Respuesta: Android, o cómo competir con iPhone
Yo sinceramente no echo de menos los Widgets (tras 9 meses de uso) y sí extraño la barra de notificaciones, que siendo a veces un tanto confusa, es mejor sistema que iOS. Sin embargo me encuentro al volver a iPhone y a iOS4 que si en algo ha mejorado la cosa es precisamente en las notificaciones. Ahora son configurables hasta el límite. Así que la balanza se ha equilibrado algo en ese aspecto. Pero la ventaja es clara de Android aquí.
Lo del tema de los juegos yo creo que no es más que porque desde el principio, iPhone cuenta con un acelerador gráfico, del que los modelos Android no han dispuesto (no sé si los N1/Desiré lo tienen ya...) Así que digamos que iPhone nació con vocación videojueguil hace ya 3 años.
Y luego vamos al gran problema de Android: la fragmentación. Gran parte de las mejoras que has analizado las tienes tú, por que llevas un N1. Apenas nadie está actualizado a 2.2. Con suerte a 2.1, que aunque fue el mayor cambio, carece de cosas muy interesantes que llegan con Froyo.
Y otro detalle (por joder un poco
) Hablas de libertad y no sé qué cosas más pero si no tienes una cuenta gmail
de Google, tener un teléfono Android es un desperdicio...
PD: No entro con el tema de la gestión de memoria. Ahí o bien android no lo ha sabido hacer bien, o bien hay una comunidad de usuarios indocumentada de Android que están confundiendo a la gente: gestores de tareas, configuración de la gestión de memoria...