Primeras impresiones cuñadas de Android 9 después de usarlo durante una semana (Pixel 2 XL). En general me ha parecido un poco meh, todas estas novedades de inteligencia artifical y tal me han dejado bastante frío. No es que esperase gran cosa, pero parecen simples adornos vacíos:
- En general, va muy bien, como la anterior versión. Hay nuevas animaciones y pijaditas, pero todo va fluido y suave. Los retoques estéticos de la interfaz me gustan.
- Los nuevos gestos de navegación que sustituyen a la clásica botonera de la parte inferior... meh. No me acaban de convencer, sobre todo el gesto de sacar el cajón de aplicaciones deslizando el dedo hacia arriba y el deslizarlo a los lados para seleccionar las aplicaciones previas. Lo tuve unos días y volví a los clásicos botones. Seguro que los rediseñan en octubre con la 9.1.
- La batería me dura lo mismo (mucho). No veo aparente diferencia con esta nueva batería "inteligente".
- Digital Wellbeing, no está implementado en la versión 9.0 ¿Quizá vendrá en octubre con la 9.1?
- Brillo de la pantalla adaptativo, lo mismo que la batería, yo no noto nada especial respecto al brillo dinámico de toda la vida...
- Sugerencias inteligentes en el cajón de aplicaciones... po vale. La mitad de las veces me sugiere el asistente que nunca uso o un grupo de WhatsApp o un disco de Spotify. Fin de las sugerencias inteligentes.
- Editor de capturas de pantalla nativo, muy bien, esto sí me gusta.
- En general, hay nuevos atajillos en la interfaz que te facilitan la vida, como en versiones previas, opciones en las notificaciones, un menú de ajustes más completo, etc.
- Algo que sí he notado mucho y porque en la versión 8.1 funcionaba a la perfección, es la gestión de la RAM. En la versión previa prácticamente siempre tenía las aplicaciones abiertas en segundo plano y cuando las seleccionaba se abrían tal cual sin recargas. Ahora veo muy a menudo recargas en páginas web, en la aplicación de noticias, en twiter, en WhatsApp, hasta en la app de calculadora. Es algo que me había olvidado de ello y ahora lo vuelvo a ver, como un dejà vu con mi vetusto Nexus 5. ¿Tendrá algo que ver la batería adaptativa?
Tengo la sensación de tener en las manos una beta de Android 9, prácticamente acabada y estable, pero una beta al fin y al cabo, una sensación constante que los usuarios de Nexus y Pixel no nos sacamos de encima.