Respuesta: Android, o cómo competir con iPhone
Esa es una elección difícil. Siempre tengo esa duda, los precios de los Iphones y las ataduras salvajes a las operadoras dominantes siempre me han frenado. Ahora que le he comprado a Linus su Iphone 3GS haré la prueba de llevar una semana el Iphone y otra el Nexus One. Donde me sienta más cómodo me quedaré. Pero me da en la nariz que esté donde esté echaré de menos alguna cosa del otro lado.
Lo que está claro es que Android tiene un crecimiento tremendo en apenas 1 año y la salud del sistema es bollante y exitosa con cada vez más mejoras (y terminales).
De lo que conozco de mi Nexus aquí van sus puntos fuertes:
- Google está detrás añadiendo constantemente mejoras a su lote de aplicaciones: Control por voz, sincronización en la nube (nada de Itunes o similar), realidad aumentada, navegación GPS gratuita, Flash oficial de Adobe con muy buen rendimiento en teléfonos de gama alta, miles de aplicaciones y con excepción de los juegos ya no hay nada que se pueda hacer en un Iphone que no se pueda hacer en un Android. Muchas de las grandes aplicaciones de terceros están en ambos sistemas.
-Personalización, notificaciones y multitarea real:
En un Android como el Nexus puedes organizar tus escritorios como si fuera un ordenador cambiando lo que quieras de formas, tamaños, fondos, accesos directos y widgets. Además el sistema de notificaciones es el mejor que hay (los que conocen los dos sistemas lo reconocen). Consiste en que arriba de la pantalla tienes una barra desplegable que te informa inmediatamente de cualquier cambio en el sistema (nuevo email/SMS/whatsapp/Gtalk/llamada perdida/descarga/nivel de batería/tipo de conexión utilizada/etc.). Con un simple vistazo ya sabes todo lo que está pasando en tu móvil en cada momento.
Y lo mejor es la multitarea real. Con un Android como el Nexus con la versión 2.2 es un placer abrir las aplicaciones. Lo primero que uno nota cuando estrena un Android es que muchas aplicaciones no tienen la opción de Exit. Para salir de una aplicación simplemente regresamos al Home con el botón Idem y dependiendo de la RAM del teléfono varias de las últimas aplicaciones que se han abierto quedan durmientes sin consumir recursos. Según vamos abriendo más aplicaciones y el sistema necesita más RAM, lo que hace es cerrar automáticamente aquellas aplicaciones durmientes que no estamos usando. Esta manera de trabajar es excelente ya que podemos saltar entre 4 ó 5 aplicaciones que hayamos abierto recientemente de forma instantánea sin que se haya cerrado nada.
Para tener esta experiencia fluida es necesario un sistema de gama alta como en Nexus o Desire. En versiones anteriores de Android y en modelos anteriores la cosa no van tan fina.
- La única pega seria que le encuentro a Android 2.2 (en la versión de serie) es que sólo las aplicaciones que lo permitan a propósito se pueden instalar en la SD. Hay muchas que todavía no llevan esa posibilidad y se tienen que instalar en la memoria del teléfono (512Mb). No es un gran problema pero el momento en que tienes que desinstalar cosas acaba llegando.
Y luego está el mundo de las custom ROMs (aquí el Nexus es el rey) donde se pueden instalar versiones alternativas de sistema operativo que añaden funciones extra. Por poner un ejemplo las más avanzadas activan el chip de radio FM del Nexus (desactivado de serie) y con un apaño se pueden instalar todas las apps en la SD.
Todo esto anterior, que es un mundo fascinante lo voy a confrontar con el Santo Iphone y su experiencia sacrosanta. Veremos si aguanta el test.
Mi mujer con un HTC wildfire, que es la versión "gama media" del Nexus/Desire ya flipa en colores. Veremos que opina del Iphone, que también tengo curiosidad de saber la opinión de una recién llegada al mundo Android y si le mola pasarse a Iphone o no.
Vaya toooocho.
Linus, el Wildifre sale muy bien con Yoigo en Phone House.