"Airbender, el último guerrero / The last airbender", lo nuevo de Shyamalan

Respuesta: Airbender, el último guerrero (The last airbender), lo nuevo de Shyamalan

no te aburrirás tú. Eso es meramente subjetivo.

Como películas en sí no valen un carajo.
 
Respuesta: Airbender, el último guerrero (The last airbender), lo nuevo de Shyamalan

Ponga un Lerink en su vida, si alguna vez mato a alguien quiero que seas mi abogado de oficio.
 
Respuesta: Airbender, el último guerrero (The last airbender), lo nuevo de Shyamalan

no te aburrirás tú. Eso es meramente subjetivo.

Como películas en sí no valen un carajo.

Desde tu criterio, tu punto de vista. Se te respeta, por eso.

Debemos entender mejor narradas como narracciones para pequeñuelos, porque los Harry Potter son defecación con sangre.

Menuda guarrada acabas de decir.
 
Respuesta: Airbender, el último guerrero (The last airbender), lo nuevo de Shyamalan

Antes que nada... Troy, sorry, otra vez será. (Hay más títulos que longanizas) ;)

Cuando uno tiene en mente a Shyamalan como director, y si encima uno es fan de su estilo (y películas) siempre espera que la siguiente entrega esté a la altura de las circunstancias. Pero también es cierto que sabiendo a lo que me iba a enfrentar con Airbender (que es más un blockbuster que una película de autor, entiéndase a lo que me refiero) el chip, a la fuerza, se ha de cambiar.

Pues bien, la verdad es que ni por esas. Es completamente imposible. Porque lo que falla aquí, de base, es que le falla, por completo, la narrativa. Shyamalan es un tío que sabe (leñe, que cualquiera de sus películas es toda una clase ejemplar y magistral de lo mismo) pero aquí, o una de dos, el ha puesto el nombre como director y le han hecho otros la peli o falta metraje por todos lados (que es lo más provable) pero aún y así, faltándole metraje, la película, tal y como está, cuesta horrores mantener el interés. Y ya de por sí, este género, por norma general (al menos conmigo) suele funcionar a las mil maravillas pues pongo la espectativa en su justa medida.

A ello ayuda, muchísimo, las nulas dotes interpretativas de los protagonistas. Todos los críos, sin escepción, no aportan, no ayudan, son meros robots leyendo un cartón con sus diálogos, sin gracia, sin salero. Ninguno puedo salvarlo. Ninguno me ofrece un personaje bien perfilado y bien terminado. Y eso es muy grave. ¡Que ningún personaje me transmita algo de empatía!. Incluso Dev Patel, que podría haberse creado un personaje un tanto mítico está ahí puesto, cual maniquí en escaparate (incluso su momento de gloria, donde se supone, podía transmitir sentimiento, con la explicación de porqué tiene la cara quemada es una escena nula, sin ápice de emotividad). Nadie, ninguno... lástima por ese apartado.

Pero luego veo que lo que estoy viendo en pantalla no me crea curiosidad. Es más, llegado un punto, la película ya me da igual lo que pase. Está todo puesto a bulto, sin apreciación por mantener cierta armonía argumental (pero es que ni por esas). Y aunque si bien es cierto, todo hay que decirlo, que hay momentos donde se nota, en cierta manera, la mano de Shyamalan (la belleza de los entrenamientos, el mismo momento que he citado antes de Patel, o incluso alguna que otra escena aislada como la llegada de esa ceniza) está todo taaaan diseminado, tan desperdigado que cuesta muchísimo encontrar el arte del director.

Y por último, pero no menos importante, están los efectos especiales. Pasamos por todos los estilos. Hay los efectos que realmente lo valen (casi todos los que implican los elementos representados) y luego están los que son extremadamente cantosos (como son todos los que implican animales imposibles). Y siendo la fauna lo que siempre me llama la atención en este tipo de películas diré que en este aspecto Shyamalan no se ha esforzado en perfilarlos como era debido (ese dragón volador es más un descarte de "Donde viven los monstruos" que un dragón creíble). Luego están esas resolutivas que me han hecho tener cierta vergüenza ajena (como son el caso de Aang saltando a cámara rápida y huyendo como si de Benny Hill se tratase).

La verdad es que es un blockbuster que se le ha ido de las manos y es una lástima porque Shyamalan tiene un potencial incomparable (quizás de los directores más atractivos que pueda haber hoy día) pero ha creado algo que no es de su estilo ni de sus formas. Y es una verdadera pena.
 
Respuesta: Airbender, el último guerrero (The last airbender), lo nuevo de Shyamalan

A lo tonto, y ya sabemos que podria haber recaudado mucho más, ya lleva más de 130 millones de $. Claro que el presupuesto fue de 150 millones, aunque gracias al marcado internacional le salvará el pellejo.
 
Respuesta: Airbender, el último guerrero (The last airbender), lo nuevo de Shyamalan

Sí, yo creo que el mercado internacional le va a dar su buen beneficio pero que viendo el producto que es y de quien viene se le considerará un fracaso (¿relativo?). :pensativo
 
Respuesta: Airbender, el último guerrero (The last airbender), lo nuevo de Shyamalan

El mercado USA es el que más cuenta y si ya la cagas allí... :fiu
 
Respuesta: Airbender, el último guerrero (The last airbender), lo nuevo de Shyamalan

En eso tienes razón porque aunque en el mercado internacional la peli recaude el doble o el triple que en tierra patria, los yankis siempre considerarán el éxito - fracaso de la peli en su casa.
 
Respuesta: Airbender, el último guerrero (The last airbender), lo nuevo de Shyamalan

Leyendo vuestras críticas, veo que más o menos coincidimos (cada uno con sus palabras).

¿Creeis que el mismo producto en manos de otro director hubiese sido mejor? :pensativo
 
Respuesta: Airbender, el último guerrero (The last airbender), lo nuevo de Shyamalan

NO
 
Respuesta: Airbender, el último guerrero (The last airbender), lo nuevo de Shyamalan

Pues es una pena porque el mundo de fantasía necesita buenas historias, la verdad pues anda muy escasa de material.
 
Respuesta: Airbender, el último guerrero (The last airbender), lo nuevo de Shyamalan

No creo que otro director al frente del proyecto hubiese mejorado sustancialmente el resultado. Yo creo que el problema de la película es más de enfoque que otra cosa. Shyamalan ha intentado resumir una temporada entera de serie (o sea, una veintena de capítulos) en 90 minutos. Y así ha quedado, una peli que parece más un resumen o un previously alargado que una película en sí misma. Pero eso no pasa solo en 'The Last Airbender' sino que es un problema que afecta a casi todos los productos que intentan resumir materiales muy extensos, como 'Alatriste' (cinco tochos condensados en dos horas y media de peli, ya me dirás). Incluso las sagas de 'Harry Potter' o 'Crepúsculo' también se ven bastante afectadas por la mutilación del material original. Al final estas pelis funcionan más como resúmenes de los libros que como relatos independientes, porque todo pasa a toda hostia y los momentos de respiración brillan por su ausencia. Al menos en esta peli el indio nos regala algunos momentos poéticos inspirados, pocos e insuficientes para sostener la película, pero ya es más de lo que uno se puede encontrar en otras pelis del estilo.

El error en este tipo de pelis es el intentar ser fiel al material original, cuando lo más sensato sería coger la idea de base para construir un relato autosuficiente adecuado a la duración que tiene la película, y sin preocuparse de que hay que meter tal escena porque sale en el libro, etc.
 
Respuesta: Airbender, el último guerrero (The last airbender), lo nuevo de Shyamalan

Un gran problema es que abunda tantísimo material de fantasía infantil que la mayor parte de ello está horrorosamente escrito y falto de ideas. Es esa habitual creencia de que los niños no son exigentes si no algo así como tontos y cortos de entendederas y se les puede hacer tragar cualquier cosa...
 
Respuesta: Airbender, el último guerrero (The last airbender), lo nuevo de Shyamalan

¿Creeis que el mismo producto en manos de otro director hubiese sido mejor? :pensativo

No.
El material era mierda y el resultado es mierda. No hay alquimistas que conviertan la mierda en oro.

No digas nunca jamás.

Un gran problema es que abunda tantísimo material de fantasía infantil que la mayor parte de ello está horrorosamente escrito y falto de ideas. Es esa habitual creencia de que los niños no son exigentes si no algo así como tontos y cortos de entendederas y se les puede hacer tragar cualquier cosa...

Ya se ve que cualquier cosa, no, por que cosas como La Telaraña de Carlota o La Isla de Nihm, por ejemplo, no funcionaron muy bien, que digamos, e iban destinadas al público infantil-juvenil.
 
Respuesta: Airbender, el último guerrero (The last airbender), lo nuevo de Shyamalan

Da igual que metas una imagen de lo más inspiradora si la historia y los personajes te importan una mierda.

A mi el matrimonio de El Incidente me importaba una mierda, la comunidad de vecinos de La Joven Del Agua también y si Willlis arreglaba su matrimonio en El Protegido lo mismo. El indio era el que me hacia sentir interés por el relato, no sus muñecos. Me interesaba como los usaba para sus fines.

Aqui la pega claro, es que no te puedes agarrar al trabajo de realización o a las lecturas del relato para seguirlo con interés. Pero vamos, que haber si el indio nos ha desarrollado mucho más los personajes en otras suyas. Que sabiamos de Giamatti en La Joven Del Agua?

pero al final lo que importa es que como películas funcionan mejor que la del indio: los personajes están mínimamente desarrollados, la sucesión de los acontecimientos es perfectamente clara y entendible, y aburren menos.
Lo están, otra cosa es que no tengan a lo mejor planos sueltos made in Shyamalan (hablamos de Colombus), pero mejor narradas están, al menos la primera y la tercera. Y si, el texto es igual de infame, pero menos doloroso.

A mi me parece una franquicia imposible. Y las de Columbus en particular, en su narrativa, pues lo que ha dicho Magnolia. La Cámara Secreta es dolorosisima de ver tios. Creo que son ejemplares de lo que no deberia ser una adaptación. Se han pasado toda la puta década mareando la picha con el mago para contar tres mierdas. No os aburris con eso y os aburris con esta que es más concisa?

Por que gozan de más fama Lerink? Simple. Los libros son muy famosos, duran el doble que esta, usan el triple (muchisimo más en realidad) de escenarios digitales y fxs, los personajes arrastran mucha tragedia y todas las decisiones a las que se enfrentan y las batallas por venir estan bañadas de mucha trascendencia. Ah, y cada nueva que sale es más oscura.

El mismo material putamierdesco para niños de 10 años, pero en pomposo. No gracias, me quedo con la mierda de Shyamalan.

ha creado algo que no es de su estilo ni de sus formas. Y es una verdadera pena.

No estoy de acuerdo. No es la primera vez que se mete en el terreno de los cuentos infantiles (si todas sus peliculas son fábulas más o menos oscuras e inspiradas), y por los temas que toca este material lo podria haber parido él sin basarse en serie alguna.

Sobre las formas y la magnitud del proyecto... si resulta que las escenas de acción son las más interesantes cuando eran las que generaban más dudas.
 
Respuesta: Airbender, el último guerrero (The last airbender), lo nuevo de Shyamalan

A mi el matrimonio de El Incidente me importaba una mierda, la comunidad de vecinos de La Joven Del Agua también y si Willlis arreglaba su matrimonio en El Protegido lo mismo. El indio era el que me hacia sentir interés por el relato, no sus muñecos. Me interesaba como los usaba para sus fines.
Te doy la razón en que los personajes del indio no suelen los que más empatía despiertan :p pero a lo que me refería con el "desarrollo de personajes" es que en todas sus películas se da tiempo en conocer los personajes: quienes son, donde viven, qué problemas les preocupan. En 'El incidente' se toma su tiempo en mostrar de qué trabaja Elliot, cual es su manera de pensar y cómo es su relación con Alma. En 'El protegido', lo primero que sabemos de David son sus problemas maritales, y se toma un montón de tiempo en explicarnos la infancia de Elijah y el origen de su afición a los cómics y así con todas sus pelis. Imagínate que 'El Protegido' fuese:

- Minuto 1: accidente de tren.
- Minuto 2: escena en hospital.
- Minuto 3: notita en parabrisas.
. Minuto 4: conversación con Elijah.
- Minuto 5: David descubre sus poderes.

Etc. Porque eso es lo que pasa en 'Airbender', saltamos continuamente de escena sin que apenas haya tiempo para disfrutar de lo que pasa en pantalla. Los dos primeros capítulos de la serie original se ventilan en 5 minutos de película: aún no hemos visto al chaval pronunciar ni dos frases y ya tenemos al ejército de fuego invadiendo la aldea esquimal. Precisamente una de las características del cine del indio es su narrativa pausada que nos permite disfrutar de los detalles de la narración, pero eso aquí no tiene lugar porque las escenas se encadenan la una a la otra sin orden ni concierto y sin ningún tipo de fluidez.

Se han pasado toda la puta década mareando la picha con el mago para contar tres mierdas. No os aburris con eso y os aburris con esta que es más concisa?
Estoy de acuerdo que tanto la saga del maguito como la de los vampiritos gays son los timos del tocomocho. Miles de páginas dando vueltas para que la historia no avance una puta mierda, pero al menos en La cámara secreta cada escena es la lógica sucesión de la que le precede y no se ventilan escenas enteras en un par de líneas de diálogos ni se producen saltos espaciotemporales inexplicables, ni los diálogos se limitan a ser una mera exposición de clichés. Y por supuesto que la peli de Columbus tiene mucho menos interés narrativo que la del indio... pero al menos es una película y no un mero resumen de la película que no le da tiempo a contar.

Y eso que estoy de acuerdo con que 'Airbender' era una película que estética y temáticamente podía encajar muy bien con la trayectoria de Shyamalan. Pero así no. Una cosa es concisión narrativa y otra es ponerte a fastforwardear porque ves que 100 minutos no te llegan para contar la historia que quieres.
 
Respuesta: Airbender, el último guerrero (The last airbender), lo nuevo de Shyamalan

No estoy de acuerdo. No es la primera vez que se mete en el terreno de los cuentos infantiles (si todas sus peliculas son fábulas más o menos oscuras e inspiradas), y por los temas que toca este material lo podria haber parido él sin basarse en serie alguna.

Desde luego que lo podría haber parido él pero estoy segurísimo que de haber sido así no hubiese salido como ha salido. Aparte de que no siendo la primera vez que se mete en el terreno de los cuentos infantiles esta vez no le ha salido tan a pedir de boca. Al menos eso creo yo.

Y que se ha ido a fijar en una serie que no le pega mucho. Tu ves Airbender y de todos los directores que conocemos Shyamalan no es de los primeros que te vienen a la mente y aunque es cierto que siendo así hay directores que han cogido cosas que no es de su estilo y les ha salido bien el kung fu no es algo que le vaya. Shya es más un director narrador que un director de acción (mira El protegido, podría haber tirado por el trillado campo del cine de acción y es el título más intimista del género de superheroes que ha parido madre).
 
Respuesta: Airbender, el último guerrero (The last airbender), lo nuevo de Shyamalan

Pero Avatar tampoco es la típica serie de gente que se da hostias como panes. Va de maestros capaces de manejar los elementos, y los elementos siempre han sido una constante en el cine de Shyamalan: el agua, el viento, la tierra suelen tener una importancia argumental importantísima en sus películas, y la relación de los seres humanos con la naturaleza que les rodea. Además ya has visto que las escenas de acción de esta película no son las típicas de cualquier peli de tollinas. Yo veo muy lógico que el indio se haya fijado en una serie así.

Otra cosa es que en vez de haber hecho una película "inspirada" en la serie de animación, que es lo que debería haber hecho, haya intentado resumir 10 horas de episodios televisivos en 90 minutos. Así lo normal es meter la gamba, ya te llames Shyamalan, Orson Welles o Stanley Kubrick. Lo que cuentes en una película tiene que resultar adecuado con respecto a la duración de dicha película.
 
Respuesta: Airbender, el último guerrero (The last airbender), lo nuevo de Shyamalan

(¿Como le rebato el primer texto?) :pensativo

Lo cierto es que la serie sólo he visto un par de capítulos y de pasada así que no estoy muy especializado en ella. Así que, en este caso, jaque mate.

En lo del montaje sí, en eso estamos de acuerdo, no puedes resumir una temporada en un par de horas porque te va a faltar tiempo, metraje y demás.
 
Respuesta: Airbender, el último guerrero (The last airbender), lo nuevo de Shyamalan

La primera parte de Harry Potter le da mil vueltas a la del indio. Como desconozco el material previo del que parte Airbender, sólo puedo decir que los primeros libros de Harry Potter son muy buenas novelas para niños. El problema es que, como alguien diría, sois unos culoduros, y joder, parece que si no están escritas las novelas por Jack Kerouac, no merecen la pena. Pero la vida es así, hay novelas y material de todo tipo, y sí, hay películas infantiles, otras más juveniles, y otras para adultos, y estos últimos parece, o al menos cierta subespecie (no es un término utilizado con crueldad ni nada por el estilo) del foro, que tan sólo adoran aquellas en que en realidad hay una muestra de oscuridaaaaaaad, y poso de crueldad y todas esas soplapolleces. Es que sois demasiado cínicos.

Pues no, a veces los libros tienen que ser bonitos, y tener animalitos y eso, y magos, y niños. Y eso no significa que sea una caca. No están mal escritas, y son muy dignas.

Y la peli del indio no funciona por varios motivos: a) Los actores son malísimos, B) está dirigida con el culo, C) El montaje es una trituradora
 
Última edición:
Respuesta: Airbender, el último guerrero (The last airbender), lo nuevo de Shyamalan

estais defendiendo el texto? la cosa esa de fuego, agua, aire y CHURRO? lo estais relacionando con la idiosincrasia del indio y tal? porque LA JOVEN DEL AGUA pasaba... en el agua? porque en EL INCIDENTE soplaba... viento?

ay...
 
Respuesta: Airbender, el último guerrero (The last airbender), lo nuevo de Shyamalan

a lerink le ha gustado, se lo ha pasado bien, ha disfrutado en muchos momentos pero se ha rajado en la crítica, pendiente de qué le dirían los que se cagan en todas las películas sin verlas, el magno a la cabeza. Se ha ido patitas abajo a la vez que iba escribiendo. Una pena, el ñoño este.

Una de las mejores películas de todos los tiempos, ejemplo de narración sin igual, parangón inigualable de la belleza cinematográfica, cúspide de la perfección en un diálogo y lerink se nos raja. En fin, irá madurando y fortaleciendo esa personalidad que se vislumbra tras tanta mansedumbre al poder establecido.
 
Respuesta: Airbender, el último guerrero (The last airbender), lo nuevo de Shyamalan

No es solo eso, Elliot. En la filmografía del indio el agua siempre ha tenido mucha importancia, tanto para dar la vida como para quitarla. En 'El protegido' el agua era la kriptonita de David; en 'Señales' era el arma letal necesaria para vencer a los extraterrestres. 'Señales' era una visión campestre del fin del mundo, en la que el indio se alejaba de las grandes urbes. Lo mismo sucede en 'El bosque', donde los aldeanos se refugian de la civilización artificial para estar más en contacto con la naturaleza, y en 'El incidente', donde la presunta epidemia se originaba en las ciudades más grandes y para escapar de ella había que alejarse de lo artificial y adentrarse en lo natural. En todas sus películas abundan planos detalle de vegetación, de tierra, de agua, del viento soplando el césped :p Puede parecer un poco cogido de los pelos, pero lo cierto es que Shyamalan siempre ha sido bastante "naturista" en sus películas. A mí no me chirría que a él le pudiera molar el tema este de los elementos, porque en mayor o menor medida, está presente en su cine.
 
Respuesta: Airbender, el último guerrero (The last airbender), lo nuevo de Shyamalan

a mi todo eso de los elementos me parece lo de menos, la verdad.
 
Arriba Pie