Ya tengo el Redmi Note 10 Pro y después de probarlo las sensaciones son muy buenas en cuanto a calidad de pantalla y rapidez de respuesta. MIUI 14 está bien, pero tiene demasiado software instalado y a ratos parece un campo minado, así que mi idea original de instalar un Android 13 lo más limpio posible como en los Pixel de Google con PixelOS sigue vigente y ya he comenzado el proceso, que no podré concluir hasta dentro de una semana.
Instalación de PixelOS en el Redmi Note 10 Pro
PixelOS es una de las muchas versiones personalizadas - o Custom ROMs - que existen del sistema operativo Android, y el proceso de instalación me recuerda a instalar macOS en un PC, y es que en realidad se basan en lo mismo, en la sustitución del gestor de arranque del equipo para poder intervenir antes de que comience la ejecución del sistema operativo.
Android es un sistema operativo de código abierto, y en el proyecto
AOSP (Android Open Source Project) tenemos disponible su código fuente, que es lo que usa la comunidad que mantiene diferentes versiones, como PixelExperience o PixelOS, que es la que instalaré en mi Redmi Note 10 Pro.
La ROM con el sistema Android 13 completo es un archivo .zip que podemos descargar desde la web del mantenedor de la ROM. A día de hoy la última versión es
PixelOS_sweet-13.0-20230214-1747.zip y ocupa 2GB. Como curiosidad, el nombre sweet tiene que ver con el código en clave del Redmi Note 10 Pro.
Antes de instalar la ROM del sistema, necesitaremos instalar también la ROM del modo Recovery, un archivo .img que a día de hoy es
recovery-sweet-20230214.img y pesa 130MB. Para su instalación, necesitaremos tener el bootloader desbloqueado, y realizar el proceso iniciando el terminal desde la ROM del modo Fastboot.
Aunque parezca complicado, no lo es tanto, pero es importante entender cómo funciona todo para poder saber qué es lo que estamos haiendo, así que en lugar de enumerar comandos, os explicaré en profundidad el proceso para que os sirva con esta versión de Android, con cualquier otra Custom ROM, y os servirá como base para hacerlo en cualquier otro terminal. En la web de XDA Developers tenéis toda la información necesaria, pero hay que saber separar la paja del grano y allí hay demasiada información y es fácil perderse.
Arranque normal de Android y modos Recovery y Fastboot
Este diagrama explica bien lo que sucede en un terminal Android desde que lo enciendes y cómo además del modo normal, se puede iniciar en modo Recovery o en modo Fastboot, modos especiales para realizar cambios en su configuración.
Una vez que encendemos el terminal, se ejecuta el gestor de arranque o bootloader, y si no tocamos ninguna tecla especial, el equipo sigue la secuencia central, dándole paso al Kernel del sistema operativo.
Pero como se ve en ese diagrama, hay dos modos especiales que pueden ser activados con una combinación de teclas y que permiten modos de funcionamiento independientes del sistema operativo: el modo Recovery y el modo Fastboot.
Entrar en modo Recovery en el Redmi Note 10 Pro es fácil. Con el terminal apagado, pulsamos a la vez las teclas de encendido y subir volumen pulsada, y cuando veamos el logotipo de Redmi y el menú especial de recuperación, soltamos las teclas. Para salir del modo Recovery, simplemente seleccionamos Reboot en el menú usando las teclas de volumen para movernos entre las opciones.
Entrar en modo Fastboot en el Redmi Note 10 Pro es igual de fácil. Con el terminal apagado, pulsamos a la vez las teclas de encendido y bajar volumen pulsada, y cuando veamos el logotipo de Redmi y el menú especial Fastboot, soltamos las teclas. Para salir del modo Fastboot, solo hay que mantener pulsado el botón de inicio hasta que veamos el logotipo de Redmi.
Esos modos especiales ejecutan programas que están alojados en ROM especiales. que al igual que el sistema operativo pueden ser actualizadas y reemplazadas por otras diferentes a las que trae de serie nuestro terminal, pero para poder hacerlo
tenemos que tener el bootloader desbloqueado, pues por seguridad de fábrica viene bloqueado.
Diferencia entre desbloquear el bootloader y hacer root
Resumido de forma rápida, desbloquear el bootloader es un requisito previo necesario para hacer root al terminal, pero son dos tareas distintas con consecuencias muy diferentes: hacer root requiere modificar el sistema Android instalado, mientras que desbloquear el bootloader lo deja intacto y solo afecta a la propio gestor de arranque.
Los terminales que ejecutan Android son en realidad equipos completos basados en el sistema operativo Unix, y quienes conozcan los comandos básicos del sistema sabrán que el comando su (switch user) es necesario si queremos ejecutar cualquier comando que requiera de privilegios elevados usando el usuario root.
Por seguridad, en Android el comando su está eliminado del sistema operativo, y si queremos tener control total sobre el dispositivo y poder modificarlo por completo, necesitaremos volver a instalar el comando su de nuevo, y eso es lo que se conoce como hacer root al terminal, hacer disponible el comando su para poder ejecutar su root y así poder ejecutar cualquier comando. Instalar el comando su requiere modificar la partición del sistema, con lo cual ya no será el mismo que el original, y además habilitas el riesgo de ejecución de comandos no autorizados si algún proceso intenta ejecutar su root, poniéndoselo fácil al malware, así que prefiero no hacerlo.
Desbloquear el bootloader, sin ser inocuo, es menos problemático. El gestor de arranque se encuentra en una partición específica e independiente del sistema Android que solo permite la lectura y no la escritura en la misma, así que para desbloquearlo hay que habilitar el permiso de escritura y modificar dicha partición.
Antes de de nada, ¿qué ROM tengo instalada?
En Ajustes > Sobre el teléfono, podremos ver la ROM que tenemos instalada, junto a la versión de MIUI aparece un código TKF
EUXM en el que la cuarta y quinta letra nos da la pista del tipo de ROM, en mi caso EU que quiere decir europea, y esto es muy importante porque si queremos dejar el terminal como venía de fábrica, tendremos que instalar la misma versión que traía.
Así que antes de liarla, he descargado la ROM completa para la versión que tengo
desde esta página que recopila todas las disponibles para todos los modelos de Xiaomi.
Ojo, que la versión completa es la que tiene un archivo con extensión .tgz y que pesa 6.2GB.
Si el archivo termina en extensión .zip se trata de una imagen solo del sistema, sin incluir la partición de recovery, y no nos serviría para devolver al equipo a su estado original si le hemos instalado la partición de recovery de otro sistema como PixelOS.
Para devolver el terminal a su estado original, ejecutamos el programa Mi Flash
disponible en esta página web con el terminal en modo Fastboot - recordad, lo apagamos y lo encendemos con la tecla de volumen pulsada - seleccionamos el archivo .tgz descargado y descomprimido, y tras pulsar "Refresh" nos aparecerá esta ventana.
Para copiar la ROM al terminal solo hay que pulsar "flash" y abajo tenemos la opción "Clean" para dejar el bootloader como está o bien "Clean & Lock" para dejar el bootloader bloqueado si lo queremos dejar como viene de fábrica.
Desbloqueo del bootloader con Mi Unlock
No todos los fabricantes ofrecen una opción
para desbloquear el bootloader, pero Xiaomi - fabricante del Redmi Note 10 Pro - nos facilita una herramienta llamada
Mi Unlock que podemos descargar
desde esta página web.
Para volverlo a bloquear solo hay que seguir el procedimiento anterior, algo esencial si queremos poder gestionar la garantía, pues en caso de requerirlo tendríamos que entregar el móvil como lo compramos y no con una Custom ROM.
Para desbloquarlo, iniciamos el programa Mi Unlock con el terminal conectado en modo Fastboot, y veremos que lo ha detectado
El programa solo está disponible para Windows y nos presenta un anuncio para quitarnos las ganas, anunciándonos que vamos a modificar parte del sistema, que podríamos dañar el terminal y que haciéndolo será menos seguro y más vulnerable a los ataques de malware. También nos recuerda que algunas funciones que requieren un nivel de seguridad elevado, como la de buscar el dispositivo no estarán disponibles, y por último nos dice que no podremos seguir recibiendo actualizaciones.
El proceso requiere que tengamos configurada una cuenta en la web de Mi con un número de móvil asociado para poder enviar un SMS para validar que lo tenemos, y registrará también el número de serie y la dirección IP del equipo desde el que lo hagamos, así como el número de serie del dispositivo que queramos desbloquear.
La cuenta Mi también debe estar asignada al terminal en Ajustes > Cuenta Xiaomi, o en caso contrario el proceso fallará.
Con el Redmi Note 10 Pro apagado, lo conectaremos al PC con el cable USB y lo pondremos en modo Fastboot para que el programa pueda realizar la modificación al bootloader. Ojo, tened en cuenta que
este proceso borra todos los datos del terminal.
Hay que tener en cuenta que el proceso no es instantáneo y requiere que esperemos 168 horas, exactamente 7 días, para poder volver a solicitar el desbloqueo y que este sea efectivo. Aprovecharé esta semana para seguir probando el Redmi Note 10 Pro con el sistema de Xiaomi MIUI 14.
La semana que viene continuará, con el desbloqueo del bootlader, la actualización de la ROM de Recovery de PixelOS y la instalación de esa Custom ROM.
Mientras tanto, me quedo disfrutando de la música desde la aplicación oficial de Tidal
Que se integra perfectamente con el FiiO K3 que controlo con la aplicación FiiO control, y que hace sonar estupendamente a mis auriculares FiiO FF3.