"ARRIVAL" de Denis Villeneuve

Me extraña que no haya post de esto. Lo nuevo del gran Denis. Si lo hay borrad esto.

Enemy, Prisoners, Sicario...este tío es de mis top ahora mismo. De cabeza al cine a ver esto. Montajes, bso, tension, historias, etc etc

Dicen que es de las mejores sci-fi del año

041626.jpg
 
Difícil de valorar :sudor
Tendré que revisionarla en casa cuando salga para llegar a conclusiones.
Es una película modesta, ni acción ni pirotecnia, con los fx visuales mínimos necesarios.

A mí me ha dejado un montón de interrogantes que aún no tengo claro si son por los agujeracos de guión o por la metafísica Contact-style en la que Villeneuve quiere derivar lo que es un relato de partida muy sencillito y trillado, aunque siempre disfrutable.

Esto último no me parece mal e incluso me recordó al filósofo Malick en algunos planos.
Me han chirriado, eso sí, dos o tres líneas de guión con propaganda antirusa que no vienen a cuento, metidas a calzador.

Amy Adams, que nunca me convenció, progresa adecuadamente y hasta transmite.

Luego, lo que es a nivel técnico, visualmente raspadita tirando a floja y destaca sin duda la banda sonora, bonita y de una gran calidad.
 
Última edición:
Acabo de ver el trailer por primera vez y despista bastante.
La película es más bien lenta, no lineal, con poca acción, muy centrada en el personaje de Amy Adams a nivel humano.
 
La peli no está mal, pero a poco que piensas un poco en la trama, te das cuenta de que te han contado casi una nadería, adornada con traumas personales desgastados por el uso, y algo de pseudociencia especulativa. Eso sí, de envoltorios el Villeneuve sabe un rato, y gracias a la música, la puesta en escena, y el montaje (especialmente en el tramo final), te hace creer que estás viendo algo más profundo e importante que lo que resulta ser al final: la historia de una friki que trata de comunicarse con unos calamares que escriben con su tinta.

En fín, los que crean que la forma lo es todo, se lo pasarán teta; los que busquen una experiencia más digamos completa, saldrán pensando que les han tomado el pelo.

Sólo espero que el guión de Blade Runner 2049 tenga algo más de chicha de lo que está acostumbrado el canadiense.

Un saludete.
 
La peli no está mal, pero a poco que piensas un poco en la trama, te das cuenta de que te han contado casi una nadería, adornada con traumas personales desgastados por el uso, y algo de pseudociencia especulativa. Eso sí, de envoltorios el Villeneuve sabe un rato, y gracias a la música, la puesta en escena, y el montaje (especialmente en el tramo final), te hace creer que estás viendo algo más profundo e importante que lo que resulta ser al final: la historia de una friki que trata de comunicarse con unos calamares que escriben con su tinta.

En fín, los que crean que la forma lo es todo, se lo pasarán teta; los que busquen una experiencia más digamos completa, saldrán pensando que les han tomado el pelo.

Sólo espero que el guión de Blade Runner 2049 tenga algo más de chicha de lo que está acostumbrado el canadiense.

Un saludete.

Han cogido una historia super corta y la han convertido en una pelicula manteniendo la misma historia y ademas enriqueciendola con las respuestas que todo el mundo nos haciamos despues de leer "Story Of Your Life", asi que por ese lado han logrado algo tremendamente fantastico bajo mi punto de vista.

De todas maneras, todo el mundo ve en Arrival una historia de "marcianos" cuando de hecho son una parte tremendamente pequeña de la misma, ya que realmente es una preciosa carta de amor a una generacion futura y una historia acerca de la superacion de los miedos que nos impiden avanzar en la vida a pesar de que las consecuencias de dichas superaciones no siempre sean las que deseamos.

¿Dejarias de sentir ciertas sensaciones por el miedo a que algun dia terminasen?

Un saludo.
 
Luego, lo que es a nivel técnico, visualmente raspadita tirando a floja y destaca sin duda la banda sonora, bonita y de una gran calidad.

¿Visualmente raspadita tirando a floja? ¿Algun argumento con respecto a ese punto?

La fotografia es especialmente interesante y sutil, esta siempre al servicio de la historia, tremendamente coherente con el entorno en el que se mueve, no llama la atencion porque no tiene que hacerlo y aparte tiene unas composiciones fascinantes que varian desde los encuadres un poco mas arriesgados al principio hasta centrarnos en la traductora despues del primer tercio de pelicula.

Es interesante ver la dicotomia calido / frio y apagado que nos muestran las distintas partes de la historia y el unico momento de "exhibicion" es en los planos detalle donde se ha recurrido a algo mas sensorial y poetico porque visualmente es la puntiacion perfecta para esos detalles de la vida de esa nueva persona.

Los sets son muy funcionales a la par que verosimiles y el espacio de la interaccion entre soldados y aliens es realmente imaginativo.

Creo que visualmente puede ser muy sobria, sutil y fotografiada con una exquisitez y un gusto magnificos, que es lo que busca, pero desde luego no es nada floja.. y los vfx tampoco son nada malos.

Un saludo.
 
La llegada (2016)........................... 9




Mi comentario:

Un año después de estrenar la película protagonizada por Emily Blunt, Sicario, que no he tenido el placer de visionar todavía, pero sí que pude disfrutar de la excelente y maravillosa Prisioneros con Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal, ahora el director Denis Villeneuve nos regala otra maravilla. Esta vez el reparto lo encabezan Amy Adams, Jeremy Renner y Forest Whitaker, y la verdad es que este film es digno de cinefórum. ¿Y por qué digo esto? Es digna de verla en compañía y hacerse preguntas una vez se ha terminado el visionado. Compartir opiniones, se puede sacar mucho jugo de ella. Un más que notable visionado, por cierto. Maravillosas interpretaciones, sobretodo la de Amy Adams. Está estupenda y consigue que uno sienta empatía por ella. En mi caso, me ha costado poder meterme en el argumento, pero es que llega un momento en que te atrapa, no te suelta, ya que quieres ver más, te quedas alucinado con la historia. Un final impresionante. Me ha gustado mucho su uso del montaje y de la música, que corre a cargo del compositor Jóhann Jóhannsson, el cual repite junto al director tras sus dos anteriores trabajos. Mencionar el tema On the Nature of Daylight escrito e interpretado por Max Richter, que recuerdo como el compositor de la serie The Leftovers.

Mientras iba avanzando el metraje no he podido evitar entrar en el tema de las comparaciones. Y es que por momentos parecía que estuviera dentro de otro "El Árbol de la Vida", aunque entendible con su inicio, nudo y desenlace, no sé cómo explicarlo, pero lo he sentido así, junto a ese look en la imagen a "El Hombre de Acero" de Zack Snyder. Tal vez se merecería un segundo visionado, ya en casa, para captar mejor la esencia del film. Una película de ciencia ficción de lo más recomendable, a poder ser por primera vez en una sala de cine. He leído a muchas compañías de efectos visuales durante los créditos finales para unos más que decentes efectos visuales, con unos extraterrestres sin apariencia humanoide, aunque, y salvando las distancias, me han venido a la memoria los de Los Simpson, los llamados Kang y Kodos. Mirad, siendo sincero, cuánto más pienso en ella más me gusta, aunque no le pongo un 10 porque me ha costado integrarme de buen inicio en la historia. Como he dicho antes, tal vez un futuro segundo visionado me ayudará a subirle la nota.
Por ahora, mi nota final es de 9/10.
 
Última edición:
Yo he disfrutado mucho. Villeneuve vuelve a sacarse la chorra una vez más.

Sólo hay que tirarle de las orejas del momento narrador que no pega ni con cola y parece una imposición a posteriori de la producción no vaya a ser que la gente no haya entendido lo que ha pasado hasta ese momento.

Por lo demás me ha parecido una conclusión genial, muy loca y que deja totalmente satisfecho excepto para el que espera que los tanques se pongan a disparar, que más de uno hay.

Blade Runner no puede estar en mejores manos.

Que bestia el tío con 4 películas seguidas que se salen de la norma en Hollywood.
 
Preciosa, sin más. Ya empezar y acabar con On the Nature of Daylight es un punto para que me gane, pero que como fan de los idiomas, trate un tema tan apasionante como la neurolingüística y lo lleve a una conclusión tan bella, la encumbran totalmente para mi. Y si, como dice Conan hay gente que sigue sin comprender que una buena peli de invasiones no va de otras razas.
 
En mi caso no había visto ningún trailer, no sabía ni qué forma tenían los aliens ni nada de lo que hacían para comunicarse, no sabía nada. O sea que no esperaba tanques disparando ni gaitas.
Y me sorprendió muy gratamente que al final fuese una película compleja y enfocada en lo humano.
El hecho de mencionar que no tiene acción o fx fue por prevenir a la gente que sí había visto el trailer, no por que a mí me defraudara en absoluto.

Luego, lo que es a nivel técnico, visualmente raspadita tirando a floja y destaca sin duda la banda sonora, bonita y de una gran calidad.

¿Visualmente raspadita tirando a floja? ¿Algun argumento con respecto a ese punto?

La fotografia es especialmente interesante y sutil, esta siempre al servicio de la historia, tremendamente coherente con el entorno en el que se mueve, no llama la atencion porque no tiene que hacerlo y aparte tiene unas composiciones fascinantes que varian desde los encuadres un poco mas arriesgados al principio hasta centrarnos en la traductora despues del primer tercio de pelicula.

Es interesante ver la dicotomia calido / frio y apagado que nos muestran las distintas partes de la historia y el unico momento de "exhibicion" es en los planos detalle donde se ha recurrido a algo mas sensorial y poetico porque visualmente es la puntiacion perfecta para esos detalles de la vida de esa nueva persona.

Los sets son muy funcionales a la par que verosimiles y el espacio de la interaccion entre soldados y aliens es realmente imaginativo.

Creo que visualmente puede ser muy sobria, sutil y fotografiada con una exquisitez y un gusto magnificos, que es lo que busca, pero desde luego no es nada floja.. y los vfx tampoco son nada malos.

Un saludo.

Revisionaré antes de contestarte con mis argumentos y tendré en cuenta tus apreciaciones, gracias. ;)
 
Max Richter se erige como lo mejor de todo esto.

Para todo lo demás, The Leftovers.
 
Uf, bastante que hablar aquí. Por una parte Villeneuve sigue siendo fiel a sus temas (heridas familiares, hechos traumáticos, ...) en entornos y géneros radicalmente distintos y, por otra, crea una pieza sci-fi elegante, intimista y con una estructura narrativa nada caprichosa e integrada con los acontecimientos y con la propia naturaleza del relato (un poco a lo Memento), a ello contribuyen las irreprochables aportaciones de Amy Adams, el islandés y Bradford Young, no tanto los secundarios o algunos brochazos políticos bastante vergüenzajenescos, pero Villeneuve sostiene el ritmo dejando respirar la trama e insertando cuando debe.

Y hasta aquí lo positivo, porque hay algo en el canadiense que empieza a tenerme con la mosca detrás de la oreja, y es que vale que, formalmente, sus últimas 4 películas disten mucho unas de otras, el concepto de autor no tiene porque ser una condición para un director, pero esta película me ha demostrado lo que ya sospechaba y es que copia con descaro y copia de películas y directores muy recientes, vale que Fincher es muy imitado y Prisioneros bebe a saco de él, vale que Lynch no tiene la patente de desdoblar historias en la mente de su protagonista traumado y Enemy se parece demasiado, e incluso vale que la Bigelow ha creado un estilo propio con personalidad y es y será imitada y Sicario es buena prueba de ello ... Pero es que, con ésta, son 4 de 4 y Arrival es la más sangrante, lo de El Árbol de la Vida es manifiesto e incluso Interstellar, en la que Nolan lo asimilaba bien, también está muy presente en Arrival. Y ojo, porque además es su parte más floja y reprobable, ese final (aunque ya viene de antes) sobremusicado y sobreafectado, y es que este hombre tiene problemas cuando fuerza el drama personal, en Sicario no hacía falta para nada esa trascendencia personal en la que habría sido una modélica cinta de género y aquí, dónde sí hace falta ese componente dramático personal, va y lo sabla de Malick.


Y después está el tema polémico concerniente a la moral que citaba yo antes de ver la película (y que he leído después):

Ha tenido un gran recibimiento en Sitges, pero he visto este tweet, he pensado en Gravity y me han entrado sudores fríos (Gravity también tuvo una gran recibimiento everywhere):



Efectivamente, queda la duda de si la prota podía elegir cambiar su destino una vez "salvado el mundo" o si lo que tiene son recuerdos en 2 direcciones inmutables sin poderse alterar, porque si es la primera (y no queda claro que no) tiene telita que quiera tener a su hija aun a sabiendas de lo que le espera a la pobre niña y a su padre, entre otros, vamos, que no sería ella la única implicada en el sufrimiento como para tomar tamaña decisión unilateralmente. Porque, incluso, parece que el padre se separa por ello
 
De momento sólo voy a decir dos cosas:

1-. Decir que Villeneuve sablea a Malick porque tiene 4 planos parecidos y hay una pérdida, es mero postureo made in twitter. Qué tendrá que ver si los trasfondos son totalmente diferentes y el sello de Malick siempre involucra la conexión humana con la Naturaleza.

2-. Criticar la moralidad de un personaje de ficción es más retrógrado que votar a Rajoy. Es como quien decide tener un hijo a sabiendas de que tiene una malformación. Nuestra opinión importa un carajo. Es una decisión personal y en este caso encima es de un personaje ficticio que no tiene porqué representar nuestros valores.
 
Es que precisamente el tuitero que menciona Ropit luego se leyó el cuento y aclaraba que:

"No hay chinos. No hay paradoja temporal. No hay elección. Hija muere en accidente a los 25 años."
"Los extraterrestres no han venido ha cambiar su futuro (ojo con esto). Ella solo tiene flashes de lo que implica el futuro."
 
Vista y creo que Villenueve nos ha metido no uno, sino varios goles por la escuadra

Si bien entiendo la sensibilidad de Denis hacia que la ciencia ficción se basa antes que nada en contar cosas de la especie humana, hacía falta tantos membretes para esta silla? El tiempo aprehendido como manera de vivir mas intensamente y valorar en su medida toda la experiencia vital es un concepto "bonito" pero que deja a los pulpos como mediums sin nada que sacar a cambio.

Tambien tiene varias trampas ( la bomba, el teléfono del Stuhlbarg al que por cierto le vuelven a dar un rol de mierda tras el de Dr. Strange ) y se carga uno de los aciertos del film ( echar abajo el tópico de que la humanidad se uniría ante una invasión-contacto extraterrrestre ) cuando luego lo vuelve a poner en pie de un modo antinatural y naif ( una llamadita al chino )

compro por la Adams, la ambientación, factura ( y ojo que no está Deakins, a ver si Iñarritu aguantaría sin Chivo así de bien ) el sonido ( incluyo la BSO ) y lo bien rodado que está el pathos , pero vamos, a Nolan os lo cargabáis por Origen y resulta que jugaba a lo mismo y mejor que el canadiense con la sci-fi
 
Última edición:
De momento sólo voy a decir dos cosas:

1-. Decir que Villeneuve sablea a Malick porque tiene 4 planos parecidos y hay una pérdida, es mero postureo made in twitter. Qué tendrá que ver si los trafondos son totalmente diferentes y el sello de Malick siempre involucra la conexión humana con la Naturaleza.

2-. Criticar la moralidad de un personaje de ficción es más retrógrado que votar a Rajoy. Es como quien decide tener un hijo a sabiendas de que tiene una malformación. Nuestra opinión importa un carajo. Es una decisión personal y en este caso encima es de un personaje ficticio que no tiene porqué representar nuestros valores.

En lo primero, no creo que se trate de 4 planos, sino también de la voz en off, de la atemporalidad, del uso de la música, del gozo de la paternidad, vamos, lo que sería media película.

En lo segundo, en radical desacuerdo, el punto de vista del director sí es relevante, no se trata del punto de vista de un personaje o de sus acciones como puede hacer Scorsese en Goofellas o The Wolf, o una ambigüedad expresamente introducida, se trata de cómo sitúa el director a su protagonista en esta película para ver que es su punto de vista, es blanca como la nieve, no hay ironía ni ambigüedad, es la decisión de Villeneuve. Pero repito, no queda claro si puede alterar o no, en función de eso sí veo polémica.
 
Aún así, insisto, ¿qué tiene que ver la moralidad de una propuesta artística para que en sí mismo sea una crítica negativa? ¿Qué no compartes los valores mostrados?
 
Pero repito, no queda claro si puede alterar o no, en función de eso sí veo polémica.


Yo creo que sí que queda meridianamente claro : no puede alterar su futuro, solo vislumbrarlo. Cuando tiene la visión del encuentro con el chino en la cena de gala, ella YA ha realizado la llamada. No es que tenga la visión de llamar ella misma 5 minutos antes, lo tiene una vez realizado el acto ... y las consecuencias. No tiene visiones alternativas de que sucedería si hiciera lo contrario.

Y tampoco me parece inmoral aunque tuviera la libertad de hacerlo, de tener a su hija: no es que nazca ya enferma y tenga una vida llena de dolor y sufrimiento, es feliz, quiere a su madre , comparten momentos, recuerdos ... solo que ella al saber el final sabe vivirlos con mas intensidad. Le da la oportunidad de existir, qué regalo mas maravilloso puede haber?

por cierto, se me olvidaba otro exceso de Villeneuve: la escena del sueño con Abbott en la habitación del complejo militar.
 
Te cito a Rivette, sobre la crítica moral:

Digamos que podría ser que todos los temas nacen libres y en igualdad de derechos. Lo que cuenta es el tono, o el acento, el matiz, no importa cómo lo llamemos: es decir, el punto de vista de un individuo, el autor, un mal necesario, y la actitud que toma dicho individuo con respecto a lo que rueda, y en consecuencia con el mundo y con todas las cosas. Lo cual puede expresarse con la elección de las situaciones, la construcción de la intriga, los diálogos, la interpretación de los actores, o la pura y simple técnica, «indistintamente pero en la misma medida». Hay cosas que no deben abordarse si no es con cierto temor y estremecimiento; la muerte es sin duda una de ellas, ¿y cómo no sentirse, en el momento de rodar algo tan misterioso, un impostor? Más valdría en cualquier caso plantearse la pregunta, e incluir de alguna manera este interrogante en lo que se filma

Aún así, insisto, ¿qué tiene que ver la moralidad de una propuesta artística para que en sí mismo sea una crítica negativa?
 
Arriba Pie