Accidente de tren en Santiago

De verdad que sigo sin entender como no había sistema de frenado automático. Es que no me lo puedo creer, más viendo la curva.
 
Ya lo pondrán cuando hagan la conexión entre Orense y Olmedo, paciencia. Ahora el sistema es señal acústica y dar el botón para decir, que sí que vale, que se que voy a toda hostia.
 
Hombre, un ferrocarril suburbano no es lo mismo que uno de larga distancia, pero el sistema de Valencia también estaba un tanto anticuado. Es que no es solo señal de que pare o no, porque por aquí el Metro practicamente va automatizado. Es gestión de tráfico, mantener distancia con los trenes que te preceden... Pero vamos, que he visto en el Metro dos trenes con el culo pegado uno de otro.

Ya hablamos en el hilo de Nosolotrenes de este tramo de "AVE a Galicia", y de como había sido construido en Ancho Ibérico que después tendrán que cambiar a Internacional. Así que claro, la impresión era de estacionalidad... Aguantamos con esto y ya veremos. Como ahora por ahí lo que circulan son regionales gallegos y todo eso que no tendrán adaptado el EMRTS... Porque sí, el Talgo 730 le da a todo, le da igual que la vía sea de un ancho u otro, la señalización, una u otra, que la catenaria tenga una potencia u otra o que no haya catenaria. Le da a todo. Pero el resto de trenes no.
 
Ana Pastor, ministra de Fomento: "La gente está muy preocupada por esta desgracia".

Para eso que entrevisten a un loro, los tópicos van a ser los mismos.
 
Lo de decir que pudo ser un atentado viene por algunos testigos que decian haber oido explosiones pero claro era el ruido de los vagones al chocar.

Ahora dicen que el maquinista iba a 190 km por hora en una zona de 80, no hay justificacion para tamaño desproposito, como esto sea asi es para colgar energumeno de la catedral de Santiago
 
Bueno, habrá que ver si el maquinista es un mandado y la responsabilidad de sistemas de señalización obsoletos.
 
No creo que sea justo cargar las tintas contra el pobre hombre, y menos aún sin saber a ciencia cierta que ha sucedido...
 
Parece que el segundo vagón "salta" (parece un fallo de suspensión o algo así) y es el que precipita todo ¿no? (no tengo conocimientos ferroviarios, poned el nombre que corresponda).
De hecho yo diría que ese vagón ya entra en la imagen descarrilado. Tampoco soy un experto, pero diría que no hace falta ningún fallo de suspensión, es como un coche que culea al derrapar.
 
Pero como no va a saltar un vagon en esa curva de 80 km/h si vas a 180 km/h ¿conoceis la curva, la habeis visto?

Es culpa del conductor, salvo que fallara el freno o el acelerador, a mi me da igual lo que me digan desde contro o desde arriba o quien sea, si soy el maquinista se a todas luces que no puedo pasar por ahi a 180 por hora, y mira tu fijate que cosas que salen los dos ilesos, debe ser lo unico que va protegido en los trenes con sus cintos y toda la parafernalia y al pasaje que le den
 
Por muchos sistemas de freno automático que tenga el tren, el maquinista sabe a qué velocidad debe ir, a no ser que un fallo técnico le impidiera frenar. Los sistemas se ponen para evitar estos despistes...pero si fallan ambos (conductor + sistema antiguo). Es una auténtica desgracia.

Sent from my BlackBerry 9900 using Tapatalk
 
Es culpa del conductor, salvo que fallara el freno o el acelerador, a mi me da igual lo que me digan desde contro o desde arriba o quien sea, si soy el maquinista se a todas luces que no puedo pasar por ahi a 180 por hora, y mira tu fijate que cosas que salen los dos ilesos, debe ser lo unico que va protegido en los trenes con sus cintos y toda la parafernalia y al pasaje que le den.
Hombre, eso es relativo. Si tú eres conductor y sabes que sobrepasar la velocidad permitida está mal pero luego los jefazos te dicen que si no pisas el acelerador te van a bajar el sueldo o que te van a obligar a trabajar horas extras no remuneradas o que te van a asignar los peores horarios de trabajo o que te van a poner de patitas en la calle pues es posible que les acabes haciendo caso, aunque no te guste.

Yo desconozco por completo cómo funciona el mundo ferroviario, pero en el sector de los autobuses, los conductores reciben mucha caña con respecto a lo de cumplir los horarios, y en más de una ocasión he visto a un conductor pisando el acelerador a lo loco para evitar la bronca de los jefes.
 
No hay que olvidar que 9 de cada 10 accidente son fallos humanos y no mecánicos. Por eso mismo se instalan sistemas de prevención.

Es jodido, pero es la realidad.

Sent from my BlackBerry 9900 using Tapatalk
 
Un tren no es un coche. El serie 130, a 200 km/h recorre 1400 metros mas o menos antes de lograr detenerse. El 730, lleva generadores diesel tras las tractoras y es lo que lo convierte en híbrido, que es al parecer el que descarriló.

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 4 Beta
 
El tren es el resultado de sucesivas remodelaciones y ampliaciones. En un primer momento solo eran unas cuantas ramas que Renfe había comprado de Talgo VII, que se usó como Altaria tirado por una 252 por ejemplo. Al poco dijeron ¿y si les pedimos unas locomotoras? Entonces Talgo y Bombardier hicieron dos locomotoras eléctricas de ancho variable para que pudiera ir por líneas AVE. Entonces Blanco dijo ¿y si les hacemos híbridos? Entonces se encargó a Talgo dos vagones generadores para algunas que aportase tracción en líneas no electrificadas. No olvidemos que un tren diesel no tiene tracción diesel. Es eléctrica. Osea, se les fueron haciendo añadidos, con estos vagones pesados. Como vemos el segundo vagón, que es este generador es el que salta primero y se lleva el resto de la composición. El peso de este vagón le impide llevar el rodal Talgo al igual que la locomotora, como si lleva el resto de la composición.

Sobretodo lo demás, sí, el tren iba a una velocidad superior para ese tramo, pero también el hacer lineas a medias es lo que tiene.
 
Un desastre. No me quiero ni imaginar las familias de las víctimas como lo deben estar pasando. Fatal. He visto el vídeo del choque y es espeluznante, creía que era de coña, pero no. Me enteré de la noticia esta madrugada tras terminar los dos episodios de New Girl. Triste, muy triste. Ahora a darle las culpas a alguien, claro. El mal ya está hecho :lloro
 
Vídeo de la entrada en Santiago (no del accidente)

http://www.youtube.com/watch?v=QvvvL3OTtXk#at=1835

¿Alguna idea de lo que significan las señales anteriores al lugar del accidente? El tren pasa muy despacio por ahí. E inmediatamente (para la velocidad a la que iba el tren del accidente) hay una curva a la derecha que parece todavía más cerrada, dentro de un túnel al que precede un cambio de agujas.

Minuto 31:30.
 
El País pone como noticia que el maquinista tenía una foto de marzo de 2012 en la que el velocímetro marcaba 200 km/h.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/07/25/galicia/1374755988_825305.html

¿Esta gente sabe lo que es un tren de alta velocidad?. Cuanto echo de menos los cursos de ética periodística.


No se qué cojones tiene que ver una charla en un perfil de Facebook en ambiente de confianza, con habérsela piñado ayer. Y si iba a doscientos como si va a 250 que es la velocidad máxima del tren. Si es una zona para ir a doscientos, pues muy bien, a doscientos. ¿Van a poner una foto de un conductor de AVE a 310 kilometros por hora y le van a llamar Kamikaze?
 
Vídeo de la entrada en Santiago (no del accidente)

http://www.youtube.com/watch?v=QvvvL3OTtXk#at=1835

¿Alguna idea de lo que significan las señales anteriores al lugar del accidente? El tren pasa muy despacio por ahí. E inmediatamente (para la velocidad a la que iba el tren del accidente) hay una curva a la derecha que parece todavía más cerrada, dentro de un túnel al que precede un cambio de agujas.

Minuto 31:30.

Es una señal de baliza del sistema ASFA:

http://cabinasdeconduccion.wordpress.com/tag/rgc/
 
Esto aquí es que volvemos a las burradas que se dijeron cuando lo de Castelldefels, que si el tren iba muy rápido y que si el conductor freno tarde. No le funcionó el ABS, no te jode. Ahora el El País ha ampliado las imágenes del piñazo, para verlas mejor. Así en grande.
 
Última edición:
Arriba Pie