Pues a mí no me parece ninguna noticia que me haga ni pensar dos segundos. Tu mismo lo has dicho: un sistema operativo de móviles y uno de escritorio. Si me dices que Linux o Mac supera a Windows en escritorio. O que alguien superase a Android en móviles. Pero es que es mezclar churras con merinas. Por no decir que cae de cajón que hay fácil 3 ó 4 veces más móviles que ordenadores en cualquier casa sea de la clase que sea. ¿Quién compra un ordenador en los últimos 5 años, por no ir más allá? Cuatro gatos. Yo hasta daba por supuesto que eso estaba superado hace años. Para lo que hace la gente con el ordenador, le llega el móvil y le sobra. Yo en casa me siento en el iMac para usar Lightroom y Photoshop. Para el resto, el móvil y el iPad.
Microsoft no se deshace de Windows Phone porque para lo que les supone desarrollarlo no será un coste muy alto, total el kernel es el mismo que Windows 10. Pero vamos, no le hacen ni caso. Que ni lo mencionaron en la última gran keynote. Que hay aplicaciones de Microsoft que se actualizan antes en iOS/Android que en Windows Phone, que tiene delito. Saca Apple la Touch Bar y ellos anuncian corriendo que actualizarán Office para usarla. Y Microsoft no puede tener menos olvidada la parte de la movilidad. ¡Pero si su lema desde que está el indio es "Cloud First, Mobile First". ¡El lema de Microsoft no habla del escritorio! A mí me da la sensación de que no seguís mucho los movimientos de Microsoft en los últimos años. Todo es cloud. Todo es acceder al cloud desde cualquier dispositivo. Les importa cero si usas Office 365 desde un Linux o un Windows. Lo que quieren es que uses Office 365. Por no hablar de que te compras Android de unas cuantas marcas y vienen con Office y unos cientos de gigas de regalo. Compras un Mac en sitios como la FNAC y trae Office 365 de regalo durante un año.
Por cierto, el internet de las cosas no es algo a lo que se vaya. Es algo que ya está ahí. En España mismamente hay proyectos de salud con Microsoft y otros sistemas que son para flipar. No queda nada para que alguien deje de usar un holter un día puntual y vaya monitorizado 24 horas, avise al 061 haciendo previsión de que te va a pasar algo, etc. He podido estar en presentaciones del roadmap de Microsoft sobre IoT, así como ver diseños de la arquitectura que tienen en el Cloud para estos temas y la gente de la calle no conoce ni el 1%. Cortana se piensa la gente que es para pedirle una dirección y poco más y lo que usan ellos internamente es un escándalo.
Mi opinión sobre temas a medio plazo van más sobre lo que apuntó alguien: la clave no está si en Android, iOS, Windows 10, etc. La revolución está en los procesadores. Google, Apple y Microsoft han pulido tantísimo sus sistemas, los kernel que usan, que funcionan en cualquier producto. Esto ha derivado en demostraciones como la de Microsoft ejecutando Photoshop sobre un móvil con Snapdragon. El cambio en en el escritorio y la revolución, el nuevo inicio, va a ser cuando todos apunten a estos procesadores y Android sea uno más. Windows va a tener mucha competencia. Pero para entonces ya será la empresa de servicios hacia donde la están transformando.