Hoy he recibido el nuevo AppleTV 4 y las primeras impresiones han sido muy positivas, aunque hay algunas cosas que no me han gustado.
Lo que más echo de menos es la salida digital óptica que se la han cargado y que me venía muy bien, porque normalmente lo utilizo conectado directamente a mi plasma Panasonic PX70 y cuando quiero ver contenido con sonido multicanal, enciendo el receptor Denon AVR-1612 y selecciono la entrada digital óptica que tenía conectada al AppleTV 2.
Es una faena que me ha hecho valorar el segundo Apple TV 2 que tengo y lo voy a retirar de la venta y me lo quedaré para usarlo en mi segundo equipo, que uso sobre todo para música conectado por la salida Toslink al Onkyo TX-SR605 en Puredirect, y suena de vicio. Allí tengo un Panasonic PX60 conectado por HDMI al Apple TV 2 y no tengo el servidor Plex en la misma red, así que el modelo antiguo me viene perfecto.
No me ha gustado mucho la interfaz de tvOS. Me resulta básicamente infantil y poco seria. Quizá sea porque está pensado más como una consola que como un reproductor multimedia, pero me gustaría un aspecto más oscuro, mejor negro como en el Apple TV anterior.
Y tampoco me ha gustado que el conector USB que lleva sea USB-C. Pensaba que lo traía pero el cable que incluye es un Lightning a USB-A como el que tenemos en los iPhone y iPad, y que sirve para recargar las baterías del nuevo mando a distancia. Apple vende el modelo de Belkin por 19,95€, pero hay alternativas más económicas en Amazon por 8€ e incluso conversores de USB-C a microUSB por 5€ para poder usar los cables que tengamos.
Otra faena, pues acabo de compilar Kodi para tvOS 9.1 con XCode 7.2 y no puedo instalarlo porque no tengo el cable USB-C a USB-A. Y mira que me apetecía probarlo...
Vayamos con lo bueno, que es lo que me interesaba.
La aplicación nativa de Plex es fantástica. Funciona como un rayo y si tienes tu biblioteca bien organizada es una maravilla las posibilidades que te ofrece a la hora de buscar una película o elegir un CD que quieras escuchar. Hasta ahora venía usando la aplicación de Plex en el iPad y enviándola por AirPlay al AppleTV, pero esto es otra dimensión en cuanto a comodidad y velocidad.
La aplicación de Netflix es otra maravilla. Y también funciona muy, muy rápido. Tengo el AppleTV 4 en el salón, conectado por Wi-Fi 802.11n al Airport Express de Apple, que está conectado en modo bridge con el router de Jazztel y una conexión VDSL de 30Mbps. Netflix inicia al instante y coge la máxima calidad en unos segundos.
He conectado con mi biblioteca musical en iTunes Match y el resto de servicios que ya conocía. No hay muchas novedades por aquí.
He instalado alguna aplicación más conocida como las de Youtube a la de Vevo, y veo que hay mucho por explorar en la App Store, que no me parece muy cómoda en su manejo.
El mando a distancia me parece muy bueno, y que lleve un emisor de infrarrojos para controlar tu pantalla de TV y evitarte un mando me parece un detallazo. Complementado con la aplicación Remote en el iPhone o el iPad para usarlo como teclado cuando hay textos largos que introducir, perfecto.
Hay unos cuantos detalles muy de Apple, como la configuración instantánea de todo el equipo simplemente acercando el iPhone, que lo hace muy fácil de preparar, y eso es fundamental para la mayoría del público que no quiere complicaciones.
En definitiva, que veo que este nuevo AppleTV 4 nos va a ofrecer en casa muchas horas de entretenimiento, y otras tantas de cacharreo descubriendo las mejores aplicaciones.
En casa no somos aficionados a los juegos, así que con el modelo de 32GB creo que tengo suficiente.
Seguiremos informando.