ALIEN: Covenant (secuela de PROMETHEUS) por Ridley Scott

A mí de su obra post-Blade Runner (no las he visto todas) la que me fascina más es ... Prometheus. Después sí, Red de Menditras, American Gangster, Hannibal, Marte ... son interesantes, pero Prometheus, por atmósfera, ideas y locura es la que me chifla más. Gladiator me parece el horror.
 
A mí me interesa más el cine de su hermano, por lo general. En especial lo que hizo la década pasada.
 
A mí de su obra post-Blade Runner (no las he visto todas) la que me fascina más es ... Prometheus. Después sí, Red de Menditras, American Gangster, Hannibal, Marte ... son interesantes, pero Prometheus, por atmósfera, ideas y locura es la que me chifla más. Gladiator me parece el horror.
se me olvidaba Prometheus y American gangster, tambien estan muy bien. Quizas la que menos me gusta es The Martian. De su hermano las puedo contar con los dedos de una mano las que me gustan y considero pasables.
 
The counseulor, Exodus, Robin Hood, Red de mentiras, no las veo perfectas desde luego pero tienen esa factura visual tan potente

La factura será de producción porque ROBIN HOOD de realización debe ser lo peor que ha hecho Ridley, bochornosa en alguien a quien al menos se le supone cierto oficio visual.

La mejor post-1982 es HANNIBAL y tras decir esto salgo corriendo.
 
Esto... Y su trabajo en Black Hawk down no os parece remarcable? O le dais todo el crédito al montaje de Pietro Scalia? Curiosidad...
 
Esto... Y su trabajo en Black Hawk down no os parece remarcable?

Sin duda; a mí me parece su mejor película desde Blade Runner.

Yo tampoco las he visto todas (me faltan La sombra del testigo; Tormenta blanca; Un buen año; Los impostores y Marte... y, francamente, no creo que las vea nunca). American Gangster, Prometheus o Red de mentiras ofrecen un balance positivo, a pesar de sus peros. La trilogía épica Gladiator/Kingdom/Exodus está llena de momentos geniales y ridículos a partes iguales, pero los primeros me parecen valiosos (no cuento Robin Hood porque tiene más de los segundos). G.I. Juana es vergonzosa (aunque también hay cosillas salvables). 1492 es increíblemente inane, a pesar del espectacular score (y también recuerdo alguna escena potente con Michael Wincott). Hannibal no me gustó un carajo, la verdad, pero no la veo desde que se estrenó. Thelma & Louise es otra bonita carrocería con el motor gripado y al servicio de la nada... Legend me gustó, pero hace lustros que no la veo... y me queda Black Rain, que es una cosa bastante chunga; una especie de versión fulera de la (esta sí) excelente Yakuza de Pollack (aunque, a veces, también acierta).
 
joder, alguna vez me tendré que poner con 1492

huele a grandes relatos, pero a mi ese subgénero me suele gustar. El problema es que no hay ediciones en bluray condiciones... o si?
 
1492 no tiene nada de 'grandes relatos', es un film que deja un regusto bastante amargo, tanto en lo que cuenta como en sus resultados globales como película. Pero tiene un estilo visual y un sentido de la épica absolutamente espectaculares, a pesar de que la foto arrastra un deje estético publicitario más propio de Tony Scott que de Ridley.

El problema es que los personajes en general son bastante planos, y el tercer acto se atasca hasta llegar a un clímax (la tormenta) muy mal resuelto. Pero con todo, deja varios momentos y algunos diálogos para el recuerdo, amén de un Gerard Depardieu en su mejor momento que llena la pantalla con su físico :P y carisma. Incluso en sus escenas con la Weaver se puede notar una notable química sexual que inunda la escena, y que lamentablemente (la Historia es así) no llega a desarrollarse del todo. Y sobre todo, la película narra de manera convincente el eterno fracaso de aquellos que buscan construir una utopía.

Para los españoles, además, tiene el interés de ser la única superproducción al estilo de Hollywood que existe sobre la conquista española de América.

El Blu-Ray es muy mediocre, la imagen es tirando a regulera y además en 1080i, y si no recuerdo mal tiene la V.O. en estéreo (que se oye relativamente bien) y una pista con el doblaje al castellano que está entre los mayores horrores del formato, y mira que hay ejemplos infames para elegir en nuestro país. Pero claro, al tratarse de un film no producido por ningún gran estudio, es lo que hay y seguramente va a haber a medio plazo.

Un saludete.
 
joder, alguna vez me tendré que poner con 1492

huele a grandes relatos, pero a mi ese subgénero me suele gustar. El problema es que no hay ediciones en bluray condiciones... o si?
Por las praderas corre una edición de casi 15 gigas, no tiene castellano, pero se ve de PM Y tampoco hablan mucho, ni parece Shakespeare. Cuando la vi hace unos años no la recordaba tan amarga. Aunque sea imposible molaría una secuela de Apocalypto, retomando el final en el momento exacto con el barquito, pero hecha por el tito Scott.
 
Sobre 1492, estando lejos de ser una maravilla, a mi me parece su película más injustamente olvidada. Incluso aquí en España, tratando el tema que trata, y que una buena parte de su presupuesto salió de las arcas estatales españolas (algo que parece que no perdonó buena parte de la crítica española y más unido a su fracaso en taquilla), nunca se emite en TV (hasta en su momento recuerdo que a veces se emitía la otra peli sobre Colón de 1992 con Marlon Brandon alguna que otra vez).

Y es curioso que se diga tanto lo de la famosa música de Vangelis como lo más recordado: buena parte de lo que suena en la película son versiones claramente distintas de lo que hay en el disco, y otra parte no aparece en el disco (como el tema melancólico más recurrido en la peli), e igual con el disco: buena parte de lo que aparece ahí o no está en la peli, o son versiones distintas. Supongo que todo el mundo se refiere al famoso tema hímnico del coro o a escuchar ese disco cuando se habla de esto, no tanto a lo que suena en la película.

A todo esto, el uso de la música en la peli es muchas veces bastante deslavazado (algo típico de Scott en muchas de sus obras), como otros tantos recursos estilísticos en la misma, sobre todo en la tercera parte de la peli, tras el segundo viaje con Colón como gobernador de la colonia (que si planos y recursos de publicidad o videoclip por allí y tal, y tal).

Pero tiene una parte intermedia, desde la llegada a América hasta el fin de ese primer viaje, bastante interesante y bien llevada, y desde luego es una peli que en todo momento muestra una dignidad en lo que quiere retratar por encima de tantas producciones de Scott, que ya quisiera Gladiator o Kingdom of Heavens (por citar alguna de sus otras producciones históricas). A fin de cuentas, es un retrato humanista y bastante melancólico del personaje (quizá no muy cierto desde un punto de vista histórico).

En lo visual, pese a ese deslavazamiento, hay buenos planos y escenas, y algunos netamente expresivos con respecto a lo que se cuenta. Suelo recordar, por encima de otras escenas más llamativas, el último encuentro entre Colón y la reina, que a nivel fotográfico y compositivo, todo muy sobrio y sin los tics efectista asociados muchas veces a su estética, resulta de lo más acertado al tono de la escena que he visto en una peli de Scott.
 
Recuerdo tambien al bobín de De Prada decir que Blade Runner se había quedado desfasada por el diseño de los coches y las luces... como si se sustentara solo en eso! Y que se pase por algún salón del automóvil y vea los prototipos, a ver en cuanto se diferencian de aquellos.

Nogales, no te lo tomes a mal, pero el insulto (además de falso) sobra. Yo he escuchado (y leído) a De Prada hablar sobre ella en innumerables ocasiones y lo cierto es que siente verdadera adoración por esa película (incluso tituló "Lágrimas en la lluvia" a aquel estupendo programa de tv. que hizo sobre cine; no sé qué hace TVE cediéndole espacio a Cárdenas en vez de a personas como don Juan Manuel).

De Prada dijo eso cuando “Qué grande es el cine” emitió Blade Runner, hará 15 años o más. Lo primero que dijo Garci para darle paso es que era la película favorita de De Prada, antes de la emisión. Y bien que recalcó este la devoción que sentía por esta peli desde que la vio en su estreno en cines siendo un niño.
En el coloquio posterior, ante la mención de Garci de que era una película atemporal, que no envejecía, de Prada comentó que opinaba igual, aunque quizá algún detalle como los coches de policía con tantas lucecitas, si que estaban algo pasados. Eso fue lo único que dijo, con respecto a criticar algún detalle de la película, a parte del final impuesto por el estudio. Lo demás fue todo admiración por la peli. El vídeo de tal coloquio anda por ahí.

Si uno se fija en fotos del diseño de la peli, verá que hay muchos elementos desfasados: que si las tipografías de las letras de carteles, piezas de vestuario, objetos, el propio coche de Deckard o la furgoneta de Sebastia (lleno de líneas rectas), etc… pero en la magnífica puesta en escena de la peli, todo eso queda integrado fenomenalmente.



Pienso que en 1982 tenía que ser curiosa la postura del cinéfilo erudito medio respecto a Scott: cómo le verían? como el nuevo advenimiento desde Kubrick? Desde luego que el impacto de encontrarte con algo como Blade Runner entonces debio ser inmenso. Hasta recuerdo que Aute le dedicó alguna estrofa y todo. Quién tenía entonces parangón semejante en cuanto a inventiva visual? Porque James Cameron, Gilliam o Fincher no lo demostrarían hasta años después. El chasco que se llevarían con Legend y las que vinieron despues debio ser épico.

En 1982 a Scott la cinefilia le dedicaba adjetivos aún peores que los que podemos leer sobre él en este mismo foro por parte de sus detractores. Nadie parecía perdonarle sus orígenes publicitarios y su estilismo derivado aplicado al cine. No nos engañemos, Scott nunca ha sido realmente respetado como cineasta, salvo por los fans acérrimos de sus dos obras más famosas.

he hablado de cinéfilos, no de críticos.


y por cierto, en España Savater, Úrculo, Molina Foix y Cabrera Infante entre otros le dedicaron a Blade Runner un librito de ensayos para reivindicarla de su ostracismo de crítica y público.

Sobre el mismo coloquio de Blade Runner en qué grande es el cine, se habló de eso y mismamente se refirieron a ese libro, estando allí uno de los participantes, Eduardo Úrculo. La cinefilia total de Garci no la vamos a descubrir ahora, y aparte de esos tres, estaba también Oti Rodríguez-Marchante. Todos vieron la película en el cine en su momento del estreno, y se dijo que bien conocían Alien antes de esta. Y a todos les sobrecogió la peli cuando la vieron por primera vez, Garci comentó que con sus primeras tres pelis, Scott se convirtió en uno de los referentes del cine de la época a nivel mundial. Si eso era su percepción del momento, no pudo ser el único…

De hecho, el propio Garci dijo que Blade Runner era “el nuevo Ciudadano Kane” del cine moderno, y alabó la película como con pocas en su programa había hecho (y eso que él siempre dejaba claro encantarle todo lo que ponía XD). Rodríguez Marchante calificó a Scott como el cineasta más influyente desde Alien hasta la fecha del coloquio (básicamente gracias a esa película y Alien). No se refería a que eso fuese bueno o malo, ni a que Scott fuera el mejor precisamente, sino al antes y después que hubo en la estética del cine contemporáneo, sobre todo el americano, claro.


Como se ha vendido tanto que Blade Runner fue inicialmente un fracaso general de crítica, pues seguimos con lo mismo. Lo que ocurrió fue que los críticos más importantes y mediáticos de EEUU y Gran Bretaña (vamos, el mundo de habla inglesa) destrozaron la película, sí, pero otros críticos menos conocidos de esos mismos países hablaron bien de ella.

Aquí en España hubo de todo (el de El País la puso fina), pero el importante José Luis Guarner (que muchos califican el crítico de cine más importante que español), en Fotogramas, de manera comedida dijo que la película venía ser un claro hito y que lo que mostraba iba a tener trascendencia. Según Cabrera Infante, en privado le reconoció que era una obra maestra.


Viendo los participantes de ese libro en cuestión (de 1988, y todo gente dedicada a temas intelectuales o creativos), lo que contó Garci y los demás en su coloquio,o alguien como Cabrera Infante (crítico por pura vocación cinéfila, y que decía que esa película le cambió la vida), está claro que por supuesto que hubo una cinefilia a la que impactó positivamente la película en la época de su estreno, hablando solo de nuestro país. Por ahí hay entrevistas donde alguien como José Saramago, que vivía entonces en París, quedó muy sorprendido también, como con pocas películas le había pasado..

Eso tuvo que ocurrir en muchos más sitios tras el paso de la peli por las salas de cine. Quiero decir con esto que la cosa no fue solo ese fenómeno de “frikis” que descubrieron la película a lo largo de los 80 gracias a los videoclubs y a darle al “pause” para poder apreciarla en detalles, como se suele citar. Hubo verdaderos cinéfilos o gente simplemente interesada en arte y cultura que la apreció desde la primera vez.

Así que tuvo que haber una cinefilia (aunque fuera limitada) que estuviera pendiente de Scott en aquella época, aunque ese interés se sustentara en una o dos películas suyas y la cosa se esfumara luego.



Quién tenía entonces parangón semejante en cuanto a inventiva visual? Porque James Cameron, Gilliam o Fincher no lo demostrarían hasta años después. El chasco que se llevarían con Legend y las que vinieron despues debio ser épico.

Nadie parecía perdonarle sus orígenes publicitarios y su estilismo derivado aplicado al cine.

El propio Garci, un cineasta que poco tiene que ver con la estética de Scott, alababa el diseño, fotografía y estilo visual de Alien (que según él, era algo nuevo e innovador no visto antes en el cine) y Blade Runner, además de dejar claro que Los Duelistas le gustó mucho. Quizá no sea ejemplo de nada, pero a mi me da que esto es indicativo de que alguna cinefilia debió apreciarlo, siendo el propio Garci alguien tan profundamente cinéfilo antes que cineasta. No iba a ser el único del país que pensara eso, y no era ya un niño por la época. Aunque es cierto que la crítica tradicionalmente ha solido desconfiar mucho de la estética publicitaria y supongo que aún más en en esa época.


Sobre Legend, lo que cuenta y como lo cuenta viene a ser una nadería, pero en cuanto a inventiva visual no tiene nada que envidiar a sus anteriores películas, por no decir que se sitúa por encima en cuanto imaginación (si cae en lo cursi allí o aquí, lo hortera, el anuncio de perfume, etc., es otro asunto, solo valoro la inventiva visual), además de un magnífico trabajo de fotografía, con muchos momentos de excelencia de cómo iluminar en estudio, sin comparación alguna entre las películas fantasía de corte infantil similares de la época (aunque pueda ser fácilmente la peor de ellas entre las más recordadas), y que a día de hoy sigue luciendo mágica, de su época pero muy atemporal a la vez.

Supongo que los que estuvieran pendientes de Scott por Blade Runner se llevarían un chaso tremendo, pero no se le podría negar de ninguna manera que seguían siendo alguien sin “parangón semejante en cuanto a inventiva visual”, porque si la peli es algo, es un total tour de forcé visual, aunque toda esa imaginería estuviera al servicio de tan pocos resultados y tan sosos…. De hecho, con esta película se acaba el Scott más creativo en lo visual. Es una especie de cumbre, por cursi que resulte, Desde ahí, todo ha estado por debajo en inventiva, aunque le hayamos visto películas posteriores muy potentes en lo visual y eso siempre haya sido su sello personal.

De hecho, en mi opinión, Legend supone el cierre de su primera etapa, caracterizada por un ascenso constante en el nivel de producciones que afrontaba, por un nivel de puesta de escena con un cuidado como no ha vuelto a tener luego, y por parecerle que le importaba más que nada, los escenarios XD


El batacazo de taquilla y críticas de Legend, según he leído en algún que otro lado, unido al poco éxito comercial de Blade Runner, se lo puso muy difícil en Hollywood y su carrera pudo irse al traste (como ha ocurrido tantas veces directores de poco éxito). Volvió con La sombra del testigo, una película mucho más humilde, visualmente en la línea que se podía esperar de él, pero sin las excelencias previas, como si fuera un imitador de si mismo y no ya un creador de formas (aunque el guión tampoco se prestaba mucho a ello, por lo cual, su esteticismo quizá podía estar algo fuera de lugar en una obra así)), nivel que más o menos mantuvo en los siguientes años. Está claro el palo recibido y el asumir como funciona Hollywood le hizo rebajar sus ambiciones de puesta en escena y el nivel de sus producciones. Pasa a ser un artesano, no el orfebre de sus anteriores obras.


Yo diría que esta segunda etapa duró lo suyo, hasta que llegó el éxito de Gladiator, que abre una tercera marcada por un éxito comercial estable, que le permite hacer películas una detrás de otra constantemente y para eso, tiene su propia “cadena de montaje” para trabajar rápido: rodando todo con multicámaras, montador habitual trabajando a la par que la producción... No sé como trabajaría en esa “segunda etapa” que he mentado, que no debía ser repitiendo 15 veces cada plano (como en Blade Runner), pero no debió ser como en sus primeras pelis

El Scott de ahora hace ya mucho, que no es el de sus primeras pelis. Es obvio que hubo un primer Ridley Scott mucho más meticuloso y ambicioso, que por el fracaso de Legend, dejó de existir. Como rueda hoy día nunca va a volver a igualar el nivel visual de sus comienzos. Solo hay que comprar Alien y Prometheus. No parece tener mucha conciencia de si mismo como cineasta, ni debe ser una persona muy reflexiva viendo como ahora se lía a hacer pelis de Alien y encima amenaza con más secuelas de Blade Runner. Dilapidando su poco legado, destrozando el mito (de esas obras, el suyo ya hace mucho que se lo cargó XD)...

A parte de eso, seguramente, desde entonces él rueda las películas como cuando hacía anuncios: no importa lo que haya que vender, él trata de ponerlo en imágenes como mejor puede según sus criterios del momento. Vamos, lo que se ha dicho siempre: o que no le importan las historias, o no tiene ni idea de diferenciar un buen guión de otro que no es. Eso no es muy de autor, no.



Y sobre esto, a mi su peli reciente que más me gustó fue The Counselor. Supongo que sobre todo por el guión de McCarthy más por como lo que pone en escena Scott. Me sorprende lo mal que se habla de ella, aunque solo la he visto una vez en el cine. Visualmente, si no recuerdo mal, fue su segunda peli rodada en digital, y brillaba por la ausencia total de lo que siempre se ha asociado a él: la creación de ambientes a través de una fotografía de carácter atmosférico, donde la limpieza de la imagen digital aún restaba más a ese estilo

Por decir algo de The Martian, peli de la que se hablado mucho como su mejor obra en muchos años, pues una película bonita, agradable de ver, optimista, bien llevada. Y de olvidar una vez vista.
 
Recuerdo tambien al bobín de De Prada decir que Blade Runner se había quedado desfasada por el diseño de los coches y las luces... como si se sustentara solo en eso! Y que se pase por algún salón del automóvil y vea los prototipos, a ver en cuanto se diferencian de aquellos.

Nogales, no te lo tomes a mal, pero el insulto (además de falso) sobra. Yo he escuchado (y leído) a De Prada hablar sobre ella en innumerables ocasiones y lo cierto es que siente verdadera adoración por esa película (incluso tituló "Lágrimas en la lluvia" a aquel estupendo programa de tv. que hizo sobre cine; no sé qué hace TVE cediéndole espacio a Cárdenas en vez de a personas como don Juan Manuel).

De Prada dijo eso cuando “Qué grande es el cine” emitió Blade Runner, hará 15 años o más. Lo primero que dijo Garci para darle paso es que era la película favorita de De Prada, antes de la emisión. Y bien que recalcó este la devoción que sentía por esta peli desde que la vio en su estreno en cines siendo un niño.
En el coloquio posterior, ante la mención de Garci de que era una película atemporal, que no envejecía, de Prada comentó que opinaba igual, aunque quizá algún detalle como los coches de policía con tantas lucecitas, si que estaban algo pasados. Eso fue lo único que dijo, con respecto a criticar algún detalle de la película, a parte del final impuesto por el estudio. Lo demás fue todo admiración por la peli. El vídeo de tal coloquio anda por ahí.

Si uno se fija en fotos del diseño de la peli, verá que hay muchos elementos desfasados: que si las tipografías de las letras de carteles, piezas de vestuario, objetos, el propio coche de Deckard o la furgoneta de Sebastia (lleno de líneas rectas), etc… pero en la magnífica puesta en escena de la peli, todo eso queda integrado fenomenalmente.



Pienso que en 1982 tenía que ser curiosa la postura del cinéfilo erudito medio respecto a Scott: cómo le verían? como el nuevo advenimiento desde Kubrick? Desde luego que el impacto de encontrarte con algo como Blade Runner entonces debio ser inmenso. Hasta recuerdo que Aute le dedicó alguna estrofa y todo. Quién tenía entonces parangón semejante en cuanto a inventiva visual? Porque James Cameron, Gilliam o Fincher no lo demostrarían hasta años después. El chasco que se llevarían con Legend y las que vinieron despues debio ser épico.

En 1982 a Scott la cinefilia le dedicaba adjetivos aún peores que los que podemos leer sobre él en este mismo foro por parte de sus detractores. Nadie parecía perdonarle sus orígenes publicitarios y su estilismo derivado aplicado al cine. No nos engañemos, Scott nunca ha sido realmente respetado como cineasta, salvo por los fans acérrimos de sus dos obras más famosas.

he hablado de cinéfilos, no de críticos.


y por cierto, en España Savater, Úrculo, Molina Foix y Cabrera Infante entre otros le dedicaron a Blade Runner un librito de ensayos para reivindicarla de su ostracismo de crítica y público.

Sobre el mismo coloquio de Blade Runner en qué grande es el cine, se habló de eso y mismamente se refirieron a ese libro, estando allí uno de los participantes, Eduardo Úrculo. La cinefilia total de Garci no la vamos a descubrir ahora, y aparte de esos tres, estaba también Oti Rodríguez-Marchante. Todos vieron la película en el cine en su momento del estreno, y se dijo que bien conocían Alien antes de esta. Y a todos les sobrecogió la peli cuando la vieron por primera vez, Garci comentó que con sus primeras tres pelis, Scott se convirtió en uno de los referentes del cine de la época a nivel mundial. Si eso era su percepción del momento, no pudo ser el único…

De hecho, el propio Garci dijo que Blade Runner era “el nuevo Ciudadano Kane” del cine moderno, y alabó la película como con pocas en su programa había hecho (y eso que él siempre dejaba claro encantarle todo lo que ponía XD). Rodríguez Marchante calificó a Scott como el cineasta más influyente desde Alien hasta la fecha del coloquio (básicamente gracias a esa película y Alien). No se refería a que eso fuese bueno o malo, ni a que Scott fuera el mejor precisamente, sino al antes y después que hubo en la estética del cine contemporáneo, sobre todo el americano, claro.


Como se ha vendido tanto que Blade Runner fue inicialmente un fracaso general de crítica, pues seguimos con lo mismo. Lo que ocurrió fue que los críticos más importantes y mediáticos de EEUU y Gran Bretaña (vamos, el mundo de habla inglesa) destrozaron la película, sí, pero otros críticos menos conocidos de esos mismos países hablaron bien de ella.

Aquí en España hubo de todo (el de El País la puso fina), pero el importante José Luis Guarner (que muchos califican el crítico de cine más importante que español), en Fotogramas, de manera comedida dijo que la película venía ser un claro hito y que lo que mostraba iba a tener trascendencia. Según Cabrera Infante, en privado le reconoció que era una obra maestra.


Viendo los participantes de ese libro en cuestión (de 1988, y todo gente dedicada a temas intelectuales o creativos), lo que contó Garci y los demás en su coloquio,o alguien como Cabrera Infante (crítico por pura vocación cinéfila, y que decía que esa película le cambió la vida), está claro que por supuesto que hubo una cinefilia a la que impactó positivamente la película en la época de su estreno, hablando solo de nuestro país. Por ahí hay entrevistas donde alguien como José Saramago, que vivía entonces en París, quedó muy sorprendido también, como con pocas películas le había pasado..

Eso tuvo que ocurrir en muchos más sitios tras el paso de la peli por las salas de cine. Quiero decir con esto que la cosa no fue solo ese fenómeno de “frikis” que descubrieron la película a lo largo de los 80 gracias a los videoclubs y a darle al “pause” para poder apreciarla en detalles, como se suele citar. Hubo verdaderos cinéfilos o gente simplemente interesada en arte y cultura que la apreció desde la primera vez.

Así que tuvo que haber una cinefilia (aunque fuera limitada) que estuviera pendiente de Scott en aquella época, aunque ese interés se sustentara en una o dos películas suyas y la cosa se esfumara luego.



Quién tenía entonces parangón semejante en cuanto a inventiva visual? Porque James Cameron, Gilliam o Fincher no lo demostrarían hasta años después. El chasco que se llevarían con Legend y las que vinieron despues debio ser épico.

Nadie parecía perdonarle sus orígenes publicitarios y su estilismo derivado aplicado al cine.

El propio Garci, un cineasta que poco tiene que ver con la estética de Scott, alababa el diseño, fotografía y estilo visual de Alien (que según él, era algo nuevo e innovador no visto antes en el cine) y Blade Runner, además de dejar claro que Los Duelistas le gustó mucho. Quizá no sea ejemplo de nada, pero a mi me da que esto es indicativo de que alguna cinefilia debió apreciarlo, siendo el propio Garci alguien tan profundamente cinéfilo antes que cineasta. No iba a ser el único del país que pensara eso, y no era ya un niño por la época. Aunque es cierto que la crítica tradicionalmente ha solido desconfiar mucho de la estética publicitaria y supongo que aún más en en esa época.


Sobre Legend, lo que cuenta y como lo cuenta viene a ser una nadería, pero en cuanto a inventiva visual no tiene nada que envidiar a sus anteriores películas, por no decir que se sitúa por encima en cuanto imaginación (si cae en lo cursi allí o aquí, lo hortera, el anuncio de perfume, etc., es otro asunto, solo valoro la inventiva visual), además de un magnífico trabajo de fotografía, con muchos momentos de excelencia de cómo iluminar en estudio, sin comparación alguna entre las películas fantasía de corte infantil similares de la época (aunque pueda ser fácilmente la peor de ellas entre las más recordadas), y que a día de hoy sigue luciendo mágica, de su época pero muy atemporal a la vez.

Supongo que los que estuvieran pendientes de Scott por Blade Runner se llevarían un chaso tremendo, pero no se le podría negar de ninguna manera que seguían siendo alguien sin “parangón semejante en cuanto a inventiva visual”, porque si la peli es algo, es un total tour de forcé visual, aunque toda esa imaginería estuviera al servicio de tan pocos resultados y tan sosos…. De hecho, con esta película se acaba el Scott más creativo en lo visual. Es una especie de cumbre, por cursi que resulte, Desde ahí, todo ha estado por debajo en inventiva, aunque le hayamos visto películas posteriores muy potentes en lo visual y eso siempre haya sido su sello personal.

De hecho, en mi opinión, Legend supone el cierre de su primera etapa, caracterizada por un ascenso constante en el nivel de producciones que afrontaba, por un nivel de puesta de escena con un cuidado como no ha vuelto a tener luego, y por parecerle que le importaba más que nada, los escenarios XD


El batacazo de taquilla y críticas de Legend, según he leído en algún que otro lado, unido al poco éxito comercial de Blade Runner, se lo puso muy difícil en Hollywood y su carrera pudo irse al traste (como ha ocurrido tantas veces directores de poco éxito). Volvió con La sombra del testigo, una película mucho más humilde, visualmente en la línea que se podía esperar de él, pero sin las excelencias previas, como si fuera un imitador de si mismo y no ya un creador de formas (aunque el guión tampoco se prestaba mucho a ello, por lo cual, su esteticismo quizá podía estar algo fuera de lugar en una obra así)), nivel que más o menos mantuvo en los siguientes años. Está claro el palo recibido y el asumir como funciona Hollywood le hizo rebajar sus ambiciones de puesta en escena y el nivel de sus producciones. Pasa a ser un artesano, no el orfebre de sus anteriores obras.


Yo diría que esta segunda etapa duró lo suyo, hasta que llegó el éxito de Gladiator, que abre una tercera marcada por un éxito comercial estable, que le permite hacer películas una detrás de otra constantemente y para eso, tiene su propia “cadena de montaje” para trabajar rápido: rodando todo con multicámaras, montador habitual trabajando a la par que la producción... No sé como trabajaría en esa “segunda etapa” que he mentado, que no debía ser repitiendo 15 veces cada plano (como en Blade Runner), pero no debió ser como en sus primeras pelis

El Scott de ahora hace ya mucho, que no es el de sus primeras pelis. Es obvio que hubo un primer Ridley Scott mucho más meticuloso y ambicioso, que por el fracaso de Legend, dejó de existir. Como rueda hoy día nunca va a volver a igualar el nivel visual de sus comienzos. Solo hay que comprar Alien y Prometheus. No parece tener mucha conciencia de si mismo como cineasta, ni debe ser una persona muy reflexiva viendo como ahora se lía a hacer pelis de Alien y encima amenaza con más secuelas de Blade Runner. Dilapidando su poco legado, destrozando el mito (de esas obras, el suyo ya hace mucho que se lo cargó XD)...

A parte de eso, seguramente, desde entonces él rueda las películas como cuando hacía anuncios: no importa lo que haya que vender, él trata de ponerlo en imágenes como mejor puede según sus criterios del momento. Vamos, lo que se ha dicho siempre: o que no le importan las historias, o no tiene ni idea de diferenciar un buen guión de otro que no es. Eso no es muy de autor, no.



Y sobre esto, a mi su peli reciente que más me gustó fue The Counselor. Supongo que sobre todo por el guión de McCarthy más por como lo que pone en escena Scott. Me sorprende lo mal que se habla de ella, aunque solo la he visto una vez en el cine. Visualmente, si no recuerdo mal, fue su segunda peli rodada en digital, y brillaba por la ausencia total de lo que siempre se ha asociado a él: la creación de ambientes a través de una fotografía de carácter atmosférico, donde la limpieza de la imagen digital aún restaba más a ese estilo

Por decir algo de The Martian, peli de la que se hablado mucho como su mejor obra en muchos años, pues una película bonita, agradable de ver, optimista, bien llevada. Y de olvidar una vez vista.
que buen tocho te has marcado, da gusto leer estas cosas, estoy muy de acuerdo contigo en todo lo que dices. Recuerdo los palos que se llevo cuando salio La sombra del testigo, el guion y la historia era flojita pero su elegancia visual estaba ahi, algo que repitio en cierta manera en Black Rain, esta parece un Blade runner mucho mas comercial y con menos pretensiones.Voto tambien por The Conseulor, injustamnete vilipendiada en mi parecer.
 
O se estan quedando con la gente, o algo traman...
estan sacando nuevas imagenes, se supone de Covenant, con unos codigos numericos que nadie entiende

 
o4Tp1TQ.jpg

Katherine Waterston Takes Aim in New 'Alien: Covenant' Photo
 
Ahora no recuerdo si Prometheus fue bien en taquilla, pero creo que no le dio para tirar cohetes.
No creo que haya algo del estilo, mostraba el Alien en los últimos 30 segundos, hará algo más clásicote; Acción burra con carnicerias a colonos, marines organizándose o preparados de sobra para la amenaza, algo saldrá mal y la manceba de la foto de arriba salvará los muebles. Luego imagino que habrá un Fassbender bueno y otro malo.Dicho sin ironía, todo lo anterior me suena. Si fuese otro director como la canción de Peret "Ni fu ni fa" pero en el tito Scott confio, aunque entre nosotros, este será el útlmo voto que le doy, desde Black Rain no me la pone dura aunque reconozco que tiene alguna buena; aquella que remakeaba a Mamet, o la de Cotillard en la Toscana. Pero hacer algo muy decente desde finales de los 80.
 
aunque reconozco que tiene alguna buena; aquella que remakeaba a Mamet, o la de Cotillard en la Toscana

¿Esas te parecen mejores que "Prometheus"? A mi me parecen peores que todo lo que rodó en los 90.

Y sí "Prometheus" hizo mucho dinero pero se cree que hubiera hecho más de haberla vendido como parte de una franquicia. De ahí la inclusión de la palabra alien en el título de esta nueva entrega.
 
aunque reconozco que tiene alguna buena; aquella que remakeaba a Mamet, o la de Cotillard en la Toscana

¿Esas te parecen mejores que "Prometheus"? A mi me parecen peores que todo lo que rodó en los 90.

Y sí "Prometheus" hizo mucho dinero pero se cree que hubiera hecho más de haberla vendido como parte de una franquicia. De ahí la inclusión de la palabra alien en el título de esta nueva entrega.
Yo con Prometheus pillé tal disgusto cuando se estrenó la vi en el cine y nunca más supe de ella.

Ahora recuerdo; Robín Hood, Black Hawk, también estaban bien, seguro que tiene alguna más que no soy capaz de mentar.
 
Para mi Prometheus es cima, ale a matarme.

Un pastiche de referencias que visualmente me pareció una delicia y la soltura con que vuelve a su creación haciendo lo que le sale el rabo me dejó loco.
 
Arriba Pie