Actualmente sigo necesitando llevar cartera por otros documentos que no existen (aún) en forma digital:

- Tarjeta sanitaria
- Tarjeta de acceso a ciertas instalaciones
- Tarjeta de beneficios

Diferente sería si no tuviera que llevar nunca la cartera, pero hoy por hoy no es así.

Tampoco usaría la opción de abrir o arrancar el coche con el teléfono aunque pudiera... pero me parece bien que otros lo hagan y lo encuentren útil.

Actualmente sigo necesitando llevar cartera por otros documentos que no existen (aún) en forma digital:

- Tarjeta sanitaria
- Tarjeta de acceso a ciertas instalaciones
- Tarjeta de beneficios

Diferente sería si no tuviera que llevar nunca la cartera, pero hoy por hoy no es así.

Tampoco usaría la opción de abrir o arrancar el coche con el teléfono aunque pudiera... pero me parece bien que otros lo hagan y lo encuentren útil.

La tarjeta sanitaria en Catalunya (creo que vives aquí) sí que existe en formato digital a través de la app de "La Meva Salut". Lo digo por si es útil para ti.

Saludos,

Sian Khan

Lo haré obligado, pero no por voluntad. Yo llevo casi siempre el móvil conmigo, pero no SIEMPRE. En cambio, jamás salgo indocumentado, y hoy por hoy, es obligatorio por ley, por lo que usar el móvil para pagar no me aporta absolutamente ventaja alguna, más bien al revés.

@TheReeler es un poco cascarrabias, de eso no cabe duda, pero en el tema de la obligatoriedad de llevar el DNI no va desencaminado.

Real Decreto 1553/2005, de 23 de diciembre, por el que se regula la expedición del documento nacional de identidad y sus certificados de firma electrónica.​
Artículo 2. Derecho y obligación de obtenerlo.
1. Todos los españoles tendrán derecho a que se les expida el Documento Nacional de Identidad, siendo obligatoria su obtención por los mayores de catorce años residentes en España y para los de igual edad que, residiendo en el extranjero, se trasladen a España por tiempo no inferior a seis meses.
2. Todas las personas obligadas a obtener el Documento Nacional de Identidad lo están también a exhibirlo cuando fueren requeridas para ello por la Autoridad o sus Agentes.

Leído como está enunciado ese artículo 2, no parece que haya lugar a dudas. Pero en este artículo ponen en duda que esté suficientemente claro

Y ponen como argumento la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, que sanciona como infracción leve no haber obtenido el DNI, pero en ningún apartado se contempla como infracción el hecho de no llevarlo.

:ok :ok :ok

Pero vamos, que si un policía me pide el DNI estando en bañador en la playa, pues que le vamos a hacer.

A mi me lo pidieron estando de pesca con un amigo en una zona bastante aislada y de muy difícil acceso. Hasta allí bajó un policía y nos dejó alucinando cuando nos pidió el DNI.

Yo lo saqué porque siempre lo llevo encima (*), pero mi compañero no lo tenía.

Asdí que tuvimos que dejar de pescar, subir por una ladera pedregosa a ritmo de un policía que parecía haber sido entrenado por los marines, y llegar hasta el coche para que mi amigo sacase su DNI.

(*) cuando bajo a la playa nunca llevo la cartera, ni el DNI ni ningún documento que acredite mi identidad salvo los que pueda mostrar a través del móvil. que sí que va conmigo.

La tarjeta sanitaria en Catalunya (creo que vives aquí) sí que existe en formato digital a través de la app de "La Meva Salut". Lo digo por si es útil para ti.

Saludos,

Sian Khan
Tan útil como que luego en los hospitales tengo que sacar la física porque la APP o no va o no consiguen leer el código. Y por desgracia, he ido muchísimas veces.

Tan útil como que luego en los hospitales tengo que sacar la física porque la APP o no va o no consiguen leer el código. Y por desgracia, he ido muchísimas veces.
Ostras! Pues yo he tenido que ir multitud de veces con mis hijos pequeños y nunca he tenido ningún problema. Supongo que, como todo, la cosa irá por barrios. Siento no haberte ayudado.

Saludos,

Sian Khan

Coge el cronómetro. Dale a empezar a contar.
Abre la app, identifícate y saca la tarjeta digital. Para el cronómetro.

¿Cuánto tiempo has tardado?

Coge el cronómetro. Dale a empezar a contar.
Abre la app, identifícate y saca la tarjeta digital. Para el cronómetro.

¿Cuánto tiempo has tardado?

Don_erre_que_erre-874696161-large.jpg

4 segundos... Con validación con huella y seleccionando mi perfil, que tengo tres en la aplicación.
9 segundos solo en entrar.... con huella. El diseño de la pantalla hace imposible ir más rápido cuando se ha de hace scroll en algunos de los pasos.

1- Abro la APP. Splash screen y primera pantalla:

1000030452.jpg

2- Primera pantalla que se muestra. La opción de "entrar" hay que hacer scroll o darle a la X que elimina lo del mensaje de cookies. Da igual que la cierres, la próxima vez que entras vuelve a salir, así que lo más rápido es hacer "scroll"

1000030453.jpg

3- Hacemos scroll y vemos al fin el botón:

1000030454.jpg

4- Pulsamos en ENTRAR y:

1000030455.jpg

5- Seleccionamos "CONTRASENYA". En ese momento, si tenemos la opción activada de la huella, nos permite ponerla y tras autenticar el usuario pasamos a la siguiente pantalla que contiene:

1000030462.jpg

6- Pantalla útil que te cagas, total para obligarte a pulsar de nuevo en "ACCEDIR", donde nos mostrará:

1000030463.jpg

7- Bien!, ya estamos dentro. Ahora para ver la tarjeta, como no, hay que hacer scroll:

1000030458.jpg

8- Al fin vemos el botón de ver la tarjeta, que cuando la pulsamos, aparece los siguiente:

1000030461.jpg

Si en todos esos pasos tardas 4 segundos, te va de fábula y eres muy ágil. En varios de los pasos al pinchar, hay delay. Iba a grabarlo en vídeo pero supongo que no es necesario.

En todo el tiempo que se tarda, siempre, es más rápido mostrar la tarjeta, por no hablar cuando los láser no van bien y se ha de insertar físicamente en el lector, que para las citas es incluso más rápido porque no hay que hacer nada más, metes tarjeta y la escupe en 1 segundo y te da el ticket.

El tiempo que tardo en sacar la tarjeta sanitaria de la cartera es el mismo que tardo en sacar el móvil del bolsillo, localizar la APP y seleccionarla para comenzar el proceso de identificación... de hecho en realidad tardo menos en tener la tarjeta física en la mano.

Cuando queráis hacemos la prueba :beso

Lo siento, @TheReeler. No voy a entrar en el debate infinito sobre los beneficios y perjuicios de usar la app. Yo sólo he hablado de mi notable experiencia personal por si te podía ayudar y tú rechazas frontalmente cualquier cosa que no sea lo que tú piensas sobre esto. Así que tú sigue usando la tarjeta y yo seguiré usando la app… y tan contentos!

Lo siento, @TheReeler. No voy a entrar en el debate infinito sobre los beneficios y perjuicios de usar la app. Yo sólo he hablado de mi notable experiencia personal por si te podía ayudar y tú rechazas frontalmente cualquier cosa que no sea lo que tú piensas sobre esto. Así que tú sigue usando la tarjeta y yo seguiré usando la app… y tan contentos!
Creo que no me explico bien. A mi que uses (uséis) lo que queráis, me parece perfecto. Por si no me conoces, entre otras cosas me dedico justamente a eso... a hacer APPs e interfaces que han de ser utilizadas por usuarios de diferentes edades y con diferentes perfiles.

Ni me es ajeno el uso de APPs, ni las odio ni dejo de usarlas, más bien al revés, de hecho me pagan buena parte de mis caprichos.
Rara es la que no tengo o no he probado, pero como experiencia de usuario, analizo de forma extensa cada uno de los procesos de registro o identificación de un usuario y tengo en cuenta los diferentes perfilajes. Puedo estar 5 horas exponiendo como funciona internamente el proceso de registro de un usuario en una aplicación y su posterior análisis con datos de cientos de miles de registros. Y ahí no hay suposiciones, son datos reales donde sé analizar diferentes tipos de métrica, desde el tiempo que se emplea en registrar una nueva cuenta hasta el tiempo del proceso de login o el de realizar un trámite, el que sea.

Y el de la Meva Salut, a pesar de no ser un proyecto mío, podría jugarme una cena al porqué de los tempos de espera en cada una de las acciones, básicamente porque como tecnólogo me puedo hacer una idea bastante cercana a la realidad de qué está sucediendo en el teléfono y en el servidor con el que está conectando.

Dicho eso, se ha de valorar por cada usuario la comodidad que te ofrece una APP y la ventaja que te ofrece sobre el uso de una tarjeta física.
Cuando algo no cuadra, a mi no se me caen los anillos en usar la física allá donde gano tiempo o me ofrece alguna ventaja.

¿Utilizo la APP de la Meva Salut? Por supuesto, pare pedir una cita médica es muchísimo más rápido que llamar por teléfono y estar en espera varios minutos. No digamos ya el ver el resultado de análisis/pruebas, puedo descargar la documentación sin necesidad de desplazarme.

¿Utilizo la APP para identificarme en un centro de salud? Lo he probado, no una, muchas veces. Me resulta más lento, muchísimo, que usar la tarjeta física que ya llevo conmigo en la cartera.

¿Quiere eso decir que el que usa la APP y no la tarjeta lo haga mal o sea peor en algo? En absoluto, cada uno que utilice lo que crea conveniente, pero hay evidencia más que clara de qué sistema identifica antes a un paciente en un centro de salud ;)

Lo de Google es tremendo. A principios de la semana pasada estuve en una reunión con una "empresa" que fue denunciada por tenencia de datos sin que hubiera una necesidad real para ello. Una chorrada dada la naturaleza del dato, pero que la agencia española sentenció de forma contundente.

En esa reunión salió a colación el tema de Google, empresa que tiene una barbaridad de datos sobre nosotros y que realiza unos perfilajes brutales que... en teoría están prohibidos dentro de la UE. Pero como ocurre generalmente en temas de tecnología, las leyes y normativas van con retraso, cuando se consigue avanzar en algo, la tecnología ha dado ya varios pasos de gigante y la brecha es cada vez mayor.

Es tremendamente complicado poner ahora coto a Google, ellos toman su rumbo, deciden sus alianzas y simplemente se limitan a enviarte un email (incomprensible para la inmensa mayoría de usuarios de este planeta) informándote de los cambios que hacen o de que ahora comparten ciertos datos con terceros porque tienen un partenariado con ellos.

Pero es lo que hay, la alternativa es casi inexistente y a cambio recibimos muchas ventajas, tal vez incluso más de las que necesitamos.

Todo este rollo cuando puedes tener el código de barras / QR de la tarjeta en la aplicación de cartera y mostrarla en segundos sin tener que abrir la aplicación dedicada...

Arriba Pie