"ARRIVAL" de Denis Villeneuve

Pues si algo me parece Villeneuve es elegante. Su originalidad, señas autorales y excesiva inspiración en trabajos previos es otro cantar, pero si por algo destaca en su obra reciente es por ser uno de los tipos que con mejor gusto filma hoy día.
 
Pues en ésta la foto es más vulgarota pero sigue siendo como dice Fell. ¡Y en Enemy que es su mejor peli tampoco está!
 
Porque Deakins es top, pero me gustó mucho el look de aquella, aunque probablemente fuese más por Villanueve.
 
La foto de esta peli es magnífica. No es la perfección de Deakins, no, pero ni falta que le hace, porque el estilo que tiene se ajusta como un guante a lo narrado, es decir, una historia contada desde una perspectiva intimista, con una atmósfera en consecuencia, y con un naturalismo admirable. La menor nitidez a la que suele acostumbrar el cine rodado en digital, y detalles que parecen estar desterrados con dichas cámaras, y más aún en obras de gran presupuesto, a día de hoy (cierta textura, imágenes con velo, muy bajos niveles de luz de muchas escenas -creando planos realmente oscuros y aún más texturados, es decir, una oscuridad muy envolvente y atmosférica, íntima, al modo en el que ojo humano percibe bajos niveles de luz-), contribuyen magníficamente bien a envolver la historia y expresar el tono pretendido.

Otra cosa es que la sobriedad de las imágenes en todo momento haga pasar desapercibida el nivel fotográfico de la peli, y más en un género que se suele asociar al virtuosismo visual.


La peli en sí, creo que está muy bien llevada por la dirección, tanto es así que infla una historia que se revela como poca cosa y da poco juego en el recuerdo. Ahí están todos planos y escenitas de recuerdos (pasados o futuros) muy al estilo Malick, tratando de dar profundidad y tal, y que a mi personalmente me parecieron un poco impostados.


Con todo, es llamativo ver ahora mismo en la cartelera una peli de tal temática que está bastante lejos del estilo espectacular y comercialidad asociada al género, y más cuando hay un presupuesto importante. Con la promoción que ha tenido, supongo que mucha gente que habrá ido a verla esperando otra cosa. Yo la vi tras varias semanas en cartel, en una sala con poquita gente, y hubo quien abandonó la sala un buen rato antes del final. En el primer fin de semana de proyección me imagino más casos así y gente durmiendo y tal…
 
Última edición:
Quizá lo más cercano que tiene a ese rollo espectacular es el plano aéreo de presentación de la nave, que podría ser visualmente (aunque por FX) el mejor momento de la película, o al menos el más cercano a lo que intenta dramáticamente con los aliens Villanueve. Yo estoy muy a favor de la espectacularidad si está bien hecho.

Otro momentito visual que me hizo gracia, esta vez más detalle, es cuando van a buscarla el helicóptero y lo presentan con ese puntito a través de la ventana que va creciendo, con el susto de una abducción alienígena.
 
maxresdefault.jpg
 
Me ha pasado igual que con Sicario: Pelis buenas, elegantes, sobrias, con dos o tres buenos momentos, con ideas muy chulas, sobre todo Arrival,que dan una idea de lo buen director que es este tío, PERO en el fondo son huecas y super sosísimas
SÍ, está chula, con buenas ideas, buena fotografía, no sales del cine con cara de "me han timado", pero esa sensación de VACÍO no se me quita, esa sensación de POS FALE, pues malegro...Algo muy parecido a lo que me pasó con Sicario, que por muchos planazos de Deakins que hubiese no salvaban a la prota mas sosa del cine en un papel que ni pinchaba ni cortaba
Me sigo quedando de lejos con Prisioneros, son ese subnormal reventado a hostias
 
Eso es lo que le falta a Villeneuve, un guión de mayor profundidad, porque por todo lo demás ya ha demostrado lo que vale. A ver si hay suerte con Blade Runner 2.
 
Coincido totalmente con ignatius_reilly
Comienzan bien las películas de este buen hombre pero desde Prisioneros no termina de rematar la jugada y se me queda cara de "pos vale" al terminar la película.

Lo de ¿hacemos un bebé? es de las escenas más ridículas que recuerdo en años.
 
Es un pedazo de director que actualmente trabaja de encargo en una industria repleta de guiones infames. Yo no le pediría peras al olmo.
 
Gag habria sido si le pide meterle el calamar y rellenarla con su tinta.

Vosotros, como expertos en las artes amatorias, como lo proponéis?
 
Hombre, la frase es ridícula you know. Hasta un antisocial típico de nosolohd se daría cuenta.

Que a mi la peli me gustó mucho. Encuentros+Contact+Mallick+Nolanada/traca final, PERO... ahí. Bueno si, otro detalle lo de la chinada que entiendo que debería estar para el brummmm final, PERO si ella ya "maneja" el tiempo como dimensión física no lineal (TOMA!) no sé porque no recuerda ese futuro con el chino dándole el número y diciéndole lo que le tenía que decir. El amarillo LO SABE (maneja ya el tiempo). Ella como se sorprende. No recuerda nada... ¡Una conversación que desemboca en una puta llamada que trae la paz! FACEPALM. Está de pegote ahí, no pintando nada y es el chino el salvador realmente. Dentro de la lógica que ha adquirido la película con esa rotura de la 4ª dimensión (NUEVAMENTE, TOMA!) la verdadera heroína debería ser ella, o demostrarlo hablando de tú a tú con el chino. Pero repito, no recuerda esa conversación futura cuando SI debería acordarse. Que clase de coherencia es esa?, porque lo que plantea -que es que harías si tuvieras la oportunidad de salvar/volver a REvivir a un ser querido aún sabiendo que va a morir- está más que claro, A PESAR de Ropit :diablillo
 
Última edición:
LA LLEGADA (The Arrival, 2016 -Denis Villeneuve)


Extraña, intensa y a ratos fascinante película de ciencia ficción con la que el director Denis Billeneuve tratar de mezclar tramas para conseguir algo con cierta personaliadad y lejado de lugares comunes (hay influencias obvias de "Encuentros en la Tercera Fase"y "Esfera") en un film que queda a medio camino de la S/F más pulp, la fantasía científica y el drama. Un extraño blockbuster que aboga por lo íntimo y quiere ser lo menos espectacular posible (la fotografía es más propia de un drama íntimo que de un film S/F al uso) con cierta tendencia a lo redundante y que como cocktail funciona muy bien en interesante/intrigante primera parte -donde la personalidad del director y su estilo marcan la pauta (amen de una grandiosa Amy Adams que actoralmente se come al resto del reparto) pero (lástima) que se desinfla bastante en un tercio final facilón, algo pasteloso y que nos desvela lo poco que realmente se nos estaba contando
 
Ayer leí que incluyen un detrás de las cámaras o publireportaje especial. No son nuevas escenas.
 
¿Dónde lo leíste? En el link que he puesto afirman tanto las nuevas escenas como además un "detrás de las cámaras"... Que ya es raro de narices en un estreno comercial aunque sea un re-estreno...
 
Arriba Pie