"ARRIVAL" de Denis Villeneuve

Uf, bastante que hablar aquí. Por una parte Villeneuve sigue siendo fiel a sus temas (heridas familiares, hechos traumáticos, ...) en entornos y géneros radicalmente distintos y, por otra, crea una pieza sci-fi elegante, intimista y con una estructura narrativa nada caprichosa e integrada con los acontecimientos y con la propia naturaleza del relato (un poco a lo Memento), a ello contribuyen las irreprochables aportaciones de Amy Adams, el islandés y Bradford Young, no tanto los secundarios o algunos brochazos políticos bastante vergüenzajenescos, pero Villeneuve sostiene el ritmo dejando respirar la trama e insertando cuando debe.

Y hasta aquí lo positivo, porque hay algo en el canadiense que empieza a tenerme con la mosca detrás de la oreja, y es que vale que, formalmente, sus últimas 4 películas disten mucho unas de otras, el concepto de autor no tiene porque ser una condición para un director, pero esta película me ha demostrado lo que ya sospechaba y es que copia con descaro y copia de películas y directores muy recientes, vale que Fincher es muy imitado y Prisioneros bebe a saco de él, vale que Lynch no tiene la patente de desdoblar historias en la mente de su protagonista traumado y Enemy se parece demasiado, e incluso vale que la Bigelow ha creado un estilo propio con personalidad y es y será imitada y Sicario es buena prueba de ello ... Pero es que, con ésta, son 4 de 4 y Arrival es la más sangrante, lo de El Árbol de la Vida es manifiesto e incluso Interstellar, en la que Nolan lo asimilaba bien, también está muy presente en Arrival. Y ojo, porque además es su parte más floja y reprobable, ese final (aunque ya viene de antes) sobremusicado y sobreafectado, y es que este hombre tiene problemas cuando fuerza el drama personal, en Sicario no hacía falta para nada esa trascendencia personal en la que habría sido una modélica cinta de género y aquí, dónde sí hace falta ese componente dramático personal, va y lo sabla de Malick.


Y después está el tema polémico concerniente a la moral que citaba yo antes de ver la película (y que he leído después):

Ha tenido un gran recibimiento en Sitges, pero he visto este tweet, he pensado en Gravity y me han entrado sudores fríos (Gravity también tuvo una gran recibimiento everywhere):



Efectivamente, queda la duda de si la prota podía elegir cambiar su destino una vez "salvado el mundo" o si lo que tiene son recuerdos en 2 direcciones inmutables sin poderse alterar, porque si es la primera (y no queda claro que no) tiene telita que quiera tener a su hija aun a sabiendas de lo que le espera a la pobre niña y a su padre, entre otros, vamos, que no sería ella la única implicada en el sufrimiento como para tomar tamaña decisión unilateralmente. Porque, incluso, parece que el padre se separa por ello

Tuve la misma sensación que creo que apunta el tweet, de subtexto tóxico (demonización política, imagen negativa del padre ausente,etc) envuelto en humanidad, dolor, autocompasión.....
Interstellar es diez veces más película en todos los sentidos, y encima su humanidad es sincera y noble.
 
Sí, claro, arte y moral no son excluyentes. Aunque no lo particularizaría tanto en función de mis valores. Hay cosas que están universalmente mal.
 
Entras en terreno fanganoso... ¿Cómo encajamos a Tarantino y otros autores que la moral se la pasan por los cojones?
 
Tarantino no se pasa la moral por los cojones, te diría que todo lo contrario. El tono es clave en esto, sus películas realistas, Reservoir Dogs y Jackie Brown son modélicas en el tratamiento de la violencia. Death Proof muestra mucho en el accidente porque es la materialización de la consumación sexual de Mike, y muestra mucho al final porque es la venganza moral del espectador contra Mike. En Basterds el batazo contra un nazi digno se ve desde lejísimos, un reconocimiento moral a ese nazi en concreto. En Django, la violencia esclavista es realista, dura y muy en off, mientras que la violencia contra los esclavistas es exagerada, en clave pulp y catártica, otra vez muy moral. E incluso en Hateful, dónde no hay eje moral, cuando Madsen ejecuta a un inocente lo hace en off.
 
Mi punto es bastante simple, cuando afronto una película separo virtudes y defectos.

Aquí yo percibo una realización top en cuanto a dirección de actores, ambiente, ritmo, fotografía, banda sonora, etc.

Y aun así lo que entra hasta la médula es que me han contado una buena historia. Me han sabido llevar por el camino y he descubierto el sentido de la película en el momento en que decide el director sin que yo haya sabido anticiparme.

Así que las pegas que le encuentro son una nimiedad ante la realidad que me ha supuesto haber disfrutado de una historia sumamente interesante junto a una realización inteligente y moderna. No le pido más al cine.
 
en este caso en concreto, en el de Arrival, dónde ves la moral incorrecta de Villeneuve?

En la ausencia del padre? No hace mas que poner de manifiesto la incompresión que generan los problemas comunicativos, que es de lo que va la película. De no saber comunicarse y la predisposición a aceptar los errores que genera ese aprendizaje.

En la simpleza de su lectura política? No creo que sea tan invasiva en la trama como para que irrite.


Y ojo, que la película como ya digo tiene sus peros ( hay una trampa descaradísima en el arranque del film , la llamada telefónica de la madre, puesta unicamente para hacernos creer
que el epílogo es un flasback , no un flashforward
) , pero en general , me parece una película muy digna y emotiva.

Y citáis al Nolan de Interstellar que se pasaba de rosca cien pueblos con el exhibicionismo sentimental de la Chastain y el McConaghey frente a los mucho mas comedidos Adams y Renner. A mi me gusta mas Origen.
 
la supuesta elección unilateral de ella de querer tener a su hija sabiendo su final y sin consultar al padre

Pongo supuesta porque no me queda claro si puede elegir o no.
 
Tarantino está a años luz de Villeneuve en términos de moral cinematográfica. Bueno, está a años luz en todo.
 
A mí Villeneuve me parece un buen director, no de los grandes, pero sí un buen director.
 
Creo que queda claro que sabiendo su futuro, ella puede elegir no consumarlo. Y cuando sabe quien será el padre de su hija, se lo pregunta; "if you could see your whole life, from start to finish, would you change things?". La moralidad de su decisión, me parece absurdo atacarla por ahi, cuando encima dicha decisión mantiene la coherencia el relato y de la evolución de su personaje; ella entiende que la "llegada" de su hija es más importante que su partida. Acepta lo inevitable como parte de la vida. Más egoista me parecería negarle la vida a un hijo porque sabes que morirá y no quieres pasar por el trauma de la perdida.

Tampoco termino de ver la comparación con Malick, un poco de voz en off sobre retazos de la vida de un personaje? Usar música no original? Ni siquiera con Interstellar que iba más allá del melodrama en su aventura. Veo más a Contact o Señales.
 
Creo que queda claro que sabiendo su futuro, ella puede elegir no consumarlo. Y cuando sabe quien será el padre de su hija, se lo pregunta; "if you could see your whole life, from start to finish, would you change things?". La moralidad de su decisión, me parece absurdo atacarla por ahi, cuando encima dicha decisión mantiene la coherencia el relato y de la evolución de su personaje; ella entiende que la "llegada" de su hija es más importante que su partida. Acepta lo inevitable como parte de la vida. Más egoista me parecería negarle la vida a un hijo porque sabes que morirá y no quieres pasar por el trauma de la perdida.

Ostras, pues a mí me parece algo tan jodido como
que la madre o el padre tengan una enfermedad congénita que saben que va a heredar el hijo y no se lo digan a la pareja hasta después de haber nacido, que para él lo importante era disfrutar del amor del hijo
 
Todo lo relacionado con el general chino es vergonzoso. Y parece que más gente se ha dado cuenta de lo que comentaba en el hilo de Blade Runner 2 sobre Arrival.




En esta película, como decía, ni se mantiene una cierta coherencia formal. Repito que hay un desajuste enorme entre escenas, una incoherencia y falta de rigor que no es ni medio normal (y menos en un tipo que, con sus más y sus menos, había hecho películas bastante cohesionadas en este sentido). Hay varios planteamientos formales metidos a lo largo de su metraje (alguno con una planicie desorbitada) que no casan ni se intentan casar.
 
Los desajustes enormes están en tu apreciación. No pasa nada, un mal día lo tiene cualquiera. Por si algún despistado pasa por aquí, que esté tranquilo, Arrival es una película cojonuda.
 
En mi apreciación y en la de bastante más gente, ¿eh? Quien tenga dudas, que vaya a ver la película, claro. El cine no es una ciencia exacta. Tampoco me gusta demasiado hablar de películas que no me apasionan e intento hacerlo cada vez menos.
 
Claro, pero es que también hay bastante gente con mi apreciación. Por eso con todos mis respetos afirmo sin ningún problema que esta es una buena película.
 
Yo fui a verla el domingo y también creo que es una buena película, por encima de la media en general, con algunas cosas excelented, pero sin llegar a ser "redonda" a mi gusto. Luego a ver si me puedo extender un poco más
 
Os estáis liando en un aspecto. Ella asimila el punto de vista sobre el tiempo extraterrestre. No es que vaya a tener una hija, es que la ha tenido y ha muerto. No se si me explico con claridad. Aquí no hablamos de elecciones ni de paradojas, ella a través de su contacto con los extraterrestres empieza a percibir el tiempo como un todo donde no existe la diferencia entre el pasado, el presente o el futuro. Ve su vida y esa es la que es, no hay posibilidad de elección.
 
Peliculón para los tiempos que corren.
Aunque me puede el género, pero da gusto ver algo así de vez en cuando.
El trailer te destripa media peli (huid de él si es que podéis a estas alturas).

Teniendo en cuenta que cada vez es más difícil sacar una idea sorprendente, han conseguido darle una lectura muy interesante desde el punto de pista del lenguaje, a un tema que ya hemos visto en muchas ocasiones.

Muy recomendable.
 
Os estáis liando en un aspecto. Ella asimila el punto de vista sobre el tiempo extraterrestre. No es que vaya a tener una hija, es que la ha tenido y ha muerto. No se si me explico con claridad. Aquí no hablamos de elecciones ni de paradojas, ella a través de su contacto con los extraterrestres empieza a percibir el tiempo como un todo donde no existe la diferencia entre el pasado, el presente o el futuro. Ve su vida y esa es la que es, no hay posibilidad de elección.

si... que es LO QUE YO HE DICHO ANTES :lee :aprende
 
Tú y Seak decís eso, Troy dice todo lo contrario y yo digo que no queda claro. Y tratándose no de un mensaje sino de las propias reglas de la película, no me parece una virtud, precisamente.

Os estáis liando en un aspecto. Ella asimila el punto de vista sobre el tiempo extraterrestre. No es que vaya a tener una hija, es que la ha tenido y ha muerto. No se si me explico con claridad. Aquí no hablamos de elecciones ni de paradojas, ella a través de su contacto con los extraterrestres empieza a percibir el tiempo como un todo donde no existe la diferencia entre el pasado, el presente o el futuro. Ve su vida y esa es la que es, no hay posibilidad de elección.

Elijas la opción que elijas, la tuya o la de Troy, paradojas sí hay, por supuesto. Y sino pídeselo al general chino.
 
Yo me baso también en haber leído la historia, y por lo tanto, tengo razón. :digno
 
Última edición:
En lo de la paradoja no tienes razón, con el libro, sin el libro, en VHS o en morse.

En lo otro no tengo nada claro que el libro sea una herramienta válida para juzgar lo que se ve en pantalla.
 
Arriba Pie