Luego os mando una review de donde saco Atmos y donde nope¡ con los Airpods.

Ok. La verdad es que es un poco lío. ¿Tu tienes que activarlo expresamente cada vez que inicias la reproducción de algo o te empieza directamente en multicanal?. A mí hay veces que me empieza en estéreo.
 
Con streaming a mi alguna vez también me ha pasado que empieza en estéreo y después se pone en multicanal... supongo que quizás es el equivalente en audio a lo típico de ver algo al principio con macrobloques y chungo para pillar la resolución y calidad esperadas al poco rato.
 
A mi siempre me empieza en multicanal, y las app sacan todas Atmos cuando toca. Eso es lo que pone el Receptor, vamos.
 
Con la llegada de la nueva OLED CX de 48", he tenido que actualizar la configuración de audio y vídeo en mi AppleTV 4K, y comparto con vosotros mis ajustes por si veis que hay algo mejorable.

El equipo se completa con un amplificador multicanal Denon AVR-1612, al que tengo conectado un equipo 5.1 de Mordaunt Short, con 4 entradas HDMI y 1 salida HDMI versión 1.4a, que no soporta señales 4K, y este sería un tema a mejorar, pero me da mucha pereza cambiar el receptor A/V, y he preferido conectar el AppleTV 4K directamente a la TV para tener vídeo en 4K.

La sección de vídeo la tengo clara y diría que está configurada de forma óptima. Tengo el AppleTV 4K conectado directamente a la entrada HDMI 2 de la TV, y lo he configurado para que el formato de la interfaz de usuario se presente en 4K y SDR, la salida HDMI con el espacio de color YCbCr, el submuestreo de crominancia en 4:4:4 y el ajuste automático de rango dinámico y fotogramas por segundo en función del contenido.


K8aM27s.jpg

Esta es la configuración que ofrece la máxima calidad y está soportado tanto por el reproductor como por la TV. Utilizo Infuse para reproducir mi biblioteca de Plex, y las apps oficiales de Netflix, Prime Video HBO Max y otras cuantas.

He comparado la calidad de vídeo que ofrece el AppleTV 4K con la que ofrece la OLED CX de LG con sus aplicaciones, y las veo virtualmente idénticas. Y lo cierto es que mi uso del AppleTV 4K ha bajado bastante.

YNsJx5w.jpg



En cuanto al sonido, la señal de audio sale del AppleTV 4K a través del cable HDMI, llega a la TV y cuando quiero usar el AppleTV 4K con el sonido del Denon, tengo que indicarle a la TV que la salida de audio sea por la conexión óptica, algo que me parece un poco coñazo porque no es pulsar un único botón, la verdad.

1BJQGEd.jpg


¿Sabéis si se puede configurar algún botón del mando de la TV para que conmute entre los altavoces de la TV y la salida óptica? Hay una opción para usar ambas a la vez, pero si lo hago, pierdo el bitstream y el amplificador no detecta la señal en Dolby Digital.

Porque hablando de formatos de audio, tengo configurado el AppleTV 4K para que cambie el formato y lo convierta todo a Dolby Digital 5.1

bTLSol8.jpg


:ok :ok :ok
 
Lo de la salida óptica + altavoces me tocó las narices porque no entendía porqué no iba el Dolby, luego entendí que tenía que seleccionar óptico exclusivamente.
No he sabido cómo solucionarlo de otra forma.
 
¿Y por qué no usar la conexión ARC?


Porque salvo que lo tenga mal entendido, el retorno del audio HDMI por ARC usa el mismo cable HDMI por el que envías la señal de vídeo, y para eso tendría que conectar el AppleTV 4K al receptor AV Denon, y mi Denon no es compatible con 4K.

Por eso tengo el vídeo por HDMI a la TV, y el audio por óptico al Denon.

:ok :ok :ok
 
Mal entendido. Conectas el ATV a la tele y el receptor a la toma ARC de la tele.

PUM.

:ok :ok :ok


Así más explicado, el ARC sirve de “retorno” de todo el audio que vaya a la TV. Además es inteligente y sabe si el dispositivo está encendido o no, se regula el volumen con el mismo mando, no necesitas cambiar de entrada… todo ventajas.
 
Otra pregunta para los que saben…

Estoy viendo contenido que tiene Dolby Atmos y lo saca bien hacia el receptor. El problema está con el resto de audios, que en vez de salir en los diferentes sabores de Dolby, lo pasa en PCM multicanal.

¿hay manera de corregir eso?
A parte de que a alguien le quite el sueño por no ver los logos, que te haga la decodificación el Apple y lo pase a PCM antes de llegar al receptor, es exactamente lo mismo que si lo hiciera todo el receptor AV.

A día de hoy, y mira que me escuece, el Apple TV 4K es el mejor reproductor de streaming a nivel de imagen. Seguramente en la mayoría de TVs sea indistinguible con respecto a apps internas o una nvidia Shield, pero para los que tenemos proyectores no tengo la menor duda. Tengo otros aparatos y cada vez que hago el intento de jubilar al chisme por otro de una marca que no me dé el asco que me da Apple, no hay manera. Es el mejor y punto.
 
El problema son los modos de audio, que al pasarlo todo a PCM se pierden los ajustes manuales. Como siempre es PCM, pues tienes que darle de manera manual al "sabor" que te gusta en cada momento. Es una incomodidad más. Como lo de que el equipo no tenga botón de off...
 
Bueno es que el Apple TV es el mejor en streaming legal.

Para descargas ni de coña. Me faltó comentar eso. Es el reproductor perfecto para las apps legales.

Para piratas vagos infuse está muy bien.

Pero si quieres acceder a los ficheros descargados con la máxima calidad y sin manipulación alguna, no es el aparato más adecuado.
 
Mal entendido. Conectas el ATV a la tele y el receptor a la toma ARC de la tele.

PUM.

:ok :ok :ok


Así más explicado, el ARC sirve de “retorno” de todo el audio que vaya a la TV. Además es inteligente y sabe si el dispositivo está encendido o no, se regula el volumen con el mismo mando, no necesitas cambiar de entrada… todo ventajas.


Pues tienes razón, pero no funciona todo como esperaba, y me he tenido que volver a la salida óptica, pues no conectado por HDMI ARC no consigo escuchar bien todos los canales de la TDT.

A ver si me dais alguna pista, porque no entiendo por qué pasa lo que pasa.

Os cuento lo que he hecho por si se me olvida algo:
  • He comprobado que el cable HDMI es compatible con CEC. Estoy usando este que es compatible hasta con eARC.
  • He conectado un extremo del cable a la conexión HDMI del Denon AVR-1612 que tiene ARC
  • He conectado el otro extremo la entrada HDMI2 de la LG CX, que también está etiquetada como ARC.
  • He comprobado que tanto la TV como el receptor AV tengan activado el sistema CEC
    • En Denon se llama HDMI Control y lo tengo activado
    • En LG se llama SIMPLINK y lo tengo activado
  • En la TV, he configurado
    • La salida de sonido a HDMI ARC
    • La salida de sonido digital a Transferencia, para que envíe la señal al amplificador sin procesar (passtrhrough)

Y funciona como decías: si enciendo el amplificador, el sonido de la TV se apaga y pasa a sonar por el amplificador, puedo regular el volumen del Denon con el mando de la LG, no tengo que seleccionar entradas...

Pero... no todos los canales de la TV funcionan bien. Por ejemplo, si elijo La 1 o La 2, que emiten en Dolby Digital Plus, el sonido pasa a ser un chisporroteo, como si el amplificador no supiera decodificar la señal.

Si cambio la salida de sonido digital de Transferencia a PCM, funciona pero pierdo el sonido multicanal.

Si activo y desactivo eARC, se escucha bien por un momento, pero luego vuelve a escucharse mal.

Consultando el manual en pantalla - muy bien hecho, por cierto - veo que el passthrough o transferencia, realiza conversiones en función de la señal de entrada.

tDIYX8c.jpg




TVE emite la señal TDT de La 1 en Dolby Digital Plus, y el manual indica que la convierte a Dolby Digital Plus si la envío por HDMI ARC, y a Dolby Digital si la envío a través de cable óptico.

Mi receptor AVR-1612 es compatible con señales Dolby Digital, Dolby Digital Plus, Dolby TrueHD, DTS, DTS-HD... así que en principio el culpable no es él, sino la señal que le envía la TV cuando estas no son PCM.

11AVHzz.jpg
 
Tu compra en Amazon ayuda al foro. Gracias!
ARC =/= eARC

A ver si va a ser ese el problema. En la tele ¿deja seleccionar el tipo de retorno? Deberías poner ARC a secas.
 
El tema de los chasquidos con el retorno del audio por HDMI ARC desde la LG CX hacia el Denon AVR-1612 parece ser que es un problema de implementación de ARC en los receptores fabricados por Denon antes de 2015, así que si quiero tenerlo resuelto me va a tocar aflojar el bolsillo y comprar un nuevo amplificador multicanal, que me gustaría que fuera del mismo fabricante.

Hoy he podido comprobar que los chasquidos no se producen solo con los canales de TV que emiten en Dolby Digital+ sino que también sucede usando las aplicaciones de la LG CX si el contenido que le envío al amplificador una señal en Dolby Digital+

En concreto lo he probado con la película Ad Astra, disponible en Prime Video.

Abcd7y9.jpg


Si la reproduzco desde la app de Prime Video en la LG CX, escucho chasquidos y en el Denon AVR-1612 veo que llega DD+

4mXoIJI.jpg


Si la reproduzco desde el AppleTV 4K, que está conectado directamente a la CX, lo escucho perfectamente, y en el panel del Denon aparece Dolby Digital, no Dolby Digital+

kJvsVIa.jpg


La sección de audio del AppleTV 4K la tengo configurada para que no cambie el formato, pero como indica la leyenda, pero salvo que Prime Video esté entregando una pista de audio Dolby Digital en lugar de Dolby Digital+ en el AppleTV 4K, todo apunta a que el AppleTV 4K hace una recodificación a Dolby Digital y por eso lo escucho bien.

iIC0hHI.jpg


:ok :ok :ok
 
Puede que sea la tele la que haga la conversión. Antes de cambiar el AV, con el JVC antiguo que no soportaba Dolby Digital+, reproduciendo películas que en teoría tenían audio Dolby Digital+ desde la aplicación nativa de Netflix de la TV (una Panasonic), enviando el sonido por cable óptico el AV reproducía audio multicanal en Dolby Digital.

También nos pasaba que con el Chromecast conectado a la TV el audio que iba por óptico al AV era estéreo, pero con el mismo Chromecast conectado directamente al AV sacaba Dolby Digital+.
 
Tengo los mismos problemas (tener que cambiar a optico cada vez) y casi los mismos equipos (Denon 1909 y TV LG, aunque con Fire TV). Vor a probarlo este finde a ver si a mi me funciona el truco del ARC, mi alternativa era cambiar tambien el Denon por otro Denon 4k…
 
Tal y como estaba previsto, hoy 16 de noviembre LG ha comenzado con la promoción de 3 meses gratis de Apple TV+ para los propietarios de sus TVs de 2020 y 2021.

Yo acabo de activarlo con mi ID de Apple habitual, el mismo que utilicé en su día cuando nos regalaron más de un año de Apple TV+, así que aunque dicen que no se puede activar con un ID de Apple que haya estado suscrito, no hay restricción por haberlo tenido activado de esa forma.

Os he contado los detalles en el hilo de Apple TV+

:ok :ok :ok
 
Maravilloso como suena con el HomePod mini! Ahora quiero otro mini para hacer el par estéreo! 😂

Estoy teniendo un problema que no me permite hacer AirPlay de pantalla del iPhone ni del Mac al Apple TV 4K no se por que será parece ser un bug espero que se corrija solo pronto. :mutriste
 
Tengo los mismos problemas (tener que cambiar a optico cada vez) y casi los mismos equipos (Denon 1909 y TV LG, aunque con Fire TV). Vor a probarlo este finde a ver si a mi me funciona el truco del ARC, mi alternativa era cambiar tambien el Denon por otro Denon 4k…


Le he comentado en el hilo de compra que abrí, pero lo comento por aquí también.

He cambiado el Denon AVR-1612 por un Denon AVR-X2200W y los problemas a través de la conexión por ARC han desaparecido, y ahora ya consigo que las señales en Dolby Digital Plus de la TV sean decodificadas por el amplificador sin problemas.

NFu8mDM.jpg



Consigo que el Denon AVR-X2200W muestre Dolby Atmos usando las apps del AppleTV 4K, pero si lo intento desde las apps de la TV, el Denon muestra Dolby Digital Plus, no Atmos.

Fbjs3yG.jpg



Tengo conectado los dispositivos así, todos con los mismos cables HDMI 2.1 que soportan hasta 8K:
  • La salida HDMI (ARC) del Denon AVR-X2200W a la entrada HDMI 2 (ARC) de la LG OLED CX, el AppleTV 4K a la
  • La salida HDMI del AppleTV 4K a la entrada Media Player del Denon AVR-X2200W
  • La salida HDMI del Panasonic DMP-BD35 a la entrada Blu-ray del Denon AVR-X2200W
En la LG CX tengo configurada la salida de sonido por HDMI (ARC), y en configuración adicional tengo la salida de sonido digital en modo Transferencia y la opción e-ARC desactivada porque el amplificador no la soporta.

No es un tema que me preocupe, porque solo uso dos frontales, un central y el subwoofer, y de hecho he estado probando entre e multicanal por PCM y la conversión a Dolby Digital 5.1 desde el AppleTV 4K, y creo que me quedaré con Dolby Digital 5.1, en general me gusta un poco más el sonido de esa manera.

:ok :ok :ok
 
Arriba Pie