MiguelGc
Miembro habitual
- Reacciones
- 757
Uf, bastante que hablar aquí. Por una parte Villeneuve sigue siendo fiel a sus temas (heridas familiares, hechos traumáticos, ...) en entornos y géneros radicalmente distintos y, por otra, crea una pieza sci-fi elegante, intimista y con una estructura narrativa nada caprichosa e integrada con los acontecimientos y con la propia naturaleza del relato (un poco a lo Memento), a ello contribuyen las irreprochables aportaciones de Amy Adams, el islandés y Bradford Young, no tanto los secundarios o algunos brochazos políticos bastante vergüenzajenescos, pero Villeneuve sostiene el ritmo dejando respirar la trama e insertando cuando debe.
Y hasta aquí lo positivo, porque hay algo en el canadiense que empieza a tenerme con la mosca detrás de la oreja, y es que vale que, formalmente, sus últimas 4 películas disten mucho unas de otras, el concepto de autor no tiene porque ser una condición para un director, pero esta película me ha demostrado lo que ya sospechaba y es que copia con descaro y copia de películas y directores muy recientes, vale que Fincher es muy imitado y Prisioneros bebe a saco de él, vale que Lynch no tiene la patente de desdoblar historias en la mente de su protagonista traumado y Enemy se parece demasiado, e incluso vale que la Bigelow ha creado un estilo propio con personalidad y es y será imitada y Sicario es buena prueba de ello ... Pero es que, con ésta, son 4 de 4 y Arrival es la más sangrante, lo de El Árbol de la Vida es manifiesto e incluso Interstellar, en la que Nolan lo asimilaba bien, también está muy presente en Arrival. Y ojo, porque además es su parte más floja y reprobable, ese final (aunque ya viene de antes) sobremusicado y sobreafectado, y es que este hombre tiene problemas cuando fuerza el drama personal, en Sicario no hacía falta para nada esa trascendencia personal en la que habría sido una modélica cinta de género y aquí, dónde sí hace falta ese componente dramático personal, va y lo sabla de Malick.
Y después está el tema polémico concerniente a la moral que citaba yo antes de ver la película (y que he leído después):
Ha tenido un gran recibimiento en Sitges, pero he visto este tweet, he pensado en Gravity y me han entrado sudores fríos (Gravity también tuvo una gran recibimiento everywhere):
Efectivamente, queda la duda de si la prota podía elegir cambiar su destino una vez "salvado el mundo" o si lo que tiene son recuerdos en 2 direcciones inmutables sin poderse alterar, porque si es la primera (y no queda claro que no) tiene telita que quiera tener a su hija aun a sabiendas de lo que le espera a la pobre niña y a su padre, entre otros, vamos, que no sería ella la única implicada en el sufrimiento como para tomar tamaña decisión unilateralmente. Porque, incluso, parece que el padre se separa por ello
Tuve la misma sensación que creo que apunta el tweet, de subtexto tóxico (demonización política, imagen negativa del padre ausente,etc) envuelto en humanidad, dolor, autocompasión.....
Interstellar es diez veces más película en todos los sentidos, y encima su humanidad es sincera y noble.