Aprender a programar - Recomendaciones

Pues es buen sencillo... cambia ;)

Cuando a mi alguno se me queja un día, al otro, de nuevo al otro... siempre le digo lo mismo. Nosotros intentamos hacerlo lo mejor que podemos dentro de los compromisos de servicio que tenemos que dar. No es un "venga usted cuando quiera", de la misma forma que cuando contratas un servicio de limpieza en tu casa, la limpiadora (o limpiador) no viene cuando le sale de los cojones, hay cierta flexibilidad, pero hasta cierto punto. No todos los trabajos son iguales, los hay cuya flexibilidad es extrema en plan "40h a la semana y hágalas usted como quiera, como si quiere trabajarlas seguidas sin dormir ni comer".

¿Qué hay sitios mejores? Seguro, pero también los hay peores. Y si a la última sentencia alguno responde que no, entonces está tardando en cambiar, porque total... hay ofertas de sobra, no?.

Básicamente este es el planteamiento que le hice a un excompi y que finalmente decidió irse. Por lo que me enteré, resulta que pasados unos meses estaba sin curro porque en la nueva empresa "le habían engañado" y todo lo que parecía Jauja desde fuera, luego resulta que no era tal.

Me escribió ahí atrás para tantearme el volver "siempre y cuando las cosas por las que me fui hayan cambiado desde entonces". Le respondí que le deseaba mucha suerte en su búsqueda, que no dudaba que un profesional como él encontraría algo a su altura en poco tiempo. Lo último que he sabido de él, es que después de estar sin curro, a los dos meses seguía aun sin trabajo.... y eso que el tío poco menos que decía haber inventado cualquier tecnología que te pudiera venir a la cabeza.
 
Yo es que creo que el concepto mercenario es muy amplio. Para mi un mercenario seria alguien que por 50 euros al mes, pues faltara a su palabra. O por 100, o por 200. Si una persona, por 1500 euros al mes, falta a su palabra. Es que ya no es mercenario en plan peyorativo, sino que es un dineral que puede cambiar su vida y renunciar a ello porque ha dado su palabra es posiblemente ridiculo. Ya que es muy posible que en la empresa a la que entra, no llegue a ese salario en 10 anyos.
Yo he trabajado en muchos sitios, y normalmente te cambias por mejores condiciones. Me he ido llorando, literalmente, de sitios donde era feliz y me sentia muy reconocido, pero mi vida profesional me llevaba por otro camino. A dia de hoy, puedo afirmar, que tome las decisiones correctas. Que aprendi mucho por el camino y que soy mejor profesional hoy en dia.
 
Yo es que creo que el concepto mercenario es muy amplio. Para mi un mercenario seria alguien que por 50 euros al mes, pues faltara a su palabra. O por 100, o por 200. Si una persona, por 1500 euros al mes, falta a su palabra. Es que ya no es mercenario en plan peyorativo, sino que es un dineral que puede cambiar su vida
Para mí el mercenario es aquel que tras obtener una oferta mejor, viene a decirte que o le subes a eso, o se va. Y aquí no hablo de importe, son las formas.

Entiendo que te ofrezcan un sueldo del doble, pero en ese caso, lo normal es que digas que te vas, sin más, sin sacar el "si no me das lo mismo, me voy", y tema distinto es que te pregunten si te pueden hacer una contraoferta.
 
Siempre ha habido y habrá "mercenarios". A esos, cuanto más lejos, mejor. Yo agradezco personalmente cuando eso sucede en los primeros días.

Tampoco se trata de ser "mercenario", sino de crecer, personal y profesionalmente. Dicho de otra forma, si una empresa te deja ir por no ser capaz de adaptarse a lo que otros te ofrecen, es que realmente no te quiere. Es decir, buscan carne que triturar, no solucionar una necesidad. Y allí no vas a ninguna parte, porque una vez te tengan, no te dejarán crecer. Te dejarán ir a la mínima oportunidad.

Ponte en el lugar del candidato. No tienes ni idea de como es la empresa, ni lo que te vas a encontrar. Pero lo asumes como el riesgo que es. De repente, hay otra empresa, de la que tampoco sabes nada, que te ofrece lo mismo que la primera, mas un 20%. Si se lo comentas a la primera, y te dicen que hasta luego y buena suerte... pues lógicamente piensas que para ellos, no vales ese 20% adicional, pero si para la segunda. Y ya puestos a lanzarte a lo desconocido...te vas con la segunda. Es que es de cajón.

El caso de las ofertas una vez trabajando es más complejo. Para mi, moralmente al menos. Si estoy cómodo en mi puesto, y me ofrecen algo un 20% mejor, ni me lo planteo. O como mucho, lo comento con mi superior, a ver por donde salen. Pero creo que se les debe cierta "fidelidad", y lo respeto a rajatabla. Otra cosa es que te dupliquen el sueldo, en cuyo caso la porción "crecimiento personal" ya pesas mucho en la balanza frente a "fidelidad". Pero siempre, siempre, daría la oportunidad de retenerme a la empresa en la que estoy. Y no haría falta que fuese duplicando el sueldo. Pero si haciendo un mínimo esfuerzo. Si no lo hacen, volvemos al punto "no les importa tanto que me vaya".
 
No me debo haber explicado bien.

Que alguien venga y me diga "me voy, he encontrado algo que se adecua más a mi", por el motivo que sea, me parece bien. Yo me refiero a los que vienen con un "he encontrado otro trabajo donde me pagan más, y o me igualas (o mejoras) la oferta, o me voy".
 
No me debo haber explicado bien.

Que alguien venga y me diga "me voy, he encontrado algo que se adecua más a mi", por el motivo que sea, me parece bien. Yo me refiero a los que vienen con un "he encontrado otro trabajo donde me pagan más, y o me igualas (o mejoras) la oferta, o me voy".

A ver, es que habrá casos, y casos. En mi último trabajo, me hubiera ido aunque me hubieran ofrecido menos.

Pero como he dicho, si estoy en un sitio donde me valoran, es un proyecto a largo plazo, concuerdo con su manera de hacer las cosas, y estoy a gusto... ya me pueden ofrecer lo que quieran (dentro de un orden). Quiero decir, que si me dicen de pasar de 40K a 50K, ni me lo planteo. Los pongo en leído.

Si me dan 60K... pues cogería a mi superior y le comentaría que tengo esa oferta, pero que estoy a gusto aquí. Simplemente para que sepa por donde se mueve el asunto.

Y si me ofreciesen setenta... ya me sentaría y hablaríamos. Sin necesidad de que lleguen a esa cifra, pero si que hagan un esfuerzo por retenerme.

Supongo que será lo normal. Luego ya va en tu empresa calibrar si le sales rentable como para tratar de que no te vayas, o si prefieren que venga otro. Que es lo que no entiendo de algunas empresas, que SIEMPRE prefieren que venga otro, con el pifostio (y gasto) que supone eso.
 
Una relación laboral es un pacto que le tiene que compensar al trabajador y también al empleador. Creo que en eso estamos de acuerdo.

Respecto a mejorar el sueldo, pero mejorarlo de verdad, lo suyo es ir a UK, USA, Singapur o Corea del Sur. Eso sí que son sueldos gordos.

¿Por qué será que los que dan esos saltos, son los menos? Incluso dentro de España, no son mayoría los que están dispuestos a mudarse a 500 kms de donde tienen ahora su residencia.

Al final, cada uno elige poniendo en la balanza todo lo que le importa, y el sueldo es una de esas variables y habrá quien le de un peso enorme y otros menos. Y con el empleador pasa lo mismo, habrá quien esté dispuesto a pagar el doble por un trabajador que le es %x mejor que otro y le compensa, y luego el que echa cuentas y considera que no le sale rentable.

He estado en los dos lados de la mesa de negociación y entiendo ambas posturas. Una relación laboral debe ser un pacto donde ambas partes estén de acuerdo y se encuentren a gusto. En el momento que eso no es así, lo mejor es cambiar, ya sea porque el trabajador se va, ya sea porque el empleador rescinde el contrato.

Con el tiempo he aprendido que es un error el prolongar una relación laboral que no es cómoda, ya sea como empleador o como empleado.
 
Cuando eres manager de un departamento y te pasas meses (no exagero) para cambiar a alguien en quien confías de otro departamento para el mío, que le cambien varias veces de idea de contrato. Un día le van a subir el sueldo. Pasan las semanas, no sabe nada, y de repente le dicen que el cambio es por la cantidad base que tenía antes. Que RRHH se saca de la manga que en lugar de subirle el sueldo le dicen que sigue haciendo guardias en el departamento que deja hasta que haya guardias en el mío. Así nunca deja de perder ese dinero. Pero es que en mi departamento no se sabe ni si las vamos a hacer. Y tiene eso en el contrato. Podría llevar 20 años en mi departamento y seguir haciendo guardias para el otro porque por no dar su brazo a torcer la empresa, han puesto una cláusula sin sentido.

Cuando RRHH te discute que qué prisa tienes si esa persona aún hay que formarla y no me va a solucionar nada a corto plazo. Entrando en lo que hacemos o dejamos de hacer en mi departamento, solamente por tocar los cojones.

Cuando entrevisto a gente, algunos que llevan dos años trabajando, y que hay que formar muchísimo, pero como no hay más pues nos sirven, y coge RRHH y y les ofrece 10.000€ más de sueldo que lo que yo cobro, ya no digamos que los que están ahora mismo a mi cargo.

¿Me voy a ir? Lo tengo clarísimo.
¿Pero por qué debería irme? Que se vayan las de RRHH. Me consta que el otro día una jefa de RRHH preguntó en una reunión con gente interna que si sabían por qué le caían mal a la gente.

A mí me jode que me tomen el pelo. Más me jode que se lo tomen a los míos. ¿Solución? Pues por eso pregunté temas de cursos y puse los que voy encontrando. Plan de formación para cada uno y lo mismo dentro de un año salimos de la oficina en pandilla.
 
Por ahora a mi jefe de repente lo han cambiado dentro de la empresa a un puesto que es la nada.

time punchline GIF
 
@Tim lo malo que tienen las empresas grandecitas es lo que comentas. Y cuando más grande es una empresa, más difícil es encontrar la forma para cambiar las cosas.

Puede haber excepciones, pero el que tiene más mano ahí es lógicamente tu jefe inmediato, el que tengas ahora. Imagino que ya habrás hablado con él. Con RRHH poco o nada vas a rascar y peor como te "señalen", porque para ellos puedes acabar siendo el motivo de muchos de los problemas, les será fácil pensar que todo lo malo del departamento es cosa tuya, independientemente de que sea cierto.

Antes alguien comentaba que lo peor era sentirse un número. Y coincido.

Ahora pregúntate por qué quieres seguir en la empresa, qué te hace continuar, los pros y los contras de estar o quedarte.

Si realmente no encontráis a gente y la demanda es mayor que la oferta, no estuvieras a gusto y crees que ahí estás atado de pies y manos, prueba a comenzar a hacer entrevistas en otras empresas. Es una buena forma de saber un poco mejor la temperatura que tiene el mercado cuando estás dentro.

No siempre va a coincidir con lo que se piensa desde fuera, y es frecuente dar con una empresa que te ha vendido un ideal que una vez dentro, difiere de lo descrito. Y ahí se la pueden meter doblada a cualquiera, independientemente de la experiencia.

Suponiendo que te quieras quedar donde estás, las guerras se ganan poco a poco, no de una vez. Necesitas tener contacto muy estrecho con tu superior.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tim
Bueno, pues el otro dia me apunté al programa de becas Google-Fundae. Son cursos que se imparten a través de Coursera, y que te dan la posibilidad de obtener una certificación de Google al terminar.

Como no sabía bien que hacer, me apunté a dos, UX/UI y Python. Pues me han cogido/becado en los dos. :sudor Y debo empezarlos ya, tienen plazos para la finalización. A ver si puedo con ambos simultáneamente (espero que si).

Hale, vuelvo a ser estudiante.
 
Yo he entrado en una consultora hace relativamente poco, después de hacerme un curso (pagado por mi) de uno de los lenguajes de programación que pedían y obviamente pasar por una de sus bootcamps (donde criban a la mayor parte de la gente).
El sueldo ya sabía lo que iba a ser, aún así muy contento de que a mis 40 años recién cumplidos me hayan dado la oportunidad de engancharme en lo que estudié hace ya 15 años.
Ahora a ir evolucionando.
 
Bueno, pues el otro dia me apunté al programa de becas Google-Fundae. Son cursos que se imparten a través de Coursera, y que te dan la posibilidad de obtener una certificación de Google al terminar.

Como no sabía bien que hacer, me apunté a dos, UX/UI y Python. Pues me han cogido/becado en los dos. :sudor Y debo empezarlos ya, tienen plazos para la finalización. A ver si puedo con ambos simultáneamente (espero que si).

Hale, vuelvo a ser estudiante.
El de UX de Google esta muy bien. Ya veras cuando llegues a la manera de realizar un proyecto de manera igualitaria (equality vs equity) 😉

-

Ayer tuve el primer examen de Estructuras de datos, cuatro preguntas, una de teoria facilisima sobre los ArrayLists.

La 1 era facil (crear un interface para un Queue y que pasase un tipo de dato generico), pero en la 2, que era hacer un linked list con la interface y que hiciese enqueue, dequeue, peek y te devolviese los datos me parecio complicadisima.

La 4 la deje a 1/3 de hacer porque no me dio tiempo.. y leyendola al final era la mas facil, hacer un sistema para un taller con un arraylist que te devolviese una serie de datos.
 
Las listas enlazadas (o doblemente enlazadas) es básico para entender todo lo que vendrá después con los objetos.
Esa parte machácala bien (ya sé que no has leído tampoco bien, jajaja!)
 
El de UX de Google esta muy bien. Ya veras cuando llegues a la manera de realizar un proyecto de manera igualitaria (equality vs equity) 😉

-

Ya lo he visto, ya. Arqueé una ceja, claro... :juas

Me he apuntado a otro. El de soporte IT. Mirando por ahí, decían que el de Python para automatización IT era casi imposible si no tenías este antes, así que ya puestos, lo solicité. En suma, tengo que empezar TRES cursos... :sudor
 
Las listas enlazadas (o doblemente enlazadas) es básico para entender todo lo que vendrá después con los objetos.
Esa parte machácala bien (ya sé que no has leído tampoco bien, jajaja!)
La teoria de las Single y Double Linked List me parece super facil pero la programacion de las mismas me parece super compleja asi que las voy a repasar duro 😊.

Quiza es porque la programacion de estas listas es "eterea" y no se ve lo que hacen en un sistema.. como puede ser crear un sistema para un taller, que es mas practico y tienes un programa al final que hace cosas. No se si me explico 😊

Ya lo he visto, ya. Arqueé una ceja, claro... :juas

Me he apuntado a otro. El de soporte IT. Mirando por ahí, decían que el de Python para automatización IT era casi imposible si no tenías este antes, así que ya puestos, lo solicité. En suma, tengo que empezar TRES cursos... :sudor
Dale! El de UX en 2 mesecitos te lo ventilas si te pones a tope.
 
Quiza es porque la programacion de estas listas es "eterea" y no se ve lo que hacen en un sistema..
Te pongo un caso práctico que conoces de sobras: ruta para ir de A hasta B. Eso se hace con grafos, y éstos son aún más complejos, porque son nodos enlazados pero esos enlaces pueden ser "n", no solo uno.

En cada uno de esos enlaces, tienes la distancia entre ese nodo y con el que conecta, de forma que has de recorrer el grafo para saber al final cual es el camino más corto.

Ahora piensa los ordenadores que debe haber detrás para meter todo el grafo de carreteras y caminos de muchos países y que pueda hacer el cálculo en segundos.
 
Tengo que entregar hoy la primera parte del proyecto de Object Oriented Software Engineering.

Una de las preguntas es hacer un Use Case y otra es crear un System Sequence Diagram basado en ese Use Case.

(Mensaje e imagen borrados porque el proyecto lo van a leer fuera de la uni!).
 
Última edición:
Le pregunte a la profesora que le parecia y me respondio que estaba bastante bien.

Tambien me dijo que podia hacer un diagrama mas sencillo usando el Sistema como Caja Negra, entonces le pregunte si podia incluir ambos en el proyecto y accedio asi que he creado el segundo diagrama y me parece MUCHISIMO mas facil de conceptualizar y de dibujar y de seguir y de leer y de entender y de..

Me ha valido para ver que el Sistema no estaba dando feedback cuando y como yo queria y que la Agencia tampoco asi que lo modifique para que asi fuese.

Esto de hacer use cases es super divertido!

Cuando me pongan la nota subire el documento.
El unico problema que he tenido es al hacer los Contratos, menudo lio con las pre condiciones, las post condiciones y los argumentos que tienen que pasar.
El ultimo diagrama, el Communication Diagram creo que tampoco me ha salido muy bien, por lo demas, estoy super contento.

(Diagrama borrado por lo mismo del post de arriba).
 
Última edición:
Arriba Pie