"Airbender, el último guerrero / The last airbender", lo nuevo de Shyamalan

Respuesta: Airbender, el último guerrero (The last airbender), lo nuevo de Shyamalan

Muchas de las quejas se repiten de años anteriores eh. Recuerdo el cachondeito con El Incidente, con sus nefastas interpretaciones (casi todos la visteis doblada la primera vez), la escenita comica con la planta (que humor más absurdo que tiene el kabab este), Whalberg diciendo que se esperasen con los tiros fuera de campo (vaya escenita más idiota), la tontuna de los dialogos, lo mal narrada que estaba que todo te importaba un carajo uniendolo al poco desarrollo que tenian los personajes....

Luego aparecio Mo (que lo veo muy seguro de su opinión sin haberla visto), rebatiendolo todo y justificandolo todo. Cosas.

Pero si Mo, ahorratela. En esta el indio nos da menos munición.

Una cosa fue "El incidente", un experimento fallido (para mí), pero experimento. Otra cosa es esto, que es un SINDIOS. No sé como alguien puede defender esto, madre del amor hermoso... ya quiero veros en el hilo de Crepúsculo 3 con uñas y dientes eh.
 
Respuesta: Airbender, el último guerrero (The last airbender), lo nuevo de Shyamalan

Dawson, adultos hay uno o dos en la película. Por proporción, el doblaje no hay cristo que pueda aguantarlo.

Mo, leeme bien. No estoy en plan fanatico ni defendiendo lo indefendible. No rebato tanto los argumentos como la dureza del tono. No podemos crucificar a este tio por esta película y luego ser más benevolentes con muchas otras mierdas que se merecen más castigo por ser más acaparadoras.

Joder, que estamos en una semana en la que medio planeta se desvive por una película que tiene menos complejidad de la que quiere aparentar, y en esta te lo dan todo en bandeja desde el minuto 1 sin engañarte.
 
Respuesta: Airbender, el último guerrero (The last airbender), lo nuevo de Shyamalan

Luego aparecio Mo (...), rebatiendolo todo y justificandolo todo. Cosas

y convenció a herejes y escépticos
violin.gif
 
Respuesta: Airbender, el último guerrero (The last airbender), lo nuevo de Shyamalan

Yo no creo que despellejemos cosas y con ésta no la deberíamos hacer porque la firme el hindú, sino al revés. Todo el mundo dice que es una mierda y lo que sorprende es que esté él detrás.

Dawson, eso no es así. Si ignoras un sistema no puedes hablar de él. Aquí no hay discusión.

PD: El incidente sí era coherente en la obra del hindú y era su estilo máximo en cada plano. Otra cosa es que fuera algo irregular, pero tenía lectura y era del todo válida.
 
Respuesta: Airbender, el último guerrero (The last airbender), lo nuevo de Shyamalan

Yo tengo interés en verla, porque es de Shyamalan (y nunca te puedes fiar de críticas ajenas hasta que... lo confirmas por ti mismo y piensas "tenían razón" ) y porque debería hacer crítica.

Pero verla doblada no me apetece lo más mínimo. Sólo hay una copia en VOS, y se ha ido para Barcelona.
 
Respuesta: Airbender, el último guerrero (The last airbender), lo nuevo de Shyamalan

Bien que lo has aguantado si has visto la peli entera :juas

Ya dije que estuve más de media pelicula debatiendome si salirme o no. Y algo muy grave tiene que pasar para que yo asuma tirar el dinero de esa forma.
 
Respuesta: Airbender, el último guerrero (The last airbender), lo nuevo de Shyamalan

El horror.
Despediros del indio por una temporada porque después de los semidesastres de "La jóven del agua" y "El incidente" ha acabado por inmolarse como artista. El alumno más aventajado que le salió a Spielberg la pasada década ha acabado perpetrando un bodrio digno del peor Rob Cohen o Stephen Sommers, y plagiando el estilo Zack Snyder en algunas secuencias acción. Vamos, el acabose.

Aburrida, estéticamente fea, pesimamente interpretada, diálogos sonrojantes, con personajes que no llegan ni a cartón piedra... Una pedazo de cagarruta. Me divertí más viendo "Indy IV".
 
Respuesta: Airbender, el último guerrero (The last airbender), lo nuevo de Shyamalan

ni doblada ni VO, esta peli solo deberia verse sin dialogos (y dejando a Howard hacer -aunque tampoco me parecio un gran trabajo-). Hay un momento que llegan los malos y dicen "deben de venir a por Krilin, porque mucha casualidad es que aparezcan justo despues de el". De aplaudir fuerte. O un momento en que empiezan a resumir lo que van a hacer (no habria pasta) y el indio lo rueda con primeros planos cortando frentes, a lo CSI.

luego hay unos gags visuales (el tipico doble de accion que cae y aparece el actor en plano despues levantandose) que son buenisimos, dignos de 1941.

la labor del indio es infima, Troy. ES QUERER VER DONDE NO HAY porque pelis con artes marciales y planos secuencias las hay a patadas (nunca mejor dicho).
 
Respuesta: Airbender, el último guerrero (The last airbender), lo nuevo de Shyamalan

Atención, se atormenta una vecina. Digo que viene un tochazo gordo.

Y viene un tochazo gordo porque me veo en la obligación de predicar. Porque está claro que en este mundo de caos, de desconcierto, donde el azar domina nuestras vidas y la entropía desordena el universo, no queda otra cosa que volver a la rectitud del buen camino, no hacer caso de las lenguas viperinas y plebeyas que no saben lo que dicen. Ante la astracanada, el meme, la frase hecha que busca ser repetida hasta convertirse en verdad - ¡que feliz sería Goebbles! - no queda otra cosa que tirar el paño que nubla nuestra vista y confrontar la propaganda con la realidad.

Y la realidad es que el odio hacia M. Night Shyamalan es algo que nunca pensé llegar a ver. No concibo como un director que nos regala deleites visuales, que ha demostrado una inteligencia fuera de lo normal en su planificación y una autoconsciencia para ejercer un discurso propio, de auténtico maestro, de madurez inusual en estos tiempos donde los directores son meros títeres de economistas y publicistas, de la era de la imagen, del gritar mucho para tener razón, sea tan odiado. Shyamalan es poco menos que una voz personal entre alaridos que buscan desprestigiarle y no dejar que escuchemos a nuestro corazón, a ese sonido profundo y hermoso que subyace en su obra y que no podía ser menos, lo hace con fuerza en "The Last Airbender".

Porque toda la obra de Shyamalan nace de una pulsión humana, de un cariz acogedor e íntimo que siempre gira en torno al espíritu humano, y el espíritu humano nace de la duda, de la incomprensión, de aquel que recibe el don de la conciencia, que ha comido del árbol de la sabiduria y deja de ser una bestia. Ese espíritu recorre su obra como una obsesión, buscando que sus personajes crean y encuentren su identidad, la acepten. Su cine es una búsqueda de la paz interior, del amor a uno mismo y a lo que nos rodea. Eso es indiscutible.

"Airbender" vuelve sobre este tema de la manera más evidente posible: el héroe que lo es a su pesar, como Willis en "El protegido", Gibson en "Señales" o la comunidad de vecinos en "La joven del agua" y hasta cierto punto, también el niño de "El sexto sentido". Una vez que aceptamos eso, es obvio porqué Shyamalan se interesó en este proyecto. Pero es que el verdadero corazón de la película no es Aang, si no el príncipe Zuko. Si se criticó a Shyamalan por erigirse a sí mismo salvador de la humanidad en "La joven del agua" (en lo que era una obvia metáfora sobre el poder del arte como salvación), ha hecho penitencia en sus dos últimas películas: siendo primero esa voz anónima que siembra la duda en el matrimonio de "El incidente", es decir, siendo 'El otro', el despreciado que ya no merece ser núcleo del relato si no un instigador en la sombra... y ahora tiene su alter ego en la trágica figura del príncipe Zuko, un villano que busca redimirse, forzado a vagar solo y a defender lo que cree, obligado a trabajar para la Nación del Fuego (¿Hollywood?) aun cuando es repudiado por este. La belleza de ese personaje, caído en desgracia por su honradez y en busca del afecto de su gente me habla más de los motivos de Shyamalan para hacer esta película que ninguna entrevista absurda vista en Youtube.

Pero sobre todo, "Airbender" es una obra técnica, como ya lo era "El incidente". La trama es una versión minimalista de la penosa y lamentable serie en la que se basa, un subproducto que mezcla con la alegría de la ignorancia el taoismo, hinduísmo, budismo y topicazos de un mal entendido exotismo por lo oriental. La película no se libra de esto pero juega a nivel técnico a reconocerse en ello: desde los títulos de crédito con sombras de posturas marciales, Shyamalan está dejando claro que clase de película estamos viendo, una reformulación infantil desde los despachos de Hollywood de la indigestión de wuxias y películas de artes marciales de poca monta. Es, de algún modo, su "Kill Bill", su reciclaje de basura para crear algo que sirva a sus propósitos. Si los propósitos de Tarantino eran, ante todo, la estilización de sus formas, la manera en la que ha integrado el trabajo de otros directores como un video jockey... en Shyamalan el propósito no puede ser otro que el movimiento de la cámara y el discurso adherido a él. Porque la cámara en "Airbender" se mueve con la habilidad que solo proporciona la inteligencia y el talento para lo audiovisual; mirando a Ang Lee, pero no solo a la obvia "Tigre y dragón" si no remontándose a "Pushing Hands", ha utilizado la manipulación de los elementos como la excusa para hacer de la manipulación de la cámara su propia prueba de maestría. ¡Esas escenas de acción que, en un único plano, compone con relentizaciones diversos ejes de acción o como introduce el zoom de las películas de artes marciales no con gratuidad de quien solo pretende homenajear, si no dándole una utilidad nueva, en el énfasis de componer otro plano dentro de lo que ya es un plano secuencia que busca generar la sensación de ser varios! Y es que el plano secuencia se convierte aquí en la rítmica de la película, que le lleva a jugar con la elegancia de quién es alguien muy, pero muy superior a los Columbus, Weitz y demás morralla de directores infantiles (e infantiloides) con quien se le ha comparado: cuando la cámara pasa de la apacibilidad con la que Aaang y la chica entrenan con el agua a casi un plano subjetivo del hermano viendo humo en el horizonte ¡que manera más elegante de transmitir la amenaza y persecución sin resultar obvio o ruidoso! Donde cualquier manazas habría puesto un plano de un ejército avanzando por el bosque y bramando, el lo reduce todo a una cuestión de eje de miradas. Otro ejemplo, por si no fuera suficiente, está en ese soldado que para saber de la intrusión al templo del fuego ve como un casco llega rodando por el pasillo, y cuando dobla la esquina, se encuentra a sus compañeros colgados (un paralelismo con los muertos de "El sexto sentido" o los suicidas de "El incidente").

Es cierto que el montaje es horrendo, algo que pone bastante de manifiesto que hay mucho, mucho metraje que no hemos visto, como esa secuencia en la que Aaang y Zuko comparten su tiempo juntos y que el montaje en cine nos ha privado de ver, o como Aaang llega por primera vez a la aldea. Todos esos momentos que algún mentecato habrá considerado "de transición" y que sin duda mostraban esos minutos de respiro y asombro que la película necesita. La voz en off, algo que me ha recordado a esa frase suelta que sonaba sin motivo alguno al final de "El incidente" para explicar lo sucedido, es la ceguera de esos productores que no saben confiar en un director así pero que además minusvaloran a su público. Los niños son malos actores, en especial el protagonista que, pese a la evidente capacidad de mímica y lenguaje gestual que domina, así como lo bien que se integra en las escenas de acción (el punto fuerte de la película) es completamente negado para transmitir con la mirada o proyectar debidamente su voz, igual que la sosipava de su acompañante. Y eso es lo que mata la película: por un lado, la negligente fidelidad al monstruoso material original, por el temor que suponen las quejas de un montón de críos con mal gusto, hacen que el texto sea absolutamente deplorable... y por el otro, la necesidad tanto de un casting que se ajuste a exigencias de productor (como las razas completamente absurdas: ¡esa familia caucásica que vive en una aldea de esquimales!) como a las dificultades de tener un protagonista cuya fisicidad en las escenas prima por encima de su talento como actor, crea tantos y tantos problemas. Pero solo ver esto, negando todo lo demás y encima tener el atrevimiento de compararlos con zurullos como "La brújula dorada" o "Narnia", películas hechas por mentecatos, por catetos, por auténticos enanos mentales... es no saber valorar lo que de verdad importa, que no es el qué, si no el cómo.

Vamos, que es una puta mierda, pero aún hay escondidos en algunos momentos de brillantez la voz del indio, como ese plano maravilloso de una ola cubriendo el cielo mientras el pobre príncipe Zuko huye en una barquichuela.
 
Última edición:
Respuesta: Airbender, el último guerrero (The last airbender), lo nuevo de Shyamalan

Puffff... pues sintiéndolo mucho, en esta ocasión me voy a poner de parte de los detractores de la película. Sí, yo que soy fanboy de Shyamalan, y que incluso 'La joven del agua' y 'El incidente' me parecieron buenas películas (si bien menos logradas que los cuatro filmes inmediatamente anteriores).

Pero es que esto es un sindiós: interpretaciones pésimas -en 'El incidente' teníamos el pretexto de que la peli iba sobre la zombificación de la humanidad, pero aquí ya no hay excusas que valgan-, un doblaje que no ayuda -esto no es culpa de Shyamalan, pero eso no quita que perjuidque a la peli-, diálogos sonrojantes, desarrollo de personajes nulo, sentido de la aventura cero -y eso, en una peli de aventuras, no dice nada bueno-, pero desde luego, lo que se lleva la palma, es uno de los montajes más chapuceros que he visto en los últimos tiempos, al nivel de 'Dragonball Evolution' o del primer 'Crepúsculo', como bien ha señalado Whedon: escenas completas liquidadas en un minuto, saltos radicales de escenarios, referencias a escenas y conversaciones que no hemos visto (!!!!!!), elipsis resueltas a base de voces en off que nos explican las partes de historia que se han dejado en el tintero... No sé si es que, como sugiere Elliot, se debieron rodar como cuatro horas de material parte importante de la peli se ha quedado en la sala de montaje, o que directamente el indio se ha hecho la picha un lío al intentar resumir en 90 minutos toda una temporada de la serie.

Y es que para mí ese es el calificativo que mejor explica esta película: inconexa. Al igual que la inmensa mayoría de las películas que intentan condensar en apenas un par de horas un material mucho más extenso, 'The Last Airbender' es un conjunto caótico de escenas sueltas que no logra conseguir un todo orgánico. El síndrome Alatriste, vamos. Y es que ni siquiera en esta ocasión el gran James Newton Howard se muestra especialmente inspirado, a excepción de un par de temas en el tramo final, pero a esas alturas uno ya está tan desconectado de la peli, que casi le da igual.

Y no, el problema no es que la peli sea infantil, porque hay un montón de pelis infantiles que me encantan (desde 'Babe' hasta 'Speed Racer'). Pero es que 'The Last Airbender' está muy MAL NARRADA. Y claro, eso viniendo de parte de alguien que firmó trabajos tan milimétricamente calculados como 'El protegido' o 'Señales' resulta francamente incomprensible.

Por supuesto, no todo es cancerígeno en esta película, la cual también tiene algunos destellos puntuales de genialidad, especialmente en lo que se refiere a las escenas de acción. Se demuestra así que los temores de aquellos escépticos que no veían a Shyamalan como un realizador capacitado para las escenas de acción eran totalmente infundados. El que sabe planificar, sabe planificar, da igual si se trata de una conversación alrededor de una mesa o una persecución automovilística. La acertada elección de los planos sostenidos e incluso planos secuencia para resolver las escenas de pelea añadidas a las bellas coreografías de lucha hacen que las escenas de pelea sean lo más disfrutable, bello y poético de todo el conjunto, lo que marca distancias con respecto a los otros bodrios antes mencionados y que demuestra que detrás de las cámaras sigue existiendo un artista sensible que, a pesar de los tropiezos, no debería abandonar el séptimo arte, porque un solo plano suyo contiene mucho más cine que filmografías completas de otros realizadores.

Así pues, creo que la crítica de Costa daba bastante en el clavo: una película mediocre con estallidos puntuales de genialidad que inducen a pensar que la película se ha visto tremendamente perjudicada en la sala de montaje. Yo sigo confiando en el indio, pero que no pierda el tiempo intentando acabar la trilogía; desde luego no merece la pena.
 
Respuesta: Airbender, el último guerrero (The last airbender), lo nuevo de Shyamalan

a ver, a ver. Que el tio produce y guioniza, no? La culpa de todo, mientras no se demuestre lo contrario, es SUYA.

ciertamente, el indio jr. es el unico personaje que vale algo, que transmite algo (junto con la chica, aunque ella esta mas desaprovechada), pero como el tio pasa de una secuencia a otra como por arte de magia (y esa insitencia del tio con que ligue...?). O, espera, igual es un juego metalinguistico de Shya y SE TRANSPORTA POR ENTRE EL CELULOIDE!

¡Esas escenas de acción que, en un único plano, compone con relentizaciones diversos ejes de acción o como introduce el zoom de las películas de artes marciales no con gratuidad de quien solo pretende homenajear, si no dándole una utilidad nueva, en el énfasis de componer otro plano dentro de lo que ya es un plano secuencia que busca generar la sensación de ser varios! Y es que el plano secuencia se convierte aquí en la rítmica de la película, que le lleva a jugar con la elegancia de quién es alguien muy, pero muy superior a

vamos, que el indio es otro fan como vosotros de SPEED RACER.

los zooms a krilin durante sus ataques eran para disimular los cortes de plano, digamolslo ya!
 
Respuesta: Airbender, el último guerrero (The last airbender), lo nuevo de Shyamalan

Mítico ese avatar, Lerink.

Queremos un "Kebab Extended Cut" a la de ya.
 
Respuesta: Airbender, el último guerrero (The last airbender), lo nuevo de Shyamalan

vamos, que el indio es otro fan como vosotros de SPEED RACER

Te juro que he estado a punto de terminar mi tocho con un "no es tan buena como Speed Racer" :p

Pero los cortes en montaje son criminales, se notan mucho y aquí huele a remontaje muy duro. Creo que un poco mejor si que puede ser, joder, que Zuko se queda 4 días por ahí sin que sepamos que hace... ¡se lo saltan a lo loco! En imdb dicen que el indio suprimió toda una subtrama romántica con la chica y otro personaje que aparecerá después en las secuelas, asi que no me extrañaría nada que tengamos director's cut para mejorar lo presente.
 
Respuesta: Airbender, el último guerrero (The last airbender), lo nuevo de Shyamalan

Asi si Lerink.

El indio no es muy amigo de director's cut y demás, no? Pa mi que nos vamos a quedar con esto.

Ciertamente la escena en la que Aang y la niña entrenan sobre un manto blanco de nieve para luego ver como empieza a caer ceniza sobre ellos es uno de esos momentos donde ves el buen gusto del que esta detrás. Y con las sombras de los créditos y los zooms también recorde las filigranas de Kill Bill, pero no quise mentar a Tarantino prque ya os echabais a mi cuello.
 
Respuesta: Airbender, el último guerrero (The last airbender), lo nuevo de Shyamalan

Sigo sin tener ganas de verla, porque Lerink no duda que sea una puta mierda (lo único, que habla de que detrás sigue un buen director).

Fell, La joven del agua y El incidente tenían mucho que rascar, aunque no como sus anteriores obras maestras (sin contar su bodrio: El sexto sentido).
 
Respuesta: Airbender, el último guerrero (The last airbender), lo nuevo de Shyamalan

Si vas a verla (que deberías: te has tragado cosas peores) vas a encontrar al indio en muchos planos aislados. El conjunto es indudablemente horrible y se merece, por primera vez en la carrera de Shyamalan, las malas críticas que ha tenido, pero a mi me pusieron antes de la película el trailer de "Harry Potter XXIX: A tope con Potter" y vamos, una gitanada mayor que no se porqué gozará de más fama.
 
Respuesta: Airbender, el último guerrero (The last airbender), lo nuevo de Shyamalan

Pues a mi las del mago de Colombus y Cuaron me parecen mejor narradas, y mejores películas, la verdad.
 
Respuesta: Airbender, el último guerrero (The last airbender), lo nuevo de Shyamalan

Si va a verla la pondrá a parir. Lo digo de buen rollo.
 
Respuesta: Airbender, el último guerrero (The last airbender), lo nuevo de Shyamalan

Pues a mi las del mago de Colombus y Cuaron me parecen mejor narradas, y mejores películas, la verdad.

No tienen ningún momento como los que señalo, pero es que además el texto es igual de infame que el de Airbender... lo que pasa es que no mola meterse con ellos.
 
Respuesta: Airbender, el último guerrero (The last airbender), lo nuevo de Shyamalan

Lerink te odio, me haces leerme un tochazo pensando que por fin le había gustado a alguien, pera darme cuenta de que no.

Menudo timo de crítica. :garrulo
 
Respuesta: Airbender, el último guerrero (The last airbender), lo nuevo de Shyamalan

Anda que decir que las primeras del Potter, las de Columbus, estan mejor narradas...
 
Respuesta: Airbender, el último guerrero (The last airbender), lo nuevo de Shyamalan

Lo están, otra cosa es que no tengan a lo mejor planos sueltos made in Shyamalan (hablamos de Colombus), pero mejor narradas están, al menos la primera y la tercera. Y si, el texto es igual de infame, pero menos doloroso. Digamos que era para niños de 7 años, y la del indio para niños de 7 años que ven Neox.

Que tenga planos, que le veáis huellas de la autoría de Shayamalan... como querais, pero es un CAGARRO como un piano.
 
Respuesta: Airbender, el último guerrero (The last airbender), lo nuevo de Shyamalan

Debemos entender mejor narradas como narracciones para pequeñuelos, porque los Harry Potter son defecación con sangre.
 
Respuesta: Airbender, el último guerrero (The last airbender), lo nuevo de Shyamalan

Lerink, genial tu análisis :ok
Ciertamente la escena en la que Aang y la niña entrenan sobre un manto blanco de nieve para luego ver como empieza a caer ceniza sobre ellos es uno de esos momentos donde ves el buen gusto del que esta detrás. Y con las sombras de los créditos y los zooms también recorde las filigranas de Kill Bill, pero no quise mentar a Tarantino prque ya os echabais a mi cuello.
Es que realmente la película tiene algunos planos e imágenes verdaderamente sensacionales, pero están insertados en un conjunto tan basuresco que su potencial emotivo se reduce muchísimo. Da igual que metas una imagen de lo más inspiradora si la historia y los personajes te importan una mierda.
Pues a mi las del mago de Colombus y Cuaron me parecen mejor narradas, y mejores películas, la verdad.
Yo estoy con Whedon. ¿Que los Potter de Columbus apenas tienen algo reseñable y cuyos valores artísticos son nulos? ¿Que son infantiles en el peor sentido del término? Pues sí: desde un punto estrictamente cinematográfico son menos interesantes, pero al final lo que importa es que como películas funcionan mejor que la del indio: los personajes están mínimamente desarrollados, la sucesión de los acontecimientos es perfectamente clara y entendible, y aburren menos.
 
Arriba Pie