Amenabar vuelve al suspense con REGRESSION

Jajajaja... Por la boca muere el pez. Efectivamente, mi plan para escurrir el bulto no ha funcionado. He tenido que ir a verla por imperativo legal (léase acompañante). ¿Qué queríais? Si al final no somos nadie... :P

Por decir algo, es una de las películas más impersonales, frías, insípidas y planas que he visto en bastante tiempo. De factura no anda mal, pero es que es la nada. Personajes entre vacíos y estereotipados, diálogos simplones, trama soporífera, discurso sobre histeria colectiva forzado e inverosímil, resolución convencional del caso... Es una peli hecha desde la fórmula y el manual, sin nada para recordar y sin nada que aportar. Ni siquiera es mala-pero-te-ríes. Todo muy serio y muy aburrido. Lo único que te mantiene alerta es la incertidumbre de qué pasará, de si habrá un giro abracadabrante que le ponga picante... y ni eso. Acaba dando todo igual. Me parece bien el ateísmo de Amenábar, pero su enfoque es aséptico, sin vida, con una nula capacidad para transmitir una verdad desde sus imágenes, que da la sensación de estar fabricadas desde lo cerebral y no desde las entrañas. Es como si esto lo hubiera dirigido un robot programado. Es metraje muerto. Demasiadas alforjas para un viaje tan corto.
 
Última edición:
Por cierto, Orsoncito estuvo ayer en Cuarto Milenio con el maestro Iker Jiménez :hail

y cómo ha engordado Carmen tras dar a luz... :cortina
 
Hablas de Ágora no?
Afortunadamente pude saltármela en su momento. Y viendo el percal, no la recuperaré ni a punta de pistola. De todos modos, la duda que me queda es si a estas alturas este hombre podría hacer una peli potable con un buen guión.
 
Los Otros sigue siendo muy digna y elegante (aunque Cruise tuvo mucho que ver en eso). El resto de su obra no me interesa un pimiento. A ningún nivel (tampoco visual). Pero fue el primero en robar aquí cosas yankees que le molaban a la peña y eso sonó. Pero claro, son cosas con fecha de caducidad.
 
Hablas de Ágora no?
Afortunadamente pude saltármela en su momento. Y viendo el percal, no la recuperaré ni a punta de pistola. De todos modos, la duda que me queda es si a estas alturas este hombre podría hacer una peli potable con un buen guión.

Yo la vi hace poco porque en estreno me dio mucha pereza. Lo que has descrito de esta última es extrapolable no puedes ni imaginar a que niveles... Reconozco que Amenabar es un tipo del que puedo esperar algo visual interesante (no siempre lo hace, pero es capaz como ha demostrado), pero que a nivel de guión me parece un bluff como un castillo. Ya digo que en ese sentido lo más interesante es Tesis por la novedad, por la frescura y por la falta de prejuicios al plantear algo así. El resto oscila entre el maniqueismo simplista o la pretensión psicológica. En ambos casos tratar de construir grandes temas con muy poquito armazón.
 
Yo con "Los Otros" tengo el gran problema de que me pareció una película MUY derivativa. Las influencias o referencias saltaban a la vista de forma escandalosa hasta niveles de puro fusilamiento de precedentes. Para mí fue un déjà vu constante. Me parece que con ella no aportó nada. Elegancia visual, ok, pero ahí se quedó.
 
Última edición:
Hablas de Ágora no?
Afortunadamente pude saltármela en su momento. Y viendo el percal, no la recuperaré ni a punta de pistola. De todos modos, la duda que me queda es si a estas alturas este hombre podría hacer una peli potable con un buen guión.

Yo la vi hace poco porque en estreno me dio mucha pereza. Lo que has descrito de esta última es extrapolable no puedes ni imaginar a que niveles... Reconozco que Amenabar es un tipo del que puedo esperar algo visual interesante (no siempre lo hace, pero es capaz como ha demostrado), pero que a nivel de guión me parece un bluff como un castillo. Ya digo que en ese sentido lo más interesante es Tesis por la novedad, por la frescura y por la falta de prejuicios al plantear algo así. El resto oscila entre el maniqueismo simplista o la pretensión psicológica. En ambos casos tratar de construir grandes temas con muy poquito armazón.
"Tesis" como thriller novedoso por estos lares, vale. También jugaba con la ventaja de ser peli pequeña de director joven con posible futuro prometedor. O sea, que despertaba simpatía. Ahora bien, habría que revisarla AHORA para ver cómo se conserva. Tu descripción de Amenábar creo que es muy acertada: armazón convencionalote y limitado que no soporta esos temas. No sé si un buen guión podría equilibrar el problema amenabariano de los contenidos. Es decir, un guión férreo y rico que ate en corto a Amenábar y que le obligue a sólo exponer en imágenes. Igual así... aunque puede ser que su frialdad estropee cualquier texto, claro. Creo que este hombre debería reconducir su carrera de alguna forma. Si no ando equivocado, hubo un famoso Jordi Costa vs Amenábar (incluso en cómic) donde Costa ya se metía con los defectos de Orsoncito.
 
Vi "Tesis" hace un par de meses cuando la pasaron por televisión. :laleche
Me costó horrores terminarla y me convenció menos todavía que la primera vez que la vi (en vhs).Ha ido a peor con el paso de los años.:cantante:guitarra:bateria
Nos juntamos unos cuantos foreros y nos sale algo más potable.:kk
 
Es que Los Otros es exactamente eso, un gran ejercicio de estilo; una carísima caja de juguetes en manos de alguien que ama el género pero que solo es capaz de reproducir esquemas precedentes. Calculo que si uno no tiene mil referentes anteriores puede dar el pego y sorprender, pero al espectador ya entrado en visionados le suena a revisitación constante. Cuando la he vuelto a ver me he sorprendido a mi mismo pasando del tema y fijándome en movimientos y planos, por que "lo otro" una vez vista deja de tener el mínimo interés. Y eso no debería pasar...Tesis le tengo cariño por todo lo que dices, y vuelta a ver aparte de lucir muy vieja, se mantiene a duras penas; pero casi con pacto de no agresión por servicios prestados en el pasado... Si uno se pusiera en plan Putin creo que no se libra tampoco. Creo sinceramente en lo que dije más atrás, que el encumbramiento tan desmesurado que hicieron de él fue más contraproducente que otra cosa.
 
Claro. Ese ejercicio de estilo que comentas sobre una serie de clichés aprendidos se queda en pura carcasa, en fuego de artificio. Es otra de sus películas de manual, de aplicación de fórmulas ya vistas muchas veces. Es como si se dedicara a reproducir con una fotocopiadora todos los recursos del cine precedente que, a diferencia de él, sí aportó al género. Envoltorio de lujo para una serie de decisiones topiquísimas. Es que no veo ni siquiera una relectura, sino una reproducción con el manual en la mano. Ni siquiera estoy seguro de que Amenábar entienda el género, y tampoco me da la sensación de que tenga mucha cinefilia (aquí hablo al pedo, pero es mi sensación). Es decir, no recicla material para luego darle un toque personal o incluir variaciones. No asimila lo anterior para absorberlo y luego generar algo con una mínima sensación de frescura. Ahí está, creo, uno de sus problemas, y es que es un cineasta-robot, un tipo incapaz de crear emociones que no huelan a impostura, artificio o simple ejecución mecánica. Es un cine encorsetado.

También es verdad que "Tesis" nos pilló jóvenes y que le tenemos un cierto cariño. Es jodido cargársela porque de alguna manera puede haber, como dices, un pacto de no agresión tácito. Aceptamos el contexto del momento. Y sí, puede que tanto elogio le perjudicara, ya que su evolución artística ha sido muy decepcionante aunque haya encontrado proyectos para trabajar con los yankees.
 
No las he vuelto a ver en años, pero guardo un recuerdo muy positivo de Tesis, Abre los ojos y Los otros. Me parece que, a partir de ahí, este señor perdió el norte por completo y se convirtió en una parodia andante; dudo que hoy día pueda verse Mar adentro sin partirse la polla porque es lo más parecido que nadie haya hecho en la vida real al corto de Barney Gamble pero en plan serio, ya no únicamente una cosa relamida y petardita en lo visual, a un nivel digno del peor Médem, sino que el maniqueísmo que destila, convirtiendo un tema que da para hacer disertaciones filosóficas en la pizarrita de 1º de EGB.

Pero las anteriores, repito, me parecieron lo más en su momento, no me jodáis, espero que no se me derrumbe malamente el mito.
 
De Mar adentro lo que voy a recordar siempre es el tremendo pucherazo en los Goya reorganizando actores para ganar en todas las categorías actorales además de los premios gordos. Lástima que no inventasen el de mejor cameo o algo así para dárselo a Pou por hacer de Branagh en Wild wild west.
 
Tesis y Abre los ojos no hay quien las vea hoy en día. Entonces, éramos jóvenes embobados con el peor marketing. Mar Adentro y Ágora, no colaron ni entonces.

Los Otros es una película muy digna, hombre. Sí, se le ven los cordeles, pero tiene potencia cinematográfica de todo el colectivo y un guión bastante mejor urdido que El Sexto Sentido. Vi toda la obra del chileno hace poco (cosas del sueldo) y lo único que se sacaba en claro era esto. Es la cumbre de su obra pero con mucha diferencia. Eso sí, insisto, Cruise tuvo mucho que ver. Tanto en set como en el montaje, que le remontó la película entera.
 
La unica que vale la pena de este hombre es Tesis, porque como decis era una novedad por estos lares, pero con la revisión pierde porque ya no tiene la frescura y el suspense que tenía la primera vez.

Abre los ojos la misma mierda que vanilla sky

Los otros en ocasiones veo muertos te quedas con la sensación que es un engaño y que esa pelicula ya la has visto....

En todo lo demás ni entro... Esto señor vive del pasado y es el indío español...
 
Arriba Pie