Accidente de tren en Santiago

Y no nos olvidemos de las ordenes que hubiera o no desde control de tráfico.
 
No sé, yo veo que hay un fulano a los mandos que tiene que controlar la velocidad... con unos sistemas de apoyo por si hubiese alguna circunstancia...

Si no hay circunstancia (dicen que el sistema no hace nada por debajo de 200Km/h)... ¿de quién es la culpa?


:hola
 
También habría que discernir si los sistemas eran realmente únicamente de apoyo o eran prioritarios. Hay algunos metros que circulan sin conductor.
 
Lo único que tiene en común un metro con un tren, es que ambos circulan sobre raíles... y ni eso, el de París o el de Montreal lo hacen sobre neumáticos. Son sistemas de transporte con todo distinto: trenes distintos, señales distintas, sistemas de seguridad distintos, distancias de frenado distintas. Nada que ver. Es que son vehículos distintos.
 
Lo único que tiene en común un metro con un tren, es que ambos circulan sobre raíles... y ni eso, el de París o el de Montreal lo hacen sobre neumáticos. Son sistemas de transporte con todo distinto: trenes distintos, señales distintas, sistemas de seguridad distintos, distancias de frenado distintas. Nada que ver. Es que son vehículos distintos.
Bien. Pero lo que vengo a decir es si esos sistemas de frenado son accesorios ó vinculantes.

Vamos, si en los protocolos de un maquinista se puede dejar la máquina que vaya "sola".
 
No hay una respuesta única, porque depende de las señales. La baliza ASFA va unida a unas señales, a lo que se le haya programado que debe de hacer y es lo que el tren "lee". Cuando el tren pasa por ella, recoge los datos de esa baliza y es la que indica lo que el tren puede o no hacer. Hay órdenes prioritarias y efectivamente pueden detener el tren, y otras que no, son meros avisos.

Podría decirse, salvando las distancias, que en coche no es lo mismo una señal redonda, fondo blando y contorno rojo que ponga un "80" dentro (prohibido circular a más de esa velocidad), que otra señal que sea un cuadrado azul con un "80" dentro (recomendación).

Ya se sabrá como estaban dispuestas las señales y la programación de las balizas, eso seguro. Pero es que hay más. Hay que saber si el tren ha leído esa baliza o no, porque el sistema no es 100% a prueba de fallos, de hecho, no es la primera vez que veo lo contrario, que un tren clava freno de servicio al pasar por una baliza donde hay una señal con vía libre.

Para los curiosos: click
 
Por eso digo que me extraña que ante un punto comprometido como se ha visto que era esa curva, no habían balizas (lo desconozco) que permitan a un tren detenerse con seguridad desde mucho antes. Vamos, o no habían balizas que permitieran su detención, o no funcionaron o estaban mal implementadas / diseñadas.
 
Para todos es incomprensible, no es algo fácil que se den las circunstancias para que exista un accidente de este tipo, por eso es algo excepcional y sin saber los detalles técnicos sobre lo ocurrido, no habrá experto que "resuelva" la incógnita. Toca esperar, no hay más.
 
A mi modo de ver, entiendo que uno de los puntos más importantes es aclarar si en la alta velocidad o velocidad alta (creo que son dos tipos diferentes) el conductor está simplemente de apoyo y quien manda es la "tecnología", o a la inversa.

Va a ser complicado.
 
He leído esto, que está en la página anterior:

En el lugar en el que se produjo el descarrilamiento, el sistema de seguridad existente es el Asfa Digital, que frena de manera automática al tren si no respeta las señales de parada obligatoria, es decir, detiene el convoy si se salta un semáforo en rojo. Además, lo frena si va por encima de 200 km/h, pero no por debajo de esa velocidad, aunque supere la estipulada. El maquinista del Alvia siniestrado reconoció que circulaba a 190 por un tramo limitado a 80. "Si está funcionando con Asfa, la decisión de la velocidad depende de la persona que conduce el vehículo", señalan desde Adif.

En ese tramo, el maquinista solo tiene indicaciones –como un documento en la cabina que señala las velocidades establecidas para cada tramo del recorrido– y señales de apoyo o aviso, pero no de control si no supera los 200 km/h. Por ejemplo, el CRC (algo similar a las torres de control de los aeropuertos) está en "contacto permanente" con el maquinista y le da avisos, como la existencia de incidencias meteorológicas o en la vía, "pero en ningún caso puede frenar al tren desde la distancia". El maquinista es el responsable último de cumplir los límites de velocidad estipulados siempre y cuando no supere los 200.

El sistema que sí puede frenar automáticamente a un tren si supera la velocidad estipulada es el ERTMS, un sistema "más avanzado", instalado en las vías de alta velocidad, pero en el punto del accidente, al ser un tramo de transición, no es necesaria. Este sistema podría instalarse "en todas partes", según Adif –de hecho, lo tiene una línea de cercanías de Madrid–, pero a nivel europeo las autoridades consideran que por debajo de los 200 km/h no es obligatorio.

Si es verdad, está claro que es el maquinista quien ajusta la velocidad.


:hola
 
El ASFA también puede detener un tren al igual que el ERTMS. Todo depende de cómo esté implementado el ASFA.
 
No sé, yo veo que hay un fulano a los mandos que tiene que controlar la velocidad... con unos sistemas de apoyo por si hubiese alguna circunstancia...

Si no hay circunstancia (dicen que el sistema no hace nada por debajo de 200Km/h)... ¿de quién es la culpa?

A lo mejor del que diseñó el sistema para esas condiciones en ese punto, que tendría que haber puesto otro sistema más preventivo. O no, no lo sé.

A lo que me refiero es que con los datos que tenemos no podemos saberlo. Tú ves que la culpa es del conductor, y yo digo que no tiene por qué serla, y me parece que le estás colgando el cartel muy pronto (con cariño, ¿eh? ;)).
 
A mi modo de ver, entiendo que uno de los puntos más importantes es aclarar si en la alta velocidad o velocidad alta (creo que son dos tipos diferentes) el conductor está simplemente de apoyo y quien manda es la "tecnología", o a la inversa.
Aquí los medios están confundiendo. Ese tramo *no* es LAV. En la LAV, el sistema es ERTMS.

Este accidente podría haber sucedido en el corredor mediterráneo, mismamente en Castellón, donde la vía es convencional y la velocidad máxima de 200 km/h con ASFA, con una siniestralidad similar por las circunstancias.
 
Precisamente el único descarrilamiento que he vivido "in person" fue en Castellón, camino a Valencia. Nos salimos en una curva, afortunadamente con consecuencias mucho menores (un par de heridos leves y cinco horas de espera a que nos sacasen de allí). Pero hace mucho de eso, puede que la locomotora no solo no tuviera ASFA, sino que fuera a vapor... :juas
 
Ni idea de si esto tiene algo que ver, pero haciendo diariamente el trayecto Valencia - Castellón y viceversa en cercanías, raro es el día que el tren no se para automáticamente por saltarse una baliza. O eso entiendo yo, ya que el tren inicia una parada muy agresiva que siempre termina en la detención total del mismo, momento en el que, entiendo, que el maquinista recupera el control sobre el tren.
 
A lo que me refiero es que con los datos que tenemos no podemos saberlo. Tú ves que la culpa es del conductor, y yo digo que no tiene por qué serla, y me parece que le estás colgando el cartel muy pronto (con cariño, ¿eh? ;)).

Bueno, aquí estamos entre amigos, gente con la que me gusta hablar, y no en un medio de comunicación en donde tendría que mirar mucho más lo que digo.

No estoy cargando contra el conductor, como hacen esos impresentables con las fotos y comentarios de Facebook (que me parecen totalmente inocentes).

Sólo indico que, con los datos que tengo actualmente, me parece un fallo humano, y por tanto, responsabilidad del conductor. No estoy diciendo que sea una imprudencia, pero sí que es responsable.

:hola
 
Sólo indico que, con los datos que tengo actualmente, me parece un fallo humano, y por tanto, responsabilidad del conductor. No estoy diciendo que sea una imprudencia, pero sí que es responsable.

:hola

Si, pero no el único. Ni es 100% inocente ni es el único culpable. Tenemos que esperar más datos y darle tiempo a los expertos... y confiar que por una vez nos cuenten las cosas como son y no como convenga a los políticos.

El enlace que has puesto del accidente de Los Rodeos es lo más sensato que he leído sobre este asunto desde que se produjo el accidente. Por desgracia los que se han ido no van a volver. y por tanto lo único que podemos hacer es aprender que ha ocurrido y poner los medios para que no se repita.

Y como en todo accidente, hay muchos factores que contribuyen al resultado en mayor o menor medida.

1) El tren iba con exceso de velocidad: porqué? como es posible que el error humano no está anticipado en un punto "delicado" del trayecto de una forma específica y con suficiente margen de seguridad? o es que simplemente ha fallado el sistema de frenado automático (sea el que sea y suponiendo que esté correctamente implementado)? Es un problema de diseño, de mantenimiento o de fiabilidad. Hay que ponerse en escenarios de extremos: que pasa si al bueno del conductor le da un infarto o un íctus estando de servicio? como paramos el tren? Es que no estoy hablando de ciencia ficción...

2) Es razonable abrir líneas que alternan vías de Alta Velocidad con vías convencionales? Si es así, acaso no requiere medidas adicionales de seguridad al final de los tramos de Alta Velocidad? A mí me parece kafkiano poner un tren en vía AVE Madrid-Olmedo a 200 km/h, luego de Olmedo a Ourense a 80 km/h y después de Ourense a Santiago a 200 otra vez.... Me recuerda a las autovías en obras de los 80 y los 90. Eran peligrosísimas. Y que casualidad, cuando las acabaron todas y con la bonanza económica los coches que circulaban en España eran más modernos.... bajó el número de accidentes y fallecidos. Y nos dijeron que era por el carnét por puntos nada más....

3) Es razonable meterle los dos generadores diesel supermasivos de segundo y penúltimo vagones a un tren ligero como el talgo? Es evidente que el momento de inercia provocado por esa masa saca a la locomotora del raíl ... por no hablar del destrozo hecho por el penúltimo vagón sobre los tres últimos vagones del tren.

Y ojo, que con 50 años cumplidos ya me he vuelto mucho más pragmático y ni siquiera pido que se señalen culpables y se asuman responsabilidades... (que ojalá!), sino que de lo que estoy hablando es de evitar que se repita y de aprender de errores... nada más.
 
A ver si podemos aclarar algunas dudas. Unas páginas más atrás coloqué un gráfico esquemático de la vía:
LAV_Stgo.png


Se pueden ver un par de cosas:

  • El ETCS (la parte de señalización del ERTMS) termina en el kilómetro 80 en sentido Santiago. Donde pone N1>N0, de ETCS nivel 1 a ETCS nivel 0. Pasando el control al sistema ASFA digital.
  • La primera baliza de ASFA está unos 600 metros después. A la entrada del túnel. Si esta baliza es la que sugiere la reducción de velocidad el maquinista habría dispuesto de casi tres km para reducir la marcha.
  • La segunda baliza está justo antes de la curva en la que se ha producido el descarrilamiento del Talgo 730. Es posible que esa baliza esté ahí porque unos 500 metros después hay un cambio de agujas.

Tendría todo el sentido del mundo que, si la vía está bien diseñada la señal de limitación de velocidad se produjera en la primera baliza y no en la segunda. Ya que un tren no tendría espacio para frenar ni el maquinista tiempo de reacción con una baliza justo encima de la curva que te obliga a pasar de un límite teórico de 200 km/h a 80 km/h en menos de 300 metros.
 
:hola ¡¡¡ Kores, cuánto tiempo !!! :palmas

que pasa si al bueno del conductor le da un infarto o un íctus estando de servicio? como paramos el tren?

Teóricamente debe pulsar un botón cada vez que pasa sobre una baliza, de lo contrario el tren se para... si asumimos que esto ha funcionado...

El sistema además, por lo leído, no funciona "automáticamente" por debajo de 200Km/h. Si el conductor así lo quiere, puede ir a 190Km/h que el tren no va a decidir parar por si mismo.



Por tanto, asumiendo que los sistemas funcionaron según lo diseñado, parece que el conductor decidió y mantuvo esa velocidad... ¿por qué? NPI.


:hola
 
3) Es razonable meterle los dos generadores diesel supermasivos de segundo y penúltimo vagones a un tren ligero como el talgo? Es evidente que el momento de inercia provocado por esa masa saca a la locomotora del raíl ... por no hablar del destrozo hecho por el penúltimo vagón sobre los tres últimos vagones del tren.

Kores seamos un poco más serios. Estamos hablando de que un tren que entró en una curva al 237% de la velocidad máxima permitida. Eso supera todos los límites de seguridad razonables a la hora de fabricar cualquier objeto. Precisamente si esto pasa con un serie 120 con un centro de gravedad más alto se hubiera ido recto y ni hubiera entrado en la curva. De hecho estoy sorprendido de lo que aguantó el tren tras un choque contra un muro de hormigón a 200 kilómetros por hora, que parece que se nos olvida.:ok
 
Que no digo que la culpa sea del tren, que digo que ese peso que normalmente no llevan los trenes AVE tiene también su factor agravante en el resultado final y que igual es interesante reflexionar sobre eso también.

Yo veo aquí un conductor con fallo humano, un sistema de frenado mal diseñado o que no ha funcionado (por determinar) y luego una serie de factores que facilitan el desastre o lo empeoran.

Y es que me parece un poco "ñapa" toda la vía de "alta" velocidad de Galicia...
- trenes con generador porque la vía no está ni electrificada
- tramos de "ahora vuelo" alternados con "ahora me arrastro"
No os suena a "no hay pasta para el AVE, pero vamos a poner algo, lo que sea, para guardar las apariencias, cortar unas cintas inaugurales en el telediario antes de las elecciones y a ganar tiempo para seguir en la poltrona".

No os parece que "eso" contribuye de alguna forma a que las cosas que pueden salir mal ... salgan mal tarde o temprano?
 
Por su parte, el maquinista Manuel Mato, conductor de diversos modelos de tren Alvia, explicó en declaraciones a RNE que el frenado automático no se activó porque el tren no circulaba a más de 200 kilómetros por hora. Mato afirmó que "no hay nada técnicamente que te obligue a reducir esa velocidad" ya que "no hay balizas que informen" de la reducción o de si "superas la velocidad del tramo". Añade que la reducción de velocidad de la curva "sólo viene en el itinerario", que "dice que a partir del kilómetro 84.200 (antes del lugar del accidente), tienes que circular a una velocidad máxima de 80 por hora".

Mato señala, en cualquiera caso, que la curva de A Grandeira, donde tuvo lugar el accidente, es un "punto negro" en el que el cambio de velocidad "podría estar más avisado". El secretario general del sindicato de maquinistas (Semaf), Juan Jesús García Frade, destacó igualmente que "la singularidad de la línea gallega, hecha a trozos", con unos tramos de alta velocidad y otros de línea convencional, puede complicar el recorrido.

De igual manera, Jaime Tamerit, director del Laboratorio de Interoperabilidad Ferroviaria del CEDEX, dependiente de Fomento, explicaba en una entrevista que publica El Confidencial que "no es una curva para una línea de tren de alta velocidad". Tamerit explica que con el ERTMS sería "imposible que llegara a la curva a una velocidad tan elevada" pues "el sistema va regulando la velocidad según las características del terreno". El maquinista que conducía el tren llevaba trabajando en Renfe unos treinta años, los últimos 13 como maquinista, y desde hace más de un año operaba en esta línea y con esos trenes.

http://www.eldiario.es/galicia/Adif-justifica-seguridad-suficiente-velocidad_0_157834760.html

:hola
 
Es que lo más factible parece ser la suma de error humano más error de diseño en el freno automático.
 
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/07/26/galicia/1374837509_235021.html

El maquinista del tren Alvia siniestrado el miércoles en Santiago de Compostela, Francisco José Garzón Amo, que resultó herido leve en el siniestro, se encuentra detenido en un hospital de la capital gallega por la Policía a la espera de prestar declaración, previsiblemente a lo largo del día de hoy, "por imprudencia en relación con los hechos producidos". A la espera de lo que tenga que decir, sobre él ha descargado toda responsabilidad el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Gonzalo Ferre, que ha asegurado que tenía que haber empezado a frenar cuatro kilómetros antes de llegar a la zona donde se produjo el accidente.

En una entrevista con Efe, Ferre ha apuntado esta tarde que "cuatro kilómetros antes del lugar donde se produce el accidente (el maquinista) ya tiene la notificación de que tiene que empezar a reducir la velocidad, porque a la salida del túnel tiene que ir a 80 (kilómetros) por hora". Ferre ha defendido que funcionaron todos los sistemas de seguridad y que, en cualquier caso, el maquinista tenía una hoja de ruta con todas las indicaciones porque "esa es la función del maquinista dentro del tren", es decir, "controlar la velocidad", porque "si no, sería un pasajero".
(...)
El sistema de seguridad y de frenada instalado en el tramo del siniestro es el que se usa en una vía convencional y solo permite frenar el tren automáticamente en caso de que este supere los 200 kilómetros por hora. Por debajo, deja en manos del maquinista la decisión de reducir la marcha, aunque le avise de que circula con exceso de velocidad. El sindicato de maquinistas se agarra a ese dato para asegurar que la tragedia “se podía haber evitado”.

Osea: más de lo mismo
- el maquinista iba demasiado deprisa
- los sistemas de seguridad son manifiestamente mejorables porque no han previsto ese error
 
Arriba Pie