Accidente de Spanair (20/08/08)

Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Y veo casos peores,acabo de ver una mujer enseñando un SMS de su padre que vio que el avion no andaba bien y exigio bajar del avion y no se lo permitieron.

Estoy de acuerdo con vosotros en lo de que es pronto para buscar culpables... pero en este caso en concreto creo que hay motivos evidentes para formular una denuncia, me parece muy fuerte que una persona quiera abandonar el avión porque ve que algo no va bien (o por el motivo que sea) y no le dejen hacerlo. También es cierto que habría que ver cuándo lo pidió, en qué circunstancias, etc.... pero vamos me pongo en la piel de alguien que está viendo (o intuyendo) que ahí falla algo y que quiere largarse de ahí y no le dejan hacerlo y debe ser algo horroroso.
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Lo que no entiendo es como no hay un video del suceso. S lo hay del aeropuerto, no tardará en filtrarse :aprende
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Tiene que haberlo, lo que pasa es que supongo que jamás lo veremos (mejor, la verdad).
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Según han dicho hoy en las noticias, sí que lo hay. Lo grabaron las cámaras del aeropuerto. Con eso y la caja negra, esperan poder aclarar que es lo que sucedió.

Saludos.
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Lo que ocurre es que ese video lo tendrá "secuestrado" el juez para la investigación. Lógico... En este accidente hay muchas cosas que no encajan y al igual que en otras grandes catastrofes posiblemente la versión oficial de lo ocurrido maquille la verdad.
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Yo creo que se han dejado algo mal cerrado o alguna pieza suelta, una herramienta, algo, lo que sea al hacer la revisión del sensor ese famoso.
Seguro, ya me lo imagino, Agosto, medio dia, calor, vaya palo estar aqui, esto es una mierda, desconecta la mierda de sensor de los cojones, cierra y vamos comer que ya son las 3...
Typical Spanish.
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Yo también creo que algo de eso tuvo que ser, pero probablemente nunca sabremos toda la verdad. Como dice seakermdc seguro que pase lo que pase la versión oficial estará maquillada de forma que al final no haya ningun responsable ni ningun culpable de nada, como siempre.
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Yo tengo el convencimiento de una cosa, hayan cometido una negligencia o no, los técnicos que trabajaron sobre el avión deben haberse quedado jodidos de por vida... Yo en su lugar creo que me daría igual todo lo que estuviera por llegar :preocupado
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Run-Run dijo:
Yo creo que se han dejado algo mal cerrado o alguna pieza suelta, una herramienta, algo, lo que sea al hacer la revisión del sensor ese famoso.
Seguro, ya me lo imagino, Agosto, medio dia, calor, vaya palo estar aqui, esto es una mierda, desconecta la mierda de sensor de los cojones, cierra y vamos comer que ya son las 3...
Typical Spanish.

- Quizá sea irse por los cerros de úbeda, pero creo que al final todo está relacionado en este país de pandereta ¿Por qué demonios en España en agosto es como si se hubiera PARADO todo el país? Yo lo explico a colegas extranjeros y alucinan. Esto no pasa en el resto del mundo. Vayas donde vayas (banca, administración, sanidad y quién sabe si también este avión siniestrado), no hay personal, no hay recursos y el personal que hay no tiene la formación necesaria. ¡Ojo! No me meto con el interinaje. Yo he sido interino y sé lo mal que se pasa cuando te dejan al frente de una oficina, sin experiencia, con apenas un cursillo de formación de unas pocas horas, y para comerte marrones a porrillo (el lema parece ser "El último que apague la luz"), pero por el hecho de que estemos en Verano, no tiene que detenerse todo. :enfado :enfado :enfado :enfado
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Azaris dijo:
El usuario Vencejo en el foro de los pilotos de Iberia, escribe...

Os diré lo que he visto hoy y me ha dejado absolutamente perplejo.
Hago un vuelo Madrid-Las Palmas-Madrid. Lo echamos a suertes y el salto Madrid-Las Palmas lo hace el copiloto, yo me hago la vuelta.
Despegue por la 36L de Barajas, la pista por la que despegó el MD de Spanair.
Llegamos a V1, rotamos y ya en el aire digo “Positive climb” y el copiloto me dice “Gear Up” Cuando estoy subiendo la palanca del tren veo a la derecha la superficie quemada por al accidente. ¡No está al final de la pista sino entre medias de las dos pistas! Pero lo más sorprendente, es que se ve perfectamente en el suelo, en la tierra las huellas del tren de aterrizaje del MD, totalmente nítidas en la hierba, como se sale el avión por la derecha de la pista, ¡Cuando todavía quedaban más de 1000 metros de pista, y acaban, desviándose cada vez más en la zona negra quemada.!
A la vista de esto pienso:
Si el avión llegó a volar, no creo que se elevase más de 20 o 30 pies del suelo. Cayó sobre la pista de nuevo, pero no estrellándose, pues de lo contrario habría partido o dañado el tren de aterrizaje y las huellas de las ruedas están totalmente nítidas a la derecha de la pista sobre la hierba.
Si ni llegó a volar, cosa que parece verosimil, el avión, aborta el despegue y se va a la derecha de la pista, abandona ésta y corriendo por la hierba, se desvía cada vez más hasta que acaba en medio de ambas pistas, en donde hay un pequeño barranco y ahí se debió destrozar.
Es decir el MD no se ha estrellado en el verdadero sentido de la palabra. Si voló algo, aterrizó de nuevo sobre la pista o en su borde derecho, pero no de una manera tan violenta que partiera el tren, ya que las huellas de las ruedas están muy nítidas en la hierba y sin otras señales de que haya arrastrado el fuselaje o las alas. Se desvía cada vez más y acaba en el barranco entre las pistas.
Donde se salió, o desde donde se ven las huellas de las ruedas que abandonan la pista hacia la derecha es un poco pasado la antena de la senda de planeo del ILS de la pista 18R, es decir en ese punto queda todavía más de 1000 metros de pista asfaltada por delante, ya que el umbral de la pista 18R está desplazado 950 metros de la cabecera.
¿Cómo se pudo desviar así? Lo ignoro, ¿Quizás metió la reversa derecha a tope y la izquierda no y eso le sacó “al verde”? Pues es posible. Lo que yo he visto claro es que el avión no se “estrelló” en el verdadero sentido de la palabra, simplemente se desvió hacia al derecha, se salió de la pista, no sé si antes llegó a volar algo o no, pero lo que está claro es que el tren de aterrizaje estaba intacto al salirse de la pista, corrió por el campo desviándose cada vez más y acabó esa carrera en el barranco que existe entre las 36L y 36R.
Ahora que cada cual saque sus conclusiones. Yo estoy bastante perplejo.

A mi lo que me deja perplejo es que exista un barranco en el aeropuerto de Barajas.
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Puede que haya algun lugar entre pistas que de lugar a campo abierto con pequeñas elevaciones en el terreno. De todos modos llamamos barranco a cualquier bajadita a una arboleda.

34yb9d3.jpg
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Vamos a ver que entre tanta tontería suelta no os aclarais. Pereirano, las pistas del aeropuerto de Madrid-Barajas cumplen con el estándar 4F, es decir, el estándar más exigente que permite aterrizar aparatos tres o cuatro veces más grandes que un MD-8x. Tienen una anchura de 60m más otros 15 de márgenes y la zona aledaña es del tamaño de cuatro o cinco campos de fútbol. Achacar parte del accidente al aeropuerto en sencillamente no tener ni puta idea.
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Yo flipé cuando vi en la tele a un PILOTO diciendo que la culpa probablemente había sido de que el piloto se quedó "sin pista" por el "viento de cola"... ¡cuando tiene 4.500 metros y ese avión necesita 2.000! :doh

Que algo tan obvio que lo veo hasta yo, no lo sepa ver un piloto (si tienes viento de cola, te hace correr más, pero también despegar antes, ¿no, lumbrera?), me hace replantearme POR QUE están hablando muchos de los que lo hacen. ¿Por informar, o por tener su minuto de gloria, aunque sea soltando una estupidez? :?

Manu1oo1
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Manu, si tienes viento de cola es más jodido despegar porque tardas más tiempo en alcanzar la velocidad de sustentación. Pero si hubiera viento de cola se cambia de configuración el aeropuerto y se despega hacia el sur. Sería un piloto de aeromodelismo por lo que veo.
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Ya, pero en cualquier caso, tienes margen SOBRADÍSIMO para despegar por mucho huracán de cola que haya. Que la pista es MÁS DEL DOBLE de lo que necesita el avión... :doh

Lo que tu dices, de aeromodelismo, o de Microsoft Flight Simulator... :fiu Lo jodido es que era el presidente de nosequé asociación de pilotos veteranos. :notok

Manu1oo1
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Manu1001 dijo:
Yo flipé cuando vi en la tele a un PILOTO diciendo que la culpa probablemente había sido de que el piloto se quedó "sin pista" por el "viento de cola"... ¡cuando tiene 4.500 metros y ese avión necesita 2.000! :doh

Que algo tan obvio que lo veo hasta yo, no lo sepa ver un piloto (si tienes viento de cola, te hace correr más, pero también despegar antes, ¿no, lumbrera?), me hace replantearme POR QUE están hablando muchos de los que lo hacen. ¿Por informar, o por tener su minuto de gloria, aunque sea soltando una estupidez? :?

Manu1oo1

Se intenta despegar siempre con el viento de cara.
Lo que cuenta es la velocidad del aparato respecto al viento, por lo que con viento de cola necesitarían muchos más metros de pista para alcanzar la velocidad de despegue. De todas formas, es muy fácil prever la pista necesaria y si hace falta, ese dia se despega por el lado contrario de la pista.


Estoy escuchando muchas estupideces en los medios. Se critica que el avión tuviera 14 o 15 años cuando esto es totalmente irrelevante. Lo que importa es cumplir con los programas de mantenimiento, y así un avión puede volar 40 años. Además, existen inspecciones que verifican si las aeronaves cumplen con los programas de mantenimiento.
Por otra parte, España es el país de la improvisación, es cierto, pero los procedimientos de vuelo están superestudiados y son rigurosos, claros y precisos. Si el problema conduce a un "NO GO" el avión se queda en tierra y esto no se lo salta nadie.
Por cierto, debería ser delito la actitud de El Mundo, señalando como responsable a Spanair cuando todo son conjeturas sobre las causas del accidente.
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Hombre, ya sé que les tienes manía, pero casi todo el mundo está cargando las tintas contra Spanair. El sospechoso retraso en la salida, el no dejar que se bajara el pasajero que lo solicitó, el tardar tanto en dar la lista de pasajeros (hasta ZP se ha "quejado" de eso)...

Hoy era poner las noticias, y en todos lados estaban poniendo a caldo a la compañía. Aunque es bien cierto que todos jugamos con hipótesis hasta ahora.

Manu1oo1
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

En España las cosas serias funcionan mucho mejor de lo que el 99% de la gente piensa y mucho más si se trata de cualquier tema ingenieril. En Francia se estrelló hace relativamente poco todo un Concorde, la joya de la corona europea.
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Y en el despegue también, y por fuego en un motor, por cierto. Aunque este voló un poco más. Lo justo para estroncharse contra un edificio... :doh

Manu1oo1
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Hombre, ya sé que les tienes manía, pero casi todo el mundo está cargando las tintas contra Spanair. El sospechoso retraso en la salida, el no dejar que se bajara el pasajero que lo solicitó, el tardar tanto en dar la lista de pasajeros (hasta ZP se ha "quejado" de eso)...

El retraso en la salida tendrá alguna causa, digo yo. Parece que hubo un problema menor, que segun los expertos -en principio- no tenia nada que ver con el accidente. Lo de no bajar al pasajero, depende de las circunstancias, pero es responsabilidad del piloto volar en esas condiciones o no. Si para cada pasajero histérico se tuviera que abortar un despegue, los aeropuertos serían un caos. Y no tener la lista de pasajeros a mano, no tiene nada quie ver con los procedimientos de seguridad. Es un tema de tierra.

Es que las consecuencias de cargar la responsabilidad a una compañía puede hundirla en la miseria. Quién pagará las consecuencias si al final la causa es -como casi siempre- una fatal conjunción de pequeños fallos humanos y mecánicos?
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Si no te estoy discutiendo eso. Estoy de acuerdo contigo y me parece lamentable. Lo que digo es que TODOS andan ya buscando responsabilidades como aves de rapiña. Se ve que el repetir lo mismo cien veces cansa ya un poquito y ahora hay que hurgar en la llaga a ver que sale.

Vamos, que El Mundo lo está haciendo de pena, pero exactamente igual que todos los demás... Por ejemplo, te quoteo de la web de La Vanguardia...

Zapatero habría confimado que el piloto apuró la pista de despegue

Por su lado, el presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha dicho hoy, tras reunirse con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que éste le ha informado de que había visto el vídeo del aeropuerto con el despegue del avión en el que se aprecia que "el piloto apuró al máximo la pista" y no cogió la altura normal.

Rivero, que ha comparecido ante los periodistas en La Moncloa, tras reunirse con el jefe del Gobierno, también ha asegurado que "Spanair no estuvo a la altura, en un primer momento" en cuanto a facilitar información a los familiares, y ha añadido que también así se lo ha expresado Rodríguez Zapatero.

En concreto y sobre la actitud de Spanair de cara a informar a las familias, Rivero ha afirmado que si bien ésta ha ido variando "de forma extraordinaria", "hemos estado muy descontentos con la reacción de la compañía en un primer momento, no sólo el Gobierno de Canarias y los familiares sino que también así lo ha expresado el presidente del Gobierno de España que, en los primeros momentos, Spanair no estuvo a la altura en el sentido de la información".

Llegó la hora de los buitres.

Manu1oo1
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Joder, no entiendo nada.

El ZP dice que el piloto apuró la pista. :inaudito

Pero por otro lado la descripción del piloto de Iberia coincide con esto:
1219237335_extras_ladillos_2_g_0.jpg


:? :? :?
 
Re: Un avión se ha estrellado en Barajas

Hombre, yo me fiaría de lo que dice el piloto este, que habla de primera mano, no de Zapatero y sus conocimientos aeronáuticos.

Una hipótesis plausible sería que, por el motivo que fuera, el avión no consiguiese remontar el vuelo. El piloto intentó entonces frenar el aparato, lamentablemente ya fuera del punto de "no retorno", y este se le descontroló y salió de la pista, cayendo por el terraplén y lógicamente despedazándose.

Pero claro... fuera de las cajas negras... solo teorías.

Manu1oo1
 
Arriba Pie