Acaba de llegar!!!
53F348D0-F7A1-4609-824A-45649CCCD6E7.jpeg

Me han dicho que quizá tenga Fibrilación Auricular del deportista, que solo aparece en momentos muy puntuales, y dice el cardiólogo que el sensor del iWatch realiza ECG que la detecta.
Vaya faena, lo siento! :sudor
¿FA paroxística?.
¿Has tenido ya algún episodio de FA?.
Por ese motivo lo he comprado yo. Y en el primer ECG que me hice de prueba captó una extrasístole.

Me han dicho que quizá tenga Fibrilación Auricular del deportista, que solo aparece en momentos muy puntuales, y dice el cardiólogo que el sensor del iWatch realiza ECG que la detecta.
Vaya faena, lo siento! :sudor
¿FA paroxística?.
¿Has tenido ya algún episodio de FA?.
Por ese motivo lo he comprado yo. Y en el primer ECG que me hice de prueba captó una extrasístole.

Bueno, hago deporte regularmente, y como hago algunas rutas en bici muy bestias me he hecho alguna prueba de esfuerzo que han dado siempre resultados más que satisfactorios. Pero hace un par de semanas, a los 10 minutos de la salida betetera y en el primer repecho, noté que algo no iba bien en la patata. Eché un vistazo al Garmin y marcaba un pulso de 130% de fcmax. :inaudito. Bajé de la bici, estuve doce minutos en 115% y de golpe bajó a valores normales de 65%, mientras notaba que se regularizaba el pulso. Luego continué la ruta sin ningún problema, incluso con rampas más chungas.
Como eso me ha ocurrido alguna otra vez (en BTT y en el tenis) fui a un cardiólogo. Me dijo que por los síntomas podria ser FA y que convendría descartarlo, aunque para ello me tendrían que hacer un ECG durante un episodio de esos. Y como esos episodios se dan muy ocasionalmente (dos veces al año o así) y duran muy poco, me sugirió comprarme algo para registrarlos.
Me he comprado ésto...

...pero estoy pensando que el iWatch siempre lo llevaré encima, haga el deporte que haga.

Última edición:
Tiene toda la pinta de ser una FA paroxística. ¿Cuando lo sufriste tuviste la sensación de que el corazón se te salía por la garganta?.

Puede dar en reposo o en un esfuerzo, que no tiene por qué ser máximo. Ocurre un episodio de arritmia, las pulsaciones se disparan y habitualmente ceden espontáneamente en un tiempo relativamente corto sin medidas. Si no cede, acudir a urgencias para cardioversión farmacológica si se cumplen criterios.
También está la estrategia "Pill in the pocket", pero eso ya precisa recomendación médica.
Si el episodio dura el tiempo suficiente y en presencia de medios, se puede registrar la FA en un ECG normal y tira de ritmo.
No conocía el alivecor, pero no sé si ese registro de 6 derivaciones es comparable al que registramos con las 6 derivaciones V1-V6 en un EKG normal, pero toda ayuda siempre es bienvenida.
Yo no tenía pensado comprar el Apple Watch, pero después de 2 episodios de FA y con ocasionalmente palpitaciones/extrasístoles... mejor tener algo que avise con el tiempo suficiente.

No entiendo nada de lo que decís, pero ya lo comenté hace unos días, es muy probable que me cambie a iPhone solamente por el Apple Watch, precisamente por tener un poco controlados temas de salud

A los demás, sorry por el off-topic

Tiene toda la pinta de ser una FA paroxística. ¿Cuando lo sufriste tuviste la sensación de que el corazón se te salía por la garganta?.

Puede dar en reposo o en un esfuerzo, que no tiene por qué ser máximo. Ocurre un episodio de arritmia, las pulsaciones se disparan y habitualmente ceden espontáneamente en un tiempo relativamente corto sin medidas. Si no cede, acudir a urgencias para cardioversión farmacológica si se cumplen criterios.
También está la estrategia "Pill in the pocket", pero eso ya precisa recomendación médica.
Si el episodio dura el tiempo suficiente y en presencia de medios, se puede registrar la FA en un ECG normal y tira de ritmo.
No conocía el alivecor, pero no sé si ese registro de 6 derivaciones es comparable al que registramos con las 6 derivaciones V1-V6 en un EKG normal, pero toda ayuda siempre es bienvenida.
Yo no tenía pensado comprar el Apple Watch, pero después de 2 episodios de FA y con ocasionalmente palpitaciones/extrasístoles... mejor tener algo que avise con el tiempo suficiente.

Por tu respuesta deduzco que eres del sector sanitario. :ok
Me parecía como si el corazón palpitara muy rápido y con poca fuerza. Puede que la sensación fuese como si saliese por la garganta, sí.
El cardiólogo me dijo que una FA podía desencadenar un ictus y me acojoné bastante. Sobre todo porque entre semana salgo a entrenar solo, por pistas y sendas donde no pasa ni dios.
Me compré el Alivecor porque la marca es reconocida (Omron), está aprobado por la UE y la FDA, y porque las reviews son muy buenas. Además, la lectura se realiza en tres puntos (ambas manos y pierna izquierda), proporciona seis derivaciones y en mi ignorancia me pareció que "cuantos más datos, mejor".
De todas formas, si se trata de registrar una FA, quizá el iWatch sea suficiente y además es más portable.
Que opinas, cambio el sensor por el iWatch? :pensativo

Última edición:
Mi padre tiene arritmias y FA, controladas por su médico y compró el iWatch sin dudar, esta muy contento. Tiene un series 5.

Por cierto, enviado el mío, dicen que mañana me lo traen ;)

Una duda tontísima. Te haces un ECG... ¿El reloj te dice algo sobre el resultado? Aunque sea un "anda y vete al médico cuanto antes".

Una duda tontísima. Te haces un ECG... ¿El reloj te dice algo sobre el resultado? Aunque sea un "anda y vete al médico cuanto antes".
No lo se con seguridad porque nunca me he hecho el ECG pero en principio, as far as I think I know, si te haces el ECG no te dice nada más que el resultado del ECG que se guarda en la aplicación Salud. En cambio si a lo largo del tiempo que llevas el reloj este detecta pulsaciones anormales o signos de FA entonces si que te sale una notificación que te indica lo que te pasa. Esto es lo que me pasó a mí cuando tuve lo de las pulsaciones por encima de lo normal.

No se si era eso lo que preguntabas.

Bueno, para que el iWatch te haga un ECG debes usar las dos manos (necesitas poner el dedo de la mano derecha en la rueda), con lo que la monitorización no es continuada, ni creo que pueda detectar FA con una sola mano.
Una vez tienes el EFG, puedes generar un pdf para enviarlo al cardiólogo y que lo interprete. Creo que el iWatch también realiza una evaluación automática, pero mejor que lo vea un profesional.

Que además de eso el iWatch te avise por ritmo cardíaco elevado es otro tema.

Bueno, para que el iWatch te haga un ECG debes usar las dos manos (necesitas poner el dedo de la mano derecha en la rueda), con lo que la monitorización no es continuada, ni creo que pueda detectar FA con una sola mano.
Una vez tienes el EFG, puedes generar un pdf para enviarlo al cardiólogo y que lo interprete. Creo que el iWatch también realiza una evaluación automática, pero mejor que lo vea un profesional.

Según tengo entendido la FA te la detecta al vuelo sin tener que hacerte un ECG...

Creo que el iWatch también realiza una evaluación automática, pero mejor que lo vea un profesional.

Los últimos experimentos de Google con pruebas y reconocimientos médicos son mejores y mucho más rápidos con la máquina que con el analista humano. Es un campo en continua expansión y mejora, y Apple no estará por detrás. Tumores, afecciones oculares, análisis,... todo es mejor y más rápido (en una primera criba) con IA.

Sólo es un comentario sobre los avances en salud médica e informática, no sobre el reloj.

Según tengo entendido la FA te la detecta al vuelo sin tener que hacerte un ECG...

Por lo que he leído por ahí, el iWatch realiza el control cardíaco de dos formas:
1. detección basada en el sensor óptico trasero. Monitoriza automáticamente el pulso y te puede enviar una notificación de posible arritmia. En cualquier caso, es una información muy valiosa.
2. detección basada en ECG. Utiliza los dos sensores eléctricos (uno trasero y el otro en la rueda) utilizando ambas manos, lo que permite crear un circuito cerrado. Se debe ejecutar la aplicación ECG, cuyo algoritmo permite clasificar la onda como ritmo sinusal (RS) fibrilación auricular (FA) o no concluyente.

Arriba Pie