Respuesta: Android, o cómo competir con iPhone
Como en general no me creen cuando digo que no hacen falta task killers en Android a partir de 2.1 aquí tenéis un artículo de un blog de desarrolladores (and.roid.es):
Por qué no usar task killers
Últimamente está teniendo lugar un debate en torno a las llamadas aplicaciones mata-procesos o, en inglés, task killer apps.
Por un lado tenemos una larga ristra de aplicaciones de este tipo, de las cuales mas de una vez hemos hablado de ellas en foros. Y por otro lado tenemos a Google diciendo por activa y por pasiva que no son necesarias.
A los usuarios de Android nos resulta tentador el hecho de usar una aplicación de este tipo, sorbe todo viendo aplicaciones tan completas y logradas como Advanced Task Manager. El querer tener esa sensación de control absoluto sobre todo lo que pasa en tu móvil es completamente natural.
Esto se acentúa aun más con el problema que tenemos con la duración de las baterías en este tipo de dispositivos, que no nos dura ni dos días; con lo que queremos estar seguros de que no hay nada que pueda llegar a consumir ni un 0.01% de nuestra batería innecesariamente.
En resumen, hemos visto el por qué de ese afán por parte de los usuarios de utilizar apps de esta índole, el cual podríamos resumir en 3 palabras: “Sensación de control”. Todo esto se va al garete si tenemos en cuenta lo que Google pone sobre la mesa, que también podríamos resumir en “No es necesario”.
Pues bien, en realidad, no son necesarias estas aplicaciones. Debemos tener en cuenta que Android no cierra completamente las aplicaciones y sus procesos asociados hasta que no necesita memoria para otras tareas. De esta forma puede volver a abrir la aplicación más rápidamente si no ha necesitado la memoria.
A diferencia de los sistemas operativos basados en MS Windows donde los procesos en segundo plano se acumulan infinitamente hasta comerse toda la RAM de tu PC. De hecho y como todos sabemos a día de hoy, Android está basado en Linux, y justamente esta es una de las características que hereda de éste último a pesar de adaptarla para optimizar las características de los dispositivos móviles. Esto se puede observar en este post de xda-developers.
Gracias a este gráfico con el ciclo de vida de una actividad en Android podemos ver como se lleva a cabo ésa auto-gestión: