.
9652c70c5f78448da0d85cf08ff45a5b.jpg

Enviado desde mi GM1913 mediante Tapatalk

No hace falta gastarse 80-90 euros en un disipador para refrigerar en condiciones un 3700X cuando con un Noctua NH-U12S o un Scythe Fuma 2 de 60 ya eres capitán general. Pero esto ya es cosa de cada uno.

el disipador de serie aunque efectivamente es eficiente en temperaturas es más ruidoso que lo que tenía antes.
¿Has hecho alguna prueba con los perfiles de ventilador en la bios? Ese disipador debería poder ser inaudible al menos a baja carga.

Lo he mirado sí. En bajas RPM sigue siendo un ruido por encima de lo que estaba acostumbrado.

Si buscas en Google "wraith cooler noise" verás que hay cierto nivel de queja sobre el tema.

La putada es que ahora me da una pereza horrible meterle mano de nuevo a la CPU. Me ha gustado mucho el sistema de montaje de este disipador con la pasta ya pre aplicada y con los enganches listos para encajar en la placa sin necesidad de tornillos.

¿Habrá alguno third party tan cómodo de poner?

Edito: como este por ejemplo:

Mirar RPM es de pobres. Con las custom no hay ese problema y se escucha un acuario.

Tienes cinta térmica a la venta, como las de fabricante. Incluso parches reutilizables de grafito.

Mirar RPM es de pobres. Con las custom no hay ese problema y se escucha un acuario.

Pero eso es porque los no tan pobres compran procesadores de 500 euros de los que consumen al menos 95w y luego les hacen overclocking.

Comprarse un 3700X y luego gastarse un dineral en refrigeración, aparte de innecesario, es un contrasentido.

Pues no sería el primero que leo que han hecho al 3700x customs, pero lo que dices es verdad. Claro que estamos en un mundo donde le harian customs al Snapdragon 865.

Lo he mirado sí. En bajas RPM sigue siendo un ruido por encima de lo que estaba acostumbrado.
No he probado esa combinación de CPU y disipador en concreto, pero recuerdo haber dejado inaudible a baja carga (escritorio, navegador, reproducir vídeo) un Core i5 de 65w con su justísimo disipador de serie tocando un poco en la bios. El peaje fue asumir que hasta los 60°C el ventilador no comenzaría a subir de forma agresiva.

De todos modos, el de serie está bien. Tampoco hay que pedirle mucho, pero claro ya cosas de ruido...

Probaré a fondo perfiles "silent" para el ventilador antes de gastar por gastar.

Pues con el software de la placa base MSI hay un perfil silent que lo hace más tolerable. Voy a darle más tiempo porque las temperaturas son excelentes.

Uffff... He leido un par de páginas pero me ha empezado a doler la cabeza. :sudor Y total, paqué.

Gracias de todas formas. Todos los dias se aprende algo nuevo... si quieres.

Resumen. Nueva vulnerabilidad que afecta a procesadores AMD. Aunque aún está lejos la cosa del caso de Intel.

Si, hombre, hasta ahí he llegado. Pero es que pretendí tragarme y asimilar la explicación técnica, y tengo Sistemas muy oxidado ya... :sudor

Respuesta de AMD: https://www.amd.com/en/corporate/product-security

We are aware of a new white paper that claims potential security exploits in AMD CPUs, whereby a malicious actor could manipulate a cache-related feature to potentially transmit user data in an unintended way. The researchers then pair this data path with known and mitigated software or speculative execution side channel vulnerabilities. AMD believes these are not new speculation-based attacks.

AMD continues to recommend the following best practices to help mitigate against side-channel issues:
  • Keeping your operating system up-to-date by operating at the latest version revisions of platform software and firmware, which include existing mitigations for speculation-based vulnerabilities
  • Following secure coding methodologies
  • Implementing the latest patched versions of critical libraries, including those susceptible to side channel attacks
  • Utilizing safe computer practices and running antivirus software

Por cierto, parece que robaron en diciembre el código fuente de varios productos de AMD, entre ellos la GPU de Series X.

Una pregunta, a ver si me podéis orientar.

Quiero montarle una CPU a mi hijo. Ahora mismo usa un portátil, pero para el teletrabajo es mejor un sobremesa. Ese sería su uso, combinado con algo de juegos, pero nada sofisticado (DOTA, WOW y poco más).

Mi primera opción era un i5 9400F y una RX580, que andan bien de precio. Pero me estoy planteando la posibilidad de motarle un Ryzen, el 3600, por ejemplo. He visto que hay un 3400G con gráfica integrada, pero está en pocos sitios y me parece que no es de esta última serie. ¿Merece la pena, o mejor el 3600 y la Radeon? ¿Que placa base y memorias le pondríais?

Gracias. :)

Desconozco como va el otro pero el 3600 es una maravilla. El tema es que por lo que veo el 3400G monta una VEGA, que ahora están muy bien. Si va a ser para un uso normalito igual le puede valer. Para juegos como dios manda una gráfica dedicada siempre será infinitamente mejor. Placa pues Asus o MSI con el mejor chipset posible.

El R5 3400G es Zen+ (Ryzen 2x00) en lugar de Zen2 como el resto de gama Ryzen 3x00.

He encontrado un gráfico que te puede dar una idea de lo que ofrece con el tipo de juegos que comentas.

10.jpg

Si se trata de gastar poco dinero y el uso para juegos es tan poco exigente, te podría servir. Eso si, para el rendimiento en juegos con una GPU integrada es importante que la memoria RAM sea rápida, así que sería bueno buscar al menos DDR4-3000.

Si quieres que vaya más holgado, una gráfica dedicada que cumpla a 1080p en ese tipo de juegos son al menos 100 euros y si es algo tipo RX580 no te vale con una fuente cutre y una caja poco ventilada porque es una gráfica de 200w, si bien irá a medio gas con esos juegos salvo que se les deshabilite el vsync para que vaya a tope y salgan, no sé, 500fps.

A nivel presentaciones/precio con un R5 2600 (6c/12t, 65w, 125 euros) y una placa base con chipset B450 (hay modelos interesantes rondando los 100 euros) sería suficiente. Y de gráfica, hasta 200 euros lo más recomendable sería alguno de los chollos que se pueden encontrar de las RX 570/580/590 y en el bando verde las GTX 1650 Super.

Arriba Pie