No soy fan de John Darko, creo que se pasa de "esotérico", pero no puedo estar más de acuerdo con su análisis de Apple Music y su secuencia de
gotcha's, que nos muestra cómo de lejos está Apple de las soluciones que llevan tiempo en el mercado y que responden a las necesidades de quien quiere escuchar música con la máxima calidad posible.
El vídeo está en inglés, así que os traduzco los titulares de cada uno de los
gotcha's (te-pillé) para que abramos el debate:
- No es posible obtener calidad CD (16bit/44.1Hz) o Hi-Res a través de Bluetooth
- Si quieres evitar Bluetooth, prepárate para el infierno de los adaptadores
- Si tu dispositivo tiene conector Lightning, estará limitado a 24bit/48kHz
- Si usas un dispositivo Android, todo el audio a través de USB se remuestra a 48kHz
- UAPP (la solución en Android para evitar el remuestreo) no integra Apple Music
- Roon o Audirvana ni integran Apple Music
- La calidad de audio de la salida del minijack estéreo 3,5mm de los portátiles es baja
- Cambiar la frecuencia de muestreo en macOS (y en Windows) es un proceso manual
- Ningú streamer de red (excepto Sonos) integra Apple Music
- No existe un Apple Music 'connect' y el stream pasa por tu dispositivo antes de llegar al equipo estéreo
- AirPlay está limitado a 24bit/48kHz
- Y si usas Chromecast no hay reproducción gapless
En mi caso, seguiré con mi biblioteca de archivos FLAC en calidad CD y Hi-Res, combinada con mi suscripción a TIDAL, que se integra con Audirvana en macOS y que uso en el equipo de escritorio o en mi portátil, y que también puedo usar en mi DAP portátil HiBy R3 Pro para sacarle el máximo partido tanto en calidad CD y en Hi-Res.
Y para escuchas más informales e inmediatas, uso el iPhone o el iPad con mis AirPods, accediendo a mi biblioteca musical en iTunes Match, que también me permite usarla en el AppleTV, que está conectado al equipo estéreo de sala, en donde también tengo disponible la aplicación de TIDAL.
Paso a comentar algunos puntos, si me lo permites.
- No es posible obtener calidad CD (16bit/44.1Hz) o Hi-Res a través de Bluetooth
Esto es cierto... para todos los dispositivos bluetooth del mundo. Ni siquiera LDAC es lossless, sino que recodifica el stream en ALAC o FLAC original.
El bluetooth hay que dejarlo fuera de la ecuación para estos menesteres, de momento.
- AirPlay está limitado a 24bit/48kHz
¿No habíamos quedado en que no era necesario ir más allá de 16/44?.
- Si quieres evitar Bluetooth, prepárate para el infierno de los adaptadores
O no. Yo es que lo de escuchar música en el móvil, salvo en momentos puntuales, cómo que no lo veo. Uso unos Senheisser HD 599 SE tanto con mi Imac como con mi macbook air y encantadisimo, oiga. Y a la hora de sentarme en el sofá del salón de casa, un Apple TV 4K y una pareja de Homepods originales, que por 700 euros ofrecen un rendimiento sonoro similiar a una pareja de sonos five (1000 euros), con las ventajas añadidas del ecosistema de Apple.
Más que suficiente para notar la diferencia entre un fichero comprimido MP3 o AAC y la calidad CD. Entre la calidad CD y el Hi-Res, no la noto use el hardware que use (y he probado unos senheisser hd 800 con un dac en condiciones)
- La calidad de audio de la salida del minijack estéreo 3,5mm de los portátiles es baja
¿Baja en que sentido?. Yo el problema de la salida de volumen exageradamente bajo al conectar los Senheisser al jack del Macbook Air lo solucioné cambiando el cable de 3.5mm por surrealista que parezca, vendría pocho o algo.
- No existe un Apple Music 'connect' y el stream pasa por tu dispositivo antes de llegar al equipo estéreo
Cierto, aunque con matices: No aplica a los propios altavoces de Apple, de cuyo modelo original tengo un par estéreo en el salón. Ahí el asunto funciona cómo un Chromecast. Tampoco en sistemas Sonos el acceso a apple Music requiere de Airplay, llevandose a cabo directamente por el propio altavoz. Y tampoco, por supuesto, aplica al propio google chromecast.
- Ningún streamer de red (excepto Sonos) integra Apple Music
Apple Music está integrado en los altavoces de Amazon, Sonos y Google, en el google chromecast, además de en smart tv, coches, y demás.
Supongo que lo seguirán ampliando. Lo suyo sería que hubiese app en la nvidia shield, por ejemplo.
- Cambiar la frecuencia de muestreo en macOS (y en Windows) es un proceso manual
Uy, extenuante, si. Cuestión de dos clicks y 10 segundos.
- Si usas un dispositivo Android, todo el audio a través de USB se remuestra a 48kHz
Esto es cierto. El Apple TV 4K también hace esto con TODO el audio que maneja. Tienen que corregirlo lo antes posible.
- Y si usas Chromecast no hay reproducción gapless
Cierto. Mal también.