"ARRIVAL" de Denis Villeneuve

Jajajajajja anti-vida y anti-niños!!!

Duss, lo del chino lo ha entendido a la perfección, eh, esa frase suya descontextualizada que, efectivamente, es errónea por lo de "viajero" no significa que no lo ha entendido porque en el resto del texto lo demuestra cuando habla de paradoja temporal. Y no sólo eso, sino que parece que en libro no hay paradojas (ni el futuro de los aliens ni el chino) y refuerza el tema de percepción de recuerdos en ambos sentidos e inalterabilidad, por tanto la película se moja a favor de alterar el futuro. Puedes estar de acuerdo o no, pero entender la película la ha entendido.
 
SPOILERS


parece que en libro no hay paradojas (ni el futuro de los aliens ni el chino) y refuerza el tema de percepción de recuerdos en ambos sentidos e inalterabilidad, por tanto la película se moja a favor de alterar el futuro.

Quizá me expliqué mal; no es que Adams esté bloqueada en cuanto a cualquier decisión, sino en un futuro que ocurrirá, y más concretamente en esos retazos de futuro que puede ver. En ellos por ejemplo no ve quién es el padre, salvo que es científico, y que podría o no ser el Renner.

Que cuidado, a lo mejor me estoy columpiando y hablamos de causalidad y de interminables futuros alternativos. Pero ni creo que la peli señale a eso... ni creo que sea tan interesante.
 
ay, madre... esta peli es la COLADA del año, no?



HEPTOSPOILERS


Yo creo que sí que queda meridianamente claro : no puede alterar su futuro, solo vislumbrarlo. Cuando tiene la visión del encuentro con el chino en la cena de gala, ella YA ha realizado la llamada. No es que tenga la visión de llamar ella misma 5 minutos antes, lo tiene una vez realizado el acto ... .

pero si el numero de movil SE LO DA EL CHINO DEL FUTURO!! igual que cae en lo del lenguaje cuando "recuerda" su propio libro sobre el tema.
 
Última edición:
MAS SPOLIERS

el momento en que los flashbacks se vuelven flashforwards se adivina media hora antes de que Villeneuve enseñe las cartas, y cuando lo hace no lleva ni doble pareja! Y te lo recalca con la niña gritando DAAADDDDYYYY!! y mil planos de anuncio de colonia con Jeremy "que hago en esta peli?? (otra vez)" Renner.

yo creia que, al final, los aliens les habian unido para parir a JOHN CONNOR... pero luego he recordado el inicio (sentimental, barato, tramposo... alguien ha citado a Albert Espinosa y LO HA CLAVADO) de la peli con la niña muriendo de cancer y... povaserqueno.

la frase que discutis que dice ella si vale la pena vivitr lo vivido y bla bla es mas postureo de la peli (como dice Dussy, contradice su premisa determinista)

aparte de la trampa sentimental pordiosera y falaz, queda una peli de encuentros alienigenas maja pero que bebe DE TODAS, rodada con buen gusto y cierto interes apostando (hasta cierto puneto) por el punto de vista cientifico, aunque todo el rato me da la sensacion de que se creen mas listos de los que son (p ej, todo lo militar es muy burdo, como el politiqueo, y acaba siendo algo ridiculo, igual que las explicaciones de ella con el lenguaje a Forrest Gump, digo Whitaker).


por cireto, he visto el trailer y mi proyeccion no se veia asi. Ya se que cambian con el DI, pero la peli que yo he visto es muy grisacea, con poco contraste... Me aburre. No tiene esos colores ni de coña. Que vuelva Deakins, joder. Del futuro o del pasado.
 
... y aun asi la peli tiene algo... Que nos cuente la historia como los aliens me parece un juego brillante. Lastima del... resto.
 
pues olvide esa!!

en realidad, todo ese principio fichando a una linguista y a un matematico me recordo mas a tu peli favorita de la infancia con dinosaurios sin kong kong

es ENCUENTROS + 2001 + CONTACT + INTERSTELLAR + TERMINATOR + TREE OF LIFE + POLSERES VERMELLES + ....
 
te ha faltado decir alguna del Vigalondo, ya para completar si eso...

y Terminator por qué? Porque sale algun militar?
 
Me gusto la pelicula, pero si encuentro algo chirriantes esos flashback y la historia de la niña, el resto me encanto, como se trata el tema de los alienigenas, el lenguaje. Eso si, prefiero Prisioneros y Sicario, esta la empataria con Enemy.
 
Haciendo un inciso, me resulta curioso que cuando hablamos de cine tendamos a caer en el error de alabar el guión o defenestrarlo como ente separado. Por ejemplo, Villeneuve es un tipo que reconoce sin pudor que el guionista es su mejor amigo y, a la vez, su peor enemigo. No tendrá problema en cambiar lo que le parezca, decenas de detalles de cada página, para adaptar el documento a su visión, intentando respetar, eso sí, la idea original. El guión es un documento de trabajo, tan maleable como otro cualquiera. Y así con cada película de la historia del cine que empezase con un guión más o menos canónico, que no son todas ni un gran porcentaje, realmente. Es imposible hablar del guión de Arrival como tal porque no lo conocemos. Sabemos solo lo que vemos y oímos en la obra final. Habría que conseguir el documento original, que no una transcripción futura de lo que acabó en la película, para hablar con conocimiento de causa y, francamente, no le veo yo demasiado interés a eso.

También, por constatar lo obvio, forma y fondo son exactamente lo mismo.
 
Es una película extraña. Fascinante y elegante en algunos momentos por lo que se refiere a diseño visual y capacidad de sugerencia (el primer encuentro con los alien) y desconcertante en otros momentos por el carácter pulp y de serie B con que está tratado, por ejemplo, la interacción de la Adams con los bichos tras la explosión. También resulta muy interesante el papel del lenguaje y la comunicación, así como la iconografía de los signos, pero por otro lado chirría el manejo del personaje del chino, la supuesta tensión que se genera a partir de él (propio del blockbuster de ci-fi más banal) y su exceso enfático en la parte final al retratar bucólicamente el asunto madre-hija-padre con cierta sensación de impostura o artificiosidad. Es decir, me seduce a ratos y me decepciona en otros. Y con todo, no me parece una película desdeñable para nada.
 
Es imposible hablar del guión de Arrival como tal porque no lo conocemos. Sabemos solo lo que vemos y oímos en la obra final. Habría que conseguir el documento original, que no una transcripción futura de lo que acabó en la película, para hablar con conocimiento de causa y, francamente, no le veo yo demasiado interés a eso.

http://taylorholmes.com/wp-content/uploads/2016/08/STORY-OF-YOUR-LIFE-by-Eric-Heisserer.pdf

Al final se habla de la construcción de un arca para salvar a la humanidad o algo asi.
 
el guion es la trama que ponen en el periodico con cada peli y los dialogos!! (me lo dijo Pumares...) que luego todo cambia por el director, claro, igual que el resto de apartados. Si preferis no separamos ninguno ni le damos valor a los que los firman...

y forma y fondo son... dos palabras distintas

veis esto con opcion a Oscars? la nueva THE MARTIAN? (Ridley y Villeneuve unidos again!)
 
No se trata de no separar, sino de que a veces tendemos a separar demasiado. Y sí, las categorías de premios en diferentes apartados siempre me parecieron un poco aberrantes. Es algo que tenemos demasiado interiorizado y es difícil cambiar ese modo de pensar.

Forma y fondo son lo mismo. Una no existe sin el otro. El fondo, como decía Daney, no es más que la tela cuando ya no estamos ahí. Es decir, no es nada para nosotros. Solo existe cuando adquiere forma.
 
Última edición:
Me estaba gustando mucho hasta que la mosca china detrás de la oreja se me metió hasta el hipotálamo. Una pena.

Y a mí lo de Richter me espanta.
 
Leídos ustedes. No tengo nada nuevo que decir salvo que me parecéis igual de talibanes con el supuesto mensaje provida (a mí sí me parece ambigua y me gusta) que con el tratamiento de los flashwhatevs. Recuerdan a Malick (sobre todo porque se controlan mucho en movimiento y encuadre para no cantar) pero porque el estilo lleva ya extendido bastante tiempo, no porque quieran robar. Y Villeneuve nunca ha tenido personalidad con el lenguaje, cosa que en esta película casi diría que es beneficioso mientras mantenga la elegancia, y la mantiene.

De todas formas creo que no te referías sólo a los flashes con lo de la incoherencia, Rimini.
 
No solo me refería a los flashes, no. Que por otro lado tampoco me gustan, los encuentro ridículos.

Creo que es una película que se va destruyendo a sí misma a medida que pasan los minutos. Me gusta moderadamente el comienzo y hasta la llegada a la nave y el primer contacto me parece bastante sólida. Hay un esfuerzo por mantener una cierta subjetividad que me convence. Pero luego Villeneuve empieza a meter secuencias que me parecen increíblemente mediocres, como casi todas las que tienen que ver con los militares o el intento de sabotaje de los soldados. Creo que se pierde la coherencia formal que sí que mantiene en la primera media hora (quizás con algún pero) y se entrega a una planicie y cambio de tempos que no me convence nada. No veo una propuesta unificada. Lo que intuyo son retazos de diferentes cosas que no pegan, por no hablar del último contacto de ella con los aliens, incluso más ridículo que los flashes.

Ah, y a mí el tema de Richter me gusta mucho, pero su utilización en Arrival me parece desastrosa.
 
Te entiendo, pero como digo yo creo que se adapta al guión, y el problema entonces viene de ahí. No tiene sentido mantener el estilo de las primeras escenas en las de los militares, y en el último encuentro se quiere destacar la conexión añadiendo tridimensionalidad (otra cosa es el efecto estético del espacio y los vfx). El problema en todo caso es no querer o poder mantener una elegancia en el texto.
 
el subplot de los militares es digno de

COONHE6WsAAFhL0.jpg
 
No solo a nivel de guión y estructura, que también. La puesta en escena de esas secuencias me parece de una planicie deprimente. No porque sea más compleja o menos, sino porque no veo ningún tipo de matiz a lo que Villeneuve filma. Creo que son imprecisas y perezosas. La elegancia no se la veo por ningún lado. Villeneuve nunca me pareció un cineasta elegante.
 
Arriba Pie