Respuesta: Almodovar rueda LA PIEL QUE HABITO
Revisada en casa, la obra crece y gana enteros, incluso en la tan polémica secuencia del tigre, que funciona como detonante y permite que se rompa la última barrera entre Ledgard/Vera.
Ademas, la escena carece de toda ironía o humor, Almodóvar aprende la leccion de KiKa ( donde le machacaron por frivolizar la violación ) y nos permite asomarnos al lado animal de la familia de Banderas, asociado genéticamente a su hermano y en lo que será un avance del tema principal del film: la verdadera naturaleza del ser humano siempre acaba saliendo a la luz, no importa el contexto, la clase social ni el sexo.
Además y en un hallazgo tan arriesgado como original, le da una vuelta de tuerca a su arquetipo preferido, el travesti, que siempre había aparecido como símbolo de la libertad individual de quien decide su propia condición sexual y género.. para usarlo aquí como metáfora de lo contrario, el esclavismo que supone ser manipulado por quien quiere que seas como él quiere.
En ese sentido Vera funciona como enemigo del que vengarse, objeto sobre el que experimentar, amante a la que recordar e hija a la que moldear. Toda esa mezcla define el perturbado sentido de la belleza que Ledgard usa para su placer.
No sería extraño que el manchego hubiera usado esta historia para denunciar las barreras que fundamentalistas religiosos le ponen a la ciencia para evitar sus investigaciones en células madre, aunque pueda llevar a equívocos viendo quien es aquí el representante de la ciencia... pero el resultado es claro : nada altera la verdadera identidad , el fondo de la persona que se abre paso , ese instinto de supervivencia que siempre susbsitió en Vera termina manifestándose en forma de seducción , una manipulación aún mas eficaz y perversa que la propia ciencia.
Para Elliott