Ayer realicé la actualización del Apple TV a la nueva versión 2.3. Ya he probado XBMC / Boxee y me he dado cuenta de no utilizo ninguna de sus funcionalidades, y notaba algo más inestable al sistema, así que me decidí a:
- Resetearlo con los ajustes de fábrica, borrándolo completamente[/*:m:13z1zplt]
- Configurar la conexión a la red en la versión 1.0[/*:m:13z1zplt]
- Conectarlo con mi con mi iTunes principal, que a pesar de que os pueda parecer extraño, es la versión 8.02 que uso con Windows XP y no la equivalente con Mac OS X. [/*:m:13z1zplt]
- Actualizarlo a la versión 2.3[/*:m:13z1zplt]
El motivo de usar iTunes para Windows como plataforma de sincronización es básicamente que es el sistema operativo que más habitualmente está encendido en mi equipo principal.
Además - y esto es muy importante - he descubierto que usando mi iPod Touch con la aplicación Remote navego muchísimo más rápido por mi biblioteca musical que si lo realizo desde la interfaz Front Row del Apple TV, así que cuando quiero escuchar música lo hago desde el iPod Touch usando el Apple TV como altavoces AirTunes, que conectados al Onkyo TX-SR605 con su configuración Pure Audio suenan bastante bien. Cuando tienes miles de discos en tu bilblioteca, el Apple TV se vuelve muy perezoso tanto si lo sincronizas con Mac como si lo haces con Windows, comprobado.
Y como además del audio me gusta también el vídeo, he probado a convertir unas cuantas películas para que se queden en el interior del Apple TV, que aunque el PC esté apagado pueda ponerlas cuando quiera. El disco del Apple TV es pequeño, son sólo 40 GB así que hay que estudiar un perfil adecuado, que no genere archivos muy grandes pero que me de la máxima calidad posible para verlos en mi plasma Panasonic TH-42PX70.
Mis pruebas con Handbrake 0.9.3 - el build 2008112300 - me llevan a la conclusión de que el mejor equilibrio lo tengo con el perfil denominado QuickTime y no con el específico denominado AppleTV.
Si partimos de un DVD PAL con un tamaño de frame de 720x576 pixeles, el perfil QuickTime nos entrega esa resolución de salida mientras que el AppleTV sube el tamaño de la horizontal a 960 pixeles, con lo que realiza un escalado que lógicamente aumenta el tamaño del cuadro final y consecuentemente del archivo generado.
Me gustaria que me confirmárais que estoy en el buen camino, pues el proceso de conversión es un poco costoso. En mi Intel Core 2 Quad Q6600 un largometraje estándar de 1:40 se hace en aproximadamene 1:00 por lo que no quisiera arrepentirme y tener que repetir el proceso.
Esta es la pantalla principal de Handbrake tras haber elegido el DVD de Monstruos, S.A.
En la siguiente pantalla seleccionamos la codificación a realizar. Codec H.264 con 2 pasadas.
En esta pestaña se selecciona las pistas de audio. Mi preferencia sería la V.O. y el doblaje en español con subtítulos en ambos idiomas, pero como esto no es muy compatible con el Apple TV ya que su gestión de los subtítulos me parece pésima, me quedo con una pista en español en formato AC3 y en estéreo, para evitar el problema que describís, aunque con una pista mucho mayor que unos milisegundos.
El capitulado es un tema muy interesante de Handbrake y lo hace por defecto.
Y por último las opciones avanzadas del codec, tal y como aparecen por defecto, aquí no toco nada que no me digáis que haga, que no controlo mucho esto...
Esta es mi propuesta, y con ella he realizado de momento 4 conversiones:
Los Increíbles.m4v 1.948.370.906 bytes (1:50)
Monstruos, S.A.m4v 1.556.940.999 bytes (1:28)
Ratatouille.m4v 1.867.645.763 bytes (1:46)
Toy Story.m4v 1.361.343.963 bytes (1:17)
El tamaño me parece razonable, alrededor de 1 GB por cada hora de película.
¿Qué opináis? ¿Cuál es vuestra configuración?