Mi planteamiento con respecto al tema de la propiedad es el siguiente: no me fío de ningún proveedor, ni Apple, ni Spotify ni nadie. Cualquiera puede hacer desaparecer el servicio sin más que anunciarlo, y con la importancia que le doy a la música, no me puedo permitir el lujo de dejar de tener acceso a la misma.

Los servicios en streaming (Apple Music o Spotify) me resultan comodísimos para descubrir nueva música, pero de vez en cuando hay CDs que decido que pasen a mi colección, y esos los convierto a formato digital, en formato FLAC como archivo para y también en MP3 como formato de consumo en dispositivos móviles.

iTunes Match me permite tener toda esa colección de CDs en la nube, sin necesidad de pesadas transferencias y accesible desde todos mis dispositivos, incluyendo el AppleTV que a día de hoy sólo puede reproducir música desde tu biblioteca de iTunes o desde iTunes Match.

Yo seguiré usando iTunes Match como solución de almacenamiento y acceso en la nube a mi colección de CDs, y Spotify o Apple Music para descubrir música en streaming. De momento, creo que me quedaré con Spotify, pero no lo puedo asegurar.

:ok :ok :ok

Para mi la música es algo más que una afición. Yo necesito "sentir" que la música es "mía" y para eso sólo me sirve atesorar una colección de archivos, cuidadosamente creada y etiquetada por mi. Ahora bien, para escuchas casuales, música aleatoria como fondo o para descubrir cosas nuevas, Spotify me está haciendo un estupendo servicio.

Yo creo que no renovaré iTunes Match, pero como todavía me queda hasta el año que viene, tienen tiempo de hacerme cambiar de opinión.

Otra mierdecilla de Apple Music: Si tienes alguna lista de reproducción que incluye 20 canciones cada una de un álbum diferente, cuando te vayas a tu música y al apartado de álbumes, te aparecerán 20 álbumes incompletos molestando que sólo tienen una canción descargada.

+1 a esto. Es la misma mierda que ya pasaba con iTunes en general. Molesta mucho.

Por lo demas me voy decantando ligeramente en quedarme con Music... seguiré probando.

DeBilbao, ¿nos haces alguna valoración si percibes alguna calidad distinta entre Apple Music y Spotify?

Ya dijo que notaba el de Apple mas fuerte. En realidad técnicamente no hay ninguna diferencia perceptible. Son mas o menos lo mismo. Pero yo también noto el de Apple algo mas fuerte de lo normal. ¿Será cosa del masterizado para iTunes?

Ya dijo que notaba el de Apple mas fuerte. En realidad técnicamente no hay ninguna diferencia perceptible. Son mas o menos lo mismo. Pero yo también noto el de Apple algo mas fuerte de lo normal. ¿Será cosa del masterizado para iTunes?

No creo que yo haya dicho que suena más fuerte - me suena que fue Deimos quien lo comentó - y en todo caso he podido decir que Apple Music suena más refinado que Spotify, más cercano al sonido del CD original y sin adulterar.

Evidentemente las diferencias no son enormes, pero cuando escuchas ambos servicios con unos auriculares de calidad bien amplificados, sí que puedes acercarte a las mismas y distinguirlas.

Spotify me suena un poco más sucio, ligeramente más áspero que Apple Music, que parece con algo más de calidad. Tengo la sensación de que Spotify le añade algo de ecualización al stream, que seguramente coincida más con el gusto de la mayoría, pero no es mi preferido.

En cualquier caso, insisto en que las diferencias son muy pequeñas y ambos son un servicio de calidad perfectamente disfrutable.

Tecnológicamente son lo mismo en el sentido de que son dos servicios en streaming, pero son distintos en la medida que cada uno utiliza un codec diferente. Vorbis para Spotify y AAC para Apple Music, con un bitrate de 320 Kbps para el primero y 256 Kbps para el segundo.

Un bitrate menor no debe hacernos pensar necesariamente en peor calidad, pues el codec AAC utilizado por Apple es más eficiente que el Vorbis usado por Spotify.

En realidad Apple no ha confirmado estos datos de bitrate y son solo suposiciones. También parece que el bitrate es variable en función de si la conexión es vía Wi-Fi o por datos móviles.

Spotify sí que lo dice por escrito en https://support.spotify.com/es/learn-more/faq/#!/article/What-bitrate-does-Spotify-use-for-streaming

¿Qué bitrate utiliza Spotify para reproducir en streaming ?
Para reproducir en streaming utilizamos el formato Ogg Vorbis. Disponemos de tres niveles de calidad:
  • q3 (~96 kbps)
    • Spotify móvil "Bajo ancho de banda"
  • q5 (~160 kbps)
    • Spotify en el escritorio calidad de streaming standard
    • Spotify móvil "Calidad Alta"
  • q9 (~320 kbps)
    • Spotify en el escritorio tiene disponible el ajuste "Bitrate Alto" para cuentas Premium
    • Spotify móvil "Calidad extrema" (actualmente sólo en iOS y Android)
En la aplicación para el móvil, puedes elegir diferentes ratings de calidad para streaming y para sincronizar.

Por cierto, revisando los ajustes de la aplicación Música, veo que en la última beta de iOS 9 han añadido una opción para seleccionar opcionalmente el bitrate de alta calidad en conexiones móviles.

No explican de cuánto son esos bitrates, pero ahí está la opción:

149bgns.jpg

Así es, la sensación no-científica es que Apple Music suena mejor. Pero no me atrevo a asegurarlo sin hacer una comparativa con calma (que cuando tenga tiempo, haré).

Aunque ya adelanto que encontré un tema que en Apple Music sonaba con menor separación de canales que en Spotify. ¿Tal vez AAC sacrifique mucho más la diferencia entre L y R para una mejor compresión que OGG? ¿Masterizado especial para iTunes vs ripeo de CD?

Llegó la hora de decidir. En apenas 8-9 días perdemos el periodo gratis de Apple Music.

¿Qué pensáis hacer?

Yo no lo tengo claro. Me encanta, pero ya pago Spotify para que tambien lo use mi señora e hija en Android.

Pues si yo logro que le funcione a mi hija En Familia, creo que me suscribiré. Hasta ahora no lo he conseguido...

He leído que antes de que acabe el mes habrá un evento Apple music o algo así. Es previsible que presenten la versión de Android.

Tengo ganas de probarlo, la verdad.

Yo he cancelado hasta ver si la versión Android gusta en la familia. De momento, seguiremos con Spotify.

Yo no me cambio de mi Spotify con mis seguidores, listas, sincronización offline, disponible en todos los sitios, discos exclusivos etc (y todo por poco más de 6 euros el Premium) ni loco!

Yo es que partiendo de que por 120€ al año podría tener mucha música en propiedad. Obvio tanto Spotify como Apple Music. A no ser que me saliesen a 5€ al mes.

Por otra parte comentar que discos de un montón de grupos que no estaban en Spotify, si los he encontrado en Apple Music. Al reves y atendiendo a mis gustos musicales, no me ha sucedido eso.

Un abrazo!

Tener Spoti por poco más de 6 euros al mes es muy fácil. Tanto como comprarse una SIM Movistar Prepago y cargarla de vez en cuando ;)

Yo lo tengo claro: no renovaré y me quedaré con Spotify y con iTunes Match en servicios de pago y lo complementaré con NetEase Cloud Music, el servicio de streaming de los chinos, que es increíble para ser gratis.

Es lo mismo que tenía antes de la presentación de Apple Music y es lo que seguiré manteniendo. 6€ al mes por la suscripción Premium a Spotify y 25€ al año por el servicio de Apple iTunes Match.

Apple Music no ha conseguido engancharme. Su interfaz me parece poco depurada y las "ventajas competitivas" no lo son tanto para el modo en que escucho música, pues siempre reproduzco álbumes completos y así apenas he usado ni la radio Beats 1, ni las playlist personalizadas, ni me he conectado con ningún artista.

Y eso que pienso que en calidad de reproducción, Apple Music le gana a Spotify, aunque por poco. En su día probé Tidal y me gustó mucho también la calidad de sonido, y estoy viendo si consigo probar Qobuz con su opción de streaming lossless.

A mí me convence iTunes Match porque soy usuario de Apple y poder reproducir mi colección de los casi 1000 CDs que tengo en la nubes desde el Apple TV conectado al equipo estéreo, el iPad o el iPhone para cuando estás en movimiento, o desde iTunes en Window o Mac, eso no tiene precio.

En la música ahora mismo hay una oferta amplia y consolidada de alternativas que ya quisiera para si el mundo del cine y la TV. Google y Amazon ofrecen servicios alternativos a iTunes Match para subir tus álbumes a la nube, y Deezer o Rdio son también alternativas a Spotify o Apple Music en streaming.

A mí Beats 1 no me dice nada de nada. Pero las recomendaciones que me da Apple no mme las da Spotify. Y claro, si quiero usarlo en familia, menos

Yo soy un poco tardío, y voy a empezar hoy el periodo de prueba de 3 meses :cuniao

Yo cancelo y me quedo con Spotify.

En cuanto a catálogo, según mis gustos he encontrado los mismos vacíos tanto en uno como en otro. Para mí es como si compartieran librería con diferente interfaz.

Después de una noche de escuchas, noto bastante mejor calidad que el Spotify free (supongo que estará a la par con Spotify Premium pero no lo he probado)

En cuanto a recomendaciones, está mucho más claro y acierta mas que Spotify

Lo que no encuentro son listas de otros, en Spotify puedes buscar una lista audiófila (por ejemplo) y engancharte, pero en Music no lo he conseguido por ahora

La integración con el iOS es fantástica

Quienes hayáis solicitado el período de prueba, recordad que si no canceláis la renovación automática, Apple os facturará un mes.

Para cancelarla, tenéis que abrir iTunes e ir a iTunes > Música > iTunes Store > Tu Cuenta > Ajustes > Suscripciones > y eliminar la renovación automática.

Si lo habéis hecho bien, os quedará así:

2vife45.jpg

Bye, bye Apple Music. Hello iTunes Match + Spotify + NetEase Cloud Music.

Recordad que si no canceláis la renovación automática, Apple os facturará los 9,99€ del servicio, así que mejor que os aseguréis que no lo tenéis activado en iTunes > Música > iTunes Store > Tu Cuenta > Ajustes > Suscripciones > y eliminar la renovación automática.

2819cg2.jpg

Arriba Pie