Respuesta: Android, o cómo competir con iPhone
No estoy muy de acuerdo en ese comentario de Nokia. A los números me remito King, y os comento aquí algo que acabo de comentar en otro mentidero de Internet sobre el supuesto dominio del iPhone comentado por Steve Jobs ayer, que hablaba de un 64% de cuota de mercado en USA.
Yo prefiero la lectura de que 98 teléfonos de cada 100 que se venden no son de Apple
En el último informe de la consultora Canalys emitido el pasado 8 de febrero y que podéis leer en
http://www.canalys.com/pr/2010/r2010021.pdf se ve cómo ha terminado el año 2009 y su comparativa con el 2008 en el mercado de los smartphones con pantalla táctil.
El mercado mundial se estima en más de 75 millones de smartphones con pantalla táctil vendidos, pero son más de 166 millones de smartphones vendidos. No nos olvidemos de BlackBerry y su dominio con terminales que no hace falta que sean manejados tocando la pantalla.
Si miramos los fabricantes con pantalla táctil, Apple está en primer lugar con uno de cada tres, pero ha visto cómo su cuota ha descendido desde 2008
por la tremenda subida de Nokia, que se ha recuperado ayudada por sus modelos 5800 y N97.
Si hablamos del mercado total de smartphones y por sistemas operativos, aquí Apple está en tercera posición, después de los terminales que utilizan Symbian (casi uno de cada dos) y por detrás de RIM, el fabricante de las BlackBerrys. En este caso su cuota de mercado es de un 15% sobre el total.
Pero mejor aún, si comparamos estos datos con los de Gartner que nos traía Miguel, podemos ver que en el año 2009 se vendieron un total de 1.211 millones de teléfonos móviles, lo cual quiere decir que 85 de cada 100 no son smartphones. Esa es otra lectura que haría que el mercado de Apple sobre el total de teléfonos móviles del mundo fuese un ridículo 2%.
http://www.gartner.com/it/page.jsp?id=1306513
(tiene narices que una consultora del prestigio de Gartner el total le sume 100,01%)
La estimación de Gartner no difiere mucho de la Canalys, aunque considera un poco mayor el mercado de smartphones (172 millones frente a 166) y un poco menor la cuota de Apple (14,4% frente a 15,1%)
Ahí están los fríos datos y quien quiera leerlos que los lea. Las estadísticas se pueden adaptar al gusto del que las contrata y seguro que ese 64% de smartphones vendidos en USA es verdad (habría que ver los criterios), pero yo me quedo con que 85 de cada 100 teléfonos inteligentes (con capacidad de leer correo electrónico y navegar por Internet) no es de Apple. y que 98 de cada 100 teléfonos móviles comprados en el 2009 tampoco.
La mayoría de la gente usa
low-end devices y desearían que aún fueran más
low-end, no nos equivoquemos. Los que usamos teléfonos "inteligentes" somos una minoría, muy golosa para los fabricantes, pero minoría.
En mi caso y como soy de Bilbao
para trabajar tengo una BlackBerry 8110 y cuando termina la jornada la apago y enciendo mi iPhone 3GS, mucho mejor para el ocio.
Cada cosa para lo que es