún avión.
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Eso me recuerda la muerte del joven sevillista Puerta, cuando habían clubes que rivalizaban por ver quién hacía el mayor acto de duelo y echaba en cara al vecino que no hubiera hecho lo mismo. Y hasta aquí puedo leer, porque alguna declaración fue vergonzosa.

Lo importante es tener un recuerdo por las víctimas y dar una muestra de solidaridad a los familiares. Un minuto de silencio, unos brazaletes negros y poner unas banderas a media asta es suficiente. Suspender un partido de fútbol es estúpido y no sirve de nada (siempre que no afectase psicológicamente a algun equipo, evidentemente).
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

LoJaume dijo:
Eso me recuerda la muerte del joven sevillista Puerta, cuando habían clubes que rivalizaban por ver quién hacía el mayor acto de duelo y echaba en cara al vecino que no hubiera hecho lo mismo. Y hasta aquí puedo leer, porque alguna declaración fue vergonzosa.

Lo importante es tener un recuerdo por las víctimas y dar una muestra de solidaridad a los familiares. Un minuto de silencio, unos brazaletes negros y poner unas banderas a media asta es suficiente. Suspender un partido de fútbol es estúpido y no sirve de nada (siempre que no afectase psicológicamente a algun equipo, evidentemente).

Ahí estamos.
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Toshiro, creo que estás exagerando de mala manera.

Se suspende un partido porque los participantes no quieres "divertirse" mientras el pais está conmocionado con un hecho como este. Por favor, no me compares eso con lo que hace la prensa, roza el insulto para los que comparten la idea de la suspensión del partido.

Y sí, a la gente os impacta más ver como mueren 150 personas de golpe en un solo accidente, que no vayan "cayendo" poco a poco en la carretera. Porque si tenemos que lamentarnos trágicamente de cada muerto que hay en el mundo, nos cortamos todos las venas rápidamente.

Muchas veces comparto tus opiniones, pero esta vez creo que has querido rizar el rizo demasiado.

Saludos.
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

En Telecinco acaban de pulverizar todos los límites del asco televisado, del morbo y de la crueldad periodística.

Una puta reportera (no se la puede llamar de otra forma) entrevista a una señora con un bebé en brazos. La puta reportera le dice (mas o menos) "Entre los muertos había un bebé. Nos contabas antes que no querías saber detalles del bebé muerto." A lo que la madre, nerviosa, temblando, con cara de pánico, dice que si, que no quiere saber nada. Y ahí estaba la puta reportera (por cierto, mas fea que un demonio) hablando sobre esa escena de un bebé muerto a esa madre con un bebé en brazos. Y no contenta con eso, la muy zorra le dice que entre los muertos también había un niño de doce años y le pregunta qué pensaba su hija de esa misma edad, a punto de coger un avión, también de Spanair.

No lo entiendo, ¿quién demanda este tipo de información? ¿Quién quiere ver dolor y miedo en las caras de los familiares o de los que están a punto de coger un avión?

El único consuelo es que la mierda de periodistas que tenemos en este país no son nada comparado con la basura que tienen en UK. Ayer en la portada del Daily Mail tenían como titular que 153 ardieron vivos. No bastaba con decir que habían muerto, no, había que detallar el sufrimiento.

Asco, asco y asco.
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

gollum dijo:
Toshiro, creo que estás exagerando de mala manera.

Se suspende un partido porque los participantes no quieres "divertirse" mientras el pais está conmocionado con un hecho como este. Por favor, no me compares eso con lo que hace la prensa, roza el insulto para los que comparten la idea de la suspensión del partido.

Y sí, a la gente os impacta más ver como mueren 150 personas de golpe en un solo accidente, que no vayan "cayendo" poco a poco en la carretera. Porque si tenemos que lamentarnos trágicamente de cada muerto que hay en el mundo, nos cortamos todos las venas rápidamente.

Muchas veces comparto tus opiniones, pero esta vez creo que has querido rizar el rizo demasiado.

Saludos.

A mi lo que me parece rizar el rizo es exigir a los demás que hagan gestos de duelo. Ahora mismo en este foro hay hilos activos con comentarios jocosos o lúdicos, como el de Peter Pan o el de los regalos curiosos, mientras el país está "conmocionado". ¿Son estos foreros que participan en esos hilos unos indeseables, hay que exigirles que mantengan el duelo con algún gesto? Eso a mi me parece populismo barato, igual que lo del partido de futbol.
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Que el avion tenga 1 año o 15, a pesar de lo que las noticias nos quieren vender lo contrario, es totalmente irrelevante.

Los aviones pasan por un mantenimiento continuo, ya tengan 2 dias o 30 años.

La unica razon de retirar un avion de servicio es que se vuelve antieconomico de mantener, una causa importante de la crisis que atraviesa Spanair, es que su flota de aviones se ve mas perjudicada por el aumento del precio del combustible. Ya que un avion del tipo MD, puede llegar a consumir un 30% mas de combustible que un avion de ultima generacion (Airbus, 737NG).

Otra cosa importante, que ningun telediario a dicho, es que el avion puede tener los años que quieran, pero los motores se van cambiando muchas veces durante su vida util, puede ocurrir que el avion a "pesar de tener 15 años", el motor se lo hayan instalado la semana pasada, y el motor podia ser perfectamente nuevo.

Otro ejemplo de despiste, un avion es perfectamente valido para volar con un solo motor, dudo mucho que la causa del accidente sea unicamente el incendio del motor, asi que seguro que hay otro elemento que a entrado en juego para que ocurra este desgraciado accidente.

¿Por que las noticias explotan tanto una desgracia como esta?, yo pienso que este tipo de noticias "vende" ya que por mas que se repita una y otra vez, que el transporte aereo es el metodo mas seguro de transporte, muy por encima de cualquier otra forma de transporte, siempre queda el resquicio colectivo del "Miedo a Volar", que se dedican a explortar muy adecuadamamente los informativos.

Si hacemos una encuesta, seguro que el "miedo a volar" es infinitamente mayor a el "miedo al coche" o el "Miedo al barco".

Un accidente de coche, no nos produce nada, indiferencia a lo sumo. Todos los dias cojemos coche.

Un accidente de aviacion, nos da panico..... (si me hubiera pasado a mi...)


Mis reflexiones.
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Toshiro Kurosawa dijo:
A mi lo que me parece rizar el rizo es exigir a los demás que hagan gestos de duelo. Ahora mismo en este foro hay hilos activos con comentarios jocosos o lúdicos, como el de Peter Pan o el de los regalos curiosos, mientras el país está "conmocionado". ¿Son estos foreros que participan en esos hilos unos indeseables, hay que exigirles que mantengan el duelo con algún gesto? Eso a mi me parece populismo barato, igual que lo del partido de futbol.

Tronco, dejalo ya, que sólo era un puto comentario lo del partido de fútbol.

Se jugó ¿no? Pues ya está. Igual que yo he venido hoy a trabajar, ellos ayer hicieron su trabajo. La vida sigue.

Dejad ya ese camino del hilo, porque es absurdo.
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Toshiro Kurosawa dijo:
A mi lo que me parece rizar el rizo es exigir a los demás que hagan gestos de duelo. Ahora mismo en este foro hay hilos activos con comentarios jocosos o lúdicos, como el de Peter Pan o el de los regalos curiosos, mientras el país está "conmocionado". ¿Son estos foreros que participan en esos hilos unos indeseables, hay que exigirles que mantengan el duelo con algún gesto? Eso a mi me parece populismo barato, igual que lo del partido de futbol.

Para nada, no podemos esperar que todo el país se paralice por algo así. Pero algo como un partido de fútbol, unas fiestas populares, o un concierto de rock, son más propensas a ser canceladas. Y yo no lo veo mal, me parece hasta cierto punto lógico. Hay gente que es capaz de jugar un partido de fútbol después de una desgracia así, otra no. Creo que no estaría mal aceptar que ambas posturas son respetables, y si entre los dos equipos se ponen de acuerdo, ¿quien eres tú para decirles que son iguales que los periodistas carroñeros?

Saludos.
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Me da la sensación de que, como decía ayer, el circulo no cuadra.

Estamos en una crisis económica realmente grave (y que será peor). Hay una gran presión competitiva entre las distintas operadoras, con billetes y ofertas de todo tipo para intentar llenar la mayor parte posible de plazas disponibles, entre otras cosas porque se ha intentado un modelo de 'viajar barato para todos' basado mas en la cantidad bruta que en la calidad y la optimizacion de recursos. Dicho modelo se tambalea cuando la capacidad adquisitiva de muchos habitantes de muchos países esta menguando y cuando, además, un factor exógeno como es el de los precios energéticos se ha situado en valores nunca vistos (siendo este un coste realmente clave y crudamente directo en la gestión de una aerolínea) a una velocidad igualmente desconocida.

La flota de muchas compañías empieza a ser vieja, con unos costes de mantenimiento elevados cuando, recordemos, la crisis y la incertidumbre sobre el modelo de negocio, dificulta inversiones para renovarla (grifos de financiación cerrándose o cerrados, directamente) o en algunos casos, incluso para sostener un calendario exigente de mantenimiento para tener esos aparatos de mas edad en buenas condiciones operativas. Paralelo a esto, buena parte del factor humano, esto es, del personal de las compañías, ve que sus ingresos quedan congelados o incluso descienden a la vez que las condiciones laborales se endurecen...eso con suerte, muchos directamente ven como sus puestos de trabajo peligran. NO hay que irse muy lejos, Spanair, la compañía propietaria del avión siniestrado, tiene sobre la mesa un E.R.E. para despedir a 1.000 trabajadores fijos de plantilla. Un mal escenario para afrontar con la debida profesionalidad ciertas tareas muy delicadas y un terreno abonado para los errores humanos, el desinterés, el pasotismo y la desidia. También para que la empresa haga la vista gorda o minimice 'bajo cuerda' los gastos en seguridad.

No parece muy complicado trazar un futuro próximo bastante factible. Viajes notoriamente mas caros, cierres masivos de un buen puñado de compañías y de las líneas menos rentables. Menos viajeros. Mas paro, claro. Posiblemente alguno/s quiera seguir con el duro a cuatro pesetas, sobre todo en países económicamente mas debiles o con legislaciones mas laxas o aquellos que intenten apostar en vano por el actual modelo generalista o que carezcan de los suficientes escrúpulos y coloquen en primer lugar la rentabilidad económica. Esto inevitablemente incrementara el % de accidentes (que aun así, seguirá siendo mas bajo que otros medios de transporte), disuadiendo a buen seguro a un porcentaje nada desdeñable de posibles clientes y contribuyendo a crear un circulo vicioso difícil de romper. Obviamente todo esto es un ejercicio de especulación, pero personalmente no me parece para nada descabellado.

Lo que ha ocurrido en Barajas puede ser un buen ejemplo de lo comentado o no. Puede que la investigación que, recordemos, puede llevar años para obtener conclusiones definitivas demuestre algun tipo de negligencia o puede que determine que fue una cruel cadena de casualidades imprevisibles, eso se vera, pero lo cierto es que el modelo de hiperdesarrollo y masificacion del negocio aéreo va a revisarse (ya se esta revisando de hecho) en estos próximos años. Y esto tendrá consecuencias a su vez en otras áreas económicas y en la forma de viajar y sus costes.

Saludos.
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Kip Dynamite dijo:
Una puta reportera (no se la puede llamar de otra forma) entrevista a una señora con un bebé en brazos. La puta reportera le dice (mas o menos) "Entre los muertos había un bebé. Nos contabas antes que no querías saber detalles del bebé muerto." A lo que la madre, nerviosa, temblando, con cara de pánico, dice que si, que no quiere saber nada. Y ahí estaba la puta reportera (por cierto, mas fea que un demonio) hablando sobre esa escena de un bebé muerto a esa madre con un bebé en brazos. Y no contenta con eso, la muy zorra le dice que entre los muertos también había un niño de doce años y le pregunta qué pensaba su hija de esa misma edad, a punto de coger un avión, también de Spanair.
Este es el 'periodismo' que padecemos en España desde hace años. No sé por qué nos sorprende ahora. Estaba cantado que iban a revolotear sobre la tragedia igual que buitres carroñeros.
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

gollum dijo:
Para nada, no podemos esperar que todo el país se paralice por algo así. Pero algo como un partido de fútbol, unas fiestas populares, o un concierto de rock, son más propensas a ser canceladas. Y yo no lo veo mal, me parece hasta cierto punto lógico. Hay gente que es capaz de jugar un partido de fútbol después de una desgracia así, otra no. Creo que no estaría mal aceptar que ambas posturas son respetables, y si entre los dos equipos se ponen de acuerdo, ¿quien eres tú para decirles que son iguales que los periodistas carroñeros?

Saludos.

En efecto, si los equipos desean no jugar el partido, es cosa suya. Pero es que no es de eso de lo que se ha hablado: lo que se ha dicho por ahí es que debiera haberse detenido el partido, es decir, se ha exigido un gesto de duelo a quienes lo jugaron; el duelo no es más que eso: gestos, el que quiera los hace, el que no, no los hace. Realmente de poco sirven, pero ensalzar estos gestos como si fuesen fundamentales y como si el que no los hiciera fuese un indeseable, me parece tan demagógico como la actitud de los periodistas.
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Os pido por adelantado mil perdones, pero en estos momentos conjeturar sobre las causas del accidente, y ya no solo aquí sino en los medios de comunicación es un acto a mi humilde entender innecesario e inservible. Bueno, inservible no, pues si algo logra es crear polémica.

Lo suyo es que ahora se tenga paciencia por parte de todas las partes implicadas y medios de comunicación y en vez de hacer conjeturas sobre la causa y hablar de mil escenarios posibles e incluso buscar ya culpables, se espere a que en su momento salgan a la luz los resultados de los analisis de las cajas negras. Todo lo demás no deja de ser un pseudomarujeo.

Un abrazo!
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Toshiro Kurosawa dijo:
pero ensalzar estos gestos como si fuesen fundamentales y como si el que no los hiciera fuese un indeseable, me parece tan demagógico como la actitud de los periodistas.
Totally disagree.
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Azaris dijo:
Me da la sensación de que, como decía ayer, el circulo no cuadra.

Estamos en una crisis económica realmente grave (y que será peor). Hay una gran presión competitiva entre las distintas operadoras, con billetes y ofertas de todo tipo para intentar llenar la mayor parte posible de plazas disponibles, entre otras cosas porque se ha intentado un modelo de 'viajar barato para todos' basado mas en la cantidad bruta que en la calidad y la optimizacion de recursos. Dicho modelo se tambalea cuando la capacidad adquisitiva de muchos habitantes de muchos países esta menguando y cuando, además, un factor exógeno como es el de los precios energéticos se ha situado en valores nunca vistos (siendo este un coste realmente clave y crudamente directo en la gestión de una aerolínea) a una velocidad igualmente desconocida.

La flota de muchas compañías empieza a ser vieja, con unos costes de mantenimiento elevados cuando, recordemos, la crisis y la incertidumbre sobre el modelo de negocio, dificulta inversiones para renovarla (grifos de financiación cerrándose o cerrados, directamente) o en algunos casos, incluso para sostener un calendario exigente de mantenimiento para tener esos aparatos de mas edad en buenas condiciones operativas. Paralelo a esto, buena parte del factor humano, esto es, del personal de las compañías, ve que sus ingresos quedan congelados o incluso descienden a la vez que las condiciones laborales se endurecen...eso con suerte, muchos directamente ven como sus puestos de trabajo peligran. NO hay que irse muy lejos, Spanair, la compañía propietaria del avión siniestrado, tiene sobre la mesa un E.R.E. para despedir a 1.000 trabajadores fijos de plantilla. Un mal escenario para afrontar con la debida profesionalidad ciertas tareas muy delicadas y un terreno abonado para los errores humanos, el desinterés, el pasotismo y la desidia. También para que la empresa haga la vista gorda o minimice 'bajo cuerda' los gastos en seguridad.

No parece muy complicado trazar un futuro próximo bastante factible. Viajes notoriamente mas caros, cierres masivos de un buen puñado de compañías y de las líneas menos rentables. Menos viajeros. Mas paro, claro. Posiblemente alguno/s quiera seguir con el duro a cuatro pesetas, sobre todo en países económicamente mas debiles o con legislaciones mas laxas o aquellos que intenten apostar en vano por el actual modelo generalista o que carezcan de los suficientes escrúpulos y coloquen en primer lugar la rentabilidad económica. Esto inevitablemente incrementara el % de accidentes (que aun así, seguirá siendo mas bajo que otros medios de transporte), disuadiendo a buen seguro a un porcentaje nada desdeñable de posibles clientes y contribuyendo a crear un circulo vicioso difícil de romper. Obviamente todo esto es un ejercicio de especulación, pero personalmente no me parece para nada descabellado.

Lo que ha ocurrido en Barajas puede ser un buen ejemplo de lo comentado o no. Puede que la investigación que, recordemos, puede llevar años para obtener conclusiones definitivas demuestre algun tipo de negligencia o puede que determine que fue una cruel cadena de casualidades imprevisibles, eso se vera, pero lo cierto es que el modelo de hiperdesarrollo y masificacion del negocio aéreo va a revisarse (ya se esta revisando de hecho) en estos próximos años. Y esto tendrá consecuencias a su vez en otras áreas económicas y en la forma de viajar y sus costes.

Saludos.
Anoche y esta mañana escuché por la radio un par de comentarios que me han llamado la atención.

Por un lado, un piloto comentó que esta época era la peor del año para volar, refiriéndose a los aviones. No sé si por que van más cargados o por cuestiones de temperatura.

Y segundo, han dicho que los recortes de Spanair había llevado a que los propios pilotos tuvieran que emplearse ocasionalmente en labores de mecánico.
 
Arriba Pie