Respuesta: Arenys
Un referendum "de ir por casa", sin el apoyo institucional y de los grandes partidos, está destinada a ser algo marginal, por mucho que hubiera información por los diversos medios. Los catalanes somos pragmáticos -incluso los independentistas- y para votar algo que no sirve, me quedo en casa.
Jaume, no sé en Lleida, pero yo vivo en un pueblo y estoy rodeado de un montón de pueblos alrededor del mio y precisamente este domingo estuve en dos y pasé por uno de los centros.
En los pueblos que comento, la publicidad con carteles en la calle no era poca. Si quieres miro mañana si aún queda algo y le hago fotos, pero imagino que sabes que no me lo invento.
Ya comenté en otro hilo que una amiga mía fue una de las que estaban en la comisión jurídica que hizo posible esta consulta, desde el principio.
Para mí el problema es que los "lloros" son infundados en casi todos los casos. "Es que nos nos dejaron el censo": es que eso es ILEGAL y lo protege la Ley. Un partido no puede ser democrático y andar lloriqueando sobre lo que dicen las leyes, es que es contradictorio del todo.
Pero con todo y con eso, estoy convencido de que ningún independista se perdió la votación. Otra amiga llegó ese día de un viaje bastante largo, con cambio de horario y demás y lo primero que hizo al bajarse del avión fue el ir a votar y a ayudar, o sea, que todos lo sabían y todos los que querían el "sí" fueron.
La organización no sé como sería en todos los sitios, pero me dio tema de conversación en la comida del domingo, que estaba invitado en casa de unos amigos.
La llaman a ella por teléfono mientras estamos comiendo:
- Sí?
- blablablabla
- Pero cuándo, ¿ahora?
- blablablabla
- ¿Pero no me teníais que haber llamado antes para darme un curso qué me dijísteis que habia que hacer?
- blablablabla
- Pues no lo entiendo, pero vamos, que ahora mismo es que estoy comiendo... ¿no sirve qué me pase luego después de comer?, ¿estáis mal de gente?
- blablablabla
- Vaya, pues me sabe mal, pero lo siento: tengo invitados en casa y tampoco es plan. Hasta luego.
Cuelga ella el teléfono y le comenta a su marido y a los demás que ella se había presentado voluntaria para estar en las mesas, y que le habían dicho que sí, le tomaron todos los datos, y que la llamarían para decirle donde y cuándo le daban el cursillo express para que supiera lo que hay que hacer en la mesa y demás.
Y suena el teléfono a las 15.00 cuando estábamos comiendo... verídico.
Pues en su pueblo, que es como la mayoría de los pequeños que hay por la zona, ciertamente, si no salió el 99% de participación, es porque algo falla en los cálculos de los optimistas.
Cataluña, hoy por hoy, en las elecciones legales ha votado que NO quiere la independencia, porque si no ERC habría arrasado y no hubiera recibido el patadón que recibió la última vez. Y en las consultas populares, tampoco salen las cuentas optimistas aunque se hagan "trampillas".
Si realmente uno es demócrata, ¿por qué siguen hablando de "la voz de Cataluña" como si fuera la voz de esa minoría la más representativa cuándo las consultas oficiales y las no oficiales son de otro matiz?.