Amour / Amor: Haneke + Huppert again

Respuesta: Amour / Amor: Haneke + Huppert again

Claro que es de guión, sobra mucho metraje en lo concerniente a
gemidos, deterioro psíquico de Trintignant y de nosotros, claro

La secuencia que comentas en spoiler es magnífica y 100% hanekiana aplicada a la trama, de lo mejor de la película, pero necesitaba muchísimo menos metraje para tener exactamente el mismo efecto en mí.
 
Respuesta: Amour / Amor: Haneke + Huppert again

Hay quien entiende que precisamente esa sencillez/sensibilidad/pereza se debe a estar acomodado y alabado ya entre los grandes. Y dados mis problemas con la película puedo estar de acuerdo. Lo que no me gusta es eso de abuchear cada vez que sale, o menospreciar películas casi por el hecho de salir en todos los tops.
 
Respuesta: Amour / Amor: Haneke + Huppert again

aunque estén los caimanes ahora dedicándose a rajar de Haneke porque es más popular que nunca

Los caimanes le dan estopa? Hay que joderse, porque el tío sigue siendo absolutamente fiel a su tipo de cine desde la mismísima El Séptimo Continente. Pero sabes que es de fácil y "transgresor" disparar contra las vacas sagradas.
 
Respuesta: Amour / Amor: Haneke + Huppert again

Un tuit de hoy que me ha dejado echando chispas:

Bore, bore, bore... ay, PTA es un genio, ay Carax, se murió el cine, ay Haneke y los viejicos...voy a mear

porque sí, también está de moda cargarse a PTA. No he visto The Master, pero no creo que sea para tanto.
 
Respuesta: Amour / Amor: Haneke + Huppert again

Un tuit de hoy que me ha dejado echando chispas:

Bore, bore, bore... ay, PTA es un genio, ay Carax, se murió el cine, ay Haneke y los viejicos...voy a mear
porque sí, también está de moda cargarse a PTA. No he visto The Master, pero no creo que sea para tanto.

Grandísima película también. Phoenix excelso. Y bastante de acuerdo con lo de cargarse a PTA . Lo curioso de todo esto, es que viendo cómo se desenvuelve la academia, veremos como con las declaraciones de Phoenix diciendo que le importa una mierda esto de los premios y que esta cinta no ha sido bien dirigida por algunos sectores, pues me parece que vamos a ver unos Oscars la mar de interesante. Fíjate en las nominaciones al PGA y la del Gremio de actores y ya verás cómo será tratada The Master. Una impresión mía, sin más eh
 
Respuesta: Amour / Amor: Haneke + Huppert again

Para Dussander ( y los que quieran, previo pago)

A ver, me explico con lo de falsa y con lo de la moral, que luego pensé que se me podía interpretar como que lo decía por el tema de la eutanasia que toca la película y no es por eso, que en ese aspecto de evitar el sufrimiento y la agonía sin remedio, estoy de acuerdo. Y por supuesto también me parece conmovedora y dolorosa la situación que describe.

Me refiero a una cuestión de enfoque por parte de Haneke y de algunas decisiones que toma, que me parecen muy discutibles.

Por ejemplo, no me parece de recibo que recurra a situaciones de falso suspense, como el de la pesadilla con susto, que no sé que pinta (estas escenas no las soporto nunca, ni en pelis de género, salvo las de De Palma, que mete una pesadilla dentro de otra y de otra...) y especialmente a esa de la visita de la hija en que se nos hace creer que la madre ha muerto.

En una película que se supone de tratamiento realista y casi hasta documental de la cotidianeidad, estas manipulaciones me parecieron incomprensibles, no se cómo lo veis.

Incluso en la escena clave de la muerte, que es una escena hermosa en su contenido, no me convence nada que Haneke lo plantee en forma de sorpresa y de impacto para el espectador, jugando a cogerle desprevenido, al más puro estilo Tarantino.

Lo comparo por ejemplo con Million Dollar Baby ( maravillosa, pero con sus golpes bajos también.) donde hace hincapié en la duda, el desasosiego y el conflicto interno de Eastwood a la hora de tomar semejante decisión, y creo que no es para menos.

Por eso tampoco me gusta esa eleccion formal de mostrarlo en un plano secuencia fijo y distante, que ni se detiene en los rostros y me hace mucho dudar del verdadero humanismo de la película y de que a Haneke le importen realmente los personajes y no busque más bien el impacto y la provocación.

Esa es la impresión que he sacado, pero es algo muy opinable.
 
Respuesta: Amour / Amor: Haneke + Huppert again

aunque estén los caimanes ahora dedicándose a rajar de Haneke porque es más popular que nunca

Los caimanes le dan estopa? Hay que joderse, porque el tío sigue siendo absolutamente fiel a su tipo de cine desde la mismísima El Séptimo Continente. Pero sabes que es de fácil y "transgresor" disparar contra las vacas sagradas.

No, espera, que es más grave: como saben que es injustificable cagarse en Haneke ahora por lo que lleva haciendo toda la vida, resulta que... todo lo anterior que ha hecho ya no vale. Ni lo suyo ni lo de ningún director austriaco (en serio, se pasan el día en Twitter repitiendolo a la menor oportunidad). Y santas pascuas.

Es ya habitual esto de que encumbren a alguien y cuando se les escapa de las manos decir que en realidad no les gustaba: Tsai Ming-Liang, Hou Hsiao-Hsien, Wong Kar-Wai, Penek Ratanaruang, Jaime Rosales...
 
Respuesta: Amour / Amor: Haneke + Huppert again

Hombre, yo la verdad que no he visto que se anule la obra anterior... eso si que sería mucho divertido :doh:doh
 
Respuesta: Amour / Amor: Haneke + Huppert again

aunque estén los caimanes ahora dedicándose a rajar de Haneke porque es más popular que nunca

Los caimanes le dan estopa? Hay que joderse, porque el tío sigue siendo absolutamente fiel a su tipo de cine desde la mismísima El Séptimo Continente. Pero sabes que es de fácil y "transgresor" disparar contra las vacas sagradas.

No, espera, que es más grave: como saben que es injustificable cagarse en Haneke ahora por lo que lleva haciendo toda la vida, resulta que... todo lo anterior que ha hecho ya no vale. Ni lo suyo ni lo de ningún director austriaco (en serio, se pasan el día en Twitter repitiendolo a la menor oportunidad). Y santas pascuas.

Es ya habitual esto de que encumbren a alguien y cuando se les escapa de las manos decir que en realidad no les gustaba: Tsai Ming-Liang, Hou Hsiao-Hsien, Wong Kar-Wai, Penek Ratanaruang, Jaime Rosales...

Es que ese ha sido el modus operandi del pseudointelectual de tres al cuarto toda la vida de Dios; ir contracorriente buceando en los márgenes no ya de lo comercial, sino de lo que canónicamente se valora por crítica y público, para encontrar nuevos mesías. Estimo que no para adorar sino para poder tener un becerro de oro exclusivo con el que poder arremeter contra lo que suponen que es la convencionalidad. Lo malo es que cuando su becerro es adorado por 7 personas más con las que no contaban empiezan a verle pies de barro y comienza la operación desacralizadora. Debe ser durísimo vivir así....

Claro que también hay artistas que han sido encumbrados gracias a esta operación....
 
Respuesta: Amour / Amor: Haneke + Huppert again

Para Dussander ( y los que quieran, previo pago)

A ver, me explico con lo de falsa y con lo de la moral, que luego pensé que se me podía interpretar como que lo decía por el tema de la eutanasia que toca la película y no es por eso, que en ese aspecto de evitar el sufrimiento y la agonía sin remedio, estoy de acuerdo. Y por supuesto también me parece conmovedora y dolorosa la situación que describe.

Me refiero a una cuestión de enfoque por parte de Haneke y de algunas decisiones que toma, que me parecen muy discutibles.

Por ejemplo, no me parece de recibo que recurra a situaciones de falso suspense, como el de la pesadilla con susto, que no sé que pinta (estas escenas no las soporto nunca, ni en pelis de género, salvo las de De Palma, que mete una pesadilla dentro de otra y de otra...) y especialmente a esa de la visita de la hija en que se nos hace creer que la madre ha muerto.

En una película que se supone de tratamiento realista y casi hasta documental de la cotidianeidad, estas manipulaciones me parecieron incomprensibles, no se cómo lo veis.

Incluso en la escena clave de la muerte, que es una escena hermosa en su contenido, no me convence nada que Haneke lo plantee en forma de sorpresa y de impacto para el espectador, jugando a cogerle desprevenido, al más puro estilo Tarantino.

Lo comparo por ejemplo con Million Dollar Baby ( maravillosa, pero con sus golpes bajos también.) donde hace hincapié en la duda, el desasosiego y el conflicto interno de Eastwood a la hora de tomar semejante decisión, y creo que no es para menos.

Por eso tampoco me gusta esa eleccion formal de mostrarlo en un plano secuencia fijo y distante, que ni se detiene en los rostros y me hace mucho dudar del verdadero humanismo de la película y de que a Haneke le importen realmente los personajes y no busque más bien el impacto y la provocación.

Esa es la impresión que he sacado, pero es algo muy opinable.

Pero es que no es igual.

La escena de la muerte está así pensada para dar cabida a la opción de que no fuese una decisión premeditada, sino un impulso en un momento de desesperación. A mí me parece muy bien el enfoque; haber intercalado primeros planos ahí probablemente habría roto esa ambigüedad.

La visita sí he dicho que me parece lo peor de la película, y el problema de la pesadilla es que es tan descafeinada que casi sobra. Algo con más fuerza seguramente habría estado también fuera de lugar, así que igual con una escena de mal rollo en la oscuridad de la casa se habría obtenido un efecto similar sin necesidad de ser explícito con el "terror". Claro que también es un recurso de Haneke para mirar fuera del piso al mismo tiempo, para mostrar cómo se expande la soledad (:cuniao), y como tal no hay muchas alternativas.
 
Respuesta: Amour / Amor: Haneke + Huppert again

No comparto que esté alargada o mi no se me hizo pesada ni reiterativa. Creo que capta muy bien el desasosiego que causa la enfermedad. Igualmente lo inexorable de la misma. No cae, como se ha dicho, en la sensiblería, lo que en un tema como el que aborda Haneke es todo un logro.
 
Respuesta: Amour / Amor: Haneke + Huppert again

A mi tampoco me parece estirada, y lo más curioso es que casa perfectamente con el cine de Haneke por esa sordidez natural que surje de la enfermedad, la escena de Trintignant con la nueva asistenta tiene que ser demoledora para los que vean la película y tengan a sus familiares en una residencia de ancianos.
 
Respuesta: Amour / Amor: Haneke + Huppert again

Gracias Emurion :ok

La escena de la muerte está así pensada para dar cabida a la opción de que no fuese una decisión premeditada, sino un impulso en un momento de desesperación. A mí me parece muy bien el enfoque; haber intercalado primeros planos ahí probablemente habría roto esa ambigüedad.

Si te soy sincero, ni se me había ocurrido pensar que Haneke nos quisiera transmitir que esa acción hubiera sido fruto de un arrebato, pero puede ser.

Yo me inclino por pensar que no, porque la mujer ya dice en ocasiones anteriores lo de " duele, duele" y además la calma que precede, con ese monólogo del marido, me lleva a pensar que la calma, para que esté en paz antes de morir. Pero repito, que puede ser que Haneke quisiera esa ambigüedad, como dices.
 
Respuesta: Amour / Amor: Haneke + Huppert again

La escena de la asistenta, y todo lo relativo al personaje de la hija es de lo que más me gusta. Ya digo, que pese a cosas que me disgustan, también me parece una película emocionante, por lo real y cercano de lo que cuenta.
 
Respuesta: Amour / Amor: Haneke + Huppert again

A mí no me ha parecido estirada para nada. Sí larga, pero no hay parones ni demasiada repetición. Aunque quizá al saberte a Haneke ya predisponga y se note menos. En todo caso se compensaría con una poesía seca desarmante.

Logradísima la capacidad de Haneke para no caer en lo que tiene tan a huevo: ni las babas ni lo demasiado descarnado ni el rollo arty. Los diálogos de matrimoniadas no aburren lo más mínimo y rezuman verdad. El retrato de la decadencia de la enfermedad, sin chillarte el espanto pero sin taparlo, pone la piel de gallina.

Y perfectos Trintignant y Riva, a los que por cierto en ningún momento te venden como yayos entrañables (muy buena la escena del despido).

Me encanta el bonito final, que obliga a ver otra vez la primera escena.
 
Respuesta: Amour / Amor: Haneke + Huppert again

No hay ninguna razón para que esto dure 2 horas y 10 minutos, y con lo que le gusta el off a Haneke no le habría venido nada mal a la película usarlo más en la parte agonizante.

En cualquier caso, rebosa verité por los 5 costados y la ausencia de música es un punto muy a favor, el tono es el justo, ni sensiblería ni distancia. Por cierto, hoy rumiándola, me ha venido la analogía que tiene con Funny Games, pensad en el momento clave de ésta y en el momento "mando a distancia" de Funny Games.
 
Respuesta: Amour / Amor: Haneke + Huppert again

En la versión que yo he visto la peli, sin créditos, son 2 horas justas.

De todas formas no entiendo lo de que no haya razones, una peli puede durar lo que sea mientras las escenas que la alargan funcionen tanto por sí solas como con las demás. Y aquí no veo demasiada paja. De hecho la peli tiene mucha síntesis y mucha transición temporal.

Usar el off en la parte agonizante me parecería un error absoluto, es el enfrentamiento con esa rutina decadente lo que justifica a ambos personajes. Imagina ver a Riva renunciando a comer o lo que hace Trintignant al final si antes no hubiésemos visto toda esa rutina desesperante.

Me ha recordado bastante a las partes de Harriet Andersson en Gritos y susurros, de hecho la peli entera se me ha hecho muy bergmaniana, aunque quizá sea por tener fresco al sueco.

En el caso de cortar por algún lado, que tampoco digo que fuese una herejía, yo empezaría precisamente por las escenas de la hija, de los vecinos o del primer tramo.
 
Última edición:
Respuesta: Amour / Amor: Haneke + Huppert again

La parte humana de la primera mitad y los 4 esbozos de relaciones me parecen básicos para entender la pareja y la resolución. Evidentemente algo de la agonía ha de mostrar pero, desgraciadamente, casi todos hemos pasado por situaciones parecidas en gente cercana y sabemos el proceso y sus consecuencias, razón de más para no recrearse ni redundar explícitamente durante media película en algo que tenemos asumido e interiorizado con muchísimo menos. Y el MOMENTO sigue siendo igual de justificado, intenso y humano. Pero bueno, me quedo con el riesgo, el tono, las interpretaciones y algo de su poesía.
Enviado desde dispositivo móvil
 
Respuesta: Amour / Amor: Haneke + Huppert again

Haneke lo deja CLARITO en la escena cuando habla con su hija y le dice: "Que quereis verla no comer, gritar, dormir por el dia y al reves por la noche... (etc, etc, etc).... Habia cosas que no hacia falta enseñar..."
 
Respuesta: Amour / Amor: Haneke + Huppert again

El hecho de "recrearse", en palabras de Ropit, en la agonía, ¿no es propio del cine de Haneke? Normalmente sus películas no son precisamente "cómodas" para el espectador.
 
Respuesta: Amour / Amor: Haneke + Huppert again

Con spoilers en todo el texto.

Yo sí veo cierta dilatación en la segunda parte de la película, pero tengo la impresión de que funciona un poco como en "Zodiac". Es decir, que sirve para frustrar progresivamente al espectador, porque ahí está uno de los temas de la película: la dificultad para aceptar que ha llegado el momento de que el ser querido se marche. En ese sentido, y sabiendo el inevitable desenlace, tú tienes claro en la butaca que el tiempo de Anne se ha terminado mucho antes que George. Y en esa dilatación está lo desgarrador de la situación, en ese hombre que rechaza quedarse solo y perder al ser amado.

La película me ha parecido prodigiosa, a ratos un pequeño milagro. Es curioso mi periplo con Haneke, porque a mí me ha empezado a cautivar desde "La cinta blanca" y tengo muchos más problemas con su filmografía anterior.

La primera sorpresa de "Amor", que ya ha apuntado Dussander, es el encuentro con el Haneke guionista. Pasmosa la sencillez y la verosimilitud de los diálogos, capaces de perfilar en apenas unos minutos a la pareja protagonista. Y hay varios estupendos, como la charla que empieza con la lectura del zodiaco para pasar al entierro del amigo. O el relato posterior de ese mismo entierro. Luego es un prodigio perfilando personajes y estableciendo contraposiciones entre la pareja protagonista y el resto del mundo, fundamental para entender la soledad de George. Muy bien el retrato del personaje de la hija, que no tiene nada de maniqueo. Me chifla su presentación, hablando de los problemas con su marido, de la amante de éste que intentó suicidarse...Una visión del amor estridente, casi grosera, melodramática y banal frente al proceso que acaba de empezar para George. O el episodio con la enfermera despedida, su forma de tratar a Anne y la incapacidad de ésta para mirarse al espejo porque ya no acepta su cuerpo. Y así podríamos seguir un buen rato.

Pero el magnifico guión sería poca cosa si no estuviese acompañado por un manejo de la puesta en escena y del montaje asombroso. Empezando por ese piso que se sumerge progresivamente en la oscuridad y continuando por las elipsis, que me han parecido brutales. La primera importante, los planos del piso vacío por la noche, con los restos del desayuno todavía sobre la mesa de la cocina. Y a partir de ahí hay varias secuencias que se me han grabado a fuego gracias a la forma. Por ejemplo, el intento de suicidio de Anne, ya sea por el guión ("¿por qué has vuelto tan pronto?") o por esa nuca de Trintignant cuando cierra la ventana que Haneke mantiene unos segundos mientras el personaje se da cuenta de lo que estaba a punto de suceder. Y luego están algunos cortes de montaje sencillos pero de una elocuencia total en el retrato de la situación: el pupilo tocando el piano que por corte pasa a Anne jugando en el pasillo con su nueva silla de ruedas; la asistenta pasando la aspiradora, que por corte pasa a George lavando forzosamente el pelo de Anne...Qué fácil parece comunicar con tan poco la rutina que se establece en los cuidados de la enferma...

Nada desentona en la película, no estoy de acuerdo con Avner. Y hay que tenerlos cuadrados para poner sobre el papel y filmar esa bofetada. El sueño, ya que habéis hablado de él, me parece muy pertinente. No sólo porque la escalera en obras y el suelo inundado sean un reflejo del desequilibrio del mundo de George, sino porque esa mano que le tapa la boca y le impide gritar es todo un símbolo de su terror, del silencio y soledad con los que acarrea la desintegración de Anne. Ya lo hemos visto con su hija, nadie va a entender por lo que está pasando. Y al final, cuando Anne no esté, escribirá cartas ante la falta de su interlocutora. También me ha gustado mucho el tema de la paloma, del que me avisó un conocido medio mofándose. Pero más allá de las ideas que he leído sobre si tiene que ver con el alma de ella, me quedo con que apoya el proceso de aceptación de George. La primera vez expulsa a la paloma (todavía no está preparado), mientras que la segunda la abraza tras capturarla.

En fin, entre The Master y Amour vaya comienzo de año.
 
Última edición:
Respuesta: Amour / Amor: Haneke + Huppert again

Un texto magnífico Edmund. Pese a mis reservas, está claro que es una película importante y sobre la que hay que reflexionar a todos los niveles.
 
Respuesta: Amour / Amor: Haneke + Huppert again

Yo sí veo cierta dilatación en la segunda parte de la película, pero tengo la impresión de que funciona un poco como en "Zodiac". Es decir, que sirve para frustrar progresivamente al espectador, porque ahí está uno de los temas de la película: la dificultad para aceptar que ha llegado el momento de que el ser querido se marche. En ese sentido, y sabiendo el inevitable desenlace, tú tienes claro en la butaca que el tiempo de Anne se ha terminado mucho antes que George. Y en esa dilatación está lo desgarrador de la situación, en ese hombre que rechaza quedarse solo y perder al ser amado.

Así lo interpreto yo. Desde luego la película interpela al espectador desde el primer plano.
 
Arriba Pie