Los coches se cambian de diseño cada 6 años, restyling cada 3. Y lo sabe todo el mundo, sin por ello perder ventas.
Apple vende el iPhone 12 al mismo precio hasta la mañana de la keynote del iPhone 13. Y seguramente estén vendiendo unidades. No creo que perdiesen ni una venta. Para mí más ventas pierden haciendo renovaciones inútiles, porque ves que no te aporta nada y decides mantener tu cacharro porque tiene poco tiempo. Sin embargo si tu iPhone 11 tuviese 4 años, igual te lo planteabas. Ya digo, en coches la gente sale un modelo nuevo y consiguen liquidar el stock del anterior sin ningún problema. Dudo que un fabricante de móviles no pudiese adoptar este modelo.
De todas formas apuesto a que en esta década veremos este cambio. No hay de dónde rascar. El hardware no da para más aparte de aventuras de fabricantes chinos con zooms físicos y lentes que se mueven. Cambios en un componente al fin y al cabo que no justifican un móvil nuevo.
iOS y Android apuesto a que llegarán dentro de no mucho a una renovación como la de macOS, bianual. Que macOS podría tener renovaciones cada 4 años que no pasaba nada, sus mayores cambios son de aplicaciones de usuario que nada tienen que ver con el sistema operativo, aunque Apple a nivel usuario lo venda así.