Me han pedido que cuente un poco cómo va el yotaphone 2 así que vamos allá:
Lo he estado usando más de dos semanas como teléfono principal y he dejado mientras mi LG V10 en el cajón. La versión que yo compré es la versión internacional con todas las bandas de 4G importantes incluidas. Al recibirlo me saltó una actualización y se instaló solita. Es la última versión de FW hecha por los rusos que lo mantienen. Data de julio de este año y está basada sobre Android 5 incluyendo un amplio paquete de apps diseñadas para funcionar en su EPD (electronic paper display).
El tamaño de 5" me parece perfecto y ha sido muy agradable con respecto a las exageradas dimensiones de mi phablet LG (5,7").
La calidad del aparato, y de sus dos pantallas es impropio para un chisme que me costó 130€ pero en ciertos aspectos se ha quedado un poco anticuado.
Empecemos por lo bueno:
Pantalla principal AMOLED 1080p de gran calidad. Volver a una pantalla con constrate "infinito" y negros tan profundos es un placer. Muy buena con la salvedad que su brillo máximo usándolo bajo un sol de justicia es un poco justo. Se puede usar perfectamente pero hay cosas mejores, como es normal.
Pantalla trasera con multitud de posibilidades. No sólo es una pantalla para leer libros sino que es una pantalla táctil en la que podemos usar todo el teléfono sin tocar la principal aumentando la duración de la batería. Obviamente el refresco no es el mismo que la pantalla normal pero es perfectamente útil para abrir el whatsapp y escribir un mensaje o para leer noticias desde cualquier app.
El teléfono la denomina como pantalla "siempre encendida". Y así es, nunca se apaga con lo que podemos elegir que hay puesto en cada momento. Widgets con información útil, accesos directos, etc. Así que lo habitual va a ser que dejemos el teléfono sobre la mesa con la trasera a la vista y eso siempre nos dará información de un vistazo en todo momento.
Como curiosidad puedes poner de fondo de la trasera la última captura de pantalla que hagas y la semana pasada me fui de viaje y puse de fondo la tarjeta de embarque con lo que pasé el teléfono por los escáners sin tener ni siquiera en molestarme en abrir ninguna app ni tener la pantalla frontal encendida.
Me he leído un libro entero en ratos libres que he tenido y ha sido una experiencia agradable aunque debo decir que es una lástima que la EPD aunque sea ágil y tenga una buena respuesta táctil se nota que es de varias generaciones atrás con respecto a un kindle moderno porque es apreciable a veces que deja restos cuando cambia de página. Apenas es visible con la app específica yota reader pero si usamos una app de teléfono normal como la kindle para android se nota más.
En resumen es una muy buena idea tener una pantalla siempre encendida para mostrar la información que queramos y luego nos permite ahorrar batería usándola para cosas cortas como responder un mensaje o iniciar una llamada. Leer un libro es posible y es agradable y finalmente está muy bien lo de los selfies. Lo normal será haciéndolo con la cámara trasera y veremos en la EPD la imagen en blanco y negro con un refresco suficiente para encuadrar sin problemas.
Obviamente la estrella del aparato es esta pantalla trasera y no se puede negar que los rusos se han esforzado un montón en darle utilidad.
La única pega que le encuentro al teléfono es que estoy acostumbrado a la gama alta y hay que reconocer que al yotaphone cuando le exiges agilidad multitarea se queda corto. Si empezamos a abrir muchas apps no hace una buena gestión de la RAM (aunque tenga 2Gb) y puede llegar un momento en que tenemos el temido lag para abrir otras y hace que la experiencia se resienta. También se nota que va al límite a veces y tiende a calentarse tras un rato de uso con la pantalla frontal. La duración de batería cuando usamos la frontal es muy normalita y hay que ir con ojo. Las cámaras son de calidad normalita también comparado con lo que se estila hoy en día.
Por cierto el tema de GPS, acelerómetro, giroscopio y brújula es de lo mejor que he visto en un móvil. Y tiene sentido ya que el teléfono siempre sabe que pantalla vas a usar según como lo cojas.
El único "problema" que tengo es que mi LG V10 es un Dios dorado. El mejor teléfono que he tenido nunca y que tiene una calidad hifi por auriculares que me embelesa y no soy capaz de renunciar. Así que de momento el yotaphone 2 queda relegado a mi teléfono secundario.