Arenys

Respuesta: Arenys

La única cosa que Cataluña, en este momento, no puede hacer sin saltarse la ley (la Constitución Española) a la torera es declarase independiente.
No creo que sea la única, ¿eh? Para empezar ni siquiera puede convocar un referéndum para decidir ser independiente.

Y aparte de eso, esa frase no te la crees ni tú.

:juas

[ ¿Hay algún ejemplo como el del àrea geogràfica de esta televisión oficial? :laleche
Hala! Una televisión en catalán que da la previsión del tiempo de zonas donde se habla ese idioma!
¡¿Donde vamos a parar?!

¡Quememos TV3!

sólo que a ningún español se le ocurre la idiotez de llamar a Portugal la Espanya Sud-Oest.
Clic
Ya, muy bien; y si les preguntan si quieren ser un estado de los USA, es probable que el porcentaje fuera mayor. Pero, ¿dónde pone lo de Espanya Sud-Oest que, por más que busco, no lo encuentro por ninguna parte? ¿Hay algún ejemplo como el del àrea geogràfica de esta televisión oficial? :laleche
Supongo que lo dices por lo de Catalunya Nord. Porque básicamente es lo que es, igual que hay el País Vasco Francés. De igua forma, los habitantes de la Catalunya Nord nos llaman a nosotros Catalunya Sud. Y tan contentos.

Hala! Una televisión en catalán que da la previsión del tiempo de zonas donde se habla ese idioma!
¡¿Donde vamos a parar?!

¡Quememos TV3!
Que dé la previsión del tiempo en el departamento francés de los Pirineos Orientales me parece perfecto. Lo gracioso es que lo llame Catalunya Nord.

Txus dijo:
Supongo que lo dices por lo de Catalunya Nord. Porque básicamente es lo que es, igual que hay el País Vasco Francés. De igua forma, los habitantes de la Catalunya Nord nos llaman a nosotros Catalunya Sud. Y tan contentos.
Txus, básicamente es un departamento francés, perteneciente a la región francesa de Languedoc-Roussillon. Lo de Catalunya Nord es un invento de los catalanistas, como el término Confederació Catalano-Aragonesa, en su intento de cambiar la historia, que hace partirse de risa a cualquier historiador serio.

Claro que la pela es la pela, e invirtiendo poco a poco en Francia van consiguiendo algunas metas. Me gustaría saber cuanto dinero nos ha costado la Charte en Faveur du Catalan y otras iniciativas.

Un referendum "de ir por casa", sin el apoyo institucional y de los grandes partidos, está destinada a ser algo marginal, por mucho que hubiera información por los diversos medios. Los catalanes somos pragmáticos -incluso los independentistas- y para votar algo que no sirve, me quedo en casa.
Jaume, no sé en Lleida, pero yo vivo en un pueblo y estoy rodeado de un montón de pueblos alrededor del mio y precisamente este domingo estuve en dos y pasé por uno de los centros.

En los pueblos que comento, la publicidad con carteles en la calle no era poca. Si quieres miro mañana si aún queda algo y le hago fotos, pero imagino que sabes que no me lo invento.

Ya comenté en otro hilo que una amiga mía fue una de las que estaban en la comisión jurídica que hizo posible esta consulta, desde el principio.

Para mí el problema es que los "lloros" son infundados en casi todos los casos. "Es que nos nos dejaron el censo": es que eso es ILEGAL y lo protege la Ley. Un partido no puede ser democrático y andar lloriqueando sobre lo que dicen las leyes, es que es contradictorio del todo.

Pero con todo y con eso, estoy convencido de que ningún independista se perdió la votación. Otra amiga llegó ese día de un viaje bastante largo, con cambio de horario y demás y lo primero que hizo al bajarse del avión fue el ir a votar y a ayudar, o sea, que todos lo sabían y todos los que querían el "sí" fueron.

La organización no sé como sería en todos los sitios, pero me dio tema de conversación en la comida del domingo, que estaba invitado en casa de unos amigos.

La llaman a ella por teléfono mientras estamos comiendo:

- Sí?
- blablablabla
- Pero cuándo, ¿ahora?
- blablablabla
- ¿Pero no me teníais que haber llamado antes para darme un curso qué me dijísteis que habia que hacer?
- blablablabla
- Pues no lo entiendo, pero vamos, que ahora mismo es que estoy comiendo... ¿no sirve qué me pase luego después de comer?, ¿estáis mal de gente?
- blablablabla
- Vaya, pues me sabe mal, pero lo siento: tengo invitados en casa y tampoco es plan. Hasta luego.

Cuelga ella el teléfono y le comenta a su marido y a los demás que ella se había presentado voluntaria para estar en las mesas, y que le habían dicho que sí, le tomaron todos los datos, y que la llamarían para decirle donde y cuándo le daban el cursillo express para que supiera lo que hay que hacer en la mesa y demás.

Y suena el teléfono a las 15.00 cuando estábamos comiendo... verídico.

Pues en su pueblo, que es como la mayoría de los pequeños que hay por la zona, ciertamente, si no salió el 99% de participación, es porque algo falla en los cálculos de los optimistas.

Cataluña, hoy por hoy, en las elecciones legales ha votado que NO quiere la independencia, porque si no ERC habría arrasado y no hubiera recibido el patadón que recibió la última vez. Y en las consultas populares, tampoco salen las cuentas optimistas aunque se hagan "trampillas".

Si realmente uno es demócrata, ¿por qué siguen hablando de "la voz de Cataluña" como si fuera la voz de esa minoría la más representativa cuándo las consultas oficiales y las no oficiales son de otro matiz?.

Si realmente uno es demócrata, ¿por qué siguen hablando de "la voz de Cataluña" como si fuera la voz de esa minoría la más representativa cuándo las consultas oficiales y las no oficiales son de otro matiz?.

Exacto, perfecto. Ponle un lazo a la frase y regálasela a un independentista.

Esto es objetivo. Las propuestas independentistas en las últimas elecciones fueron minoritarias en resultados, minúsculas, intrascendentes. Y no hay más. Darle vueltas a esto es absurdo. Si ciu quiere la independencia que lo diga en su programa electoral y a ver que sale. Hasta entonces creer que todos los votantes de ciu mantendrían su voto es subjetivo e irrelevante. Tiene valor lo que existe y es real. Lo que no , no.

Esto es objetivo. Las propuestas independentistas en las últimas elecciones fueron minoritarias en resultados, minúsculas, intrascendentes. Y no hay más. Darle vueltas a esto es absurdo. Si ciu quiere la independencia que lo diga en su programa electoral y a ver que sale. Hasta entonces creer que todos los votantes de ciu mantendrían su voto es subjetivo e irrelevante. Tiene valor lo que existe y es real. Lo que no , no.

La realidad objetiva de Cataluña,ni mas, ni menos :palmas:palmas

Desgraciadamente en los extremos radicales no existe la objetividad y prima la intransigencia ante cualquier hecho objetivo. En cierto modo seria un debate esteril. :no

Un abrazo!

Vaya, pues con lazo o sin lazo, ...me podrias decir de dónde deduces esa frase?

Porque yo, lo único que deduzco de las recientes consultas es precisamente que los catalanes puedan pronunciarse de-mo-crá-ti-ca-men-te a través de una consulta vinculante. Porque catalanes somos todos, los que queremos un estado independiente y los que ya lo teneis bien así. Y tan válida es tu opinión como la mia (...o eso espero). Te recuerdo que el 13-D no se exigía la independencia, sino el derecho a votar sobre ello.

Oye, no será que sois precisamente los que negais el derecho a decidir los que os atribuís tácitamente la voz de todos los catalanes?

Piensalo un poco, Seoman. Y si eres sincero, verás que lo realmente democrático es el derecho a decidir. Quizá te puede parecer una soplapollez o un incordio, pero es democratico.

Última edición:

El derecho a decidir... Topamos nuevamente con esa nueva formulación del derecho de autodeterminación. Supongo que la formulación: derecho a decidir, suena más neutra o más atractiva.

¿ No se decide cada vez que uno vota en unas elecciones? ¿ Quién es sujeto de ese derecho a decidir? ¿ Los resultados de una hipotética consulta cuanto tiempo vinculan? ¿ Opera ese derecho una vez obtenda la independecia o es de vía única?

Sucede que luego muchos de los que hablan de este derecho a decidir no estan dispuestos a que se celebren consultas de otra índole en su propio territorio. Aquí en Euskadi el PNV desactivó una consulta municipal que pretendía determinar si se colocaba o no una planta incineradora en un municipio.

Pero vamos a ver, si es normal que tengan tan poca popularidad, solo van a votar los independentistas, pero por lo demás el resto del mundo pasa de jugar en ese circo.

Sospecho que pretendes preguntarme sobre la participación de ayer.

Bueno, pues en el Global de Catalunya rondando el 20%. En Lleida un 8%.
En Lleida la publicidad fue casi nula, reducida a algun cartel marginal. Yo ni tan solo sabia dónde tenía que ir a votar.
De hecho, al final no fui a votar, porque hacia un tiempo estupendo y estaba tirando balines a las putas palomas. Si hubiera sido un referendum "en serio", entonces hubiera ido.

La verdad, creo que los organizadores se habían creado demasiadas expectativas.
Hubieran tenido que decir que un 20% de participación era un gran éxito.

Obviamente, no puede extrapolarse ni el grado de participación ni los resultados en un referendum real.

Por supuesto. En el caso de un referéndum real no sólo hubieran ido a votar los independentistas.

Manu1oo1

Obviamente.

Pero yo lo decía porque otros listillos sacan conclusiones demasiado precipitadas sobre la realidad del independentismo basándose en la "escasa" participación. Y eso tampoco.

Dudo que este paripé sirva para hacerse una idea de nada, Jaume. Sirve para lo que sirve, y ambos sabemos para qué.

Manu1oo1

Espero que llegue el año que viene para ir a votar a la de Barcelona :juas

Los únicos que deberían decidir el futuro de Catalunya son los catalanes.

Desde luego, desde luego. España vende las tierras.

Si mal no recuerdo ha sido la tercera vez, no?. Menudo guantazo se han pegado... pero como ya se decía por ahí, seguirán y seguirán, como el conejito de duracell. A mí molestar no me molestan, así que nada, a seguir haciendo consultas inútiles otros cien años más.

De inútiles, nada de nada: estamos calentando motores para cuando tengamos que hacer una de verdad. Ojalá no tengamos que esperar cien años.

Por cierto:
- 30 de mayo: Sabadell.
- 20 de junio: Mataró y Cornellà.

Última edición:

Calientan la ilusión de aquellos que desconocen como funciona el sistema. Claro que siempre se podrán hacer cosas al margen de la ley...

Es inútil desde su concepción. ¿Dónde se han visto unas elecciones en las que se hagan medias y sean en fechas completamente distintas?. En un mundo de broma tendría cabida.

Arriba Pie