Sobre esto de la innovación, mi opinión está relacionada con lo que comenté sobre el nuevo iPhone SE hace unas semanas.
Creo que con lo amplias que son las gamas de la mayoría de los fabricantes no tiene sentido que todos los móviles sigan el mismo patrón de diseño y tamaño. Las innovaciones cada vez son más complicadas y cualquier tipo de cambio drástico como los móviles plegables no son asumibles de la noche a la mañana (¿alguien se acuerda del prototipo que enseño Xiaomi hace... 2 años?), ya que mientras sigan siendo tan experimentales y caros de producir seguirán en un nicho poco relevante, pero eso no justifica que casi nadie apueste por tener una gama con un mínimo de diversidad en diseño y tamaño en lugar de sacar 20 modelos que siguen un mismo patrón y apenas se diferencian en los componentes usados y en el precio.
Personalmente no me gustan los notch ni las pantallas perforadas y tampoco las proporciones de pantalla tan alargadas como 20:9 o 21:9, porque te dan la sensación de que tienes mucho tamaño pero luego los vídeos (o fotos) que habitualmente están en 16:9 se ven pequeños y el tamaño extra en los extremos tampoco se aprovecha demasiado en muchos casos, solo sirve para complicar un poco más el acceso a la barra de notificaciones o los botones de navegación. Por no mencionar que es muy difícil encontrar un móvil de menos de 6,2 pulgadas, lo que en tamaño externo sería algo por debajo de 155x70mm, aunque afortunadamente esto no me afecta directamente.
En fin, gustos personales supongo, pero la cuestión es que vendiéndose decenas de millones de móviles al mes en todo el mundo y con infinidad de modelos para elegir, realmente todos los móviles son casi iguales. Eso si que me da pena, la forma en la que la industria se copian los unos a los otros imponiendo modas y ofreciendo cada uno un montón de modelos que en realidad solo sirven para imponer su marca saturando el mercado sin aportar verdadera diversidad.