Almodovar: LA PIEL QUE HABITO

Respuesta: Almodovar rueda LA PIEL QUE HABITO

Yo la he visto este fin de semana y coincido en que es muy mala.

Poca cosa puedo añadir que no se haya dicho, salvo un agujero de guión bastante considerable:

¿Cómo puede "Vera" tener el vestido que le ofreciera a Cristina cuando era Vicente? Recordemos que le secuestraron cuando iba en moto y le han tenido secuestrado/a durante seis años, sin otra prenda que el mono terapéutico. A no ser que en la excursión de compras con Marisa Paredes haya encontrado, casualmente, el mismo vestido de seis temporadas atrás. Me parece un fallo gordo, sobre todo cuando es el detonante del (bastante ridículo) reconocimiento madre-hijo.

Por otro lado, y ya sin spoilers, estoy hasta las narices de la manía de Almodóvar de meter a alguien cantando una canción en directo. En este caso, rompe totalmente el tono de una escena que es el punto de inflexión y el detonante de la descabellada trama de venganza de la película.
 
Respuesta: Almodovar rueda LA PIEL QUE HABITO

Lo de la secuencia de la canción es de traca. Es una especie de demostración cultural que, encima, no existe bajo la piel que el manchego habita.
 
Respuesta: Almodovar rueda LA PIEL QUE HABITO

Como curiosidad el vestido es un Dolce&Gabbana de la colección de verano 2011 y se lo cedieron ya que la película se rodó mucho antes.
 
Respuesta: Almodovar rueda LA PIEL QUE HABITO

Hay una secuencia aun mas terrible en su tradición famoso-que-canta: la de Caetano Veloso y la fiesta guaydelparaguay con todos los amigos de Pedro... en su propio chalet particular. Era el único borrón que le recuerdo a Hable con ella.

el spoiler que comenta Grubert me parece hasta cierto punto justificable si tenemos en cuenta que Vera es una manitas tejiendo y podría haber reproducido el traje de memoria, sin patrones ni nada. O puede que la Paredes lo tuviera guardado por algún sitio, quien sabe...
 
Respuesta: Almodovar rueda LA PIEL QUE HABITO

A mí me ha parecido muy interesante y DISFRUTABLE por desconcertante, por desvergonzada, por arriesgada y por extravagante. Almodóvar logra un producto extraño y muy personal mezclando variados ingredientes pertenecientes al melodrama almodovariano, la comedia loca, el giallo, el cine negro, el fantástico o el survival. La combinación de géneros y tonos descoloca y seguramente puede generar una sensación de película fallida y descompensada, pero el descaro con que está contada me parece que supera (y disculpa) los titubeos de Almodóvar cuando introduce elementos de género que no acaba de dominar. Es decir: yo creo que si analizamos por separado el tratamiento de los elementos genéricos, veremos que el director no se muestra muy fino. Pero si consideramos el conjunto, pienso que sí funciona como producto mutante que, al fin y al cabo, resulta muy fiel al universo almodovariano. Me parece meritorio que el toque de su director esté presente en todo momento, tanto en las secuencias más contenidas como en las más grotescas. Celebro su riesgo e, incluso, su imperfección. Incluso me pirran los WTF que va diseminando aquí y allá. Desde luego, pienso que es una película mucho más estimulante que los innumerables productos miméticos (y acomodados) que nos encontramos año tras año.

Yo digo SÍ.
 
Última edición:
Respuesta: Almodovar rueda LA PIEL QUE HABITO

Opino que el gran problema de Almodóvar es lo su autoencorsetamiento. Tiene que ceñirse tanto a su estilo, a su forma, a que se vea siempre que es el creador de ese universo suyo tan reconocible , que acaba por dañar el fondo, la historia.
 
Respuesta: Almodovar rueda LA PIEL QUE HABITO

Suttree, puede ser. Pero también está la teoría de que uno de los valores de Almodóvar es precisamente que todo lo que toca lo convierte automáticamente en almodovariano, señal de que el tío es fiel a sí mismo sea el proyecto que sea. Y fíjate que en esta película probablemente estemos ante el Almodóvar más contenido, como tratando de otorgar frialdad y aspereza a determinados momentos (como aquellos que corresponden al mad doctor en su laboratorio o en la sala de operaciones). En cualquier caso, a mí me parece curiosísimo ver todos esos toques tan suyos en géneros que no frecuenta. No se le puede pedir que logre un suspense ni un terror... Lo divertido es que todo lo contagia de un tono melodramático muy suyo. Lleva los géneros a su terreno, por decirlo de alguna forma.

Comprendo que no guste, pero a mí me parece estimulante (a pesar de sus imperfecciones, o gracias a ellas...).
 
Respuesta: Almodovar rueda LA PIEL QUE HABITO

Yo admiro los riesgos que a tomado con esta película (por la película en sí y por el momento de su carrera). Pero eso no quita para que no pueda tragar la mayor parte de la misma, y que el resto no me diga gran cosa.
 
Respuesta: Almodovar rueda LA PIEL QUE HABITO

Yo admiro los riesgos que a tomado con esta película (por la película en sí y por el momento de su carrera). Pero eso no quita para que no pueda tragar la mayor parte de la misma, y que el resto no me diga gran cosa.
Ídem.
 
Respuesta: Almodovar rueda LA PIEL QUE HABITO

¡Pero si te ha gustado!
 
Respuesta: Almodovar rueda LA PIEL QUE HABITO

Oh, te habré entendido mal...

Con el "ídem" quería decir que esta película sí me ha gustado, pero otras muchas no. Que no soy fan de Almodóvar ni le sigo incondicionalmente.
 
Respuesta: Almodovar rueda LA PIEL QUE HABITO

yo creo que Almodóvar si que trata de huir de ese encorsetamiento que mencionais, sin ir mas lejos, la paleta de colores usada en este film es radicalmente opuesta al resto de su filmografía.

Ahora, lo que no va a hacer nunca es renunciar a sus puntos fuertes, como son la construcción de personajes potentes, expresivos, diálogos punzantes y directos, expresividad facial en primeros planos, el cuerpo humano como arma comunicativa, etc. Eso no lo veo como algo negativo, y su evolución es evidente en la sofisticación que ha alcanzado como guionista, alejándose de vicios antiguos como poblar de tramas secundarias cómicas y sin interés o relación con la principal, el trazo grueso de arquetipos masculinos, etc.

eso si, sigue insistiendo en los interludios musiclaes que tanto perjudican a la narración.
 
Respuesta: Almodovar rueda LA PIEL QUE HABITO

Yo me he quedado como algunos: la he disfrutado, pero en porciones, porque como película me ha parecido fallida, demasiado irregular.

En los buenos momentos, la típica mezcla almodovariana de elementos tan dispares funciona incluso cuando alcanza lo grotesco. En momentos más desafortunados lo que aparece es el ridículo.

Me sorprende, por ejemplo, la torpeza y la poca contundencia con la que están rodadas las escenas de violecia, lo que no ocurre en otras de sus películas. Los tiroteos, por ejemplo, el del "tigretón", después de la violación, que no se sabe bien si muere por los impactos de bala o ya estaba frito como consecuencia del orgasmo previo.

O el atropello del chaval, que después de ser empujado fuera de la carretera de forma evidentemente premeditada, vuelve como si nada hacia la moto junto a la que está todavía la furgoneta de su atacante, al que se limita a insultar. Y luego se sorprende mucho cuando éste aparece con una pistola (y una máscara que no viene a cuento).

O la "violación" de la hija medio "tontica", que no es tal, aunque ella se vuelva tontica del todo.

Y, en general, la inconsistencia de la estructura de fashbacks, que diluyen el suspense y el dramatismo de la historia.
 
Respuesta: Almodovar rueda LA PIEL QUE HABITO

Te has explayado en lo que no te ha gustado... ahora toca decir que es lo que has disfrutado, porque vamos, leyendote cuesta creerlo.
 
Respuesta: Almodovar rueda LA PIEL QUE HABITO

Me he centrado en algunas cosas que no me han gustado y que nadie (creo) ha señalado. En los elogios, coincido con lo que se ha dicho.
 
Respuesta: Almodovar rueda LA PIEL QUE HABITO

Ahora, lo que no va a hacer nunca es renunciar a sus puntos fuertes, como son la construcción de personajes potentes, expresivos, diálogos punzantes y directos, expresividad facial en primeros planos, el cuerpo humano como arma comunicativa, etc.

esa es la "marca almodovar"? creia que era meter putas, maricones, un videoclip y muchos colores! :garrulo
 
Respuesta: Almodovar rueda LA PIEL QUE HABITO

the_skin_i_live_in_2011_932x1400_663065.jpg


Revisada en casa, la obra crece y gana enteros, incluso en la tan polémica secuencia del tigre, que funciona como detonante y permite que se rompa la última barrera entre Ledgard/Vera.

Ademas, la escena carece de toda ironía o humor, Almodóvar aprende la leccion de KiKa ( donde le machacaron por frivolizar la violación ) y nos permite asomarnos al lado animal de la familia de Banderas, asociado genéticamente a su hermano y en lo que será un avance del tema principal del film: la verdadera naturaleza del ser humano siempre acaba saliendo a la luz, no importa el contexto, la clase social ni el sexo.



Además y en un hallazgo tan arriesgado como original, le da una vuelta de tuerca a su arquetipo preferido, el travesti, que siempre había aparecido como símbolo de la libertad individual de quien decide su propia condición sexual y género.. para usarlo aquí como metáfora de lo contrario, el esclavismo que supone ser manipulado por quien quiere que seas como él quiere.

En ese sentido Vera funciona como enemigo del que vengarse, objeto sobre el que experimentar, amante a la que recordar e hija a la que moldear. Toda esa mezcla define el perturbado sentido de la belleza que Ledgard usa para su placer.

No sería extraño que el manchego hubiera usado esta historia para denunciar las barreras que fundamentalistas religiosos le ponen a la ciencia para evitar sus investigaciones en células madre, aunque pueda llevar a equívocos viendo quien es aquí el representante de la ciencia... pero el resultado es claro : nada altera la verdadera identidad , el fondo de la persona que se abre paso , ese instinto de supervivencia que siempre susbsitió en Vera termina manifestándose en forma de seducción , una manipulación aún mas eficaz y perversa que la propia ciencia.


Para Elliott :beso
 
Respuesta: Almodovar rueda LA PIEL QUE HABITO

abracisimos.

pero el travesti-a-la-fuerza al final es feliz, no?
 
Respuesta: Almodovar rueda LA PIEL QUE HABITO

abracisimos.

pero el travesti-a-la-fuerza al final es feliz, no?


pues hombre, no sé que quieres que te diga... igual si se liga a la Lennie ( con piercings, buuuh )


abracísimos ( rotos, te lo había dejado a huevo ) too.
 
Respuesta: Almodovar: LA PIEL QUE HABITO

Nogales, no me sorprende la revisión, lo que me sorprende es que esto te gane algo, porque no hay por donde engancharla.
 
Respuesta: Almodovar: LA PIEL QUE HABITO

a mi me sorprende aun mas que hayas sido tu el que ha reflotado el hilo .
¿La has visto de nuevo y no has peldañeado? ¿ O acaso estabas buscando nuevas críticas y te topaste con la mía?
 
Respuesta: Almodovar: LA PIEL QUE HABITO

Yo sólo quería subrayar lo nefasta que es. Nada más.
 
Respuesta: Almodovar: LA PIEL QUE HABITO

Como los perros...

Troy, apúntate esa para la crítica.
 
Arriba Pie