"ARRIVAL" de Denis Villeneuve

En mi opinión lo que ocurre es que
el lenguaje configura la mente y la forma de pensar, al ir aprendiendo el lenguaje de los extraterrestres la mente de esta mujer comienza a percibir el tiempo de otra forma, pasa de ser lineal a ser "circular", pasa de tener recuerdos/imágenes solo del pasado vivido (como todo el mundo) a tener recuerdos/imágenes tanto del pasado como del futuro. Yo entiendo que, como ocurre con los recuerdos, que no nos permiten cambiar el pasado, estas visiones tampoco nos permiten cambiar el futuro. No se trata de una premonición sobre la que actuar, sino de "recordar el futuro" como nosotros hacemos con el pasado. Todo esto resulta confuso porque en nuestra experiencia el tiempo es nítidamente lineal, el pasado es inamovible y el futuro desconocido y lo percibimos como modificable. En una percepción del tiempo no lineal pasado, presente y futuro se podrían percibir, pero probablemente no como algo a modificar. Complicado meter esos conceptos en nuestra mente. Es como intentar comprender las múltiples dimensiones desde nuestra mentalidad completamente tridimensional.
 
Alev, compro.

Destaco tres detalles accesorios pero que me gustan mucho:

1.- El disfraz de la hija (del caballito) que la convierte una Heptápoda.

2.- Que Jeremy Renner sea un actor florero frente a una protagonista femenina absoluta. Su romance es una mera consecuencia como ya sabemos. Refrescante en Hollywood.

3.- La aparición de Abott en un sueño o el parentesco con los sueños de Enemy aunque sea algo lejano me encanta que sus películas se relacionen.

1015996-rodeo-fx-enhances-villeneuve-s-enemy.jpg
 
A mi me ha parecido tremenda y lo que a Ropit le parece un defecto a mi me parece una virtud.

Yo soy de la opinión de Alev, no puede cambiar el futuro, simplemente se le muestra como recuerdos, pero al introducir la paradoja del general chino, deja la duda y da lugar a interpretaciones y a un debate tan jodido de tener a tu hija sabiendo que va a morir o no tenerla sabiendo que se va a perder una infancia llena de felicidad, una de las partes más bonitas de la vida. Yo tendría claro lo que haría pero no me atrevería a señalar con el dedo la opción contraria.
Otra teoría puede ser que ella en realidad no sepa si puede cambiar el futuro o no. Es decir tiene a la niña albergando la esperanza que se puede curar, visitar a los mejores médicos desde muy pequeña sabiendo lo que la va a pasar, que cojan la enfermedad a tiempo....a mi me gusta que lo deje abierto.
 
Ropit, yo no veo duda alguna ni siquiera ambigüedad. Me sorprende ver debate al respecto (aquí y fuera) porque está verbalizado en la propia película...

No hay elección, solo aceptación. El lenguaje alien otorga percepción panadimensional a quien lo aprende. No veo cuestión moral hacia el público o de parte de Villeneuve, solo existencial (hasta ciertos límites)... o como mucho por parte de Adams, que de hecho, sí termina enfrentándose a esa decisión contándoselo al marido, como vemos en el flashforward.
 
Troy opina radicalmente lo contrario, dice que no hay duda, un compañero mío del trabajo opina exactamente igual que Troy. No lo sé, la tendría que volver a ver y tampoco me han quedado unas ganas enormes, por otros motivos, evidentemente (lo de Malick, el trazo gruesísimo de los chinos y los rusos, el nulo interés de los secundarios, ...)
 
... Troy está equivocado.

En lo que sí te doy la razón es en lo esquemático (por decir algo) del background político de la peli, con Whitaker de militroncho (este hombre no puede haber pasado un exámen de tiro al blanco), el tópico chino con patas y el desaprovechado AGAIN Stuhlbarg.

Pero ¡ay! solo con ese tramo inicial a la Crichton ya me cayó en gracia...
 
Última edición:
¿El libro? Pero el libro es independiente de la película, se pueden haber cargado ese determinismo, eh.
 
Sí, y de hecho me parece que sobra (no como autoguiño -a lo mejor inconsciente, solo como recurso-); entiendo el motivo de meterlo pero rompe un poco esa separación y además metido como "susto" no queda muy elegante.

Ropit, si es determinista no hay elección.
 
Pues me ha encantado. Admito que iba a la defensiva, esperando ver otra peli de ciencia ficción con una buena premisa, pero desaprovechada por la concesiones a lo espectacular. No es así, es profunda sin llegar a resultar presuntuosa. Muy bien, muy medido todo.
Si veo cierto rollo Malick, pero muy poco, y muy apropiado.
Tengo ganas de verla otra vez.
 
Me pareció muy grueso el guiño a Enemy, nada sutil.

Duss, por eso digo que Villeneuve y compañía se lo pueden haber cargado, que no tiene porqué ser fiel al libro en este aspecto (ni en ninguno). De hecho, el de Twitter estaba cabreado porque se leyó el relato corto a posteriori y allí no había nada de lo que le molestaba en la película.
 
SPOILERS



[Versus] 'La Llegada (Arrival)': ¿Convence lo nuevo de Denis Villeneuve? - Canino

Un director con garantía y en imparable ascenso acometiendo la adaptación (compleja, todo hay que decirlo) del estupendo relato La historia de tu vida de Ted Chiang. Pinta cojonudo. Uno se sienta en la butaca y durante hora y media goza mientras se dice “joder, esta en una de las pelis de ciencia-ficción más grandes de la historia”. Y entonces un chino y una niña con cáncer te derriban el monumento y te desnudan al rey mostrando sus miserias: puro artificio que traiciona el cuento original, está mal explicado, oculta un venenoso mensaje provida y busca un único y mundano propósito: los Oscar de Hollywood.

Lo primero es la puta niña con cáncer terminal, ahí, agonizando en el hospital con sus tubos y sus dolores. Porno emo. Vivimos tiempos abyectos en los que no se puede matar niños en las películas. Antes a los niños los mataban bien muertos, como debe de ser, mientras hoy… ¡alto ahí! ¡mejor que no! ¡quita eso que se nos puede caer el pelo! Así es, pero con una única excepción: si los niños mueren de cáncer y la película es de llorar, entonces sí, puedes matar a los que te dé la gana, y mejor si hay violines. ¡Cáncer y violines! Alzo mi espada y parto en cruzada contra tamaña hipocresía. Además, en el cuento de Ted Chiang no hay hija menor rapada y pálida dando los últimos estertores sino mujer de 35 pereciendo en accidente de montaña.

Ese cambio muta y convierte la historia en otra cosa. No es ya que una madre que conoce el futuro acepte tener una hija que morirá y no se plantee la anticoncepción ante ese destino sino el tema de la muerte digna. ¡Líbrala al menos de la agonía hospitalaria de sus últimos días! Pero no, el mensaje pro-vida está ahí, disuelto como droga en el Colacao. ¡Si! ¡Ya sé! ¡Ese no es el sentido de la historia! ¡No he entendido nada! ¡Esto va de que aprender un lenguaje extraterrestre modifica el cerebro! ¡La percepción del tiempo deja de ser lineal y se hace simultánea! ¡No hay nada que hacer porque el futuro es un recuerdo! ¡La paradoja de Fermat aplicada a lo temporal! Sí. Lo sé. Me he leído el cuento. Pero en el cuento nadie decide y actúa para modificar la línea temporal, porque no se puede, y en la película sí. Primero los extraterrestres, que vienen porque en el futuro necesitarán a los humanos, algo que no está en el original como tampoco está el chino. El puto chino del futuro que susurra al oído lo que hay que decir al puto chino del pasado para salvar a la humanidad. Una acción que busca evitar algo, algo que no evitará la madre trayendo al mundo a una niña con cáncer a la que encima no librará de la agonía hospitalaria sabiendo que va a palmar. Por eso la abandona el marido, porque no le ha dicho nada, y el marido se divorcia porque es cabal y no un miserable como el del cuento, que se enrolla con una jovencita y se larga. “¡Lo del chino es una paradoja temporal!”, me dicen algunos. “¡Ya sabes como son las historias de viajes en el tiempo!” Sí. Lo sé. Pero es que esto no es una historia de viajes temporales, es una historia sobre la percepción del tiempo modificada por el lenguaje (gran tema el del lenguaje en la ciencia-ficción, hay unas cuantas obras maestras por ahí). La historia que se adapta es algo muy diferente a un viaje temporal con sus paradojas y demás, y el puto chino es un viajero temporal que lo cambia todo para que la decisión de tener una niña con cáncer sea consciente y asumida.

He pasado varios días investigando la identidad del guionista. ¿Queréis saber la verdad? ¿Seguro? Os la han metido doblada. Es un seudónimo de Albert Espinosa. Me lo ha susurrado un chino del futuro.
 
No entro en como la peli puede traicionar al cuento en el que se basa y lo criticable que puede ser esa traición que tergiversa la historia y la pervierte... Ya digo, no entro en eso porque puede ser un punto débil de la película.
Tampoco entro en la tontuna del chino porque me parece un recurso facilón dentro de una película compleja y, por lo tanto, esta fuera de lugar y desmerece al resto.
Y, por supuesto, tampoco entro en el retrato maniqueo que hace del mundo, con sus rusos, sus chinos, etc, etc. Otro pegote de esta película, qué duda cabe.
Pero en el texto que nos pega @Ropit hay una ridícula crítica al supuesto mensaje provida de Villeneuve, que no puede ser más simplista y mononeuronal.
La vida, la enfermedad, el dolor, el sufrimiento y la muerte es algo bastante más complejo e interesante que poner una etiqueta "veneno provida" al entramado de experiencias, decisiones, dudas y temores que pueden acompañar a una madre que recuerda el futuro y que ¿puede modificar su destino?.

El caso es que el tipo que ha escrito esa crítica se debe creer que ha desentrañado un gran misterio, descubriendo el mensaje oculto de esta película y se puede ir a dormir pensando "¡Soy el más guay!" y a mi me da la risa...
 
Yo creo que simplemente tenía ganas de que le gustase, estaba disfrutando y, de pronto, se sintió envenenado por un mensaje (que no creo que sea nada casual ni rebuscado) y se sintió empujado a compartirlo. No hay ni misterio desentrañado, ni pose, ni nada parecido ...
 
Sabes que por cada mala crítica de ésta hay 10 buenas ¿verdad?

A estas alturas está claro que no te gusta, pero eso no la convierte en una mala película.

A ver si un día te pillo por Palma y lo confrontamos cara a cara!
 
Se nota que no habéis clicado, mamones, porque hay una a favor y una en contra.

@nogales, en serio crees que esa expresión está utilizada para faltar al respeto a ese colectivo? Si es precisamente lo contrario, lo que expresa es rechazo a la idea de utilizarlas para sacar lágrima fácil. A mí lo de Camino me parece una aberración.
 
La peli puede no ser redonda, pero esa crítica es muy lamentable, por expresiones como la que pone @nogales, por esa superficialidad y por ese tufilllo a pose "guay"... ¡Uf!
Mil veces peor la crítica que la peli
 
A estas alturas está claro que no te gusta, pero eso no la convierte en una mala película.

No creo que sea mala, tiene virtudes e iré a ver Blade Runner con ganas, pero en ésta quedan bastante al descubierto los defectos del canadiense que ya se intuían bastante en Incendies y parte de Sicario.
 
ESPOILAS GORDAS



Yo lo siento pero en esa crítica leo no solo a alguien bien cerrado sino que además añade mucho de cosecha propia y personal, y no solo en cuanto a interpretaciones (que es comprensible).

durante hora y media goza mientras se dice “joder, esta en una de las pelis de ciencia-ficción más grandes de la historia”. Y entonces un chino y una niña con cáncer te derriban el monumento y te desnudan al rey mostrando sus miserias

Seguiría siendo hora y media de una de las pelis de ciencia ficción más grandes de la historia. Volvemos a los extremos de "o es la hostia o es lo peor del mundo" tan de moda ahora, de aupar o derribar pelis enteras por incapacidad para separarlas en cosas disfrutables por sí mismas.

traiciona el cuento original,

El autor está bien contento con la adaptación, pero qué sabrá él. También puedes cobrar los royalties y mantener un diplomático silencio.

está mal explicado,

Está mal explicado... ¿el qué, concretamente? ¿que parte? ¿toda la hora y media anterior tan buena?

oculta un venenoso mensaje provida

Aquí saltamos ya a las acrobacias mentales. Cómo ha llegado este hombre a ver una metáfora antiabortista en la peli se me escapa. Por otra parte, supongo que tendrá serios problemas viendo pelis pre-años 60.

Lo primero es la puta niña con cáncer terminal, ahí, agonizando en el hospital con sus tubos y sus dolores. Porno emo.

Vemos dos planos de la niña, plácida, en la cama del hospital, y uno (mudo) de la Adams recibiendo la noticia. No hay pornografía emocional alguna: hay exposición, y punto de vista de la madre. Es síntesis de un punto argumental, y la peli en ningún momento se recrea en esas imágenes. Esto no es Iñarritu.

Vivimos tiempos abyectos en los que no se puede matar niños en las películas. Antes a los niños los mataban bien muertos, como debe de ser, mientras hoy… ¡alto ahí! ¡mejor que no! ¡quita eso que se nos puede caer el pelo! Así es, pero con una única excepción: si los niños mueren de cáncer y la película es de llorar, entonces sí, puedes matar a los que te dé la gana, y mejor si hay violines. ¡Cáncer y violines! Alzo mi espada y parto en cruzada contra tamaña hipocresía.

Esto directamente son prejuicios de espectador pobre y con mala memoria, aunque el momento caballero blanco es hasta gracioso, por ridículo.

Ese cambio muta y convierte la historia en otra cosa. No es ya que una madre que conoce el futuro acepte tener una hija que morirá y no se plantee la anticoncepción ante ese destino sino el tema de la muerte digna. ¡Líbrala al menos de la agonía hospitalaria de sus últimos días! Pero no, el mensaje pro-vida está ahí, disuelto como droga en el Colacao. ¡Si! ¡Ya sé! ¡Ese no es el sentido de la historia! ¡No he entendido nada!

Efectivamente, no ha entendido nada.

el puto chino es un viajero temporal que lo cambia todo para que la decisión de tener una niña con cáncer sea consciente y asumida.

Y aquí sigue sin entender nada
 
Se nota que no habéis clicado, mamones, porque hay una a favor y una en contra.

@nogales, en serio crees que esa expresión está utilizada para faltar al respeto a ese colectivo? Si es precisamente lo contrario, lo que expresa es rechazo a la idea de utilizarlas para sacar lágrima fácil. A mí lo de Camino me parece una aberración.

Hay que ser un poco mas responsable con el lenguaje, no crees? En ningun momento el autor dice "el puto arquetipo y trampa manipuladora que supone utilizar el cáncer infantil". No. Dice lo que dice. Y no es la unica expresión malsonante y gratuita.
 
Cómo ha llegado este hombre a ver una metáfora antiabortista en la peli se me escapa.

¿Quién está hablando de antiabortismo?, los provida no son sólo antiaborto, son antieutanasía (que hay que vivir por cojones, vaya), anticelulas madre, anticlonación etc.

A mi el mensaje provida también me pitó mucho, pero yo es que soy muy pro-muerte y anti-niños.
 
SPOILERS


Ya me extrañaba de no verlo por ningún lado. Pero lo que comentas tampoco tendría mucho sentido, e incluso sería al revés: acepta que la hija muera con la enfermedad, sin intentar mantenerla viva. La posición del personaje (que no, insisto, su decisión) es comprender que va a vivir unos años de felicidad, y que irrevocablemente terminarán. ¡Lo contrario a vivir por cojones! Si realmente Villeneuve ha metido un mensaje provida en la película, estaría planteado de forma totalmente absurda y contradictoria.

Otra cosa es que como público aceptemos que un personaje abrace su maternidad sabiendo que terminará en una vida incompleta, y en trauma para ella. Ahí no entro.
 
Arriba Pie