¿Y por qué no? Quien más quien menos, todo el mundo le pone su "mojo" a su salsa, y te envían un stream con el sonido que creen que más le gustará a la mayoría.

Mi biblioteca musical en formato FLAC la tengo indexada en Plex, accesible a través de Internet y ahí sí que me estoy garantizando que envío un FLAC tal y como es a mi equipo, pero los servicios en la nube no los controlamos.

Y hay otro tema importante, y es que para escuchar el mejor sonido hay que evitar el mezclador de audio, poniendo el dispositivo en modo exclusivo, y eso hace que no escuches los sonidos del sistema ni otras cosas que puedan sonar en tu equipo.

Sin ir más lejos, el mismo cliente oficial de TIDAL para macOS suena muy diferente si uso el DAC en modo exclusivo o si lo hago en modo compartido.

:ok :ok :ok

Hombre, pero al margen de eso hemos comentado por aquí varias veces que un MP3 codificado con LAME o un AAC codificado con el encoder de Apple debería ser transparente en relación al original sin compresión, y resulta que no es así en lo que respecta al catalogo de los servicios en streaming pero si se cumple en los MP3 o AAC que me hago yo. En consecuencia, me cabreo con los servicios en streaming porque considero que me están tomando el pelo. Igual lo estoy enfocando mal, no sé.

A ver chicos, que escribís la de Dios. Con Apple Music ahora mismo, dentro de lo que son auriculares, con BT no hay NADA que reproduzca sin pérdidas? ¿Ni siquiera loa AirPods Max?

A ver chicos, que escribís la de Dios. Con Apple Music ahora mismo, dentro de lo que son auriculares, con BT no hay NADA que reproduzca sin pérdidas? ¿Ni siquiera loa AirPods Max?

No. Sencillamente no es posible a día de hoy tal y cómo está implementado el protocolo bluetooth, sea cual sea el auricular y el servicio en streaming que se use.

Este fin de semana tengo previsto dedicarle un par de sesiones al tema con la suscripción de 1 mes que tengo de Apple Music.

:ok:ok:ok

Acuérdate que tienes que activar en las preferencias de la app música tanto el streaming en lossless como las descargas. Desactiva Atmos también, para aseguarte de que siempre accedes a la versión estéreo sin pérdida (los streams en Atmos de Apple Music son lossy).

No obstante, yo me esperaría a que solucionen los dos bugs gordos que tiene el streaming lossless de Apple Music ahora mismo, y que Apple me ha confirmado. El primero es que haciendo streaming de un disco que es sin pérdida (no todo el catalogo lo es, de momento), el lossless va y viene, cambiando a AAC cuando le da la real gana. Una canción se reproduce en ALAC, pero lo mismo la siguiente se reproduce en AAC, y así aleatoriamente... pasa en IOS y Mac Os.

El segundo es que hay muchas pistas en lossless que a los 15 segundos exactos se congelan y se detiene la reproducción. Si se reinicia la reproducción ya va todo bien.

Para hacer las pruebas, te aconsejo que previamente descargues la música para realizar la reproducción local en la máxima calidad disponible.

El streaming lossless de Apple Music no es fiable ahora mismo.

Bueno, pues después de unas cuantas horas escuchando música con Apple Music, Audirvana, TIDAL y Spotify, lo cierto es que con mi equipo, dudo que fuera capaz de distinguir en una prueba ciega si estoy escuchando una plataforma u otra.

Todas suenan estupendamente bien con mi configuración, incluso Spotify me suena fabuloso.

Este ha sido mi equipo de pruebas:
  • iMac 4K 21,5" (2017) con macOS Big Sur 11.4 (20F71)
  • Audirvana versión 3.5.46, con mi biblioteca local y conectado también a mi suscripción de TIDAL Hi-Fi
  • Apple Music a través de la aplicación Música del Mac, configurada para recibir Audio sin pérdidas a máxima calidad
  • DAC Topping D10s con el op-amp cambiado por un Burson V5-iD, conectado con un cable USB AudioQuest Pearl
  • Amplificador de auriculares Rega EAR MKII conectado con un cable RCA AudioQuest Green
  • Auriculares AudioQuest NightHawk Carbon
He comparado también el resultado con mi reproductor de audio dedicado, un HiBy R3 Pro, conectado directamente con los AudioQuest NightHawk Carbon a través de la salida single-ended y el resultado es excelente también. Tengo que probarlos con un cable balanceado, que seguro mejora ligeramente el resultado.

He escuchado música de todo tipo, y si solo tuviera que elegir una opción, sería Audirvana, pero solo porque me permite integrar mi biblioteca de música local con los servicios en streming de TIDAL y eso me resulta comodísimo. A nivel de sonido, puede que esté ligeramente por encima de los demás, pero no podría distinguirlo en una prueba ciega.

Apple Music me ha parecido que tiene muy buen sonido también, pero es un poco caótico en la entrega del stream lossless y no siempre lo hace bien. Muchas veces la pista que se recibe es lossy en formato AAC y no lossless en formato ALAC, y ambas versiones son muy, muy similares, y tampoco sabría distinguirlas.

Spatial Audio me parece una curiosidad, pero nada más. Llamadme clásico, pero prefiero una buena mezcla como las que hacía Quincy Jones, que conseguía sonido espacial con dos canales estéreo.

tu2jBC4.jpg

:ok :ok :ok

Última edición:
La versión de Birdland en ese disco es una pasada.
Y busca uno que se llama "From Q, with love". Es un recopilatorio realizado por el mismo, donde incluyen baladas que ha producido a lo largo de su carrera.

Yo he estado probando lo que ha metido Apple en Atmos en mi sala y... bueno... un poco lo de siempre con esto del multicanal para música. Quizás sí acabe escuchando alguna obra clásica en Atmos por aquello de que reproduce muy bien el sonido de un concierto real pero poco más.

A mi la séptima pista de ese album me aparece en gris en el Apple TV...

Por cierto lo que comentas del Spatial Audio en estéreo está muy bien para auriculares, pero cuando lo escuchas en el salón sigue sonando a estéreo. No tiene comparación con una mezcla en Atmos o 5.1.

Yo he estado probando lo que ha metido Apple en Atmos en mi sala y... bueno... un poco lo de siempre con esto del multicanal para música. Quizás sí acabe escuchando alguna obra clásica en Atmos por aquello de que reproduce muy bien el sonido de un concierto real pero poco más.
Es que depende mucho de la mezcla que hayan hecho para cada canción. ¿Qué es lo que has estado probando exactamente?

Es que depende mucho de la mezcla que hayan hecho para cada canción. ¿Qué es lo que has estado probando exactamente?
Pues prácticamente todo. Estuve como dos horas repasando las playlists de cada género.

Entiendo también que la experiencia con Airpods debe ser muy distinta. No sé si mejor o peor. Mis impresiones se limitan a la escucha de Atmos en un equipo 7.2.1

Yo no las he escuchado todas pero la mezcla que más me ha gustado de las que he escuchado con respecto a la versión en estéreo que me parece que más aporta con diferencia es I Feel It Coming. Las otras que he escuchado aportan en según que partes, otras son curiosidades, y otras son otro enfoque directamente. Yo las estoy escuchando en un 5.1.

Con los AirPods (2.ª generación) simplemente suena la mezcla diferente pero sigue siendo estéreo no hay nada especial ni espacial al respecto que yo note.

Estoy deseando que añadan las mezclas surround de los álbumes de Fleetwood Mac, Pink Floyd y Mike Oldfield, David Guilmour, y Roger Waters . Ahí si que hay chicha de la buena... Ah! Y del Discovery de Daft Punk que existiendo la película en 5.1 seguro que hay mezcla surround.

En esto del surround, es como todo. Depende del que haya realizado la mezcla, puede ser una experiencia brutal, desde descubrir instrumentos que estaban perdidos y acabar con un despeje sonoro que enriquezca más la música.
Recuerdo una entrevista que le hicieron al duo The crystal method, cuando les propusieron hacer uno de sus discos en 5.1. Ellos al no saber de que iba el tema, lo comentaron con unos amigos y se llevaron una mala impresión al escuchar una de las mezclas de Marving Gaye, donde había un instrumento correteando por los canales.
Fue una de las condiciones que pusieron. Amplitud y reparto proporcional.

Sobre Daft Punk me desilusionó en ese sentido Interstellar, sonido sobre todo en frontales.

La primera vez que veo esto con álbumes. Lo había visto con playslists de Apple pero nunca con un álbum de un artista oye. Mola mucho!!

He desactivado Atmos en todos mis dispositvos. Además de no convencerme la mezcla de sonido, los stream en Atmos son lossy. Prefiero estéreo sin perdida de toda la vida.

Arriba Pie